Diario Condie

Monday, December 11, 2017

Magario le reclamó a Vidal más fondos para obras en las escuelas
"Las elecciones terminaron y es tiempo
de gobernar", dijo la jefa comunal de La Matanza.
También pidió alimentos para las escuelas de Virrey
 del Pino y González Catán.
            Nueva BA- La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, le reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal que destine más fondos para obras de infraestructura escolar en el distrito.
            Durante su discurso en el acto de jura de los nuevos consejeros escolares, Magario dijo que al municipio le "faltan 100 jardines y completar 60 escuelas secundarias" y le pidió a la mandataria bonaerense mayor predisposición al diálogo.
            "Ya terminaron las elecciones. No pueden seguir las diferencias que no nos permitan tener un diálogo directo. Es tiempo de gobernar", sostuvo la jefa comunal matancera.
            Asimismo, la intendenta advirtió que "necesitamos más alimentos" porque "el hambre volvió a aparecer con fuerza entre los chicos que van a las escuelas de Virrey del Pino y González Catán".
            "Muchos de los adolescentes que están a punto de terminar la secundaria abandonan repentinamente porque deben salir a trabajar para ayudar a llevar comida a sus casas", alertó.
                Magario afirmó que desde el municipio "vamos a seguir apuntalando la educación" aunque recordó que la Provincia le adeuda 800 millones de pesos por las obras realizadas en las escuelas de La Matanza.


"Teatro Mayor" presentó su muestra anual
            El proyecto teatral para adultos mayores impulsado por el Municipio de La Matanza, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, presentó el domingo 3 de diciembre por tercer período consecutivo, lamuestra anualdel trabajo realizado  durante todo el año. La cita se llevó a cabo en la Asociación Vecinal 9 de Julio, Sarrachaga 5583 de Isidro Casanova, lugar en el cual los abuelos ensayan cada miércoles de la semana.
            Con la coordinación del profesor de teatro Orlando De Seta, los abuelos plasmaron en el escenario todo lo que vienen aprendiendo durante estos tres años a través de una pieza teatral que constó de cinco escenas distintas y mantuvo en escena a 17 adultos mayores que supieron personificar desde gitanas, hasta ángeles y demonios, en una puesta en escena tan disparatada como divertida. Los actores son; Haydee Ríos, Lina De Marco, Darío García, José Luis Guilledo, Antonio Lahud, Nélida Pensa, Carlos Rodríguez, María Fábregas, Miriam Ale, Elena Graña, Betty Peredo, Lidia Mariño, Elba González, Eva Romero, Elsa Riquelme, Jorge Celestino y Diana Crocitta.
                El taller "Teatro Mayor" comenzó en el año 2015 con el objetivo primordial de promover la inclusión, brindar un espacio de participación y recreación tanto en términos de su integración social, como para el desarrollo de proyectos personales que permita a los adultos mayores renovar el vínculo entre semejantes.  ….


Gacetilla 14º TAFIC
Festival Internacional de Cine de Tapiales
Un clásico del Cine en La
Matanza
            Es el último mes del año y esto en Tapiales significa la llegada del clásico Festival Internacional de Cine de Tapiales (TAFIC), en este caso la 14ª edición, del 14 al 17 de diciembre de 2017 en sus tradicionales sedes de la Plaza de Tapiales y la Sociedad de Fomento de Tapiales, así como en la Unión Ferroviaria de Tapiales, en donde se llevarán a cabo las actividades especiales. Como siempre la invitación es abierta y gratuita a todo el público.
            Esta nueva entrega del TAFIC es auspiciado de INCAA, Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires,  SIGNIS Argentina y RAFMA.
            Este año el festival se compone de tres secciones competitivas; Competencia Nacional, Competencia Extranjera y Competencia Internacional de Animación y sus secciones paralelas; “Saltando los Tapiales”, un panorama de producciones internacionales,  El Lado Oscuro del TAFIC, una nueva sección dedicada a los géneros de terror y fantástico, Jóvenes en Foco, como sección especial con temática adolescente, Mirada Matanza, el espacio de la mirada local que nos propone conocer la dinámica actividad audiovisual actual en el distrito, y Matanza Vamos a Filmar, como espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de La Matanza que celebra cinco años con el objetivo de fomentar la producción audiovisual en todo el territorio.
            La novedad de este año se trata de una actividad especial destinada a la comunidad audiovisual del distrito, ya que se llevará a cabo por primera vez el Encuentro de Realizadores Audiovisuales de La Matanza (ERAM) dónde se pretende dar a conocer y visibilizar el trabajo de los realizadores y establecer lazos de cooperación para futuros proyectos.
            El 14 TAFIC cuenta en esta edición nuevamente con un Jurado de lujo conformado por Emiliano Romero, Director de Cine que dirigió más de 100 cortometrajes, varias series de TV y dos largometrajes: "TOPOS" (ficción) y "SARAH" (documental). Sus films ganaron 39 premios internacionales destacándose Mejor película en el Festival de la Ciudad de New York, Daniela Pereyra, periodista cultural, especializada en cine y literatura. Forma parte de La Nave de los Sueños, como productora y programadora y Federico Ambrosis periodista y gestor cultural, director del Festival Latinoamericano de cine de La Plata (FESAAL), se desempeñó como Director del BAFILM, área de cine la Provincia de Buenos Aires.

Grilla de
Programación
Jueves 14 de diciembre
19 HS Unión Ferroviaria Seccional Tapiales
Jóvenes en Foco
Noticias para Ana de Mercedes Canaza
La Prueba de Facundo Morales
Muralistas por oficio de Matías Tezanos Pinto - Joaquín Santander y Lucas Wilfarst
Letter Press de  Juan Pablo Alonso, Gonzalo Suárez, Gonzalo Cortijo
Modo FLIA (Feria del Libro Independiente) de Sonia Bertotti - Verónica de Cata - Verónica Fracchini - Tania Paz. 
Cuarteto de Cuerdas de Jorge R. Felipe
Offline de Micaela Garbarino y Joaquín Mirochnik
19:30 HS Unión Ferroviaria Seccional Tapiales
Primer Encuentro de Realizadores Audiovisuales de La Matanza

Viernes 15 de diciembre
20:30 HS Plaza de Tapiales
Viernes Función 1
Competencia Oficial                                 
El desconocido Sofía Rovaletti (Argentina) 13 minutos. 
Shine de Johannes Flick (Alemania) 4 minutos.  
H2O de Deilvis Mezor (Camerún) 13 minutos.    
El acto de mentir de Facundo Romero (Argentina) 16 minutos.
 21:30 Hs. Plaza de Tapiales
Viernes Función 2
Competencia Oficial                     
El asado de Ignacio Guggiari (Argentina) 13 minutos.
Simple pero importante de Hunter, Girola y Scopazzo (Argentina) 1 minuto.
Inconsciente de Manu Larios (Perú) 6 minutos.
La Sierva de Sebastián Loran (Argentina) 10 minutos.

Sábado 16 de diciembre
17 hs Sociedad de Fomento y Cultura de Tapiales
Mirada Matanza
La mirada indolente de Sebastián Camacho
Inocente Aventura de Camila Carmona y Mateo Matarasso
Dos por uno de Sol Martínez
La Nit de Diego Scagni
Láska Slepý ciegamor de Johanna Zalazar
18 hs Sociedad de Fomento y Cultura de Tapiales
El lado oscuro del Tafic (sección de terror)
Sofía, la leyenda de Aguas Verdes de Ruth Gómez
Cicatrices de Juan G. Rodriguez
Et anima mea de Camilo Sánchez Lobo
Alguien en la casa de Ezequiel Vega
Identidad de Iván Pisani….


Jornada de Jóvenes y Memoria en el Suteba Matanza
Desde la Secretaría de Derechos Humanos queremos expresar nuestras felicitaciones a docentes y estudiantes que en el día ayer (5/12) nos regalaron una jornada inolvidable, en el marco del cierre del proyecto Jóvenes y Memoria.
            Una veintena de escuelas matanceras expusieron sus producciones durante toda la tarde en nuestra sede gremial. Videos, revistas, obras de teatro, etc. que nos demuestran que la juventud y la docencia caminan juntas en la construcción de la escuela pública que necesitamos.
                Sus investigaciones rondaron en los temas más variados: desaparecidos de ayer y de hoy, contaminación ambiental, represión institucional, violencia de género, fábricas recuperadas, etc.….


Los gremios docentes patean la discusión paritaria para 2018?
Los gremios docentes podrían resistir la negociación paritaria del sector y esperar a medir los impactos de los aumentos de tarifas que planea el gobierno.
            infocielo- Los principales dirigentes gremiales del sector educativo de la provincia evalúan la posibilidad de pasar la discusión paritaria con el gobierno provincial para el próximo año a raíz del impacto que pueden tener los aumentos tarifarios en los servicios básicos.
            Es que la discusión entre el gobierno y los gremios ya se lleva adelante por la negociación en la Comisión Técnica Salarial y, aunque todavía no hay postura respecto al monto del aumento, ya se especula con la idea de negociar por debajo de la inflación.
            Para los gremios, la ecuación es simple: las tarifas de servicios básicos impactan en el bolsillo de sus afiliados de dos maneras, directa e indirecta. La primera se da por ser usuarios de esos servicios, mientras que el segundo impacto es por las variaciones en los productos de la canasta básica y que se ven influenciados por los servicios.
                En el mes de diciembre, comenzaron a llegar boletas del servicio de gas que tiene un impacto de hasta 500% en algunos casos, lo que procede a un aumento inmediato en los productos de la canasta básica. Incluso, el combustible tuvo 3 subas en dos meses y se espera cómo afectará a los consumidores esa suba.


Taller de hábitos saludables en el hospital Balestrini de La Matanza
            El hospital provincial “Balestrini” de La Matanza realizó un taller de hábitos saludables en el hall central del establecimiento sanitario con el lema “Cuidando nuestra Salud”. La actividad estuvo destinada a toda la comunidad con el objetivo de prevenir factores de riesgo.
                El equipo interdisciplinario “Síndrome Metabólico”, que está formado por los servicios de Nutrición, Kinesiología, Servicio Social, Laboratorio, Salud Mental, Enfermería y Medicina General, tuvo a su cargo la jornada de concientización sobre la importancia de este síndrome en la salud de la población.


*REUNIÓN DE ADULTOS en el SUTEBA MATANZA*
            El dia de Martes 5 de Diciembre, el SUTEBA Matanza se reunió en la sede gremial unos 50 compañeros de varios cens del distrito, maestras fit y docentes de fines.
            Se planteo el rechazo a cualquier tipo de reforma que no garantice la calidad educativa a jóvenes y adultos que hace años viene postergada, o que ponga en riesgo la continuidad de los cargos y funciones de la modalidad, como así también que se respete el Estatuto del docente .
Se resolvio:
- Realizar un petitorio para trabajar junto a la comunidad educativa.
- Solicitar una reunión con el jefe provincial de adultos, Pedro Schiuma.
- Hacer una campaña de difusión a través de carteles, fotos y vídeos en las redes.
- Comunicar la inquietud a la conducción del Suteba Provincial.
- Realizar una nueva reunión para evaluar y discutir las medidas a seguir.


¿Qué tenés que llevar en el auto si vas a salir a la ruta? Conocé lo que no te puede faltar si querés evitar una multa
            Infocielo- Para circular por las rutas de la Provincia de Buenos Aires es obligatorio contar con licencia de conducir, “tarjeta verde”, comprobante del seguro, VTV y el comprobante de la patente. Para evitar multas además de la documentación, hay que llevar matafuego y otros elementos de seguridad y de respetar las condiciones de circulación. Entrá y conocé todo lo tenés que tener en cuenta para evitar un inconveniente.
            Entre los requisitos obligatorios para circular por las rutas y autopistas de la Provincia de buenos Aires se incluye la documentación, elementos de seguridad y algunas condiciones establecidas vinculadas por ejemplo con  la cantidad de ocupantes -de acuerdo con la capacidad del vehículo-, sillas especiales para los menores, luces encendidas, etc.
REQUISITOS OBLIGATORIOS
            -Documentación: Licencia habilitante de conducir vigente, cédula de identificación de automotor, comprobante de seguro obligatorio vigente, certificado de VTV vigente y comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
            -Elementos: cinturones de seguridad, placas de identificación de dominio, matafuego, balizas, sistemas de seguridad originales y casco de seguridad homologado en caso de moto vehículos.
            -Condiciones: el número de ocupantes adecuado a la capacidad del vehículo, menores de 10 años en el asiento trasero en la silla de seguridad acorde a la edad, utilizar las luces bajas encendidas en rutas y autopistas las 24hs. Se exceptúa como requisito obligatorio: la "bolsa mortuoria", el botiquín y el chaleco reflectante para los casos no especificados.
MULTAS DE TRÁNSITO SEGÚN UNIDADES FIJAS (UF $ 25,59):
- Conducir sin haber sido habilitado: de 300 a 1.000 UF.
- Exceder los límites de velocidad: de 150 a 1.000 UF.
- Circular con licencia vencida: de 50 a 100 UF.….


¿Cómo pasó D’ Elia el fin de semana en prisión?
El dirigente social fue detenido el pasado jueves por orden de Bonadío en el marco de la causa que investiga el memorándum firmado con Irán.
            Nueva BA- El dirigente social Luis D’ Elia permaneció en la cárcel de Marcos Paz  todo el fin de semana, luego de que el juez federal  Claudio Bonadío dispusiera su detención en el marco de la causa AMIA, que llevaba adelante el fiscal Nisman, y que tenía como fin indagar el acuerdo firmado con Irán.
            Cabe destacar que D’ Elia se encuentra alojado junto a Fernando Esteche, que el mismo viernes por la tarde, decidió entregarse ante la Justicia ya que la misma se encontraba buscándolo para detenerlo bajo la misma iniciativa de Bonadío.           
            Por su parte, Carlos Zannini, el excandidato a vicepresidente, y Jorge “Yussuf” Khalil, el intermediario iraní, se encontraban en el Hospital Central Penitenciario de Ezeiza.
            En ese contexto, los abogados defensores de D’ Elia habían solicitado su excarcelación, o la prisión domiciliaria ya que es diabético e insulino dependiente, pero fue rechazado por Bonadío, luego de que en el Hospital de Ezeiza evaluaran su estado de salud.
            El dirigente del partido Miles habría pasado los últimos cuatro días con “una angustia terrible” por encontrarse privado de la libertad, y hasta habría llegado a no comer “ni al mediodía ni a la noche”.
                Su esposa, la ex diputada provincial Alicia Sánchez, dijo que D’ Elia se encuentran “entero”, aunque contó que debió solicitarle “encarecidamente que no se deje deprimir bajo ningún punto de vista”.….