Diario Condie

Wednesday, December 27, 2017

Más de 2600 mujeres de La Matanza hicieron la autotoma de VPH en sus casas
            Es el municipio pionero de la provincia de Buenos Aires en implementar el test en mujeres a partir de los 30 años, para evitar el cáncer de cuello de útero. Los casos que dan positivo, se les da un turno para realizarse un PAP.
            Desde que se iniciaron los primeros recorridos barriales en La Matanza para ofrecer la autotoma de VPH en mujeres de 30 años y más, con la finalidad de prevenir el cáncer de cuello de útero, se tomaron 2676 muestras, de las cuales 15% dieron positivo.
            La Matanza es uno de los distritos pioneros del país en la implementación de la autotoma del VPH en forma domiciliaria, experiencia que comenzó en la provincia de Jujuy. El método se ofrece en los domicilios de cada barrio seleccionado, en torno a 23 salas de salud de referencia.
            A fines de septiembre, más de 200 promotoras de salud iniciaron los primeros recorridos en Gregorio de Laferrere, Ciudad Evita e Isidro Casanova para hacer el ofrecimiento de la modalidad autotoma del test de VPH a mujeres a partir de los 30 años que, por causas personales, económicas o de accesibilidad, no pueden ir a realizarse un Papanicolaou.
            Para eso, más de 200 promotoras de La Matanza fueron capacitadas previamente por un equipo de profesionales del Instituto Nacional del Cáncer y de la Secretaría de Salud del municipio, en dos aspectos: en la implementación de recolección de datos y en las habilidades comunicacionales para ofrecer el test a las mujeres y enseñarles cómo deben hacer la autotoma, un método más amigable y también más potente para la prevención del cáncer de cuello de útero, y que además se puede hacer en la propia casa. 
            En cada visita, las promotoras les explican en qué consiste el test, qué previene y cómo pueden hacerlo ellas mismas en su casa. Y le entregan el material de recolección para poder hacerlo. Para eso, cuentan con el aval de ser parte de la comunidad que visitan, con quienes las mujeres tienen confianza; y se referencian con el equipo de salud del CAPS de su barrio.
….


Suteba Seccional La Matanza
SUTEBA MATANZA
MOVILIZA A JEFATURA REGIONAL
            Hoy jueves 28 de diciembre, el Suteba Matanza convoca a milizar hacia la jefatura regional a todos los docentes, en contra de los ceses de cargos.
            La concentración será a las  10:00 horas.  en Pueyrredón 2241 R. Mejía
            Desde Suteba dicen NO A LOS CESES DOCENTES. NO A LOS CIERRES DE CURSOS


Recomiendan tomar medidas para
 prevenir el golpe de calor
            Debido a la fuerte ola de calor que se vienen dando en el distrito y la provincia, desde Salud recomiendan medidas preventivas para evitar un golpe de calor que afecta especialmente a niños y ancianos, teniendo en cuenta que el Servicio  Meteorológico Nacional pronosticó para el sábado, 36 grados de temperatura y 39 de sensación térmica.
            Por eso, es clave proteger a las personas más vulnerables, es decir, los menores de 6 años y los mayores de 65, así como también quienes realizan trabajos al aire libre, personas con ciertas enfermedades o discapacitadas. Se recomienda no estar al aire libre entre las 10 y las 16 horas, beber mucha agua aunque no se tenga sed, usar sombrero y ropa liviana, lentes de sol con filtro y protector solar con un factor mayor que 30.
            Frente al aumento de las temperaturas, se recomienda  tomar medidas para prevenir el golpe de calor especialmente entre lactantes, niños y ancianos, los más vulnerables frente a este cuadro que, en casos extremos, puede provocar desvanecimientos y pérdida de conciencia.
            El golpe de calor es el cuadro más severo derivado de la prolongada exposición a las altas temperaturas y, en estos casos, los afectados suelen presentar la piel caliente y roja, el pulso acelerado, mayor transpiración, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa. En casos extremos puede derivar, además, en convulsiones y hasta pérdida de conocimiento.
            No se debe dejar a niños, personas mayores o mascotas dentro de autos estacionados.
            Además, no se recomienda beber alcohol ni consumir comidas calientes. En cambio, se debe comer mucha fruta y verdura, en porciones pequeñas. Y también se debe tener especial cuidado con que los alimentos estén bien refrigerados.
            Dada su menor capacidad para regular la temperatura corporal, tanto los niños menores de cinco años como los ancianos son los más propensos a sufrirlo. Los especialistas explican que la pérdida de líquido que se produce a través de la transpiración y la orina se acentúa cuando hace calor y, tanto los chicos como los ancianos, no lo compensan con una mayor ingesta de bebidas porque suelen no percibir la sed. Por lo tanto, hay que ofrecerles bebidas permanentemente para no caer en un desequilibrio que puede resultar peligroso para su salud.
            Los principales signos de alarma que preanuncian el golpe de calor son los calambres musculares en brazos, piernas y abdomen además de agotamiento, aturdimiento e insomnio.
            Los expertos recomiendan que ante estos síntomas se suspendan las actividades que se estén realizando, sobre todo, si implican esfuerzo físico. También recomiendan refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber abundante agua, jugos de frutas frescas o bebidas mineralizadas.
            Cuando los síntomas son más severos como aceleración del pulso, dificultad respiratoria, náuseas o sensación de confusión es necesario consultar al médico.
            Con las altas temperaturas, tanto los chicos como los adultos mayores deben permanecer en lugares frescos, sin exposición al sol en horas pico (desde las 10 hasta las 16) y evitar las actividades que demanden esfuerzo físico. En caso de tener que permanecer al aire libre, habrá que buscar la sombra, colocarse pantalla solar de alta protección, utilizar ropa clara y liviana y beber jugos o agua en forma frecuente.
                ….


En el cierre del año 2017
CICOP CONTINÚA DEFENDIENDO LA SALUD PÚBLICA Y LOS
DERECHOS LABORALES
El gremio que nuclea a trabajadores y profesionales de la salud bonaerenses reiteró que el gobierno provincial no cumple con los acuerdos paritarios firmados.
            La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) anticipó que el 2018 será complejo debido a las políticas económicas que aplica Cambiemos tanto en el país como en el territorio bonaerense. Al mismo tiempo, reiteró que el gobierno de María Eugenia Vidal no cumple con los acuerdos paritarios firmados.
            Al respecto, indicaron que “los incumplimientos  del último acuerdo paritario continúan afectando el funcionamiento cotidiano de los hospitales bonaerenses. El pase a planta de los becarios, demorado por falta de voluntad política, es el punto más acuciante. Se efectivizaron otros 36 nombramientos en los últimos días, pero aún estamos muy lejos de la interinización del número total de compañeros y compañeras vulnerados en sus derechos”.
            A su vez resaltaron “la ausencia de convocatoria a mesas técnicas”  y señalaron que el Ministerio de Salud “continúa girando en una órbita propia, sin atender las necesidades del sector y sin asumir el rol que le toca dentro del contexto de las políticas públicas”.
            Por ese motivo, expresaron que “los escenarios mencionados avizoran un 2018 difícil y conflictivo”. Entonces explicaron que “la provincia de Buenos Aires ha jugado un papel central en las decisiones políticas que lleva adelante el gobierno nacional, con eje  en  la devolución del Fondo del Conurbano bonaerense a costa de mayor ajuste para el resto del país.”
            “La decisión de la gobernadora Vidal de avanzar en la misma línea de ajuste sobre los trabajadores tuvo su expresión en la ley que termina con los derechos adquiridos de los compañeros del Banco Provincia, la adhesión a la ley nacional de ART y una ley de Ministerios que avanza sobre los fondos del IOMA”, añadieron.
            Luego manifestaron que “el proyecto para reformar el sistema jubilatorio del IPS, si bien no figura en la agenda parlamentaria de estos días, no ha sido abandonado”.
            “También en línea con el gobierno provincial, la gobernadora Vidal dio curso a despidos de numerosos trabajadores estatales en diferentes áreas, afectando los servicios que se brindan a la población bonaerense”, concluyeron.
El escenario nacional
            Los acontecimientos de las últimas semanas del 2017 dejan bien en claro que el escenario de disputa política,  más allá de los ámbitos legislativos y judiciales, tiene como centro claro y privilegiado la calle, y como actores principales a lxs trabajadores.
            El gobierno nacional, parado sobre el resultado de las urnas del mes de  octubre, decidió avanzar con rapidez en los proyectos que tuvo en mente desde su  misma conformación como fuerza política partidaria, aunque los haya negado en declaraciones, spots de campaña, entrevistas y debates. La serie de “reformas” que decidió poner en marcha no son más que la concreción del ajuste sobre los sectores del trabajo y de la población más vulnerable, mientras se avanza en mayores beneficios, exenciones y privilegios para lxs que más tienen. De modo particular, las reformas tributarias y previsionales, así como el proyecto de reforma laboral aún no sometido al poder legislativo, dan cuenta de esa mirada política, de esa matriz de origen en quienes hoy  gobiernan el país.
                Sin embargo, en menos de dos meses, el capital político acumulado sufrió un desmedro que no puede dejar de observarse. Las movilizaciones del 29/11 y la del 6/12 ya habían dado cuenta del malestar de gran parte de la sociedad ante las intenciones gubernamentales. El 14/12 la calle fue ganada por un espectro mucho más amplio y contundente, que finalmente logró que el tratamiento de la reforma previsional tuviera que ser postergado en la Cámara de Diputados, pese a que ya contaba con media sanción en el Senado. Ese fortalecimiento y logro del campo popular se reflejó claramente el lunes 18/12, donde miles salieron a la calle a rechazar una reforma claramente impopular, que afecta la vida cotidiana de la gran mayoría de la población actual y futura.  Más allá de que finalmente la ley fuera sancionada con una ajustada votación  y con el apoyo de gobernadores de diferentes pertenencias partidarias, las manifestaciones continuaron ese día y el siguiente en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano, en el interior bonaerense y en varias provincias más.…..


Desarrollo Social La Matanza
Programa para la Prevención y Atención Inmediata del Abuso Sexual Infantil (ASI)
            Este programa esarrolla acciones, en articulación con distintos actores del Municipio, orientadas a visualizar la problemática, lograr la detección temprana e implementar medidas que hagan cesar la situación de riesgo.
            El abuso sexual infantil constituye una de las peores formas de violencia. Las víctimas sufren un daño irreparable a su integridad física, psíquica y moral.
                En este marco el programa trabaja restituyendo el derecho a la integridad, a la intimidad, a la priva-cidad, como así también, garantiza que los niños no sean expuestos a ningún tipo de violencia, abuso, explotación o malos tratos.


La CGT revive luego del paro de la reforma previsional
El triunvirato salió a buscar apoyo para sostener su dirigencia. Los detalles del encuentro.
            Luego del fracaso del paro nacional convocado por la reforma previsional, y de poner en jaque al triunvirato que conduce la CGT, la mesa chica, junto a los dirigentes Luis Barrionuevo, de Gastronómicos y Hugo Moyano, de Camioneros, con el fin de volver a dar fuerza a Acuña, Schmid y Daer, aunque éste último no estuvo presente en la reunión.
            En la misma se acordó continuar con la unidad en la Central General de los Trabajadores, como así también mantener el triunvirato como metodología de conducción, por lo menos hasta  que se genere una nueva alternativa. En relación con las decisiones tomadas, Antonio Caló, que se ausentó, envió un mensaje afirmando que a pesar de la salida de Francisco Gutiérrez del Consejo Directivo, la UOM continuará dentro de la Central.
            |El  9 y el 18 de enero, llevarán a cabo dos cumbres para reforzar la unidad, que serán convocadas por Moyano y Barrionuevo.
                También, los dirigentes reunidos, entre los cuales se encontraba Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez, de los “independientes”, Omar Maturano, de La Fraternidad, y Roberto Fernández, de la UTA, hicieron una autocrítica del momento por el momento que atraviesan y cómo se están llevando a cabo la toma de decisiones dentro de la dirigencia, puntos a mejorar para el año entrante si buscan conservar la unidad del sector.….

Definieron estrategias para mejorar los cursos de formación profesional
            La propuesta fue aprobada por el Consejo General de Cultura y Educación y será aplicada a partir del ciclo lectivo 2018.
            Con el propósito de dar respuesta a las nuevas realidades socio-productivas locales como así también a los adelantos tecnológicos, se actualizaron una serie de cursos que son dictados en los Centros de Formación Profesional de la provincia de Buenos Aires.
            Oficios tales como informática, instalaciones de obras o gastronomía, entre otros, requieren cada vez más de especialistas calificados que conozcan las nuevas técnicas. En sintonía con esta realidad la Dirección General de Cultura y Educación actualizó las Familias Profesionales, es decir a partir de las cuales los centros de formación agrupan su oferta de cursos.
            La mejora en la propuesta de estos cursos como así también en sus contenidos fue aprobada por el Consejo General de Cultura y Educación, y será aplicada a partir del ciclo lectivo 2018.
            En esta primera etapa fueron realizados once nuevos diseños curriculares, pero ya se trabaja en otros 30 que requieren también de su evaluación y puesta al día.
                Además, se aprobaron otros aspectos que hacen a la mejora en la calidad educativa. Entre estos, que la misma sea dinámica; es decir que los cursos surjan de las necesidades socio-productivas de cada región y que puedan ser modificados en virtud de las nuevas realidades.….

Denuncian despidos en cuatro
ministerios bonaerenses
Se trata de 70 trabajadores de Justicia, Producción, Educación y de la Jefatura de Gabinete que quedarán en la calle a partir del 1 de enero. Temor por nuevos despidos antes de fin de año. Mañana habrá una movilización al Ministerio de Trabajo.
            Nueva BA- Unos 70 trabajadores de planta temporaria y contratados de cuatro ministerios bonaerenses quedarán en la calle a partir del 1 de enero de 2018, denunciaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado.
            Se trata de empleados que cumplen funciones en los ministerios de Justicia (Centro de Protección a la Víctima), Producción (Subsecretaría de Acción Cooperativa), Educación (Dirección de Educación de Gestión Privada) y en la Jefatura de Gabinete (Dirección General de Administración). La decisión fue comunicada por la Provincia el 24 de diciembre.
            "Rechazamos los despidos porque venimos reclamando la continuidad laboral y el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados. Además, esta decisión se anuncia en un período muy sensible, que es el de las Fiestas de fin de año", dijo a Nueva BA Carlos Díaz, secretario general adjunto de ATE Provincia.
            Díaz alertó que los nuevos despidos en la administración pública provincial responden al plan de "ajuste" impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal. "La variable de ajuste seguimos siendo los trabajadores", lamentó. "El Ejecutivo dice que esos trabajadores ya no son necesarios para desempeñar las tareas que venían desarrollando. En algunos casos tenían una antigüedad superior a los siete años", señaló.
            Asimismo, expresó su preocupación por la situación de 380 trabajadores contratados en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Ministerio de Educación a quienes no se les garantizó aún la continuidad de su fuente laboral. La raíz del conflicto es una resolución de ARBA que impide que quienes tengan deudas con el Estado puedan ser contratados.
                "Estamos hablando de trabajadores, no de proveedores. Si estás atrasado en el pago de la patente de tu auto o en el impuesto inmobiliario, pretenden no darte continuidad laboral utilizando este mecanismo", cuestionó Díaz, que precisó que la UEP tiene a su cargo la planificación de obras de infraestructura escolar y la distribución de material didáctico para las aulas, entre otras funciones.….


En su regreso al Senado, Cristina Kirchner habló de sus fueros, criticó a la Justicia y discutió con Gabriela Michetti
La ex presidente ingresó a las 11 de la mañana al Congreso y saludó a los militantes en medio de empujones con la prensa
            Infobae- En el retorno de Cristina Kirchner al Senado hubo gritos de euforia, empujones y hasta codazos. La ex presidente llegó a las 11 de la mañana y conmocionó a la gente que la esperaba sobre la calle Hipólito Yrigoyen, donde está una de las puertas laterales de acceso al Congreso de la Nación.
            A pesar de algunas dudas y luego de un par de ausencias resonantes en reuniones de comisión, la ex presidente –ahora legisladora de la Cámara alta– dijo presente y participa del debate en un recinto parlamentario que ya conoce de memoria porque fue senadora en dos etapas anteriores y también ejerció como diputada.
            Y en el inicio de la sesión solicitó una cuestión de privilegio para hablar sobre el pedido judicial y político para tratar su desafuero, y apuntó contra el oficialismo. "Para tratar del pedido de desafuero no hace falta constituir ninguna comisión (de Asuntos Constitucionales), aunque algunos senadores insisten en ese tema, lo que representa un claro avasallamiento de la representación política institucional del país. Esta Cámara, con dos terceras partes, puede tratarlo".
            Además, señaló: "Los fueros no son de los legisladores, sino del cuerpo, del parlamento. El cuerpo, a través de los fueros, quiere custodiar que la votación, la voluntad del cuerpo, no sea alterada por elementos de la política. Entonces no pueden ser renunciados por ningún legislador. Debo tener muchos defectos, pero la incoherencia no es uno de ellos".
            Por otro lado, y al inicio de su discurso, la ex mandataria afirmó que "hay una utilización del Poder Judicial para estigmatizar a la oposición", y consideró que "se produce una situación de 'Lawfare', que es cuando una misma situación es tratada de una manera y otra de otra manera: por ejemplo, el dólar futuro y las lebac o el Memorandum con Irán y el Memorandum con Qatar".
            "El 7 de diciembre, el último día hábil a que yo me sentara en esta banca, Bonadio, conocido por todos, firmó una resolución por la cual me imputa el delito de traición a la patria y del encubrimiento del atentado de la AMIA. Y con una celeridad que sería conducente en todos los casos ingresa el pedido a esta Cámara", planteó Cristina Kirchner.

                El discurso de la ex mandataria superó el tiempo previsto por reglamento para las cuestiones de privilegio, algo remarcado por la presidente de la Cámara, Gabriela Michetti, en varias oportunidades y que generó un tenso cruce entre ambas. "Acá hacemos cumplir el reglamento", instó la vicepresidente.….