Diario Condie

Wednesday, December 13, 2017

RECONOCIMIENTO DE UNICEF ARGENTINA A LA MATANZA
            Ayer por la mañana, la intendenta de la Matanza, Verónica Magario recibió en su despacho al  representante de UNICEF Argentina Roberto Banes,  estuvo presente también el diputado nacional Fernando Espinoza, quienes mantuvieron una reunión de alto nivel, donde se debatieron los temas inherentes a niñez, adolescencia y protección de las familias, motivo por el cual fue distinguido el municipio.
            La intendenta destacó que es un "orgullo para nosotros el reconocimiento de Unicef Argentina a nuestras políticas públicas que ayudaron a bajar la mortalidad infantil y a la labor del Servicio Local de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes"
            El municipio de La Matanza viene llevando adelante distintas políticas de inclusión social, de contención, promoción de controles de salud, operativos sanitarios por distintos barrios, todos ellos para bajar la motalidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito, más en estos momentos donde la crisis viene afectando a los hogares matanceros.
            Desde UNICEF  Argentina  la meta  que ellos tienen es contribuir a la disminución de muertes neonatales e infantiles (ODM 4) y maternas (ODM 5), así como actuar en la prevención, cuidado y tratamiento del VIH-sida.
            Según datos que poseen, en la actualidad, la Argentina tiene una tasa de mortalidad infantil del 11,1‰ aunque en las regiones del NEA esta cifra puede ascender al 17,3‰ (Formosa). La tasa de mortalidad neonatal, en cambio es del 7,5‰, siendo más elevado el riesgo de morir en bebés que nacen con menos de 1.500grs. En cuanto a la mortalidad materna, la tasa nacional del 3,5/10.000 nacidos vivos no refleja las inequidades sanitarias que se evidencian con una tasa del 15/10.000 en algunas provincias del NEA.
            Con respecto al VIH-sida, se estima que entre 100 y 150 niños y niñas nacen anualmente con VIH por transmisión vertical, aunque sólo el 70% es diagnosticado antes del año de vida para iniciar tratamiento adecuado y oportuno. En adolescentes varones de 15-19 años hubo un aumento en la tasa de VIH de 3,9 por 100.000 en 2005 a 5,5 por 100.000 en 2011. La tasa de VIH del país es de 12,0 por 100.000 habitantes y la epidemia sigue siendo principalmente urbana.
            El programa de Salud tiene como meta cuatro resultados específicos a ser logrados en este bienio 2014-2015:
  1. Continuar fomentando la transformación de maternidades seguras y centradas en la familia buscando así reducir el número de muertes maternas, infantiles y neonatales.….

Cielo Abierto 10ª edición "Carmina Burana"
            Como cierre de la Agenda Cultural 2017 del Municipio,  el concierto a "Cielo Abierto" se llevará a cabo el próximo viernes 15 de diciembre, a partir de las 20.30 Hs, en Av. de Mayo y Rosales de Ramos Mejía y contará con la actuación del prestigioso Coro Polifónico Nacional dirigido por el Mtro. Carlos Vieu. Entrada LIBRE y GRATUITA.
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en el marco de las celebraciones por la décima edición del multitudinario concierto a "Cielo Abierto", se presenta la obra Carmina Burana, una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936 que utiliza como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana (colección de cantos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en la Abadía de Benediktbeuern, Alemania, en el siglo XIX). Orff subtituló la composición "canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas". Se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión. El concierto finalizará con un imponente show de fuegos artificiales.
Acerca del Mtro. Carlos Vieu
            El Mtro. Carlos Vieu es director musical. Graduado en la Universidad Nacional de La Plata, fue director de las orquestas de Mar del Plata, Teatro Colón y Teatro Argentino, entre otros. Además, recibió el premio Konex a la trayectoria en dirección orquestal y dirigió en países como Suiza, Armenia, España, Estados Unidos y Perú, entre otros.….


Se inscribieron más de 6.300 personas al Curso de Ingreso de la UNLaM
            La próxima instancia del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibirá a 6.309 aspirantes que realizaron su inscripción con vistas a cursar una carrera de grado en 2018.
            Las clases comenzarán el 5 de febrero y finalizarán el 10 de marzo de 2018, con una modalidad presencial, de lunes a sábado, dividida en los turnos mañana, tarde y noche.
            La asistencia a las clases es obligatoria, siendo un requisito académico el 75 por ciento del presentismo en cada una de las tres asignaturas que componen la currícula.
            Los ingresantes podrán verificar la asignación de aulas para la cursada desde 72 horas antes de iniciarse el curso a través del Sistema de Ingresantes, en http://ingresantes.unlam.edu.ar/.
            Para mayor información sobre el desarrollo del curso pueden consultar la página web de la Universidad, en el link https://goo.gl/3LIje1, o comunicarse con la Dirección de Alumnos, al 4480-8979


SALUD PUBLICA - LA MATANZA
A CUIDARNOS FRENTE A LA OLA DE CALOR
En los próximos tendremos que convivir con una ola de calor. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para el sábado, 36 grados de temperatura y 39 de sensación térmica.
            Desde la Secretaria de Salud pública de La Matanza, se informa que ante las altas temperatura que superaron los 30 grados, esta semana y que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  informa que este fin de semana las mismas serán elelevadas superando los 35°, la población en riesgo debe tomar medidas de prevención.
            Por ello, desde Salud recomiendan a la población beber abundante agua, a lo largo de todo el día, comer alimentos frescos, vestir ropas sueltas y claras y prestar suma atención al estado de los bebés y los adultos mayores.
            Asimismo, las autoridades matanceras recomendaron no exponerse al sol en las horas de mayor incidencia solar. “Es fundamental organizar el día para evitar las horas en las que el sol está muy fuerte. También hay que beber mucha agua y jugos naturales constantemente”, explicaron.
            Por eso, es clave proteger a las personas más vulnerables, es decir, los menores de 6 años y los mayores de 65, así como tamb
….


Dirección Veteranos La Matanza
INAUGURACION DEL CENTRO DE
VETERANOS DE GUERRA DE LA MATANZA
            La Dirección de Veteranos de La Matanza llevará a cabo la gran Inauguración del Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza que se realizará el próximo sábado 16 del corriente a las 19:30 en Bolivar 1682 esquina Humboldt, Ramos Mejía.
            Sería muy importante para toda la comunidad malvinera, que esta ocasión nos encuentre reunidos para conmemorar un acontecimiento que nos llama a la unión y la reivindicación del trabajo que los Veteranos de Guerra de La Matanza realizan hace mas de 30 años, llevando las banderas de la Soberanía Nacional bien en alto.
            Gracias a las donaciones de los socios de nuestro querido centro, la cuota social y el amor a nuestra causa, hoy hacemos realidad nuestro momento tan esperado por años... ¡NUESTRA CASA YA ES UN HECHO! es por esto que deseamos que nos acompañen en este evento, por nuestros hermanos que se quedaron cuidando las islas, por las familias que nunca nos dejaron solos, por que las ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS y LA MATANZA NO OLVIDA A SUS HEROES!



STMLM: Festejos y despedida de año para nuestros jubilados.
            El viernes 24 de noviembre, en el campo de deportes del Club Huracán de San Justo, nuestro Secretario General Rubén Paulillo participó de los festejos organizados por el Día del Jubilado y la despedida de año para los compañeros municipales ya retirados.
            Gracias a la excelente organización del Secretario de Previsión Hugo “Cacho” Suarez y su grupo de colaboradores, más de 400 compañeros entre jubilados y delegados disfrutaron de un día a plena alegría y diversión.
            Con la presencia de los secretarios de nuestra Comisión Directiva, nuestros mayores comieron un riquísimo asado, bailaron, disfrutaron de shows y se llevaron recuerdos a casa ya que se realizaron sorteos de varios productos útiles para ellos.
            De más está decir que todo esto fue posible gracias al compromiso de nuestro Secretario General, Rubén Paulillo que pone de manifiesto, año a año,  su voluntad de homenajear a quienes, antes de nosotros, sentaron las bases para que nuestro gremio sea la organización que representa a todos los compañeros municipales. fuente STMLM


SE LLEVARON A CABO LAS ELECCIONES DE LA UOCRA MATANZA
            Durante la jornada del martes 12 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones de la UOCRA Matanza, donde el secretario general del gremio en La Matanza, Heraldo Cayuqueo, se postuló para renovar, su mandato con una única lista.
            En la oportunidad de la reunión de la junta electoral  Cayuqueo dijo “Reafirmaremos mi conducción junto a la comisión ejecutiva, con la integración de muchos compañeros nuevos que ahora la componen”.
            La delegación local de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) renueva sus autoridades y se presentó una sola lista.
            El acto eleccionario se llevó a cabo con total normalidad  y Heraldo Cayuqueo, al momento de emitir su voto y dedicó unas palabras a los compañeros que participaron en la organización y en los comicios.….