Diario Condie

Thursday, December 21, 2017

Vecinos del Barrio María Elena de Gregorio de Laferrere firmaron la
Escritura de su vivienda
            Una multitud de vecinos del Barrio María Elena de Gregorio de Laferrere, participó  de la firma de la Escritura de su vivienda, que una vez terminados los trámites correspondientes recibirán gratuitamente el año próximo, sumándose a las 1.300 escrituras propietarias entregadas durante este año.
            En el marco la ceremonia, que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Social y Deportivo El Fortín, de la mencionada localidad, el director de Tierras de la Municipalidad de La Matanza, Omar Herrera, dio la bienvenida a los vecinos, de parte de la intendenta Verónica Magario y aseveró que "sin el apoyo de nuestra Intendenta, esto no hubiera sido posible. Ella nos acompaña en esta tarea reforzando el fuerte compromiso que tiene con la comunidad matancera".
            Además, Herrera recordó que "durante el 2017, entregamos un total de 1,300 escrituras, los vecinos firmaron 2.100, que serán entregadas el año que viene, luego de cumplimentar los pasos administrativos ante la Escribanía General de Gobierno  bonaerense y el Registro de la Propiedad de la  Provincia Buenos Aires. Y esto no son solo números, enfatizó, son miles de familias que cumplen un sueño que parecía inalcanzable, se van con esa tranquilidad que les da tener el título propietario de su tierra".
            Por su parte, la representante de la Escribanía general de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cora Barreto, felicitó a los presentes por "este importante logro" y agradeció a todas las personas que "trabajan diariamente para hacer de esto una realidad para la gente".



Fortalecen el Sistema de Registro de los bebes que nacen en hospitales
EN LA MATANZA PODRAN
ANOTAR DE OFICIO A LOS
NIÑOS QUE NO LOS INSCRIBAN
            El Ministerio de Salud y el Registro de las Personas Bonaerense avanzan en garantizar que todos los bebes que nacen en los hospitales públicos sean inscriptos dentro de los 40 días de nacer; para lograrlo, a partir de esta medida, si los padres no los inscriben, los bebés serán inscriptos de oficio por las autoridades del organismo que otorga identidad. Para tal fin, se suman siete nuevas delegaciones de registro y se capacitó personal sanitario que atiende a más de 84 mil nacimientos.
            Con este objetivo se comenzará a aplicar un novedoso formulario de Constatación de Parto que suma un campo para el prenombre del bebé en el sector a completar por el profesional que atendió el nacimiento y la firma de la madre, notificando a los padres de los plazos para proceder a la inscripción, para que todos los niños bonaerenses tengan regularizada su situación documentaria y estén en condiciones de acceder a los servicios del Estado, garantizando su Derecho a la Identidad.
            El nuevo modelo cuenta obleas de seguridad con igual numeración. Una de ellas se desprende para adherirse al Libro de Partos y la segunda para adherirse al acta de nacimiento en el Registro: coinciden serie y numeración con las pre-impresas en el formulario y en el troquel que se entregará a los padres. Las modificaciones en la Constatación de Parto resguardan la unidad del binomio madre-hijo y protegen la identidad del recién nacido.
            El original de la Constatación se remitirá a la Delegación del Registro de las Personas. Por su parte, los progenitores conservarán un troquel que indica la oficina a la que deberá concurrir a inscribir el nacimiento y los requisitos para completar el trámite. Si los padres no se presentan dentro de los 40 días corridos, el Registro procederá a inscribirlo de oficio con los datos contenidos en la constatación.
                El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de su dirección de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, que depende de la Subsecretaría de Atención de la Salud de las Personas, y el Registro de las Personas, desarrolló una campaña informativa del nuevo formulario en donde, personal de ambos organismos bonaerenses, capacitaron a profesionales de las 12 regiones sanitarias que abarcan 47 maternidades donde se atienden 84.244 nacimientos por año.….


La primera quincena de enero habrá feria fiscal
administrativa pero sin afectar la atención en ARBA
Desde el 1° hasta el 15 de enero ARBA no computará los días hábiles administrativos establecidos en los procedimientos tributarios o catastrales. De esta manera, los plazos regirán a partir del primer día hábil siguiente a la finalización de la misma.
            Durante la primera quincena de enero de 2018 regirá la feria fiscal administrativa en la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires. De esta manera se suspenderán dos semanas los plazos para presentaciones, recursos y/o defensas que debiera realizar el contribuyente ante el fisco bonaerense.
            No obstante, la suspensión de los periodos procedimentales tributarios no afectará la atención al contribuyente ni los servicios, fiscalizaciones o acciones de gestión que desarrolla ARBA, ya que el organismo trabajará con normalidad durante la feria fiscal administrativa.
            Tampoco regirá para los vencimientos impositivos fijados por el calendario fiscal ni para el cumplimiento de los deberes formales y materiales de los contribuyentes, agentes de recaudación e información, que se mantendrán sin modificaciones.
                La medida dispuesta no modifica en ningún caso plazos ni causales de suspensión y/o interrupción de la prescripción del Código Fiscal. Cabe destacar que los jueces administrativos podrán, mediante resolución fundada, habilitar días y horas específicas para la realización de determinados trámites, en los que la demora afecte los intereses del fisco.


Magario participó junto a ACUMAR de una recorrida por el predio del CEAMSE
Autoridades de ACUMAR visitaron el Complejo Norte III en el cual se lleva a cabo la separación, tratamiento y disposición final de los residuos, acompañadas por integrantes del Juzgado Federal de Morón e intendentes municipales.
            Este jueves 20 de diciembre, una comitiva de ACUMAR encabezada por la presidenta del organismo, Dorina Bonetti; participó de una recorrida por las instalaciones de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) junto al juez federal Jorge Rodríguez y a intendentes bonaerenses.
            Los participantes de la jornada fueron recibidos por el Presidente del Directorio de la CEAMSE, Gustavo Coria, quien resaltó la importancia de la visita ya que “(…) el residuo tienen que dejar de ser un problema para transformarse en una solución y el primer paso es tomar dimensión de la magnitud de la situación (…)”
            El complejo Norte III, ubicado sobre el camino del Buen Ayre, es el último paso en la cadena del circuito de los residuos sólidos urbanos. En él, el CEAMSE se encarga de separar una parte de los residuos reciclables, convertir los restos de poda en compost, tratar los líquidos lixiviados, transformar el gas del relleno sanitario en energía eléctrica y darle disposición final a los residuos que no son reutilizables ni reciclables.
            Técnicos de la empresa guiaron la recorrida que comenzó en el Centro de Interpretación Ambiental en el que se cuenta didácticamente el trabajo llevado a cabo en las instalaciones.
                Luego, los participantes continuaron la jornada visitando la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico en la cual se procesan 1100 toneladas de residuos por día….


Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto del Bapro
La Asociación Bancaria decidió acatar la medida aunque denunció que la cartera laboral amenazó al gremio con suspender su personería.
            Nueva BA- El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto generado en el Banco Provincia tras la aprobación de los cambios en el régimen jubilatorio. La Asociación Bancaria acató la medida pero denunció amenazas por parte de la cartera laboral.
            El gremio conducido por Sergio Palazzo sostuvo en un comunicado que el Ministerio conducido por Jorge Triaca dictó la conciliación "con una lamentable amenaza de suspender la personería gremial, que rechazamos, pues tal situación ha sido originada por el Estado Provincial, que tanto como Poder Ejecutivo, y como Legislativo rechazaron nuestra propuesta de que tal decisión fuera analizada en una comisión especial a esos fines con participación de los distintos bloques parlamentarios".
            "Sin perjuicio de ello la Asociación Bancaria ha decidido observar esa conciliación con el fin de llegar a una superación de esta situación, advirtiendo que si la Gobernadora (María Eugenia) Vidal avanzara, desconociendo la conciliación dictada, en la reglamentación o aplicación de medidas que afecten los actuales derechos de los trabajadores y jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires, reanudará de inmediato las medidas de acción gremial", agrega el escrito.
                ….


En Diputados pedimos los fondos para abrir la sede González Catán de la
Universidad de La Matanza.
            En la Universidad de La Matanza teníamos 21 mil alumnos en el año 2003 y hoy tenemos 64 mil alumnos, de los cuales el 86 por ciento que se recibe es el primer miembro de la familia que llega a tener un título universitario.
            De esos 64 mil alumnos hay que sumarles que hoy se inscribieron 24 mil chicos para ingresar a la universidad, que no todos van a poder entrar y terminan quedando 4 mil o 5 mil alumnos.
            Acá llega el punto en el que pedimos que nos acompañen: Nosotros tenemos construida, con fondos municipales, la Universidad de González Catán, que viene a ser parte del tercer cordón del conurbano, se empezó a construir en 2014 y está lista hace más de un año.
            El edificio, que es modelo, está totalmente equipada con todas las nuevas tecnologías, con todo lo que se necesita para funcionar y es un orgullo para toda La Matanza. Se construyó con recursos municipales, 152 millones de pesos nos costó a los vecinos, para un municipio como La Matanza que tiene 2.2 millones de habitantes, con un presupuesto en 2017 de 5.500 millones de pesos, que se los comparo con la Capital, que tuvo un presupuesto en 2017 de 182.000 millones de pesos.    
                En consecuencia, el pueblo de La Matanza hizo pueblo esfuerzo enorme, construyó una universidad donde más se necesita, para sacar a los chicos de la calle y para que a todos los chicos donde hayan nacido les podamos dar la mismas posibilidades de progresar en la vida que al resto, todo a través del estudio y el sacrificio.….

Asistiré se pone en marcha en 220
escuelas de 43 municipios bonaerenses
            El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro  junto al director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE), Gabriel Sánchez Zinny y el subsecretario de Enlace y Cooperación intersectorial e institucional, Manuel Vidal,  presentaron el Programa Asistiré  ante 220 directores de escuelas y jefes distritales de la provincia de Buenos Aires, en un acto llevado a cabo en el salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento.
            El ministro Alejandro Finocchiaro declaró durante la ceremonia: “Cuando la escuela no permite que un chico se vaya, porque nos dimos cuenta de que está faltando y lo vamos a buscar, lo traemos y lo sentamos con nuestros equipos de psicopedagogos  y nuestros maestros para contenerlo. Trabajamos para que estos jóvenes, cuando terminen su escuela media, hayan adquirido el don más precioso que un país les puede regalar a sus jóvenes que es el de la libertad. Libertad para lo que quieran ser en su vida.”
            El programa busca asistir y acompañar a jóvenes de primer y segundo año de escuelas secundarias públicas que estén en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares.
            Asistiré tiene tres líneas de acción, por un lado se pondrá en marcha la toma de asistencia digital a través de la entrega de tablets que contienen un software elaborado por EDUCAR en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación. Para aquellas escuelas que no posean aún el servicio de conectividad se les otorgará un chip 3G.
                Además, se comenzará a implementar una dupla de profesionales  de carreras vinculadas a las Cs. Sociales y la educación que trabajarán en el distrito. Por último,  se realizarán mesas de inclusión distrital para aquellos casos detectados por la dupla que requieran de un trabajo más intensivo e integral serán llevados a la m….


La UNLaM certificó normas ISO en su Dirección de
Investigación y Desarrollo
            Con la meta de acreditar el correcto funcionamiento de sus dependencias, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) obtuvo una nueva certificación de calidad bajo el cumplimiento de las normas del Instituto Argentino de Organización y Certificación (IRAM).
            La Universidad alcanzó la acreditación de la norma ISO 9001:2015 en la Dirección de Investigación y Desarrollo perteneciente a la Secretaria de Informática y Comunicaciones, con alcance en todos sus “procesos de consultoría, desarrollo y soporte de sistemas académicos y administrativos".
            Los auditores del IRAM se hicieron presentes en la Universidad y resaltaron “el compromiso y competencia del personal, evidenciado a través de la participación, sugerencias de mejora, conocimiento y habilidades demostrados para la prestación del servicio” que posibilitó el acceso a la certificación.
                A su vez, la Universidad se propuso como objetivo certificar la norma ISO 20000-1:2011 con alcance a toda su Secretaría de Informática y Comunicaciones, así como certificar los estándares más rigurosos en la gestión de las Tecnologías de la Información a nivel mundial como los son las normas COBIT, ITIL y CMMI.….


Siguen avanzando las obras del Sistema Riachuelo
            El mega proyecto, que beneficiará a más de 4 millones de habitantes de la Cuenca,  continúa su avance a dos años de su inicio. Marcela Álvarez, directora del Sistema Riachuelo del área de Inversiones de AySA, afirmó que las obras terminarán en 2021 para comenzar su puesta en funcionamiento.
            El Sistema Riachuelo, la obra de infraestructura más importante contemplada en el Plan de Saneamiento Ambiental, permitirá la recolección, tratamiento y el transporte de más de 2 millones de metros cúbicos de líquidos cloacales por día provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de la Cuenca.
            “La carga orgánica de los cursos de agua es el mayor contaminante de la Cuenca, este tipo de contaminación es prácticamente el 80% del estado actual del Riachuelo”, informan desde la dirección general Ambiental del Organismo.
            En esto radica la importancia de la obra que, una vez terminada, será una solución para el sistema cloacal del área metropolitana que hoy se encuentra colapsado y aliviará el flujo de los efluentes del Riachuelo, beneficiando directamente a 4.300.000 habitantes de la Cuenca.
            Marcela Álvarez, la ingeniera de AySA a cargo del proyecto, explicó que la construcción consta de tres tramos cuyas obras se realizan en simultáneo.
            El primero compuesto por el Colector Margen Izquierda, Desvío Colector Baja Costanera y obras complementarias, cumple la función de interceptar los efluentes provenientes tanto del área de concesión de la empresa como de aquellos pluviales y arroyos que llevan líquidos cloacales de origen clandestino que vuelcan de manera cruda al Matanza Riachuelo y trasladarlos hacia el segundo tramo del Sistema que incluye una estación elevadora, una planta de pretratamiento y estaciones de bombeo.
                En la planta se  “retira todo aquello que el río no va a ser capaz de autodepurar”, informa Álvarez  y agrega que “entonces ese efluente pre-tratado puede ser insertado bajo las aguas del Río de la Plata a través del tramo de transporte del emisario de 10,5 km. Solo en el último kilómetro y medio a través de los conductos verticales (raisers) se va a producir esta mezcla entre el efluente y las aguas del río.”….