Diario Condie

Thursday, January 25, 2018

Bromatología La Matanza
DECOMISO DE
ALIMENTOS
Bromatología La Matanza llevó a cabo un operativo para controlar como lo viene haciendo, el transporte de las mercaderías que deben mantener una cadena de frío para conservar los alimentos.
            Comisó alimentos por incumplimiento de normas vigentes. Se realizó un operativo y comiso de alimentos en forma conjunta con Gen-darmería, en vehículos que transportaban alimentos para co-mercialización sin cumplir con las normas sanitarias vigentes.
            Los vehículos estaban sin habilitar, y las mercaderías sin refrigeracion a 15C y 22C, sin estibar en forma correcta. Sus portadores no presentaron factura de compra ni certificados sanitarios. El comiso comprendió casi 200 Kilos de carne vacuna, pollos, lácteos, fiambres, salchichas, quesos, formas de pollo congeladas y verduras.
                De esta forma siguen  trabajando y fortaleciendo las capacidades de Bromatologia porque en La Matanza la salud es la prioridad.


Movilización contra la reforma jubilatoria del Bapro como previa de un paro “inminente”
Trabajadores y jubilados de esa entidad se concentraron en la casa central de la capital bonaerense. La movida también fue nutrida en La Plata. La Bancaria prepara presentación judicial y una marcha
            Infocielo- Como instancia previa a un “inminente” lanzamiento de un “plan de lucha” contra la reforma de su Caja Previsional, bancarios y jubilados del Banco Provincia se movilizaron ayer al mediodía hacia la casa central de esta institución en La Plata. En tanto, acciones similares tuvieron lugar en ciudades del interior como Mar del Plata, donde la convocatoria fue nutrida e incluyó el ingreso de una caravana al edificio.
            Federico Bach: “Salimos de un proceso de Conciliación Obligatoria que no sirvió para nada porque el diálogo no fue fructífero"
            “Salimos de un proceso de Conciliación Obligatoria que no sirvió para nada porque el diálogo no fue fructífero y por eso ahora estamos listo para lanzar un plan de lucha que incluirá un paro”, explicó a INFOCIELO Federico Bach, secretario general de la seccional platense de La Bancaria.
            El dirigente también adelantó que ya se prepara “una gran movilización en La Plata” para acompañar la presentación en la justicia del pedido de declarar “inconstitucional” la ley que fue aprobada en diciembre en la Legislatura por pedio de la Gobernadora María Eugenia Vidal.
                “Lo que más nos preocupa es que traslada al Banco la responsabilidad de cubrir el déficit de nuestra caja por lo que, en un par años, vamos a estar hablando de un Banco deficitario”, concluyó Bach. Según estimaciones del Ejecutivo, hay 16 mil jubilados y 8 activos.….


Convocatoria de voces en la Universidad
            Las diferentes agrupaciones musicales de la UNLaM mantienen abierta la convocatoria de nuevas voces para participar de las actividades artísticas programadas para 2018.
            Con la dirección del maestro Hugo Schwab, el Coro Polifónico busca integrantes para su repertorio de obras sinfónicas y corales populares, con ensayos los martes de 20.30 a 23, en la sede universitaria de Florencio Varela 1903, San Justo.
                En tanto, el Grupo Vocal de Cámara incorporará nuevos talentos para su repertorio barroco latinoamericano con ensamble instrumental, con ensayos los días jueves, de 20 a 22.30, en la sede de Moreno 1693, Ciudad de Buenos Aires. ….


La UNLaM profundiza en la formación de reporteros gráficos
 Mientras se abrió la inscripción para el nivel inicial, se incorporaron cursos avanzados
de Fotoperiodismo para el resto del año
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) retoma el dictado de su curso inicial de Fotoperiodismo abierto para todo público para el cual ya se encuentra abierta la inscripción.
            La cursada inicia el 10 de febrero y el cronograma contempla un total de ocho clases que se dictarán los sábados, de 14 a 18, con la profesora Sol Arias Martínez, en la sede universitaria de Florencio Varela 1.903, San Justo.
            El alumno obtendrá formación en fotografía, fotoperiodismo, imagen audiovisual técnica y equipos, edición de imagen redacción periodística y editorial. Estas bases tienen como objetivo formar reporteros gráficos que puedan destacarse dentro del ámbito profesional una vez finalizada su formación.
             “La idea es formar reporteros gráficos con bases teóricas y prácticas en el campo fotográfico como así también en la práctica de la fotonoticia en redes sociales y medios digitales, complementando la formación con un criterio dinámico estético y documental que puedan ser aplicados en las diferentes plataformas de comunicación o producción individual”, reforzó Arias Martínez.
                Mientras tanto, aquellos alumnos que hayan realizado el curso inicial en ediciones anteriores podrán acceder a la inscripción de los niveles avanzados de formación a partir del mes de abril: el nivel 2 del curso tendrá lugar a partir del 18 de abril, con clases los miércoles, 18 a 22, y los sábados, de 9 a 13.

VIVIENDAS: REUNIÓN DE
 TRABAJO EN LA PLATA
            La intendenta Verónica Magario mantuvo  una reunión de trabajo con el Administrador General del Instituto de La Vivienda, Ismael Pasaglia para reactivar el plan de viviendas en La Matanza.
            Durante el encuentro, Magario puso en conocimiento al funcionario provincial acerca de las obras que sufrieron demoras en el distrito.
            Pasaglia comprometió sus esfuerzos para llevar adelante las obras de urbanización en los barrios populares y construcción de viviendas en La Matanza.
            “Nuestra responsabilidad es gestionar pensando en los vecinos de La Matanza. Y seguiremos trabajando y manteniendo todas las reuniones que hagan falta”, apuntó Magario.
            Magario estuvo acompañada por el jefe de Gabinete municipal, Alejandro Rodríguez, con el objetivo de reactivar los planes de viviendas del distrito, y durante el encuentro la intendenta le informó sobre las demoras en las obras pautadas en La Matanza.….


JORNADA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
            El 31 de enero se cumplen 9 años de la desaparición forzada  de Luciano Arruga de 16 años. Por tal motivo, el sábado 27 de enero se realizará una jornada en defensa de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes en la plaza Luciano Arruga ubicada en Perú y Pringles, Lomas del Mirador, a las 13 hs.
                “Luciano era un pibe de un barrio humilde que se negó a robar para la policía bonaerense y por eso fue secuestrado, torturado y asesinado. Gracias a la lucha de sus familiares, amigos y distintos organismos, se logró que el Estado restituyera el cuerpo del joven el 17 de octubre de 2014”, expresó la referente de Libres del Sur Matanza Sandra Oviedo y agregó que “a pesar de lo emblemático del caso de Luciano Arruga y la visibilización de las prácticas por parte de organismos del Estado en contra de los pibes y pibas pobres, aún continúan estos andamiajes en contra de los más humildes como ocurrió recientemente con Cristian Sánchez, detenido injustamente ”.….


TRANSPORTE: No aplicaron el descuento con la SUBE
Problemas con la SUBE: no aplicaron los descuentos para pasajeros frecuentes
            (CABA) Eduardo Aperio llegó a su trabajo en el Ministerio de Hacienda de la Nación y lo primero que hizo fue comentar con sus compañeros el problema que tuvo con su tarjeta SUBE: como usuario frecuente de la línea A de subte debería haber pagado $5,25 por su boleto, sin embargo, el visor mostró que le descontaban la tarifa plena, es decir $7,50. En esa charla de lunes por la mañana, se dio cuenta de que a otros compañeros les había pasado los mismo. La mayor sorpresa llegó por la tarde, cuando se repitió el error. Y más aún al otro día cuando el problema persistió.
            “Un error en el sistema de SUBE”, indicaron fuentes oficiales. Un error que podría haber afectado al 40% de los viajes realizados.
            Desde el Ministerio de Transporte de la Nación explicaron: “Cuando se desarrolló el todo el sistema SUBE, en 2009, se le cargó un vencimiento arbitrario. Fue el 22 de enero de 2018, una fecha que en ese año parecía lejana”. Y aseguraron que la actual gestión del área no estaba al tanto y, por eso, no lo corrigieron.
            Por otro lado, aseguraron que el sistema ya fue reprogramado de manera tal que los usuarios frecuentes continuarán viajando con los descuentos que correspondan a la cantidad de viajes que hayan realizado durante el mes.
            Sin embargo, el asunto encendió la alarma porque toda el Área Metropolitana se dirige hacia la puesta en marcha del sistema multimodal o Red SUBE, que debe comenzar a funcionar el jueves 1° de febrero, con las primeras subas del año en colectivos (el boleto mínimo pasa de $ 6,25 a $ 8) y trenes (el mínimo del Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza de $ 2 a $2,75 y el Mitre, Sarmiento y San Martín de $4 a $ 5,50). Los subtes pasarán de $ 7,50 a $ 11 en abril, tras una audiencia pública.
            En Provincia y Ciudad se podrá viajar con descuentos en relación a la cantidad de medios utilizados. Así, durante el lapso de dos horas, los usuarios de colectivos, trenes y subtes pagarán 100% de la tarifa en el primer transporte, 50% en el siguiente medio que aborden y un 75% en el tercero. Los descuentos se aplicarán en forma automática a través de la SUBE. Sin embargo, en Transporte aclararon que usarán un sistema más abarcativo que el de los subtes.
                “En SUBE no me quisieron tomar la denuncia. Me puse firme con mi punto de vista y mis derechos como consumidor y finalmente tuvieron que hacerlo”, indicó Aperio. Vecino de Flores, se toma la Línea A de lunes a viernes y también usa el subte los fines de semana.….


A 21 años del asesinato de José Luis Cabezas, la emotiva carta de su hermana Gladys
La familia del reportero gráfico organizó ayer a las 11 horas un homenaje en Pinamar en el que plantarán un nuevo pino junto al monolito instalado en el ingreso a la ciudad. “Lo recordaremos como él quiere, con una sonrisa en el corazón”, sostuvo la mujer. 
            Infocielo- La familia de José Luis Cabezas plantó ayer  en la entrada de Pinamar el pino número 21 en conmemoración de los 21 años del asesinato del reportero gráfico.
            Junto a la convocatoria, su hermana Gladys publicó una emotiva carta en la que expresó que lo recordarán “como él quiere, con una sonrisa en el corazón y un abrazo en el alma, porque así era él, todo sonrisa y mucho amor”.
            También habló de sus asesinos, “que lo capturaron, lo esposaron, lo hicieron arrodillar y lo mataron con dos tiros en la cabeza, y como no quedaron satisfechos, lo quemaron aun estando vivo”.
                “Por efecto dominó, dejaron a sus padres sin hijo, acelerándoles la muerte a doña Norma y don José, a su esposa Cristina sin marido, a sus hijos María Agustina, Juan Ignacio y Candela sin padre”, agregó.

Mercado Central: pelea mortal por un cargamento de manzanas
La víctima es un hombre de 29 años que fue acuchillado en una gresca entre dos grupos en la nave 8, a metros de las calles Del Riego y De la Hoja, Tapiales
            Un hombre de 29 años fue asesinado a cuchillazos durante una pelea entre dos grupos que discutieron por un cargamento de manzanas, en la nave 8 del Mercado Central de Buenos Aires, ubicado en Tapiales, partido de La Matanza.
            La víctima, de nombre Alan Cuenca, se encontraba en el sector frutihortícola, en inmediaciones de las calles Del Riego y De la Hoja, al momento del comienzo de la gresca entre dos bandos que provenían de Lomas de Zamora y González Catán.
            De acuerdo a testigos, un hombre extrajo un cuchillo y fue directo a apuñarlo a Cuenca.
            Fuentes policiales informaron a Télam que todo comenzó cuando varios jóvenes descargaban cajones de manzana y comenzó una discusión entre dos grupos que provenían de Lomas de Zamora y González Catán.
            Ambos bandos se agarraron a trompadas hasta que uno de los hombres sacó un cuchillo con el que apuñaló a la víctima.
            Según las fuentes, el herido fue trasladado a la sala de primeros auxilios Ramón Carrillo del Mercado Central, donde murió a raíz de las lesiones sufridas. Policías de la comisaría Noreste 5ta. llegaron al lugar tras un llamado al 911 y comenzaron a entrevistarse con los testigos.
            Allí se supo que Cuenca, quien vivía en González Catán, mantuvo una pelea con al menos cuatro jóvenes, uno de los cuales habría tirado el arma blanca cerca del lugar del hecho.