Diario Condie

Sunday, January 07, 2018

DESDE EL FONDO DE LA GRIETA
            Recostándome en esa vieja aspiración que la esperanza es lo último que se pierde, vengo a recordar a ese veterano secretario de prensa de los tiempos de Pierri cuando desde mi modesto medio gráfico me había sumado a ese proyecto de techar Arieta, y en segundo lugar a ese "milagro" del agua mas trabajo de Alberto Balestrini con la generosa ayuda de Néstor Kirchner, en esa calurosa tarde de la polvareda en Villa Palito, hito inolvidable del otro gran milagro del ascenso desde el fondo del abismo.
            Y viene a mi esa esperanza, precisamente cuando una marcada mayoría de la ciudadanía, de casi todos los partidos políticos, sus gobernadores, sus legisladores. sus intendentes sus jueces, sus financistas, sus medios informativos han revalidado y legitimado el actual gobierno decididamente encolumnado al viejo en sus principios y moderno en su metodología del mayor beneficio al mínimo costo, consecuente con ese desbande del Movimiento Nacional y Popular que en el pasado reciente protagonizara en la primera década del siglo XXI un retorno a los años mas felices de la Patria, situación que en el reconocido bastión surgiera ese aspirado destino de Polo Industrial.
            Viene esta sana esperanza en estas fechas cristianas de los Reyes Magos en los que no pocos chicos confían en su milenaria premiación. Aunque no pocas veces por diversos aconteceres no han podido llegar a todas las puertas.
            Quienes hemos superado los ochenta hemos dejado hace rato esas esperanzas de diciembre y enero, además de los beneficios del Anses y el Pami, pero consecuentes con las raíces, la siembra y las semillas a lo largo y a lo ancho del bastión mucho nos alegría iniciar el descanso eterno iluminados por ese farol del progreso que la generosa Matanza supo prometer a quienes buscaban un lugar de pertenencia.
            Y a ese lugar de pertenencia que Matanza supo ofrecer en los años 60 recordado bastión industrial, ahora en mejores condiciones que entonces deseamos volver a ese distrito productivo.
            Quienes ahora se sienten satisfechos por los beneficios que el actual gobierno les ofrece, a quienes se suman los creyentes mediáticos y los ilusionados en los cantos de sirenas todo le va con alegría, y es natural que vaya a dolernos cuando nos confiesen su arrepentimiento, tanto por ellos como el retraso que nos produjo a todos.
            Aquella angustia del año 83 suelo recordar que desapareció en la recordada jornada del cierre de campaña sobre la RP21 con esa promesa de la Revolución Productiva, que pudo ser reemplazada, varios años después por ese milagro de la revolución del agua mas trabajo. Situación, que se me ocurre volver a esperanzarme en esa utopía del nuevo ascenso desde el fondo del abismo que la considere probable desde la afirmación de Cristina Fernandez al declararse opositora al actual modelo político y social del actual gobierno, al que sumo las de Agustin Rossi de unirse tan solo a quienes se comporten como opositores, y esa firme actitud de Verónica Magario, quién no solo comenzó su gestión manifestándose opositor sino que por su marcada actitud el presidente Macri y la gobernadora Vidal intentaron desacreditarla desde el primer día contribuyendo, en todo caso a otorgarle una condecoración por la defensa a su Pueblo.
            Cristina Fernandez resulta para nosotros la actual candidata a presidente de la Nación, sin olvidar que personalmente ella se comprometió a trabajar por un candidato que reemplace al actual mandatario¸ por su parte la actual Intendente de Matanza se halla empeñada en resolver entre los variados reclamos de los matanceros, esas necesarias acciones que demandan la educación, la atención de la salud, y la seguridad que dependen del gobierno provincial.
            Pensar en el destino del polo industrial, demandará la confección de un proyecto complejo viable y competitivo ante la realidad, financiera nacional, regional y mundial, que de salida necesita de serios compromisos de los futuros: presidente de la Nación y del gobernador de la provincia de Buenos Aires.
            Esto es, si empezamos mañana al menos a comprometer nuestro aporte electoral a esas candidaturas estaremos en condiciones de ascender al segundo escalón de esa escalera para salir del fondo del abismo.
Marcos Flores


Cursos de Fortalecimiento Laboral
            Se han finalizado los cursos conveniados con Cámaras Empresariales, Centros de Formación Profesional y Sindicatos, cuyo fin fue fortalecer los perfiles laborales de nuestros vecinos.
            Se llevaron a cabo cursos de Ventas dictados en el Anexo del Honorable Concejo Deliberante y cursos de Introducción a la Mecánica de Motos, dictado en la Escuela Técnica N°11 Malvinas Argentinas de Ciudad Evita dando un total de 150 vecinos matanceros que asistieron de forma libre y gratuita en el segundo semestre del año.
                Para conocer más sobre la inscripción de los diferentes cursos disponibles te invitamos a comunicarte con nosotros al 4482-3900 internos 121, 121, 123.



MAS TECNOLOGIA, MEJOR SALUD DEL DISTRITO
            Los centros de salud y los hospitales generan un importante volumen de información sanitaria. Por eso, hoy nos reunimos en la Secretaría de Salud con el equipo de la región sanitaria 1 de #LaMatanza para optimizar el sistema de informatización de las prestaciones médicas y paramédicas que brindamos en las 14 Unidades de Salud, los 2 Centros de Salud (con guardia) y el hospital materno infantil José Equiza, que integran la Región.
            Lo que buscamos es mejorar los procesos de comunicación y brindar cada vez mejor atención a los pacientes matanceros, en la región más extensa de La Matanza.
                Participaron del encuentro de trabajo el secretario de Salud  Alejandro Federico Collia; la subsecretaria de Salud, Gabriela Alvarez; el director de Salud, Omar Anibal Loguzzo; la directora de Estadísticas; Rosana Rodríguez Liz; el Jefe de Departamento del Centro de Salud “Ignacio Ezcurra”, José María Sar; el Jefe de Departamento del Centro de Salud “Dr. Domingo Roca”, Leandro Santaella; el director del hospital Equiza de González Catán, Jorge Brusca, y el director y director asociado de la Región 1, Fernando Gago y Marcelo Murolo, respectivamente.



Legisladores de Unidad Ciudadana - FPV - PJ  rechazan despidos en la provincia
            Los bloques de Diputados y Senadores de Unidad Ciudadana-FpV-PJ denunciamos el recrudecimiento de las políticas de ajuste de Cambiemos durante el transcurso de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y rechazamos esta decisión del oficialismo que puso a miles de bonaerenses en una situación de angustia y vulnerabilidad gravísimas.
            Al respecto, la Presidenta del bloque de Senadores María Teresa Garcia aseguró que "en esta nueva etapa de ajuste, la Provincia de Buenos Aires es claramente la más afectada, y si a los despidos le sumamos los aumentos en los servicios, en el transporte y las naftas, y además los recortes en las jubilaciones y las asignaciones familiares, el escenario se vuelve doloroso y cada vez más preocupante".
            Por su parte, la Presidenta del bloque de Diputados Florencia Saintout detalló que "el ajuste avanzó en todo el país, pero en la Provincia de Buenos Aires la situación doblemente alarmante porque además de afectar a los trabajadores y las familias, se concentra en áreas fundamentales como Salud y Educación. El oficialismo acusa de "ñoquis" a los trabajadores, pero lo que está haciendo es vaciar políticas públicas esenciales, programas de desarrollo productivo y medios públicos".
            Según los datos disponibles, en las últimas semanas se conocieron más de 1000 despidos, que no son sino familias que quedaron en la calle:
300 en el Ministerio de Salud
200 en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP - Educación)
250 en FANAZUL. Fabricaciones militares
16 en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC)
19 en el Centro de Protección de la Victima
18 en la Jefatura de Gabinete de Ministros
4 en el Ministerio de Producción
7 en la Dirección General de Escuelas
40 en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires
180 en el Ministerio de Desarrollo Social quedaron "en disponibilidad".
            La situación de Buenos Aires se inserta en un contexto nacional de similares características. Los relevamientos públicos y privados demuestran que sólo en los últimos días de diciembre y los primeros de enero los despidos llegan a 3.585 en todo el país y hay casi 5 mil trabajadores a los cuáles se les notificó que sus situaciones contractuales están siendo revisadas o se encuentran suspendidos, principalmente en el sector privado.
                A nivel municipal, queda claro que es política de Cambiemos el recorte masivo de puestos de trabajo. Fueron despedidos:….


Cronograma de  vacunación y castración animal
            Durante el mes de enero, el Centro de Zoonosis recorrerá distintas localidades del Distrito, donde se realizarán jornadas de castración de perros y gatos y vacunación antirrábica gratuita en los horarios de 9:30 a 12:30 hs. Se adjunta el cronograma donde se detalla la fecha y el lugar del operativo para todo el mes.
            La castración de perros y gatos es un método ético de control poblacional y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los perros y gatos, como así también reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre.
            Para ser castrados, los animales deben tener más de 6 meses, 12 horas de ayuno sólido y 6 de ayuno líquido, no deben estar enfermos y, en caso de haber tenido cría con anterioridad, deben haber pasado más de 45 días. Las mascotas serán atendidas sólo si están acompañadas de una persona mayor de edad. Los perros deberán asistir con collar y correa y los gatos en bolsos o cajas. Los dueños deberán llevar mantas para cubrir a los animales luego de la cirugía.
                 También, en todos los operativos de castración animal, personal de Centro de Zoonosis brinda gratuitamente vacunas contra la rabia tanto para perros o gatos. En este caso, no es necesario que el animal cumpla con un ayuno. Solamente debe estar acompañado por un adulto y tener más de 3 meses de edad…..



Se puede aprovechar el verano para realizar  cursos y talleres artísticos en la UNLaM
            Ya se encuentran habilitadas las inscripciones a los cursos y talleres artísticos-culturales para que la comunidad pueda optimizar su tiempo y continuar capacitándose en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en el período de verano.
            A través del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria, la UNLaM dicta talleres de Danza Clásica, contemporánea y jazz para niños, adolescentes y adultos; Fieltro Artesanal; Comic; Dibujo y Pintura para niños y adolescentes; Tango salón y Teatro.
            Con inicio de la cursada en el mes de febrero, la oferta incluye, también, talleres de Fotografía y de Mosaico Veneciano y Trencadís, así como un seminario anual de Poesía y Psicoanálisis.
            Del mismo modo, hasta el 25 de enero, la Universidad mantendrá abierta la inscripción para los cursos de idiomas; cuya oferta para este verano incluye Inglés, Portugués, Italiano, Francés y Chino, sumados a los nuevos cursos Conversemos en Italiano, Conversemos en Portugués y Portugués Fonética con música.
            Aquellos que estén interesados y tengan conocimiento previo de idiomas pueden solicitar un examen de nivelación al Instituto de Capacitación Continua en idiomas@unlam.edu.ar.
                Por otra parte, el miércoles 17 de enero se abrirán las inscripciones para el Curso de Auxiliar en Farmacia que se comenzará a cursar a fines de febrero…..


Asado político entre Insaurralde y Máximo: articulación para el 2018 y unidad de acción
            Infocielo- El intendente de Lomas y el Diputado Nacional cenaron anoche, horas después de la foto entre Menéndez y Massa. Hablaron largo y diagramaron un esquema de búsqueda de la unidad.
            El joven 2018 comienza a mostrar los movimientos tradicionales que el peronismo despliega sobre el escenario del acalorado verano. A la foto de la reunión entre el presidente del PJ bonaerense, Gustavo “Tano” Menéndez y Sergio Massa ayer en la casa que tiene el tigrense en Pinamar, se suma la cena que concretaron ayer el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el Diputado Nacional, Máximo Kirchner.
            Alejados de los flashes o de las postales en Twitter, Máximo e Insaurralde –junto al nacional Rodrigo “Rodro” Rodríguez y el diputado bonaerense Federico Otermín- comieron asado este jueves por la noche el quincho del Parque de Lomas, lugar donde ya se gestaron grandes cumbres del peronismo en los últimos tiempos. El referente de La Cámpora ya concretó conclaves con el lomense anteriormente y ese lugar el 2017 fue el elegido para que Cristina congregue a los alcaldes de cara a su lanzamiento como candidata.
            “Martín y Máximo vienen hablando bastante durante el año y en diciembre en particular”, aseguraron desde la tierra lomense. Según pudo saber INFOCIELO, la charla de los comensales giró sobre tres ejes fundamentales: la articulación entre el PJ y Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires; unidad en acción, con una juntada masiva de firmas contra la reforma previsional, como nuevas acciones en conjunto y el armado de reuniones entre equipos técnicos de los intendentes y UC para trabajar en conjunto.
            Al terminar el asado, hubo una larga sobremesa con mucho café. Según reconstruir INFOCIELO el ambiente siempre fue ameno y no hubo pase de facturas o chicanas sobre el escenario de votación de los bloques en la Legislatura bonaerense, sobre todo en la polémica reforma de la edad jubilatoria del Bapro, donde autodenominado “bloque de los intendentes”, dio el quórum a Cambiemos para aprobar la norma con votos propios.
            En efecto, desde ambos sectores destacan que lo destacable del encuentro es que Máximo e Insaurralde con la reunión “confirmaron que van a estar juntos de cara al 2019”. “Siempre que se juntaron ellos dos pasaron cosas luego”, deslizaron. Cabe recordar, que el 2017 el acercamiento de ambos fue clave para el apoyo de los intendentes a la candidatura de Cristina.
                Por otro lado, más allá de la búsqueda de “unidad de acción”, en el cónclave se entendió que “hay distintos tipos de hacer oposición” y que el PJ o Unidad Ciudadana entienden “la heterogeneidad del espacio”. Desde el 2015, los intendentes, sobre todo los del Conurbano, hacen énfasis en que “no es lo mismo la posición de los intendentes de alguien que no tiene la responsabilidad de gobernar”…..


Para la CGT, la inflación de 2017 fue de 27,12% y en diciembre llegó al 2,7%
            Infocielo- El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera, dio a conocer los índices del alza de precios. La semana próxima se publicarán los datos oficiales provenientes del Indec.
            La CGT dio a conocer que la inflación de 2017 fue del 27,12% y que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 20,7%. El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera indicó que la inflación de diciembre llegó al 2,7% y la CBT registró un aumento del 1,4%.
            En diciembre, según las cifras de la CGT una familia tipo compuesta por dos adultos mayores y dos menores, registró un costo de la Canasta Básica de $ 16.547 para no ser pobre. Ese costo representa un aumento del 20,7%, respecto del costo de la CBT de diciembre del 2016, cuando ese valor llegaba a 13.705 pesos.
            Según el monto de los ingresos familiares, una familia tipo precisó de 7.355 pesos, que es lo que costo en diciembre pasado una Canasta Básica Alimentaria, el nivel que define la situación de indigencia. El informe del Observatorio de Datos Económicos de la CGT había registrado un costo de 5.984,7 pesos para la canasta alimentaria en diciembre del 2016, con lo cual el aumento que experimentó a lo largo del año pasado fue del 22,9%.
            La CGT señaló que una persona necesitó $ 2.357 para no ser indigente lo que da un total de $ 77,51 por día y 5.451 pesos mensuales, para no ser considerada pobre. En diciembre del 2016 una persona necesitaba 63,68 pesos por día para no ser indigente y 1.936 mensuales para no ser indigente y 145,8 pesos por día y 4.435 pesos mensuales para no ser pobre.
                ….


AySA - Trabajos de Mejora y Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora” que AySA lleva adelante en la concesión.
            El Lunes 08 -Enero- 2018 desde las 08:00 hasta el Lunes 08 -Enero- 2018 hasta las 18:00 se realizarán tareas en radio comprendido por La Salle, Monasterio, Clay y Ocantos, localidad de González Catán.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: tareas de mantenimiento en Enrique Clay 3500.
            El Miércoles 10 -Enero- 2018 desde las 08:00 hasta el Miércoles 10 -Enero- 2018 hasta las 18:00 se realizarán tareas en radio comprendido por La Salle, Monasterio, Clay y Ocantos, localidad de G. Catán.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: tareas de mantenimiento en E. Clay 3500.



Un millón de firmas contra el ajuste previsional
            Infobaires- La reforma previsional aprobada en el Congreso en 2017 perjudica a los actuales jubilados y pensionados, a los futuros jubilados, a los excombatientes de Malvinas y a los beneficiarios de la Asignación Universal por hijo, entre otros.
            Por este motivo, las comisiones de Defensa de los derechos de las personas mayores y de Inclusión y desarrollo social del Instituto Patria, lanzaron la convocatoria “Un millón de firmas contra la Reforma Previsional”.
            En la planilla habilitada para que los ciudadanos pongan su nombre y apellido, su firma y su número de DNI, se impulsa la derogación de la polémica ley, “hasta tanto el Congreso Argentino dicte una nueva norma”.
            ¿Cómo hacer para firmar la petición contra la reforma previsional?
            Las planillas se pueden descargar de la página web del Instituto Patria. Antes de ser firmadas, se pueden fotocopiar.Todas las firmas deben ser originales, con nombre y DNI. Todas hojas firmadas deben tener el texto de la iniciativa, para que puedan ser consideradas válidas.No se puede firmar online, para que tengan valides.Tampoco se pueden escanear las planillas con las firmas y mandar por mail.



La lista completa de los 40 mil seleccionados del Plan Procrear Joven
En la página web del programa se puede acceder al
 listado de los beneficiarios al crédito que apunta a jóvenes entre 18 y 35 años
            Infobae- La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda informó este domingo la lista de los 40.000 beneficiarios del Plan Procrear Ahorro Joven, que fue lanzado en octubre del año pasado y apunta a que jóvenes entre 18 y 35 años puedan acceder a un crédito hipotecario aunque no cuenten con ahorros previos o un ingreso formal.
            El Ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó que la línea ProCreAr Ahorro Joven es "una iniciativa de inclusión financiera, destinada a los jóvenes que históricamente no podían acceder a créditos para vivienda; una herramienta inédita que apunta a las necesidades reales de nuestros jóvenes".
            Los nombres de los beneficiarios, que fueron seleccionados entre un total de 235.089 postulantes, pueden consultarse en la página web del programa. La provincia que contó con mayor cantidad de cupos adjudicados fue Buenos Aires, con 17.735 beneficiarios, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 3.616; Santa Fe, con 3.270; y Córdoba, con 2.243.
            Durante el proceso de selección se otorgó un "puntaje" a cada aspirante que cumpliera con los requisitos, como la edad, la cantidad de hijos, la existencia de integrantes en la familia que presenten alguna discapacidad, la antigüedad de la postulación.
            "Con los créditos UVAs acompañamos a un tercio de las familias argentinas para que puedan acceder a una vivienda propia, y hoy estamos felices de anunciar los 40 mil jóvenes que se suman a ese sueño de tener una casa", declaró Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

                Ahora, los 40 mil seleccionados deberán ahorrar durante 12 meses consecutivos entre el 5 y el 30% del valor de la propiedad a adquirir, mediante la constitución de Plazos Fijos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA´s, actualizables según el índice de inflación).….


NOS TOMAMOS VACACIONES
Como todos los años CONDIE se tomara el descanso anual desde el 29 de enero al 13 de febrero del 2018.