Diario Condie

Tuesday, January 23, 2018

EN TU ESQUINA CRIOLLA
            Celedonio Flores. al principio del siglo XX supo universalizar la figura del cacatúa, ese símbolo del querer ser, cuando pintó en esa esquina la figura de Gardel con esto "en tu esquina criolla cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel. No lo dijo pero algunos de esos soñadores, después de Medellín pensó esta es la mía, mientras los cotidianos transeúntes veían en él o en ellos, los cacatuas de siempre. Otros, allá por el Abasto lo recordaban "Me hubiera gustado verte, Carlitos Gardel añoso, con el cabello canoso, pero tenerte, tenerte.
         Ya no será Celedonio, esto es un siglo después, no en la misma geografía, ni en una tragedia parecida algún ciudadano se ilusione como un cacatúa pensando que el pasado 9 de diciembre de 2015 a las 23 y pico sucedió algo similar a Medellín y decidió esta es la mía, sin estimar que sus vecinos cotidianos ya lo han demostrado hace dos meses atrás que su estampa no solo ha desmejorado si no que hacia el sur ha perdido terreno, además de los que ya vendió.
         Nos referimos a un aspirante norteño en torno al último en escuchar acerca del retorno a la militancia política de alguien que en sus dos mandatos, pese a todos los vientos en contra supo administrar un gobierno defensora a ultranza de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social mediante la producción nacional, el desarrollo del mercado interno, el desendeudamiento desde nuestro país y en las múltiples reuniones internacionales donde supo recibir innumerables acompañamientos de los representantes de los países en vía de desarrollo.
         A decir verdad, en esta exigencia que nos incluye la democracia, nos sentimos obligados a respetar la opinión y las decisiones de nuestros conciudadanos en la reciprocidad que de ellos esperamos acerca de nuestras convicciones y acciones en el marco del respeto a las normas y leyes vigentes, condición que a nadie le está permitido negarle el derecho a ejercer una función pública de acuerdo a las normas constitucionales, como tampoco ese derecho a elegir las candidaturas, que ya la hemos publicado.
Marcos Flores


Salud Pública esta vacunando contra la Fiebre Amarilla
            Ante la gran demanda para vacunarse contra la fiebre amarilla, el Municipio de La Matanza a través de la Secretaría de Salud Pública y el Vacunatorio Municipal, reforzó la atención al público. Los martes y jueves de 7.30 a 15 hs. se vacuna de manera totalmente gratuita en el Vacunatorio Central, Entre Ríos 3037, San Justo.
            El Director del Programa Sanitario, Dr. Enrique Bermúdez, explicó que "si bien vacunamos contra la fiebre amarilla durante todo el año, ante la gran demanda actual de las personas prontas a viajar a las zonas de riesgo de Brasil, la Intendenta Verónica Magario tomó la decisión de reforzar la atención".
                "Hoy entregamos números a mil personas y el operativo se realiza ágilmente y destinamos un gran número de enfermeras para atender al público. Se debe recordar que ésta vacuna dura para toda la vida", agregó el doctor.….


CONVENIO EN EDUCACIÓN: MEJORAR EL DESEMPEÑO ESCOLAR
            El municipio de La Matanza y la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio con el objetivo de mejorar el desempeño escolar de los alumnos, incrementar las tasas de terminalidad educativa y reducir la deserción escolar.
            El compromiso, que fue firmado por la intendenta Verónica Magario, apunta a mejorar la inserción laboral de los jóvenes y adultos, trabajar en la emergencia de la infraestructura escolar, optimizar los sistemas de gestión y estadísticas. Participaron en la reunión la secretaria de Educación del municipio, Silvina Gvirtz y el diputado nacional Fernando Espinoza.
           
POLÍTICA PRESUPUESTARIA -
DIRECCION GENERAL DE CULTURA
Y EDUCACION
            A fin de cumplir con los objetivos mencionados se establecieron las siguientes líneas de acción:
            En Educación Inicial comenzaremos a ampliar la cobertura del nivel desde la más temprana edad abarcando la franja de 0 a 3 años. Trabajando en esta primera etapa, en la construcción y ampliación de espacios para garantizar la educación obligatoria y la universalización del ciclo Jardín de Infantes. Consideramos que esta etapa es fundamental en la adquisición temprana de habilidades y conocimientos. Creemos que es aquí, donde se juega parte del futuro de nuestros jóvenes.
            Hoy la escuela se enfrenta al reto de intervenir adecuadamente ante nuevas demandas de habilidades y conocimientos, esta escuela debe ser capaz de transmitir un conocimiento válido, un instrumento poderoso de construcción de ciudadanía en el contexto de este nuevo siglo, y que brinde además, las herramientas necesarias para una mejor inserción al mundo del trabajo
            Para ello, vamos a diseñar estrategias concretas de enseñanza y propiciar su desarrollo en todos los niveles y modalidades, garantizando el derecho a una educación de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos.
            La escuela tiene que ofrecer una experiencia formativa que constituya al alumno como un sujeto capaz de integrarse en sociedades cada vez más complejas generando acciones para garantizar la inclusión, inserción, permanencia y terminalidad de los alumnos de la Provincia de Buenos Aires al sistema educativo.
            Para asegurar una mayor cobertura de la educación formal continuaremos trabajando en ampliar en forma progresiva la jornada escolar en la Escuelas de Educación Primaria.….


ABRAN LA UNIVERSIDAD DE GONZÁLEZ CATÁN YA
            El edificio de la sede González Catán de la Universidad de La Matanza para 3.000 alumnos está lista. Las aulas están vacías porque el gobierno del presidente Mauricio Macri no gira los fondos que corresponden para pagar a docentes y personal auxiliar.
            El presidente Macri puede ayudar. Cómo? Muy simple. Instruyendo a sus funcionarios para que transfieran los fondos públicos. La cifra es alta? NO. NO. El presupuesto anual totaliza los 53 millones de pesos.
            Así unos 3.000 jóvenes podrían cursar carreras como Medicina, Derecho, Ingeniería y Ciencias Económicas, entre otras. No es fantástico solo pensar que este sueño se haga realidad!!!
            Necesitamos tu ayuda para que el Presidente lea nuestra carta, nuestra petición. Y será el momento para que todos vayamos al edificio y lo abramos juntos.
¿CONOCÉS LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE
LA MATANZA EN GONZÁLEZ CATÁN?
            Características; El edificio cuenta con planta baja, 2 pisos de aulas con sectores de apoyo y áreas de expansión. En la Planta Baja se ubican el hall de acceso, auditorio, biblioteca, atención de alumnos y espacios de fotocopiado y librería para alumnos.
            El primer piso cuenta con 7 aulas (6 dobles y 1 simple) de gran escala, una confitería-bar, dos núcleos verticales (2 escaleras y 4 ascensores) y dos módulos de sanitarios para alumnos. Desde el pasillo y la confitería del Primer Piso se accede a una gran terraza-mirador donde los alumnos podrán disfrutar del aire libre sin salir del edificio.


Federación Argentina de Municpios: Bureau Ejecutivo de FLACMA sesiona en Santiago de Chile
            En la sala del Concejo Municipal de la comuna de Vitacura se realizó el Bureau Ejecutivo de Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de América Latina (FLACMA). En la actividad participan cerca de 40 autoridades locales representantes del mundo municipal de Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, México, Paraguay, Ecuador, Argentina entre otras regiones de nuestro continente.
            En la inauguración de la extensa agenda de temas que tiene el movimiento mucipalista de América Latina, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de La Granja, Felipe Delpin subrayó la importancia de este encuentro de la dirigencia municipal del continente, señalando que “los municipios de Chile reciben esta importante reunión que nos permite compartir con autoridades municipales de prácticamente toda América Latina y con ellos tenemos temas comunes como son el medio ambiente, el combate a la pobreza y el desarrollo de mejores servicios para nuestros vecinos".
                Por su parte, el presidente de FLACMA, Alcalde de Sucre, Iván Arciénega agradeció la hospitalidad recibida en Chile, señalando que “agradecemos los aportes de los municipios chilenos, las instalaciones que ha prestado la Municipalidad de Vitacura y esperamos que sea muy productivo este encuentro en Chile”.

Asociacion de Educadores de La Matanza
EL FRENTE DE UNIDAD DOCENTE EXIGE
DISCUSION SALARIAL YA
            Ante la falta de convocatoria a Paritaria Salarial Docente, como así tampoco al Frente de Unidad Docente por parte del DGCyE para tratar las diferentes temáticas que hacen a una Educación Pública de Calidad, sumado a la intromisión y conducta anti sindical que el Gobierno Provincial incurre contra los gremios docentes, el FUD, en reunión llevada a cabo en el día de la fecha, exige urgente convocatoria a paritaria docente para tratar:
1) La defensa del IPS y del régimen previ-sional docente.
2) El fin de los ceses de docentes y el cierre de cursos.
3) El rechazo a la práctica desleal del Gobierno Provincial para con los gremios docentes, intentando deslegitimarlos, para condicionar la paritaria (se presentó denuncia ante la DGCyE).
4) El rechazo a la imposición de salarios a la baja con una pauta inflacionaria del 15% exigiendo aumento salarial justo, condiciones dignas de trabajo y aplicación de la cláusula gatillo.
                Las entidades exigimos reunión con el Director General de Cultura y Educación, solicitada en tres oportunidades sin respuesta alguna hasta la fecha. AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDOCBA


IB24 en el Posadas: “Estamos acá con una persecución tremenda, con el hospital militarizado”
            En el marco del conflicto que se desarrolla en el Hospital Posadas, Infobarires24 dialogó con Flavia Domínguez, radióloga del Turno Mañana, quien explicó que entre los 122 despedidos hay mujeres embarazadas y una enfermera que padece cáncer. “Nosotros lo que exigimos es la reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos”, preció Domínguez. Distintos sindicatos llevaron su solidaridad, entre ellos el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOC-RA), perteneciente además, a la Corriente Federal de Trabajadores-CGT. Por Maximiliano Borches
            -¿Cómo está la situación a dos semanas de iniciado el conflicto en el Posadas por los 122 despidos?
            Y…mirá…estamos acá con una persecución tremenda, con el hospital militarizado, ahora hay una asamblea y pidieron una lista con todos los trabajadores que bajamos a la asamblea, hay un paro por el que también estamos amenazados porque también piden una lista desde la Dirección de quienes son los que realizan el paro…además tenemos un conflicto con el gremio ATE-Morón que está dirigido por el secretario general Darío Silva, quien fue el que armó las listas para los despidos, están los audios, así que tenemos ahí las pruebas. Los compañeros despedidos fueron a pedir una asamblea, que me parece lo más lógico para saber porque los despidieron, y Darío Silva con su gente, los recibieron con palos y los sacaron pegándoles a todos. Tenemos a una enfermera con el dedo quebrado, tenemos a otro compañero con fractura de cráneo, así que esta fue la respuesta de nuestro gremio.
            -¿Entre los despedidos hay mujeres embarazadas?
            Sí, hay mujeres embarazadas, hay también una compañera con cáncer…
            “El secretario general de ATE-Morón, Darío Silva fue el que armó las listas para los despidos, están los audios, así que ahí tenemos las pruebas”
                -¿Ante esta situación, cuál fue la explicación por parte de las autoridades el Hospital?


Dan a conocer una guía para saber si las multas de tránsito son legales o truchas
            La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó sobre los datos a tener en cuenta quienes reciben actas de infracciones viales
            Según un informe comparativo de los controles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante los meses de enero y febrero la infracción más recurrente es el exceso de velocidad. Ante esa situación, ese organismo nacional realizó una guía para que los conductores sepan si reciben una infracción legal o una trampa para abonar un multa que no corresponde.
            Al recibir una multa -labrada por un agente en el lugar, o por correo en un domicilio particular- se debe controlar que figuren los siguientes elementos: fecha en que fue cometida la presunta infracción -día, hora, mes y año-. Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción. Imagen del vehículo al momento de la infracción, con identificación del dominio (en caso de utilizarse un radar cinemómetro). Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado, expresada en Km/h. Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción. Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción -marca, modelo o código de aprobación y N° de serie-, incluido el número de disposición de la ANSV que autoriza su uso. Matrícula habilitante del operador del radar otorgada por ANSV. Datos del municipio que la realiza. Contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo resulte competente
                ¿Qué puede hacer el conductor que recibe una infracción que considera irregular?. La ANSV propone revisar cuidadosamente la multa a fin de verificar que cumpla con todos los ítems nombrados anteriormente. Reclamar ante el juzgado pertinente. Enviar un correo electrónico a consultasradares@seguridadvial.gov.ar, adjuntando copia de la infracción para consultar su validez. Si el presunto infractor no vive en esta jurisdicción, puede hacer el descargo por mail adjuntando la documentación o solicitando que se haga una prórroga de jurisdicción. También puede solicitar asistencia a la Mesa de Ayuda de la ANSV.….