Diario Condie

Sunday, January 21, 2018

ESTA APOLILLADA CAMPANA DE PALO
            Confieso que hace bastante tiempo he dejado atrás eso de la mala suerte al tiempo que asumí que esta campana llegó apenas hasta allí simplemente porque me faltó piolín y ahora ya es tarde los kioscos están cerrados.
            No obstante al recordar al Padre Castañeda en esos tramos de mi tesis sobre la libertad de prensa supe comprometerme a esta no tan fácil tarea de comunicador social a través de mis recursos posible, aunque nunca a través del pasquín o del libelo, y aquí andamos.
            Recuerdo también que allá cuando tenía 13 años, y vendía pastelitos de crema, sentí hablar que lejos muy lejos de la ciudad de Resistencia, los trabajadores se habían revelado contra el gobierno en ese 17 de octubre, algo que a mi y en esa geografía y esos tiempos no alegraba ni entristecía; eso si. En poco tiempo después empezaron esos otros comentarios de inspectores de trabajo que recorrían las quebradas de los quebrachales, los algodonales, las desmontadoras exigiendo buena paga, descanso diario y anual, asistencia a la salud, y un grupo de mujeres que recorrían los barrios pobres regalando ropa, víveres máquinas de coser y juguetes hasta alcanzar a instituir el voto femenino. Todo eso y mucho más en directo beneficio personal de los pobres, al tiempo que simultáneamente y un tanto irrelevante para el pobrerío, que ya comía en sus casas todos los días, vino para entonces y hasta hoy mismo esa traída del derecho de todos de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.
            Estos principios básicos para una nación que fue colonia española durante 500 años y después de varios países y hoy apenas una pulpería del sistema financiero necesitaba y necesita incluir en su carta magna esos inalienable derecho que se halla declarado y aprobado en las Naciones Unidas.
            Esa Tercera Posición surgida precisamente ante la derrota alemana en la segunda guerra mundial, cuando la Europa diezmada necesitaba ayuda. Y en tanto el Pentágono presento factura a nuestro país por no participar de la guerra que intento cobrarnos en el 46 con Braden y en el 56 con la ayuda de todos los partidos `políticos, la jerarquía militar, eclesiásticas, financistas y los trust informativos a excepción del peronismo que gran parte en el 2016 se asoció al Machismo para cumplir con las exigencias del juez norteamericano Griesa de derogar esos   principios de las letras constitucionales.
            Y bien, en medio de la fogata política, económica y social en que nos hallamos los argentinos, debemos resolver problemas inmediatos de los que dependerán los mediatos que es de esperar se resuelvan en paz y en orden.
            Digo al principio como lo dije siempre acerca de la campana de palo, ahora bastante apolillada, conservándome ese derecho de pensar y expresarme, sobre todo en este momento cuando hay muestras evidentes de un gobierno que  dispuso ejercer su mandato mediante la suma de los poderes públicos. Y sumado a esa aberración constitucional, el acompañamiento de periodistas que se dicen autónomos del sistema oligárquico comunicacional, muy especialmente quienes supuestamente enfrentan a Clarín y Nación, pero la mayoría de los temas que abordan están referidos a las columnas de esos medios. Uno de ellos que permanentemente critica a los conductores gremialistas por no asumir medidas de fuerza, mientras èl o ellos siguen ocupando sus privilegiados puestos mientras multitudes de colegas están siendo despedidos naturalmente para disminuir los salarios.
            Uno de ellos, en estos días pasados critico duramente al secretario general de los gastronómicos tras su declaración, que los trabajadores habían enfrentado a los gobiernos militares, a Alfonsin y a De la Rua, olvidándose de Frondizi que detuvo a los bancarios en unidades militares y esa difícil etapa del Plan Conintes.
            Esas mismas críticas que las calificaban como antidemocráticas, lo hicieron al principio de la Gestión de Macri, cuando entre tanto silencio Fernando Espinoza y Verónica Magarios advertían al gobierno de la segura respuesta que daría el pueblo oportunamente.
             Esas respuestas de las que a historia recuerda ni es nuestra pero es de recordar que fue muy cruenta, recordando que los trabajadores sufrieron muertes, prisiones, persecuciones y cuantas agresiones se pueden recordar.
            En lo mediato, hay un largo y complejo camino por recorrer que tendrá que ver con las decisiones de los líderes partidarios frente a esta grieta que ahora se ensanchó entre quienes ahora se han acoplados a este gobierno liberal, oligárquico y antipopular, enfrentados con los que se consideran y actúan como opositores al gobierno comprometiéndose a trabajar para el 2019 como adelantó Cristina Fernandez, Veronica Magarios y Agustin Rossi.
Marcos Flores


Verónica Magario recorrió las obras de recambio de luminarias
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, recorrió las obras de recambio de luminarias tradicionales en la vía pública, por iluminación con tecnología LED, que aportan mayor iluminación y ahorro de energía.
            En ese marco, la jefa comunal explicó:  "estamos recorriendo las luminarias ya cambiadas que forman parte de la primer etapa de un Mega Plan de Reconversión de Luminarias, tradicionales a LED. Hemos comenzado por los centros comerciales y las avenidas principales de todo el Distrito, pero queremos llegar a todo el distrito".
            "Esta reconversión tiene dos motivos centrales" , explicó Magario, "una es aportar mayor seguridad a través de mejor iluminación de la vía pública y las luces LED aportan mayor luminosidad, lo que aumenta la posibilidad de colocación de más cámaras de vigilancia y aporta mayor seguridad al vecino que se siente más tranquilo a la hora de circular por la calle". Tras lo cual agregó "esto es posible gracias a una importante inversión que se inició en 2017 y tendrá continuidad durante 2018 y 2019."
            Además señaló Magario "por otro lado reduciremos el gasto de energía del alumbrado público, que al Municipio le genera varios millones de pesos. Con las luminarias LED reduciremos notablemente esa erogación".
Inversión en Seguridad
                En esta oportunidad, Verónica Magario detalló que "en el tema Seguridad desde el 2015 se están haciendo fuertes inversiones, durante mi gestión hemos comprado 80 patrulleros, hemos comprado combustible y nos hacemos cargo de la reparación de los móviles, Hemos comprado chalecos anti bala, porque los chalecos que fueron prometidos por la provincia todavía no llegaron y los policías trabajan a "chaleco caliente", o sea se pasan los chalecos unos a otros al finalizar las guardias".…..

DEBORA GIORGI  EN SAN JUSTO VISITANDO LA EMPRESA MACALEN S.A.
SU FUNDADOR ERNESTO COMENZO EN 1978, AL
TRANSPORTE, SUMO UN ASERRADERO Y EL RECAPADO DE NEUMATICOS. ESTA PYME FAMILIAR NO TIENE LA DEMANDA QUE LE PERMITA INVERTIR Y CRECER.
ESPERAN TIEMPOS MEJORES.
            La Secretaria de Producción del distrito Debora Giorgi visitó junto a su equipo la fábrica MACALEN S.A. donde fueron atendidos por Ernesto que se instaló en San Justo proveniente de Misiones en el año 1978 y desde ese momento es  que lleva adelante la empresa junto a su hijo Sandro con mucha dedicación, trabajo y esfuerzo.
            Durante la visita nos fueron contando diversas anécdotas sobre cómo fue su crecimiento durante estos años. Comenzaron como un aserradero, pero con el tiempo han logrado diversificarse, y fueron incorporando el rubro de acondicionamiento de neumáticos y además a través de créditos que obtuvieron en el 2008, pudieron comprar camiones y dedicarse también al transporte de diversos productos dentro de la Argentina e incluso a algunos países vecinos.
                La situación en estos últimos años ha variado y  ven como un gran problema el costo del combustible, el cual compone más de un 50% el valor de cualquier flete. Además a estos aumentos indiscriminados del combustible hay que sumarle el aumento desenfrenado de las tarifas de energía, gas y agua.….


Verónica Magario pidió más policías para su municipio y dijo que Nación y Provincia "discriminan a los matanceros"
La intendenta reclamó por la presencia de más efectivos y le solicitó una reunión de trabajo a la gobernadora María Eugenia Vidal por el tema de la seguridad
            La intendenta de La Matanza Verónica Magario les reclamó al gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y al presiente Mauricio Macri que refuercen la asistencia de seguridad para ese partido del oeste, el más poblado del Gran Buenos Aires.
            Magario pidió que "no se discrimine más al pueblo de La Matanza en materia de seguridad" y aseguró que ese partido es uno de los que tiene menor cantidad de policías por habitante en todo el Conurbano, principalmente si se los compara con aquellos en los que gobierna Cambiemos.
            "La Matanza tiene proximadamente 4.551 efectivos policiales en funciones contando incluso a los de Gendarmería, para atender a los 2,2 millones de vecinos. Eso nos da una tasa de un policía cada 462 habitantes. Mientras que, en Morón, hay 2.295 policías activos para custodiar a 500 mil habitantes, por lo que tienen un policía por cada 217 vecinos", se quejó.
            Y en La Plata -agregó la jefa comunal- es todavía más abrumadora la diferencia, dado que allí tienen activos 4.049 policías para cubrir a 700 mil habitantes, es decir, un policía por cada 173 habitantes.
            Lo mismo ocurre en la comparación contra otros municipios gobernados por Cambiemos, como San Isidro o Mar del Plata, dijo. "Y si se compara con la Capital Federal, el resultado es inmensa-mente injusto. La CABA tiene alrededor de 26.000 efectivos para custodiar a cerca de 3.000.000 de habitantes: un policía cada 115 personas, sin contar a la Prefectura y la Gendarmería", apuntó Magario.
                La intendenta especificó los aspectos que hacen falta para que La Matanza cuente con una atención más efectiva en materia de Seguridad. Entre los que destacó la falta de incorporación de 500 agentes necesarios en las Comisarías, donde no hubo nuevos ingresos entre 2016 y 2017. También la falta de incorporación de nuevos efectivos de la Policía Local, donde además hubo 400 bajas aproximadamente. Incluso, los efectivos de la Policía Local dejaron de formarse en la Universidad de La Matanza.….


Docentes: No comenzarían las clases y las amenazas a Baradel
Así lo aseguró el secretario General de SUTEBA, quien envió un mensaje al Ejecutivo y ya puso los primeros requerimientos para que el ciclo lectivo inicie a tiempo. Amenazas a Baradel
            Nueva BA- En medio del clima de tensión por el decreto de Mauricio Macri que elimina la paritaria nacional docente y quita injerencia a CTERA en la mesa de negociación con el Estado, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que los docentes no se presentarán en las aulas bajo las condiciones que pretenden imponer desde el Poder Ejecutivo. La oferta del Gobierno para las paritarias es del 15 por ciento.
            Frente a este Baradel aseguró: “No queremos definir el porcentaje que vamos a pedir pero es superior al 20%, con cláusula gatillo”. Y advirtió que “con este panorama a nivel nacional va a haber conflicto".
            En ese sentido, el sindicalista apuntó directamente contra el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. “Que siga hablando que nos beneficia con las cosas que está diciendo", apuntó.
            Sobre el aumento mayor del 20%, Baradel argumentó: “Las tarifas aumentan un 70 por ciento, el impuesto inmobiliario un 56 por ciento. El revalúo de las propiedades los va a alcanzar con Bienes Personales. Todo lo que sea poner la mano en el bolsillo de los trabajadores, lo hacen. No pueden seguir haciendo lo que están haciendo”.
Nueva amenaza a Baradel
            El titular de Suteba, Roberto Baradel, recordó que las intimidaciones ocurren "en un contexto de ataque y persecución del Gobierno contra los docentes y, en particular, contra las organizaciones gremiales y los dirigentes que levantan la voz para defender los derechos de los trabajadores".
            El titular de Suteba, Roberto Baradel, y su familia volvieron a recibir amenazas. Esta vez, se trató de un correo electrónico, en el que le pedían que se callara: “Te vamos a hacer desaparecer”, aseguraron. La intimidación al dirigente sindical se enmarca en el “ataque y persecución” del Gobierno contra los docentes y las organizaciones gremiales.
            “Me pedían que no hablara más, que iban por el sindicato y por mí”, relató Baradel en diálogo con Página/12. Luego de que el gobierno bonaerense lanzara una campaña que promueve la desafiliación de los maestros y promoviera la eliminación, mediante un DNU firmado por Mauricio Macri, de la paritaria nacional docente, el titular de Suteba volvió a recibir amenazas: “Decidiste ser el enemigo, ahora te vamos a hacer desaparecer”.….


Desarrollo Social La Matanza
PROGRAMA DE
ASISTENCIA A CELIACOS
            Programa de Asistencia Alimentaria Para Pacientes Con Celiaquía (PAAC) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Su objetivo es brindar apoyo a las familias en cuyo seno existan personas con celia-quía. Los inscriptos reciben una tarjeta de débito para la compra de alimentos especiales.
            Programa de Asistencia Alimen-taria Para Pacientes Con Celiaquía
Requisitos para el ingreso:
Fotocopia de DNI (actualizado con domicilio en La Matanza) y CUIL del titular y del responsable adulto en caso de ser niño/a.
Certificado de biopsia.
Datos del grupo familiar conviviente para la confección de encuesta socio-económica.
Consultas e inscripción: Residentes del 1er y 2do Cordón en: Desarrollo Social: Av. Juan Manuel de Rosas 4358 – San Justo.
Residentes del 3er Cordón en: Región Descentralizada Sur: Av Juan Manuel de Rosas 17798 – Ruta 3 Km 32 – González Catán.
DATOS DE CONTACTO Teléfono: 4484-7898/99 Interno 213.
Qué es la celiaquía
            La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden pade-cerla  tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
            Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen:
Trigo = gliadina
Avena = avenina
Cebada = hordeína
Centeno = secalina
            El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.
            La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.
            La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.
            Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.….

Nuevo microscopio de última generación en el hospital Balestrini
            El hospital provincial “Balestrini” de La Matanza incorporó un microscopio quirúrgico de última generación y capacitó sobre el uso de la nueva tecnología a los   profesionales del servicio de Clínica Quirúrgica, Ortopedia y Traumatología, Neurocirugía e Instrumentadoras Quirúrgicas.
            El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos,  cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
            En la capacitación, que estuvo a cargo del representante de la empresa que produce el microscopio,  se abordaron las características del equipo y su modo de uso, a través de una intensiva asesoría técnica y entrenamiento, que se desarrolló en el auditorio del hospital.
                La nueva herramienta permite fortalecer la atención y el trabajo para realizar neurocirugías; cirugías en general para otorrinolaringología y oftalmología; y en traumatología, en intervenciones de columna mínima invasiva y microdisectomía.