Diario Condie

Wednesday, January 17, 2018

La UNLaM suma capacitaciones para mejorar los negocios
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantiene abierta la inscripción para los cursos que ofrece la Escuela de Capacitación y Negocios, que comenzarán a partir del mes de febrero.
            Como parte de la oferta, se encuentra la capacitación en Inteligencia Emocional en el ámbito laboral, que se dicta desde el 9 de febrero, de 19 a 22, con una duración de cinco encuentro semanales y tiene por objetivo conocer las herramientas más importantes para gestionar eficazmente las emociones, y alcanzar los objetivos deseados.
            En el mismo horario y a partir del 14 de febrero, tendrá inicio el curso de Acciones de marketing para PyMES que cuenta con doce encuentros semanales, destinado a integrantes de empresas o microemprendedores que tengan el anhelo de darse a conocer en el mercado, lograr su captación, atención y satisfacción.
                En tanto, el 15 de febrero, de 18 a 22, comenzará el curso Ceremonial y Protocolo, destinado a empresarios, profesionales, políticos, sindicalistas, miembros de instituciones públicas, docentes y alumnos, y contará con tres encuentros semanales.….


Cine a Cielo Abierto" en Laferrere
            La cita será el próximo sábado 20 de enero, a las 20:30 Hs, en la plaza Ejército de Los Andes, Av. Luro 5.800, de Gregorio de Laferrere donde se proyectará la comedia argentina "Mamá se fue de viaje" y el corto "En Línea" de producción matancera. Entrada LIBRE y GRATUITA.
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en colaboración con los talleres municipales "Matanza, Filma" y "Matanza, ¡vamos a filmar!", en esta primera edición se proyectará la película Mamá se fue de viaje, una comedia dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Diego Peretti y Carla Peterson, que cuenta los enredos de un matrimonio agobiado por las responsabilidades y cómo un padre de familia deberá hacerse cargo de las tareas cotidianas una vez que su mujer decida irse de vacaciones.
                Como antesala a la película, se presentará En Línea, un corto realizado por los alumnos del taller municipal "Matanza, ¡vamos a filmar!", que aborda la violencia de género desde diferentes vertientes y que fue presentado en España en el marco del festival "7 días, un corto". ….

¿VIAJAS A  BRASIL?
VACUNATE CONTRA LA
 FIEBRE AMARILLA
            La Fiebre Amarilla vuelve a despertar alerta en Brasil y, por eso, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan vacunarse para viajar a ese país vecino.
Tené en cuenta que:
            La vacuna es segura y una sola dosis protege de por vida
            la vacunación debe realizarse al menos 10 días antes del viaje
            Dónde vacunarse en  La Matanza
            Vacunatorio Central de Justo, Entre Ríos 3037.
            Atención: lunes a viernes de 7.30 a 14.30.

DOS JÓVENES INTENTARON SUICIDARSE Y OTROS 1UINCES SE AUTOLESIONARON EN EL CENTRO CERRADO DE VIRREY DEL PINO
            En los últimos días de diciembre, el centro de detención cerrado Virrey del Pino de La Matanza volvió a conmocionar, debido a que varios jóvenes atravesaron varios intentos de suicidio. Se trata de una situación que se repite sistemáticamente en un lugar ya controlado por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
            Los dos jóvenes que intentaron suicidarse fueron encontrados colgados, desvanecidos, lo que motivó un traslado de urgencia al hospital y tras su recuperación, fueron trasladados a la Unidad Penitenciaria Nº 34 de adultos. En ambos casos, los jóvenes habían realizado pedidos por situaciones familiares, pero no fueron contemplados por las autoridades del Centro.
            En el transcurso de esos días, las cosas, lejos de solucionarse, se agravaron: otros quince jóvenes se autolesionaron provocándose severos cortes en diferentes partes del cuerpo. Ante estos graves hechos, la Comisión Provincial por la Memoria denunció ante el Juzgado de Garantías Nº 1 de la Matanza el régimen de vida al que son sometidos los jóvenes del centro cerrado Virrey del Pino, que pertenece al Organismo Provincial de Niñez.
            Meses atrás, NOVA hizo pública la situación del centro Virrey del Pino, donde los trabajadores del Organismo conducido por Pilar Molina, denunciaron el aumento de peleas con elementos corto punzante entre los jóvenes, las que contaban con la complicidad del SPB.
                Lamentablemente, esto hace que se reproduzcan las conductas y los códigos de la cárcel. Y cuando los trabajadores piden más personal para poder hacer un trabajo de prevención, lo que les dicen es que la provincia no puede hacer nuevos nombramientos, relató uno de los trabajadores, quien además denunció que hace una semana no tienen agua.….


Ferrari equipó el servicio penitenciario para sanear la crisis
            Grupo provincia- En medio de una crisis del Servicio Penitenciario, desde el ministerio de Justicia, conducido por Gustavo Ferrari, realizaron entrega de equipamiento de equipos de emergencia para sumar a las áreas de sanidad en los establecimiento carcelarios de la provincia.
            Recordemos que la población carcelaria de la provincia de Buenos Aires aumentó en más de 12% durante el año y alcanzó los 3.891 presos.
            En base a eso, el gobierno de la provincia de Buenos Aires busca comenzar la licitación para la construcción de una obra que descongestione la crisis que atraviesa el sistema penitenciario, denunciado por la Comisión Provincial por la Memoria.      
            Bajo una labor de la Dirección de Salud del Servicio Penitenciario, se realizó la entrega de kits que está constituido con equipamiento básico de emergencia: laringoscopio, resucitador con máscara, oxímetro de pulso, collar de Philadelfia, distintos tubos endotra-queales y un set de tensiómetro y estetoscopio.
            En tal sentido, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, expresó que “esta es una acción más en nuestra tarea de dar cumplimiento a los objetivos del tratamiento penitenciario, se trata de ampliar el cuidado de la salud de los internos, uno de los puntos centrales que nos planteamos junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal”.
                Esto ocurre luego que la crisis del sistema penitenciario sea denunciada por la Comisión Provincial por la Memoria ante el Juzgado de Garantías Nº 1 de La Matanza por las condiciones de “el régimen de vida al que son sometidos los jóvenes alojados en el centro cerrado de Virrey del Pino”, tras el intento de suicidio de dos menores y encontrar “más de 15 chicos autolastimados”.

Problemáticas de la Cuenca: Basurales
            Los basurales son una fuente de contaminación que genera daños en el ambiente y en la salud de la comunidad. En la Cuenca Matanza Riachuelo, ACUMAR toma medidas para su erradicación y planifica estrategias para concientizar a la población sobre la problemática, apuntando a un nuevo paradigma que valorice los residuos y su reutilización.
            Entre las principales causas de contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo se encuentra la inadecuada gestión de los residuos.
            Los basurales son una de las problemáticas a las que se enfrenta la Autoridad de Cuenca en sus tareas de saneamiento. ACUMAR trabaja en su erradicación y lleva adelante programas de concientización sobre el manejo de los residuos.
            Los basurales a cielo abierto son lugares donde los residuos urbanos son dispuestos sin ningún tipo de tratamiento ni medidas de seguridad. La disposición final de los residuos bajo esta modalidad fue una práctica común durante muchos años a lo largo de todo el país, resultando en todos los casos en distintos problemas ambientales. La política de erradicación aplicada en los últimos años logró reducir estos sitios, aunque aún faltan muchas cosas por resolver en el tema.
            El principal problema ambiental vinculado a los basurales es la proliferación de vectores de enfermedades como los mosquitos, moscas y roedores, convirtiendo el lugar y sus alrededores en peligrosos focos de infección. Además, son fuentes de contaminación de suelos y del agua subterránea ya que, al no contar con ningún tratamiento ni contención, el agua de lluvia escurre a través de la basura hacia las napas subterráneas, terrenos y cursos de agua linderos. Los residuos al descomponerse liberan gases que contaminan la atmósfera. Estos gases pueden ser inflamables y, al estar expuestos al sol y al calor durante períodos prologados de tiempo, generan riesgo de incendio. El riesgo aumenta cuanto mayor es el volumen de residuos en el sitio.
            Por estas causas es que ACUMAR trabaja para erradi-carlos y lleva adelante distintas acciones para la clausura definitiva de los basurales restantes, además de realizar programas para la separación, reducción y reciclaje de residuos en los municipios de la Cuenca.
                De acuerdo a un relevamiento llevado adelante en 2017, existen unos 301 sitios con residuos en la Cuenca (162 puntos de arrojo, 118 microbasurales, 19 basurales y 2 macrobasurales).


La UNLaM invita a participar del Taller de Mosaico Veneciano y Trencadís
Las clases del nivel inicial comenzarán en el mes de febrero.
            Como cada año y con el objetivo de potenciar la creatividad de la comunidad través del arte, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantiene abierta la inscripción al Taller de Mosaico Veneciano y Trencadís.
            El objetivo de la capacitación es que los alumnos puedan incorporar los conocimientos para la elaboración de obras de arte, aprendiendo dos técnicas diferentes que logren desarrollar la creatividad de cada uno.
            La docente Viviana Oriola explicó que en el caso del Mosaico Veneciano se utiliza el trabajo con venecitas, mientras que el Trencadís emplea el pegado de azulejos rotos para “realizar piezas decorativas según la personalidad de cada participante y con el tiempo, los alumnos avanzados llegan a hacer grandes trabajos como murales”.
                El curso consta de cinco niveles, de dos meses cada uno, en los cuales se enseñan diferentes técnicas y comenzará el 14 de febrero, los miércoles de 14 a 16. En tanto, quienes hayan avanzado otros niveles en años anteriores, podrán sumarse en el momento del año que les corresponda.


Aprovechá el verano para
realizar cursos y talleres
Se encuentran habilitadas las inscripciones a una variada oferta de capacitaciones y propuestas culturales.
            Ya se encuentran habilitadas las inscripciones a los cursos y talleres artísticos-culturales para que la comunidad pueda optimizar su tiempo y continuar capacitándose en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en el período de verano.
            A través del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria, la UNLaM dicta talleres de Danza Clásica, contemporánea y jazz para niños, adolescentes y adultos; Fieltro Artesanal; Comic; Dibujo y Pintura para niños y adolescentes; Tango salón y Teatro.
            Con inicio de la cursada en el mes de febrero, la oferta incluye, también, talleres de Fotografía y de Mosaico Veneciano y Trencadís, así como un seminario anual de Poesía y Psicoanálisis.
            Del mismo modo, hasta el 25 de enero, la Universidad mantendrá abierta la inscripción para los cursos de idiomas; cuya oferta para este verano incluye Inglés, Portugués, Italiano, Francés y Chino, sumados a los nuevos cursos Conversemos en Italiano, Conversemos en Portugués y Portugués Fonética con música.
            Aquellos que estén interesados y tengan conocimiento previo de idiomas pueden solicitar un examen de nivelación al Instituto de Capacitación Continua en idiomas@unlam.edu.ar.
                ….



Un decreto contra los gremios: Macri
modificó la paritaria nacional docente y
le quitó poder a Ctera
            A través de un decreto publicado esta mañana, se igualó la representación de todos los sindicatos que participan en la discusión nacional, debilitando al de mayor representación en el sector. Además, hubo otra modificación polémica: los gremios ya no podrán debatir con el Gobierno el piso salarial de los docentes.
            En medio de una fuerte ofensiva contra los gremios que no para de profundizarse, el Gobierno nacional se anticipó a la negociación salarial con los docentes limitando la próxima paritaria nacional.
            A partir de la nueva reglamentación, los docentes argentinos pasarán a cobrar un 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil, el mismo acuerdo con el que el ex ministro de Educación Esteban Bullrich cerró la discusión con los docentes en febrero de 2016, antes de ser denunciado en la OIT por incumplimiento de la normativa laboral, en medio de una seguidilla de paros nacionales y movilizaciones.
            Pero el decreto del Gobierno llegó, además, para profundizar la tensión con los gremios, ya que eliminó la participación proporcional en la mesa de negociación, quitándole poder al sindicato con mayor representación del sector (Ctera).
            En este nuevo escenario, la representación de los trabajadores deja de garantizarse de manera proporcional por la cantidad de afiliados como establece la ley de Asociaciones sindicales, sino que limita a un miembro por cada asociación sindical.
                La iniciativa de Cambiemos se traduce en una clara maniobra para debilitar a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, que tiene más de 420.000 afiliados en todo el país, y que anunciaría en las próximas horas una medida de fuerza para salir al cruce de esta modificación.


Cicop repudió los despidos en el hospital Posadas y solicitó la reincorporación de los trabajadores
Luego de la resolución del gobierno nacional de cesantear a los empleados que forman parte del nosocomio, desde el gremio de trabajadores y profesionales de la salud bonaerense rechazaron la medida.
            Infocielo- Desde Cicop expresaron que “el gobierno nacional, en otro avance sobre sectores estatales que asisten a la población garantizando su derecho a la salud, cesanteó a más de un centenar de trabajadores en el Hospital Nacional Posadas, quienes no figuran en los listados de renovación de contratos dados a conocer el viernes 12”.
            Asimismo señalaron que “esta situación se da en el marco de un conflicto en el que fueron afectados los derechos de numerosos trabajadores de enfermería, a quienes se les modificaron sus condiciones de trabajo de modo intempestivo, en un conflicto que fue llevado a la justicia obteniendo un fallo favorable para los trabajadores en primera instancia, medida que el Hospital nunca acató”.
            “La lista de cesanteados incluiría un número muy importante de esos compañeros y compañeras, muchos de ellos bajo amparo judicial”, afirmaron.
                Más adelante manifestaron que “rechazamos los despidos de los compañeros trabajadores del Hospital Posadas y exigimos su inmediata reincorporación, así como el fin de toda forma de precarización laboral que desde hace años afecta esa institución de salud”.

Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral en la causa de la obra pública
Su defensa presentó un escrito en el que criticó la causa pero no se opuso a pasar a esa instancia. Pidió presenciar el sorteo del tribunal oral.
            Infobae- La ex presidente de la Nación Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral y público en la causa por las presuntas irregularidades de la obra pública concedida durante sus gobiernos al empresario detenido Lázaro Báez.
            La actual senadora, a través de su abogado Carlos Beraldi, hizo una presentación ante el juez federal Julián Ercolini en la que criticó su procesamiento y cómo se investigó la causa, pero no se opuso a que el expediente pase a juicio oral. Además, pidió estar presente cuando se sortee el tribunal que estará a cargo del juicio.
            En un escrito de tres carillas al que accedió Infobae, la defensa señaló que no está previsto en la ley la apelación de un pedido de elevación a juicio, por lo que "el tránsito de estas actuaciones a la instancia oral ya se encuentra definido".
            La actual senadora nacional criticó los pedidos de elevación a juicio de parte de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques y de la Oficina Anticorrupción (AO) y de la Unidad de Información Financiera (UIF), que actúan como querellantes en la causa. Dijo que tienen "vicios y arbitrariedades" que fueron denunciando durante la investigación.

                "En consecuencia, habré de continuar desarrollando el derecho de defensa que asiste a mi parte una vez que estas actuaciones arriben al Tribunal Oral, en donde requeriré, una vez más, el reencauzamiento de esta causa de conformidad con las normas procesales vigentes", señala el escrito que la ex Presidente presentó en la feria judicial de enero.….