Diario Condie

Monday, January 15, 2018


Meta cumplida,
certificamos un  gran logro
            En el Centro Cultural Jorge Luis Congett, perteneciente al Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza STMLM, día 15 de diciembre del pasado año, la Escuela Taller de Radio Parlante bajo el aval de la Unión de trabajadores de Prensa de Buenos Aires, la UTPBA,    hizo  la entrega de  certificados de diferentes cursos, seminarios y talleres realizados durante el año.
            Para ser un gran profesional se debe trabajar mucho, y es así que cada semana asistiendo a clases, unos en forma virtual, otros presencial, algunos lejos de sus casas, otros usando sus   fines de semana; hasta que por fin  llegó el  momento de certificar este  gran logro y  de mostrar a todos  el fruto del esfuerzo realizado.        
            En el gran acontecimiento acompañaron la entrega  directivos de radios e instituciones de carácter social y comunitario. Contando con la presencia de los representantes de UTPBA, los señores  periodistas  y parte de la comisión directiva Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires;   Diego Della Corna, Gustavo Borinelli y Adrián Ríos.  Más los amigos y familiares que celebraron junto a cada alumno el recibimiento de sus respectivos  diplomas.
            Se hizo entrega de Certificados a los pioneros;  a los que hace mucho cursaron pero que por  distintos motivos de la vida  no recibieron sus certificados en tiempo forma. 
            Los cursos que se dictaron el año fueron: Curso de Radio y Locución on line; Taller de Radio, Curso de Radio y Locución en  Radio Tupiza; Curso de Radio y Locución  en  Radio Frecuencia de Vida del Ministerio evangelístico Puerta del Cielo; Curso de Fonética y Locución.
                Las Menciones especiales fueron para Roly Sanga, Eugenia Camargo Flores y María Elena Zurita Vargas en carácter de “Mejor Compañero”.….


Se prepara un congreso sobre
Estado, Seguridad y Política Criminal
Ya se recepcionan trabajos y se abrió la inscripción para el encuentro programado para marzo de este año
            ¿Expresa el Derecho Penal los límites de la tolerancia ciudadana? ¿Puede el Estado castigar legítimamente a una persona por acciones que aun no han tenido lugar? ¿Qué lineamientos de política criminal permiten garantizar la seguridad ciudadana sin dar por tierra con los principios rectores de un estado democrático de derecho?
            Estos interrogantes y otras problemáticas sobre la reacción penal del Estado frente a la emergencia de ciertos fenómenos delictivos estarán presentes como pensamientos centrales del primer Congreso sobre Estado, Seguridad y Política Criminal que se desarrollará, el 8 y 9 de marzo de este año, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Con su inscripción y recepción de trabajos ya habilitada, el Congreso se propone dedicar sus dos jornadas al abordaje del accionar global de las redes de crimen organizado que jaquean la lógica del ejercicio punitivo del Estado. Y hacerlo desde variados enfoques disciplinares: politológicos, filosóficos, jurídicos, sociológicos y antropológicos.
                En ese sentido, el cronograma contempla el abordaje de cuatro secciones temáticas: Estado de derecho y políticas criminales; Narcotráfico y estatalidad; Terrorismo y políticas de seguridad; y Servicios de inteligencia y legitimidad democrática.….


Casi 500% de aumento. AySA alerta a sus usuarios por el nuevo cuadro tarifario
Culminado el amparo que frenaba el aumento en la tarifa del agua en La Matanza, desde este mes, la empresa AySa comenzará a aplicar el mismo cuadro tarifario que rige en toda el área de concesión.
            De acuerdo a lo que se definió a fines de 2017 a través de la Disposición N° 19-E/2017 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, los 331.181 clientes matanceros de la empresa estatal AySA empezarán a recibir, a partir del 20 de enero, sus facturas con una suba que llegarán hasta 484,4 por ciento. La boleta promedio será de 608 pesos para los clientes que cuentan con el servicio de agua y cloacas.
            Desde su portal web, la empresa explica que “desde 2018, una familia tipo en el partido de La Matanza pagará, en promedio, $ 152 por mes y por servicio. Lo cual equivale a un promedio de $ 5 por día y por servicio. La tarifa mínima será de $ 77 por mes y por servicio. Aquellos usuarios de los sectores más vulnerables serán protegidos bajo un esquema de subsidios focalizados acorde a su capacidad de pago, ya sea eximiéndolos del mismo o aplicando una tarifa social desde $52 por mes y por servicio.”
            Como la facturación seguirá siendo bimestral, la boleta promedio será de 304 pesos por mes para los usuarios que solo cuentan con el servicio de agua corriente, mientras que en las zonas del Distrito que también tienen cloacas, el monto promedio será de 608 pesos. Y el monto mínimo bimestral será de 154 pesos por el servicio de agua, y de 308 pesos si también se cuenta con cloacas.
                AySA puso a disposición una línea telefónica para evacuar dudas que funciona de lunes a viernes, de 8 a 22, en el número 0800-222-2929. Además, todos los usuarios que se encuentren en situación de solicitar estos beneficios, podrán realizar el trámite on line a través de www.aysa.com.ar, o ingresando al sitio oficial del Ente Regulador de Agua y Saneamiento www.eras.gov.ar.


Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza
COMENZARON LOS CURSOS DE VERANO
Jóvenes de La Matanza aprenden sobre armado y programación de #Robots en los talleres de verano libres y gratuitos que ofrece el Municipio de La Matanza
            La Secretaria de Ciencia, Tecnología y Politicas Educativas comenzó con el dictado de tres cursos intensivos de capacitación vinculados a la nuevas tecnologias, los cuales son gratuitos y abiertos a la comunidad matancera.
            “Estamos muy contentos con la gran convotaria que tuvo la inscripción a estos cursos orientados a las nuevas tecnologías, que  les permite a los chicos manipular las herramientas tecnológicas que generan el verdadero aprendizaje” manifestó la secretartia Silvina Gvirtz y señaló que “los chicos estando en vacaciones tienen la oportunidad de hacer algo que los divierte y a su vez aprenden de manera gratuita”.
            Los cursos que se brindan en El Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza (CITLaM) ubicado en Brandsen 3927 San Justo tiene como tematica central las nuevas tecnologías y son tres :….


DISFRUTA DEL MEJOR CINE BAJO LAS ESTRELLAS
            El próximo sábado a las 20:30 no te pierdas la nueva propuesta cultural en La Matanza: Llega a Cine a Cielo Abierto. Te esperamos en la plaza Ejército de Los Andes (Luro 5.800), Laferrere. La entrada es libre y gratuita
                Vas a poder disfrutar de las película “Mamá se fue de viaje” y el corto “En Línea” de producción matancera.


"Estamos viviendo un proceso feroz de redistribución regresiva del ingreso"
“marzo siempre es un mes estacionalmente difícil para el trabajador porque viene de las vacaciones, se le fue el aguinaldo, los chicos empiezan el colegio, la paritaria está lejos”. Pero este marzo “va a ser particularmente difícil porque se van a consolidar los tarifazos, la paritaria va a tener un techo, los precios en los alimentos no encuentran freno, sumado al aumento en las prepagas y los colegios”, por lo que “el trabajador va a ver erosionado su salario como nunca en los últimos 15 años”.
            En declaraciones televisivas, el secretario de Economía y Hacienda de La Matanza Roberto Feletti indicó que “el gobierno ha erosionado una parte de su capital político ganado en las elecciones de octubre al avanzar con un programa signado por la transferencia de recursos”. En esa línea, observó que “le han bajando impuestos a las empresas y buena parte del ahorro fiscal de los jubilados va a ir a la provincia de Buenos Aires, pero no logran resolver el problema del déficit fiscal”.
            Además, remarcó, “se empiezan a mostrar fisuras en el equipo económico, se crean expectativas de devaluación y la gente se da cuenta de que la plata no le alcanza”. En base a esa descripción, aseguró que “estamos ante una situación extremadamente difícil”.
            Como ejemplo de lo anterior, observó que “todos apostaban a que el Banco Central iba a bajar sustancialmente la tasa de interés y sin embargo no lo hizo”, sumado a que “diciembre es un mes tradicionalmente demandante de pesos –porque las empresas pagan aguinaldo y vacaciones- pero quedaron afuera de la última licitación de LeBacs 130 mil millones de pesos y el dólar subió 1,5 pesos”.
            Para el ex diputado nacional, “la tensión entre la tasa de interés y el tipo de cambio evidencia la fractura del poder económico entre los devaluacionistas y la renta financiera, a lo que debemos agregar que nos endeudamos por 52 mil millones de dólares y el país no solo no creció sino que los desequilibrios son más grandes que antes”.
            Por otra parte, Feletti remarcó que “se da la paradoja de que hay inflación y también desempleo”. Sobre este tema, resaltó que “las empresas manufactureras están despidiendo trabajadoras y los servicios y los alimentos, que son consumos básicos, suben”, razón por la cual “estamos viviendo un proceso feroz de redistribución regresiva del ingreso”.
                Siguiendo esa dirección, explicó que “cuando lo único que se regula es el salario y las jubilaciones a la baja y se liberan las fuerzas del mercado ocurren estas cosas”, porque “la apuesta de los agentes económicos más poderosos es juntar la mayor cantidad de pesos posibles para transformarlos en dólares, consolidar una ganancia y sacarla del circuito económico”.….


Docentes y estudiantes de Kinesiología de la UNLaM estudiaron indicios de escoliosis en niños
Descubrieron que el peso excesivo de las mochilas, el sedentarismo y la postura inadecuada pueden deformar la espalda.
            Docentes y estudiantes de primer año de Kinesiología de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) salieron del aula para detectar, en distintas escuelas de la comuna, indicios de escoliosis y cifosis, y encontrar sus causas.
            Luego de trabajar con más de 500 chicos de entre nueve y doce años, hallaron que el peso excesivo de las mochilas, las horas de sedentarismo y la postura inadecuada durante las horas de quietud son los principales comportamientos que pueden deformar la espalda. Un dato: tan solo el 6,7 por ciento del total realiza actividades físicas por fuera del horario escolar.
            El director del proyecto, el kinesiólogo, fisiatra y docente Esteban Ferrari, explicó que, “en esta franja etaria, se produce el cerramiento de los núcleos de osificación de la columna, que comienza a endurecerse”. En este sentido, exhorta a mejorar los hábitos y la conducta postural antes de este punto de inflexión.
            La escoliosis es una desviación lateral de la columna que, vista de frente, forma una suerte de “s”, mientras que la cifosis, vista de perfil, forma una joroba. Ambas provocan pie plano, una deformación del arco de la planta del pie. Cuando estas patologías se asientan, los tratamientos actúan como una “segunda prevención”: no recuperan la forma original de la columna pero evitan el avance del problema.
            Para evitar que estas patologías se produzcan en los chicos, el equipo universitario se basó en la idea de “visión comunitaria”, en la que se trabaja con la persona sana en forma grupal y en contacto con su contexto ambiental. “Se trata de detectar cual es la población que tiene un modo de vida no saludable para actuar y modificar esa conducta”, explica Ferrari.
Los datos
            A la hora de observar cuales son los factores que promueven las malas posturas, se encontró que las mochilas mal ajustadas y las bandoleras son las que más frecuentemente generan dolencias en los chicos. El peso que cargan también influye: si bien el 54,2 por ciento lleva menos del 10 por ciento de su propio peso, un 15 por ciento de los alumnos carga peso excesivo (más del 20 por ciento de su peso).
                Casi el 60 por ciento de los alumnos sienten dolor en las zonas como los hombros, la columna dorsal, la región lumbar y en la región cervical. El 10 por ciento de ellos lo padece de forma constante. Si bien son más de la mitad los encuestados que manifestaron estos síntomas (en su mayoría, de forma eventual), solo el 14 por ciento consultó a un médico por sus dolencias.….
En 2017 cerró una estación de servicio cada cinco días
- La crisis de las estaciones de servicio no tiene fin; A pesar de los últimos incrementos en los precios de los combustibles, el negocio del despacho de naftas, gasoil y GNC sigue en picada
            El Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren actualizó este lunes el registro oficial de estaciones de servicio habilitadas en todo el país. Según el Listado de Operadores Autorizados, hoy funcionan 4.909 establecimientos en la Argentina, unos 52 menos que en mayo de 2017. En esos 260 días transcurridos cerró una empresa cada cinco días.
            Los datos de Aranguren revelados por Surtidores reflejan que todavía siguen en pie 3.102 estaciones que solo despachan naftas y gasoil; unas 565 que venden exclusivamente GNC, y unas 1.242 que ofrecen ambos combustibles.
            Los empresarios del sector recuerdan que en los últimos 15 años a pesar del crecimiento exponencial del parque automotor ya dejaron de operar más de 2.000 estaciones. Estiman que las más afectadas son las playas de GNC de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Los operadores inmobiliarios seducen a los propietarios porque en esos grandes terrenos no es necesario pagar el costo de remediación del suelo para construir edificios de viviendas o centros comerciales.

                Por la liberación de precios el 2017 finalizó con cuatro ajustes en las naftas, que llevaron el incremento anual al 32,3% para las Premium. La suba total del año anterior había sido de 31%. El 2018 arrancó con una nueva promesa de aumento a partir de enero, que se postergó a febrero. El Gobierno nacional exhortó a las petroleras a dilatar el nuevo salto en los surtidores para evitar un mayor impacto en el costo de vida del primer mes, ya castigado por los tarifazos en los servicios públicos (luz, agua, gas, ABL, entre otros).