Diario Condie

Tuesday, January 09, 2018

RELAJATE Y GOZA
         En estos tiempos del monopolio mediático, siento como necesario convertirme en un C5N dependiente, que de vez en cuando me molesta, como fue en la tarde de la víspera, cuando un chico que alcanzo cierto grado de popularidad se me ocurre inmerecido.
         Este joven popular,  intento varias veces calificar a Cacho Castaña como apologista de la violación, un tema que como otros delitos preocupa a la sociedad en general y a las mujeres en particular, y mucho más cuando a la violación se suma el homicidio.
         Sería de alguna manera perdonable si el chico no escuchó atentamente las declaraciones de Cacho Castaña "si la violación es inevitable, relájate y goza"; esto es el delito de la violación no solo está en acción, la víctima considera imposible de acceder a una ayuda inmediata, y muy a pesar de su agrado, es poco probable que pueda gozar de ese mal trato, pero advirtiendo un delito mayor que puede costarle la vida pueda simular, una decisión que es de mucha posibilidad se arrepienta en el futuro.
         Advierto que por su reciente actuación detrás de las pantallas televisivas nunca escuché al chico molestarse y comentar esa actitud femenina de su público arrojándole sus ropas intimas, algunas de ellas las recogía y comentaba si la prenda venía de un ropero o conservaba el aroma de  su uso reciente, por otra parte si algún psicoanalista puede asegurarme la actitud de ese severo crítico ante el pedido de socorro de alguna mujer, por que ante la violación al derecho a trabajar que están sufriendo centenares de sus colegas nunca uso, en riego ese lugar privilegiado de comentarista de Clarín.
         En medio de esta difícil etapa política,  económica y social en la víspera nos ilusionábamos con ese milagro de convertir a Matanza en ese Polo Industrial como lo fue en 1960, y en busca de algunas señales propiciadoras fui en la tarde de la víspera a C5N, y a pesar de todo no tengo otra alternativa, algo muy parecido a ese comentario del Cacho Castaña, un personaje, como afirmaba el chico, de otra generación, cercana al autor de Atenti Pebeta: "a esos sobretodos de 14 ojales ralajate también", personajes de mucha calles y de largas noches.
Marcos Flores
          



Bomberos voluntarios de Matanza no pueden renovar equipos por una deuda con AFIP
Desde Bomberos Voluntarios de La Matanza informan acerca del padecimiento que tienen  por estos días, que es la deuda con la Afip, que vienen pagando 600 mil pesos por mes y eso está complicando la  renovación de los equipos para combatir los incendios, por lo que están solicitando que les bajen la deuda a la mitad.
            Bomberos Voluntarios de La Matanza en la actualidad se encuentra pagando por mes 600 mil pesos a la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos, esto hace que no puedan renovar las unidades y el equipamiento que hay que ir renovando para poder brindar un servicio de calidad a la población ante un siniestro
            Ellos señalan que vienen realizando gestiones ante distintos organismos y autoridades para encontrar una solución pero hasta el momento no tienen una respuesta favorable y no ven soluciones a corto plazo.
            ”Necesitamos que el importe de la cuota que pagamos a la AFIP dis­minuya, extendiéndose el plazo de pago”, agregó Rodríguez, quien re­veló que como hay otra deuda pen­diente con el organismo nacional no pueden utilizar dos autobombas compradas en Estados Unidos con un subsidio del municipio.
            ”Seguimos respondiendo a todas los llamados, nunca queda descu­bierta una zona”, precisó, en un momento del año que es el de ma­yor trabajo: a los incendios de pasti­zales se le suma los provocados por el uso de pirotecnia.
            El secretario de BVLM puntuali­zó: “Con muchísimo esfuerzo esta­mos pagando a la AFIP, necesita­mos que las cuotas disminuyan, y por eso nos hemos reunido con mu­chos funcionarios, que nos respon­den que van a hacer gestiones, pero lo concreto es que no hay respues­tas; nos falta recurrir al Papa”, ase­guró.
                Agregó que “para más, como quedamos afuera de otro plan de pago de la AFIP porque resultaba imposible abonarlo, no nos otorgan el certificado para utilizar dos autobombas que compramos en Estados Unidos con un subsidio del munici­pio, que logramos retirar de la Aduana. Y un amigo de la entidad que vive en Estados Unidos, logró la donación de otra autobomba, pero pedimos que no la manden, porque quedaría en la Aduana”.….


Embarazo durante el verano:
Cómo enfrentar el calor para cuidar la salud de la madre y el bebé
            El embarazo durante la época más calurosa del verano requiere de mayores cuidados y atenciones específicas que el resto de año, especialmente cuando se cursa el último trimestre, ya que la temperatura corporal es mayor.
            Para garantizar la seguridad y la salud de la madre y el feto, son claves las precauciones ante las exposiciones al sol, la hidratación, el descanso y el ejercicio moderado, además de una buena alimentación.
            El verano es, también, una buena época para completar los controles de embarazo  y la vacunación de calendario.
            Por eso, desde la Secretaría de Salud de La Matanza, compartimos 10 recomendaciones básicas para las embarazadas durante la época estival:
1. Extremar las precauciones en la exposición al sol
            Para asegurar una protección eficaz frente al sol es importante rehuir las horas más calurosas del día, entre las 10 y las 16, cubrir la cabeza con algún sombrero, mantenerse a la sombra y usar siempre protector solar.
            Las mañanas y las noches son los mejores momentos del día para realizar cualquier actividad que requiera algún esfuerzo físico.
2. Hidratación
            Una buena hidratación es esencial para afrontar los meses de verano y más todavía en caso de estar embarazada, ya que a partir del segundo trimestre la sed de la madre aumenta. Por ello se recomienda el consumo de agua de entre dos y tres litros diarios y evitar retener la orina para no sufrir infecciones urinarias.
3. Alimentación saludable
            Se recomienda no tomar bebidas gaseosas ni helados en exceso. Deben evitarse las comidas abundantes y pesadas, mientras que la ingesta de agua, frutas y verduras resulta ser muy beneficiosa. Comer más a menudo y en pequeñas cantidades puede ser efectivo para reducir las náuseas.
            Es importante controlar la sal en las comidas y los alimentos. Un exceso de sodio aumenta la retención de líquidos, un problema habitual durante el embarazo.
4. Contra la hinchazón de piernas y pies
            Para impedir la sensación de hinchazón en las extremidades las duchas de agua fría, poner los pies en alto, darse masajes o hacer ejercicios en el agua pueden aliviar. Permanecer de pie durante mucho tiempo es perjudicial para las piernas y los pies.

5. Ropa adecuada
            El experto recomienda llevar ropa cómoda y ligera, preferiblemente de colores claros, y de texturas aptas para resistir el calor como el algodón, el lino o la seda. Así como utilizar un calzado cómodo. Los tejidos ajustados, como la lycra, y los colores oscuros es mejor no llevarlos. 
6. Ejercicio físico
            La natación es uno de los deportes más favorables para la salud y de los más sencillos y relajantes de practicar. Siempre y cuando se realicen movimientos suaves y moderados. Otras actividades que ayudan son los paseos diarios, incluso en la playa, ya que alivian la sensación de pesadez, liberan endorfinas y reducen la hinchazón en las extremidades. Además, al estar en contacto con el agua y la arena se produce una mejora de la circulación y la reducción de la presión sobre el nervio ciático.
            Los ejercicios, tanto en agua como en tierra, deben realizarse de forma controlada y no con movimientos violentos.
7. Viajar con precaución
            Los trayectos en tren o en coche son los más recomendables. En caso de éste último, se deben hacer paradas cada dos horas como máximo para poder pasear. El avión, durante las últimas semanas del último trimestre, es el medio de transporte menos indicado.

8. Descanso
            Es importante respetar las horas de reposo, ya que en un embarazo avanzado aumenta la tensión. El experto recomienda tomar cenas ligeras y no llevar ropa ajustada o incómoda para dormir. Tumbarse por el lado izquierdo y colocar un cojín entre las piernas es la postura más cómoda para descansar en la cama.
 ….


El 1 de marzo se realizará una charla introductoria en la Universidad Nacional de La Matanza
Abrió la preinscripción para la carrera de Agente de Propaganda Médica
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) abrió la inscripción para la charla introductoria a la carrera de Agente de Propaganda Médica (APM) del ciclo 2018.
            La misma se realizará el jueves 1 de marzo, en el horario de las 19, en la sede de Florencio Varela 1.903, San Justo. La inscripción online se encuentra habilitada a través de https://goo.gl/ki5KV8.
            La participación en la charla es de carácter obligatorio para todos aquellos interesados en comenzar a cursar y representa una introducción a la carrera y al ámbito profesional, estando también orientada a brindar herramientas que faciliten la organización del estudio en un ámbito universitario.
            Con una duración de dos años, la carrera APM otorga título de pregrado y está aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación. Los graduados obtienen matrícula habilitante para desempeñarse tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad Autónoma, con amplia salida laboral.
            El agente de propaganda médica es una persona capacitada para realizar la gestión estratégica de marketing, la aplicación de tácticas y estrategias comerciales y la identificación de requerimientos acerca de novedades farmacológicas solicitadas por los profesionales médicos.
                Los graduados de esta carrera, asimismo, egresan con la capacidad profesional de integrarse a grupos de trabajo dentro del ámbito de los laboratorios de especialidades medicinales, interpretar la información de mercado suministrada por las auditorias específicas y los

Grupos privados construirán nuevas cárceles en la Provincia
Capitales españoles y mexicanos y una empresa china se ofrecieron para financiar la construcción de nuevas unidades penales. En el sistema carcelario bonaerense hay un déficit de 10 mil plazas.
            Nueva BA- El gobierno de María Eugenia Vidal cederá a empresas privadas la construcción de nuevas cárceles en el territorio bonaerense. El objetivo de la Provincia es crear nuevos centros de detención para paliar un déficit de alrededor de 10 mil plazas.
            Juan Baric, subsecretario de Políticas Penitenciarias bonaerense, reveló en declaraciones al diario platense El Día que ya se ofrecieron para construir las nuevas cárceles "grupos privados españoles, mexicanos y una empresa china que se dedica a la fabricación de celulares".
            El proyecto cuenta con respaldo legal desde 2017, cuando la Legislatura bonaerense adhirió a la ley nacional de contratos de participación público-privada. Se trata de un régimen de contratación mixto entre el Estado y el capital privado para desarrollar diversas áreas.
                De acuerdo a los números oficiales, la provincia de Buenos Aires cuenta con 38 mil detenidos en sus 54 unidades penitenciarias. Sin embargo, hay 28 mil plazas en las cárceles, por lo que existe un déficit de 10 mil plazas.….


Débora Giorgi
“RONDA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS
DEL SECTOR CALZADO Y MARROQUINERÍA 2018” FERIA DE CALZADO EFICA 98
            La Cámara de la Industria del Calzado, en forma conjunta con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, convoca a fabricantes argentinos a participar en la “Ronda de Negocios Internacional del sector Calzado y Marroquinería”, la cual se desarrolló en el marco de la Feria de Calzado EFICA 98, en el predio ferial Costa Salguero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 8 al 9 de Enero de 2018, del cual participaron empresas de La Matanza y estuvo presente la secretaria de Producción Debora Giorgi.
            En esta oportunidad se contó con la participación de 5 empresas internacionales del sector Calzado provenientes de Chile, Bolivía, México y Reino Unido especialmente interesados en el sector y compradores de marroquinería a confirmar.
            En esta oportunidad Giorgi estuvo junto al fabricante matancero y  Presidente de CIC Alberto Sellaro, con quien compartieron la visita a la expo y quien señaló acerca de la caída del poder de compra de los matanceros y el aumento de las importaciones generan una gran preocupación.
                En la Expo Efica 98 participaron mas de 300 expositores, donde muchos de ellos son matanceros que invirtieron para participar en la feria, a pesar de verse afectados por la caída del poder de compra de los clientes y el aumento de las importaciones que rondan los 33 millones de pares, a todo esto le suman  la suba de luz y la desaparición del crédito, todo esto les genera una gran preocupación

En Provincia y en Nación, el PJ junta firmas contra las reformas de Macri
            Infocielo- A diferencia de sus compañeros que votaron a favor de las leyes de Cambiemos, como el senador nacional Miguel Pichetto, un sector del peronismo convocó a una Campaña Nacional de Recolección de Firmas para oponerse a los planteos del gobierno nacional.
            Tanto el Partido Justicialista nacional como bonaerense convocaron a una Campaña Nacional de Recolección de Firmas para oponerse a la reforma previsional y laboral. De esta manera, intentan despegarse de sus compañeros que votaron a favor de las leyes de Cambiemos en el Senador de la Nación sobre todo.
            En un comunicado del PJ provincial, indicaron que poseen “el objetivo de juntar un millón de firmas para derogar la Reforma Previsional”. Al mismo tiempo, invitaron a “todos los compañeros a descargar la planilla para juntar las firmas y que las mismas las hagan llegar a la Presidencia del PJ de cada localidad provincial, para que las mismas sean recolectadas y efectivamente entregadas a la Presidencia del partido para su posterior presentación en el Congreso de la Nación”.
            Además, el partido liderado por José Luis Gioja sostuvo que la ley aprobada por el Congreso "contraría los intereses de jubilados, beneficiarios de AUH y ex combatientes de Malvinas".
            "De igual modo, advertimos que la reforma laboral que pretende aprobar el Poder Ejecutivo Nacional sólo será posible si obtiene el más amplio consenso del Movimiento Obrero Organizado, las organizaciones sociales y todo el arco político opositor", subrayó el Consejo Nacional del PJ a través de un comunicado.
                El PJ bonaerense, conducido por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, llamó a juntar un millón de firmas para rechazar el proyecto que modifica el cálculo de las jubilaciones.….

La Región Sanitaria VII implementará el programa de telesalud pediátrica
Autoridades del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica de la Fundación Garrahan brindaron una capacitación a distintos referentes de hospitales y Secretarías de Salud de la Región Sanitaria VII en el Hospital Lavignolle de Morón.
            El encuentro consistió en la presentación de la plataforma virtual que se utiliza para realizar interconsultas en pacientes, en este caso pediátricos. El Garrahan, junto a una red de más de 200 hospitales, trabaja desde hace 20 años en la atención a distancia en todo el país. En este sentido,  el año pasado se inauguró el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica, para profundizar, innovar y nacionalizar esta colaboración entre instituciones de salud.
                En lo que respecta a su aplicación en la Región VII,  se prevé implementar en un principio entre servicios de Neonatología y UTIP (Terapia Intensiva Pediátrica) de hospitales de Región y  el Hospital Garrahan. El siguiente objetivo, será realizar interconsultas por pacientes adultos con otros hospitales….

Se inició el programa de gestión de neumáticos fuera de uso
Busca garantizar la recolección, tratamiento, guarda adecuada y transporte de los Neumáticos Fuera de Uso hasta su tratamiento final en la Planta de Recuperación de neumáticos ubicada en el CEAMSE.
            Los neumáticos fuera de uso (NFU) pertenecen a la categoría “Residuos Especiales de Generación Universal (REGU)”, y constituyen una corriente de residuos que, si bien puede considerarse menor (del orden del 1%), genera importantes problemas al momento de su disposición final en rellenos sanitarios.
            A fines de 2017, ACUMAR dio inicio a un programa para garantizar su recolección, tratamiento, guarda adecuada y transporte hasta su tratamiento final en la Planta de Recuperación de Neumáticos ubicada en el predio de CEAMSE. Los puntos de acopio se armaron en bateas especialmente acondicionadas dentro de los obradores del “Servicio de Limpieza y Mantenimiento de Espejo de Agua del curso principal del Río Matanza Riachuelo”.
            Además, el programa se extendió al macrobasural del Municipio de Cañuelas (cuyo cierre y acondicionamiento se encuentra en curso) donde había una inadecuada disposición de esta corriente de residuos. Se incorporó una adenda al convenio que ACUMAR firmó con CEAMSE para las tareas de limpieza y así se recuperarán alrededor de 5.000 neumáticos que se encontraban en el basural.
¿Qué se hace con los neumáticos?
                En el año 2007, se firmó un contrato entre la CEAMSE  y la empresa REGOMAX, que implicó la cesión de CEAMSE de 2 ha de terreno por 20 años y deriva la entrega de los neumáticos fuera de uso a la planta de reciclado.….

NOS TOMAMOS VACACIONES
Como todos los años CONDIE se tomara el descanso anual desde el 29 de enero al 13 de febrero del 2018.