Diario Condie

Monday, January 22, 2018

SALUD PUBLICA - LA MATANZA
¿TE VAS A BRASIL? PRIMERO VACUNATE CONTRA LA FIEBRE AMARILLA
            La Fiebre Amarilla vuelve a despertar alerta en Brasil y, por eso, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan vacunarse para viajar a ese país vecino. Por eso desde la Secretaría de Salud del distrito señalan la importancia de cumplir con este requisito para evitar posibles complicaciones durante el viaje o posteriores.
            Tené en cuenta que:
La vacuna es segura y una sola dosis protege de por vida
la vacunación debe realizarse al menos 10 días antes del viaje
            Dónde vacunarse en  La Matanza: Vacunatorio Central de Justo, Entre Ríos 3037.  Atención: martes y jueves de 9 a 15 horas.
Fiebre amarilla en Brasil
            La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó vacunarse a todas las personas que viajen a las zonas afectadas de ese país. Las autoridades sanitarias brasileñas declararon esta semana a San Pablo como "área de riesgo", ya que la mayoría de los casos este año se registraron en ese estado. El listado de regiones que presentan brote
            Los recientes casos de fiebre amarilla en Brasil -algunos de los cuales terminaron en muerte- desataron la alarma de este lado de la frontera, principalmente entre quienes tienen planificadas sus vacaciones en el país vecino.
            Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil experimenta desde diciembre de 2016 "un aumento en la actividad vírica" con un total de "777 casos humanos informados, de los que se registraron 261 muertos". Ocurrieron en ocho estados provinciales brasileños: Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Mato Grosso, Espírito Santo, Goiás, Pará, Toncantins y Distrito Federal (Brasilia).
            En territorio paulista ocurrieron el 72% de los casos registrados en lo que va de 2017, lo que llevó a la OMS a calificar la provincia paulista como "riesgosa" desde el punto de vista de la propagación de la enfermedad e incluirla esta semana en el listado de destinos que requiere que quienes los visiten se apliquen la vacuna.
             La vacuna es la medida preventiva más importante contra la enfermedad y debe aplicarse, como mínimo 10 días antes de viajar
            La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemo-rrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.
            Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar una o dos fases. La primera, aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días. Sin embargo, el 15% de los pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días, y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.
            No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. La vacuna es la medida preventiva más importante contra la enfermedad; es segura, asequible y muy eficaz. "Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. Incluso aquellos que se hayan vacunado en años previos no necesitan revacunarse", explicó a Infobae la médica infectóloga Lilian Testón (MN 87307), coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Fundación Centro de Estudios Infecto-lógicos (Funcei).
            Además de la vacunación, la enfermedad puede prevenirse usando repelentes, ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes, teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje.
            Sin embargo, según informó la especialista, no todos los viajeros pueden ser vacunados. "La inmunización está contrain-dicada para niños menores de 9 meses, embarazadas, madres lactantes, personas con inmunodeficiencia grave y personas con alergia severa al huevo", apuntó Testón, y aclaró: "Los pacientes mayores de 60 años deben realizar una consulta médica para evaluar el riesgo de complicaciones de la vacuna".
            De todos modos, para estos segmentos poblacionales, la OMS aconseja el "asesoramiento con un profesional sanitario".
            La vacuna se aplica en distintos centros sanitarios. Se debe inyectar como mínimo 10 días antes del viaje, aunque lo ideal es que se realice una visita médica al menos cuatro semanas previo a la partida, para recibir las recomendaciones en función de los antecedentes personales y las características del recorrido.
El listado de estados o regiones con indicación de vacunarse
– Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo la capital Brasilia), Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Ron-donia, Roraima, Tocantis.….


Reunión con directores de 5 Regiones Sanitarias bonaerenses
LA MATANZA PARTICIPO DEL ENCUENTRO
            El director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias del ministerio de Salud bonaerense, Sergio Terlizzi, reunió  a las autoridades de las Regiones Sanitarias V, VI, VII, XI, y XII; con sedes en San Martín, Lomas de Zamora, Gral. Rodríguez, Ensenada y La Matanza, respectivamente.
            Del encuentro también participó la directora de Regiones Sanitarias, Marcela Calcopietro, junto a Susana Gangi y Alejandro Vicente Ortiz, por la subsecretaría de Administración y Gestión de los Recursos, y Leonardo Galnares, director de Compras Hospitalarias.
                El encuentro apuntó a la disposición de herramientas técnicas para el mejor desarrollo de las tareas entre las regiones, la cartera sanitaria y la comunidad, haciendo hincapié en el correcto uso de las áreas de estadística, líneas de información y capacitaciones. Además, se trató el tema compras, inmunología, información sistematizada, consejos y comités regionales.….


La UNLaM ofrece talleres para mejorar la vida
 académica
            Como ante cada año lectivo, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), está abocada a la orientación y acompañamiento de los ingresantes y alumnos que cursan alguna de las carreras que brinda esta Casa, a través de diferentes actividades y programas que buscan colaborar en el crecimiento académico y profesional de la comunidad educativa. A través de la Dirección de Pedagogía Universitaria dependiente de la Secretaría Académica.
            En este sentido y para alcanzar estos propósitos, desde la Dirección de Pedagogía dependiente de la Secretaría Académica se desarrolla el Programa de Atención y Orientación al Alumno (PAOA), mediante los cursos de orientación vocacional y laboral, y de técnicas de estudio que posibilitan optimizar la planificación de hábitos de estudios, como también la elección de una carrera u oficio.
                Los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Pedagogía de la UNLaM al 4480-8974, de lunes a viernes, de 8 a 22, y sábados, de 8 a 15.

AySA - Trabajos de
Mejora y Mantenimiento
            Información  sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora” que AySA lleva adelante en la concesión.
            El Martes 23 -Enero- 2018 desde las 08:00 hasta el Martes 23 -Enero- 2018 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de V. del Pino.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: tareas de mantenimiento en J. M. de Rosas y 23800.
            Trabajos en: Lomas de Zamora La Matanza Ciudad de Buenos Aires
            El Jueves 25 -Enero- 2018 desde las 22:00 hasta el Viernes 26 -Enero- 2018 hasta las 13:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Tapiales, Villa Celina, La Salada y el barrio de Floresta, Capital Federal.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: reparación de válvula en E. Elevadora Floresta.




Los 66 años del Rotary Club de La Matanza.
            El Rotary Club de La Matanza, ayer lunes 22 de enero cumplió 66 años y Adolfo Fito Correa lo recuerda de esta forma: ” Aquel 22 de enero de 1952 un grupo de hombres visionarios, encontraban la formula para que los hombres se conocieran, se comprendieran, se unieran, para que de ese modo, en conjunto pudieran trabajar por una comunidad mejor. A partir de aquel día, un nuevo ideal surgió dentro de una comunidad indiferente. A partir de aquel día, lo hombres comprendieron que vivir solamente para sí, no tenia sentido…”
                A lo largo de estos 66 años, varias generaciones de matanceros integraron comisiones y subcomisiones, que impulsaron la actividad de miles de miembros de nuestra sociedad encaminadas a resolver prioridades, donde aún las soluciones no habían llegado, o donde el estímulo del Rotary Club, generaba mayores logros, como es el caso del programa insignie de este Rotary Club “Esperanzas de la Patria”, ya en su 40 ° edición, que recientemente fue declarado de Interes Municipal por nuestra Intendente Veronica Magario.


Bromatología La Matanza
OPERATIVOS CONTROL DE AGUA Y ALIMENTOS EN NATATORIOS
            Bromatología La Matanza se encuentra llevando a cabo operativos en el municipio para controlar  el agua y  los alimentos en predios de natatorios y Bufets. Como medida preventiva todos los años se realizan controles de los Natatorios y Bufets donde se realizan actividades de verano.
            De acuerdo a la Ordenanza Municipal 5722 todos los Bufets deben estar habilitados, y su personal poseer libretas sanitarias y cursos de manipulación. Los inspectores toman muestras de agua de las piletas y canillas con el fin de comprobar su potabilidad.
            Cada verano,  se realizan estos controles en natatorios debido al gran número de visitantes que reciben. El objetivo de este relevamiento es que el laboratorio desarrolle funciones de prevención, relevamiento, monitoreo y fiscalización sobre el desarrollo de las actividades.
            Conforme lo establece la ordenanza se debe hacer el seguimiento y control de las condiciones de higiene, salubridad y calidad de agua de natatorios de polideportivos y los bufet que allí se encuentren..….


ANULAN EL JUICIO QUE ABSOLVIÓ A LOS ASESINOS DE GABRIEL BLANCO
            Dos años después de un juicio plagado de irregularidades que absolvió a los policías implicados en la muerte de Gabriel Blanco, y con un panorama político de total impunidad, el Tribunal de Casación de La Plata anuló el primer juicio el 29 de diciembre.
            Recordemos que el juicio, que constó de 7 audiencias, fue llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal n°5, durante marzo de 2016. Fueron días de lucha sin descanso, en una causa que continúa impune y que le costó numerosas amenazas y agresiones directas a integrantes de nuestro organismo. Incluso denuncias basadas en mentiras que nunca pudieron ser demostradas. Sin embargo, despertó un gran acompañamiento de diferentes organismos, sindicatos y partidos políticos, incluyendo a la Comisión Provincial por la Memoria y al CELS, que aportaron veedores durante todas las audiencias.
            Algunas de las irregularidades del primer juicio fueron la decisión del TOC n°5 de desestimar la reconstrucción del hecho y la reautopsia que comprometían a los guardias del calabozo en el que supuestamente Gabriel se suicidó.
                El hecho está próximo a cumplir 11 años. Ocurrió el 1° de marzo del 2007, en la localidad de Isidro Casanova, cuando luego de una detención arbitraria, Gabriel fue hallado sin vida en la comisaría 2da de San Carlos. ….

Semana de reclamos en los
hospitales públicos bonaerenses
El gremio bonaerense de profesionales de la salud pública CICOP aseguró que "esta semana será la más intensa de 2018 de lucha gremial". Mañana habrá paro en el Hospital Posadas.
            Nueva BA- El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), el médico Fernando Corsiglia, anticipó que "comenzamos la semana de más intensa lucha gremial de 2018 ante el avance del gobierno del presidente Macri sobre los derechos de los 122 trabajadores precarizados despedidos del Hospital Posadas de El Palomar".
            En ese sentido, se realizará "una Jornada Provincial de Lucha en los 80 hospitales bonaerenses más centros de salud, en apoyo al paro de 24 horas que realizará el Posadas este martes, donde fueron cesanteados 17 de nuestros 23 delegados y delegadas y 50 de los 55 enfermeros y enfermeras amparados por un fallo de la justicia de San Martín", informó CICOP.
            Y agregaron: "La situación se repite a nivel provincial ante la falta de convocatoria a paritaria por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal e incumplimiento de la paritaria anterior, y también con una dura situación en los establecimientos municipales, como es el caso de los despidos en Tres de Febrero".
            "La semana que pasó siguió arrojando malas noticias para los trabajadores estatales y, en particular, para quienes sostenemos la Salud Pública en nuestro país. A las cesantías en curso en los estamentos nacional, provincial y municipales, en ejecución de las definiciones que emanan de las políticas oficiales, se sumaron los 122 despidos en el hospital Posadas, en una decisión que nos involucra en pleno en tanto gran parte de las y loa afectados son afiliados a nuestro gremio y muchos de ellos han sido electos como delegados", expresó el gremio mediante un comunicado.
            "Los despidos en el hospital más grande de Argentina revisten una gravedad inusitada. Sin tener en cuenta la tremenda afectación del servicio de salud, el deterioro del funcionamiento de áreas críticas que requieren de conocimiento y experticia para dar respuesta a las complejidades que allí se presentan ni la trayectoria de trabajadoras y trabajadores con años de tarea en ese lugar, se intenta borrar de un plumazo con una historia de compromisos con el sistema de atención y la Salud Pública", agregó la CICOP.
                "La situación resulta aún más inadmisible -prosiguieron- cuando se observa que la definición de la Dirección hospitalaria, con el aval de las autoridades nacionales de Salud y Modernización, tienen un claro sentido de revancha ante la persistencia de un conflicto en el turno noche de enfermería que lleva varios meses y que ha tenido a CICOP como un sostén fundamental. El ataque a nuestro gremio es una muestra más de lo que viene ocurriendo en los últimos meses, presentando a los sindicatos como organizaciones contrarias a los intereses que representan y sin distinguir entre unos y otros, asimilando situaciones en pos de avanzar sobre conquistas históricas de la c…..