Diario Condie

Wednesday, January 24, 2018

Según cifras oficiales, la industria matancera perdió 7.100 puestos de trabajo el último año
La estadística surgió de un sondeo realizado en 102 empresas del Distrito. En promedio, la producción industrial se desplomó 27 por ciento a nivel local.
            De acuerdo a un relevamiento realizado en el marco del Observatorio de Producción, Comercio y Empleo de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Producción local, desde enero del año pasado, se perdieron 7.100 puestos de trabajo como consecuencia de la caída de la actividad industrial en el Distrito.
            Una de cada tres empresas relevadas reconoció haber despedido trabajadores, lo que implica que se perdió el 6,2 por ciento del empleo industrial formal del Distrito. Click To Tweet
            A ese resultado se arribó después de visitar 102 empresas industriales: una de cada tres reconoció haber despedido trabajadores, lo que, de acuerdo a la cartera mencionada, implica que se perdió “el 6,2 por ciento del empleo industrial formal” de La Matanza.
            La pérdida de empleo responde a un dato concreto: según el mismo sondeo, la caída promedio de la producción industrial ya llega al 27 por ciento. “Todos los sectores se ven afectados: calzado, textil, plástico, metalmecánica, alimentos, papel y sus manufacturas”, apuntaron.
            A nivel local, las empresas industriales llegan a 6.725 y están concentradas, principalmente, en La Tablada (28,4 por ciento), Lomas del Mirador (19,4 por ciento), San Justo (16,1 por ciento) y Ramos Mejía (8,9 por ciento). En cuanto a los rubros, lideran alimentos y bebidas (22,4 por ciento), metalmecánica (13,8 por ciento), hierro y acero (9,8 por ciento) y textil (nueve por ciento).
            La intendenta de La Matanza Verónica Magario, viene anticipando esto desde el 2016 cuando decía "“hoy es la gran preocupación los despidos en las industrias y comercios y la baja en el consumo. Lo que me atañe como intendenta de La Matanza es la defensa de mi pueblo, que tiene muchas necesidades aun inconclusas, y la pérdida de puestos de trabajo es, hoy, la gran preocupación que tengo”.
            En aquella oportunidad hablaba sobre los puestos de trabajo perdidos en la construcción por las obras paralizadas en el distrito y señalaba como algo preocupante la producción de electrodomésticos por la apertura de las importaciones.
            De t


TGD PADRES TEA LA MATANZA
            TGD Padres tea La Matanza es un grupo de padres y familiares que participa activamente hace algunos años de las actividades e iniciativas impulsadas por el grupo promotor.
            Son todos  vecinos del Partido de la Matanza que tienen algún niño o familiar con este trastorno y  viendo las necesidades y demandas propias es que decidan armar una red de contención y asesoramiento para los padres y la comunidad.
            Se realizanron en los comienzos de esta formación del grupo, cuatro encuentros, los dos primeros en Laferrere y San Justo, con el objetivo primero, de conocerse y ver cada situación.
            En Ciudad Evita se llevó a cabo una  jornada acerca de la educación inclusiva y hasta se llevó un cierre anual con ujn picnic.
            Cada encuentro la convocatoria se fue incrementando, lo cual potenció al  grupo, y permitió avanzar mas sobre distintas problemáticas, y asesoramiento. Esto permitió que la intendencia lleve a cabo un reconocimiento a este grupo por su labor tan importante para muchas familias del distrito que se encuentran de repente con esa noticia del trastorno y pueden obtener de su parte respuestas.
            Este grupo sigue sumando familias que deseen acercarse y pueden hacerlo mediante el face: https://www.facebook.com/Tgd-Padres-LaMatanza-1231529760192646/?ref=br_rs
            Las trabas para un niño autista o trastornos similares aparecen por todos lados. En los tratamientos, en la educación y por lo tanto en la inserción. “El hecho de tener un diagnóstico es el primer problema que encontramos”, expresa Vera y prosigue: “Los pediatras no diagnostican en tiempo y forma. Muchos siguen con los viejos manuales, y sostienen que nosotros somos los culpables de los trastornos de nuestros hijos por, por ejemplo, un embarazo no deseado”.….


Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza
LAFERRERE DISFRUTÓ EN FAMILIA DEL CINE A CIELO ABIERTO
            A través de esta iniciativa organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, en colaboración con los talleres municipales “Matanza, Filma” y “Matanza, ¡vamos a filmar!”, los vecinos de #Laferrere, y de otras localidades, participaron de esta actividad en donde la plaza Ejército de los Andes se convirtió en una sala de cine bajo las estrellas.
            Durante la jornada, se proyectó el film argentino “Mamá se fue de viaje”, una comedia dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Diego Peretti y Carla Peterson, que cuenta los enredos de un matrimonio agobiado por las responsabilidades que debe hacer frente a una situación particular cuando la mujer decide irse de vacaciones.
                La película estuvo acompañada por el corto “En Línea” realizado por los alumnos del taller municipal “Matanza, ¡vamos a filmar!”, que aborda la violencia de género desde diferentes vertientes.


Cobrarán el peaje de hora pico de la Riccheri en ambos sentidos
La Dirección Nacional de Vialidad modificó la franja horaria de la Autopista, y desde el lunes cobrará la tarifa más alta en ambos sentidos de circulación.
            A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de Vialidad modificó la franja horaria de los peajes de la Autopista Riccheri, y desde el lunes la tarifa de ‘hora pico’ se cobrará al mismo tiempo en ambos sentidos.
            Hasta ahora, el horario pico regía de lunes a viernes de 7 a 11, sentido a Capital Federal; y de 16 a 20, sentido a provincia de Buenos Aires; mientras que con este cambio, el horario pico será de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos, es decir que los usuarios deberán abonar el peaje en su valor más altos durante esas franjas, independientemente del sentido de circulación.
                El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que el Órgano de Control de Concesiones Viales "ha evaluado los volúmenes de tránsito, los flujos vehiculares por hora del día, categoría y sentido de circulación y han realizado los análisis técnicos pertinentes, a fin de optimizar la asignación de tránsito en el Acceso Riccheri".….

Se realizan ecografías en una unidad móvil 
            La Secretaría de Salud Pública local recorre las tres regiones sanitarias del distrito con una unidad de ecografías móvil que atiende de manera gratuita y facilita la atención de los pacientes que necesitan este estudio. La unidad se sitúa en diferentes Salas de Salud y cumple con el propósito de descomprimir la atención hospitalaria y permitir que el paciente sea atendido en el área de referencia de la Unidad Sanitaria sin tener que trasladarse a otros lugares. 
                Con el objetivo de llevar la Salud Pública a diferentes lugares del Distrito, por pedido de la Intendenta de La Matanza, Veronica Magario, una unidad de Ecografías Móviles llega a todos los barrios para realizar este estudio de manera gratuita. "Este sistema es ventajoso porque el nivel de satisfacción de los pacientes es bueno porque evita trasladarse al hospital, no se encuentra en un ambiente extraño, está en la unidad sanitaria del barrio y esto hace que el trato sea más familiar", explica el Doctor Carlos Magnoni. ….

Golpe a docentes: la Justicia avaló la Gobierno y no habrá paritaria nacional
El amparo de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) fue rechazado por la jueza laboral Alicia Pucciarelli. Cada provincia deberá negociar los aumentos salariales con los gremios.
            La jueza laboral Alicia Pucciarelli rechazó el amparo que había sido presentado el año pasado el gremio UDA, uno de los cinco sindicatos con representación nacional, que pretendía el Gobierno llame a paritaria nacional.
            En el fallo se determina que el amparo “no es idónea” en este caso debido a que “no se advierte por parte del Estado Nacional omisión manifiestamente ilegal o arbitraria” con respecto a la convocatoria a una negociación nacional -entre el gobierno y los gremios docentes- que establece la ley de Financiamiento Educativo.
            Desde el gremio aseguraron que apelarán el fallo en febrero, apenas se reabra la administración judicial y que ampliarán la denuncia contra el Gobierno por conductas antisindicales en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “El Gobierno no tiene por qué ponerse contento. Es un fallo de primera instancia y vamos a apelar hasta llegar a la Corte Suprema”, dijeron.
            Ante esta negativa, la UDA anticipó que irán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para volver a apelar esta medida que tomó el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo nacional.
            Según el Juzgado en Primera Instacia del Trabajo n°60, la vía utilizada para el amparo no fue “idónea” porque “no se advierte por parte del Estado nacional omisión manifiestamente ilegal o arbitraria” en la paritaria nacional. Con esta definición, Alicia Pucciarelli, la jueza que determinó este rechazo a la medida de los docentes, ratificó que ya no habrá una paritaria federal en materia educativa.
            Sergio Romero, titular de la UDA, anunció que además de acudir a la OIT harán una ampliación de la denuncia ante ese organismo, por “limitar el derecho a la libertad sindical, a la negociación colectiva y al trabajo de los docentes de la gestión pública y privada”.
LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE ES UN DERECHO
            Mucho se dice en estos días acerca de nuestra PARITARIA, lo cierto que la misma es un derecho conquistado por la docencia organizada, y es Ley.
            La Paritaria Nacional Docente nació como reivindicación de las organizaciones sindicales docentes. Durante años se luchó y se peticionó por la "PARITARIA NACIONAL".
            Lo cierto, reiteramos, que es LEY y todas nuestras declaraciones en ese sentido tienen fundamento en ello.
            Es posible que esta Editorial resulte un poco extensa pero, a modo de "repaso", nos resulta necesaria para recordar el marco que regula nuestra PARITARIA NACIONAL, los logros y las asignaturas pendientes.
            La Ley 26075, denominada “LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO”, fue sancionada el 21 de diciembre de 2005 y promulgada el 9 de enero de 2006. Entre sus objetivos se estableció el "…incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno Nacional, los Gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma progresiva, hasta alcanzar en el año 2010 una participación del Seis por Ciento en el Producto Bruto Interno…". En el artículo 10º dice textualmente: "El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un CONVENIO MARCO que incluirá pautas generales referidas a:
A) CONDICIONES LABORALES,
B) CALENDARIO EDUCATIVO,
C) SALARIO MÍNIMO DOCENTE Y
D) CARRERA DOCENTE.
            En forma posterior, en abril de 2007, esta Ley de Financiamiento se reglamenta a través del DECRETO N° 457/07 que señala que: "corresponderá que EL CONVENIO MARCO TRATE TODAS LAS CUESTIONES LABORALES GENERALES que integran la relación de empleo de los trabajadores docentes de las jurisdicciones provinciales y de la CIUDAD AUTONÓMA DE BUENOS AIRES. Esto es:
* RETRIBUCIÓN MÍNIMA de los trabajadores docentes
* Materias de índole económica, laboral, asistencial, previsional y, en general, las  CONDICIONES DE TRABAJO, a saber :
* Condiciones de ingreso a la carrera docente, promoción y capacitación, calificaciones del personal;
* Régimen de vacantes;
 * Trámites de reincorporaciones;
* Jornadas de trabajo;
* Derechos sociales y previsionales;
* Políticas de forma….


Vidal oficializó la adhesión al pacto fiscal y se aseguró los $65 mil millones del Fondo del Conurbano
La medida fue anunciada  en el Boletín Oficial. Con la llegada de los fondos de Nación a la Provincia, se abre la polémica por el reparto de los recursos y se reedita la vieja puja entre Conurbano e interior.
            Infocielo- La adhesión de la Provincia al Pacto Fiscal ya es un hecho: esta mañana se publicó en el Boletín Oficial el decreto que lleva la firma de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien ya se aseguró los $65 mil millones del Fondo del Conurbano.
            La Legislatura bonaerense había sancionado el 27 de diciembre pasado la ley de adhesión al pacto fiscal firmado entre la Nación y las provincias.
            Con la puesta en marcha de la ley, Buenos Aires recibirá 21 mil millones en 2018 y 44 mil millones de Nación durante 2019, a cambio de retirar una serie de demandas judiciales que denunciaban la inconstitucionalidad de los recortes de fondos federales de los que era objeto la Provincia desde hace décadas.
            La administración de Vidal pretende utilizar esos recursos para atender el déficit de infraestructura que afecta al conurbano bonaerense, la región en la que habita cerca del 25 por ciento de la población total del país y que contiene al 50 por ciento de los pobres argentinos.
            Sin embargo, el anuncio publicado esta mañana no especifica cómo será el reparto de los recursos que hará la administración provincial de Cambiemos, más allá de que se establece que los mismos tendrán que destinarse al GBA.
                Es que la medida sólo señala que esta compensación "será administrada por la provincia" y que "se destinará a obras públicas y programas sociales del conurbano bonaerense”.….

Narcotráfico: Ahora los criminales deberán pagar al Estado los costos de investigación de sus causas
El Ministerio de Seguridad emitió una resolución en la cual los delincuentes de causas federales deberán abonar costos de pericias, traslados, narcotest, tareas de intervención telefónica o pericias contables, entre otros.
            Infocielo- A través de la resolución 2018-49 APN, el Ministerio de Seguridad instruyó a la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura a informar a los jueces competentes de cada investigación sobre todos los gastos incurridos en la realización de tareas encomendadas para resolver un caso. Entonces deberán cargar a la cuenta de los narcos o de otros delincuentes de casos federales los costos de pericias, traslados, narcotest, tareas de intervención telefónica o pericias contables, entre otras medidas, que se realicen para una investigación.

                Según publicó Infobae, se obligará a las fuerzas a que realicen las readecuaciones administrativas en cada área con el objeto de que el juez pueda determinar en el fallo final el monto de los costos de una investigación. Para poner en marcha este mecanismo el Ministerio de Seguridad no esperará a que haya un fallo definitivo, sino que presentará medidas cautelares intermedias para hacer que, a los narcos o traficantes de personas, por ejemplo, se les incauten los bienes en medio del proceso de investigación.….