Diario Condie

Sunday, January 14, 2018

TROPEZONES DE AÑO NUEVO
            Se nos ocurre pensar que un tanto molesto por esa suma de relatos periodísticos acerca de la realidad en ese transcurso del fin de un año complejo y el comienzo de otro un tanto mas complicado el presidente Macri decidió tomarse un largo descanso dentro del país, al tiempo que la mayoría de sus ministros hacían lo propio, auxiliados por una administración cuasi ´robótica, decidió instalarse en territorio de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) extendiendo su estadía cercana  al arribo del Jefe del Estado Vaticano al vecino país asociado a la corona Inglesa.
            Curiosamente, hemos escuchado en estos días comentarios acerca de la sorpresa de Juan Pablo II, quien había programado una estrategia para no ser fotografiado con el General Pinochet, cuando en un pasaje por un corredor de pronto la comitiva se detuvo detrás de un amplio cortinado, que al desplegarse el militar saludaba al mandatario católico mientras la multitud aplaudía; obvio un caso parecido nunca podrá producirse ya que la cordillera de los Andes no puede abstraerse tras un cortinado, pero Maurcio que no es rey pero viene a sorprendernos con no pocas demostraciones mágicas que después de los aplausos vienen las angustias.
            Una de ellas consistió en el tratamiento del cambio del sistema de actualización de las jubilaciones, que si cambiáramos los roles de los adversarios podría proyectarse un film parecida a Los Alamos, en aquella perecieron los defensores, en esta van a perecer los viejos de ahora y los del futuro, si es que la justicia sigue adormilada.
            Hasta ahora, ni los viejos ni los mapuches consiguieron conmoverla de ese protocolo sospechado como persecutorio, que es de esperar se conmueva ante el destino final del Submarino San Juan cuya misión dependió de las ordenes emanadas del Comandante General de las Fuerzas Armadas que constitucionalmente y de manera oportuna supo anticipar que la nave se hallaba en condiciones de cumplir con la misión encomendada.
            No era nunca la intención de esta campana de palo de cooperar en las investigaciones, y en medio de ciertas falencias de memoria, apenas recordar algunos comentarios de la rendición de Malvinas que asociada a la decisión de Francia de no proveer a nuestro país de los misiles exocet vino la amenaza de la dama de hierro de disparar misiles nucleares a las ciudades mas populosas aledañas al Atlántico, después de hundir al General Belgrano.
            Precisamente una entidad francesa (país integrante de la OTAN) dio a publicidad una información de la Inteligencia Naval norteamericana informando que el submarino argentino sufrió una implosion tan destructiva que despedazo la nave, agregando que la tripulación no sufrió ni angustias ni dolores.
            Resultó muy preocupante la declaración del ministro de defensa que aseguró haberse enterado por los medios periodísticos, al que ahora debemos entender que el Comandante de las Fuerzas Armadas se enteró también por los medios, cuando sería de rigor un informe directo de su amigo golfista, quien de haberse comprado protocolarmente, nuestro primer mandatario, al menos sería citado por la Comisión bicameral creada al efecto.
            Y si estos temas no han preocupado en demasía a nuestro presidente, es poco probable que altere su ritmo sanguíneo ese abultado DNU, que en virtud de la ausencia de la mayoría de sus ministros ha sido elaborada por la robótica administrativa y no por el FMI como aseguran sectores opositores, quienes si están en lo cierto su excelencia el presidente norteamericano vaya a saber como nos denominará cuando ya hemos rifado nuestra condición soberana tras la exigencia del juez Griesa y ahora reafirmada por el DNU cuando todavía no han sido firmada por todos los ministros, y que ahora ha tomado tamaño aporte en esa larga misión que Wiston Churchil de destruirnos política, económica y socialmente.
            No obstante a nosotros nos queda la esperanza de la Juez asignada a la investigación y a la Comisión bicameral creada a propósito y a ese compromiso asumido por los familiares de la tripulación que pude variar la implosión por una explosión en una zona fuertemente defendida por los que se sienten dueños del Atlántico Sur
Marcos Flores



Fumigan bauleras de transporte de pasajeros de larga distancia para prevenir el dengue
            La Secretaría de Salud incrementó sus acciones preventivas en enero para evitar la aparición del dengue. En la Terminal de San Justo, promotores sanitarios conversan con los pasajeros, reparten folletería y fumigan bauleras para evitar la posible llegada del mosquito Aedes aegypti.
            Las altas temperaturas y el gran movimiento turístico hacia zonas de frontera, son dos condimentos propicios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti, y la aparición de casos no autóctonos de dengue.
             Por eso, la Secretaría de Salud de La Matanza agregó a su campaña anual de Control y Prevención del Dengue, un operativo durante enero en la Terminal de Omnibus de San Justo, donde los promotores sanitarios reparten folletería, conversan con quienes van o vienen de vacaciones y fumigan las bauleras de los micros.
             "En materia de vigilancia, estamos realizando visitas diarias a la Terminal de Omnibus de San Justo donde existe un importante flujo de personas que viajan hacia Paraguay, Bolivia y el norte argentino, o que llegan de esos lugares, para fumigar las bauleras de los micros y evitar la posible llegada del mosquito Aedes Aegypti", explicó el secretario de Salud, Alejandro Collia, y agregó que "además, hacemos promoción de salud entre los viajeros y les explicamos qué pequeñas pero importantes medidas pueden tomar en sus casas, y en el viaje, para prevenir y controlar el dengue, el zika y la fiebre chikungunya".
             El Plan Municipal de lucha contra el dengue incluye un esquema de trabajo que no está supeditado a los meses de calor, sino que se instrumenta durante todo el año, con eje en las acciones territoriales de información, prevención y limpieza ambiental enfocadas en disminuir la abundancia poblacional del mosquito.
             Por un lado se promueve la limpieza doméstica a través del descacharrado en las casas de los barrios del distrito, ya que el mosquito transmisor es domiciliario y una de las principales acciones de prevención es impedir su reproducción y presencia en los patios y alrededores. "Por eso, con las promotoras de salud vamos y les explicamos a los vecinos qué cosas deben limpiar y cuáles retirar o colocar boca abajo para que no acumulen agua. También les decimos que deben limpiar canaletas y desagües pluviales, no atar botellas a árboles y canteros, y limpiar bien los portamacetas", detalló Collia.
                Por otro lado, con la participación de Salud, Espacio Público y Medio Ambiente, La Matanza realiza trabajos de desmalezamiento, fumigación de espacios públicos y recolección de residuos y recipientes que pueden ser objeto para la acumulación de agua y que también permite la reproducción del mosquito Aedes.….

El hablar es siempre un arte. Seminario de verano.
            El Centro de Comerciantes de San Justo será la sede de los 5 encuentros del Seminario  Taller de La Voz (Técnicas para el uso y manejo de la voz en público).
            Organizado por la Escuela Taller de Radio Parlante, con el aval de la UTPBA. Se encuentran abiertas las inscripciones al primer Seminario del año. Que dará inicio el 30 de enero a las 20 hs.  Y se extenderá hasta el 27 de febrero. 
            El desafió de hablar bien en público, siempre es un arte.
            Todos quisiéramos hablar con claridad, con buen tono y nitidez; con buen volumen, modulación y ritmo. Emplear  citas, hechos y estadísticas. Usar de metáforas o contar historias, todos o casi todos. Algunas personas posean esta habilidad de forma natural, pero para la mayoría se requiere un arduo aprendizaje de estas técnicas.
            El arte de hablar bien en público es un desafío para todo aquel que tiene la necesidad de expresarse en forma clara, con nitidez, ritmo y buen volumen.
            Aprender es complejo, pero siempre posible, y requiere método y práctica constante.
            En este seminario, se propone  aprender  diferentes técnicas, usar varias herramientas que permitirán  realizar diseños para  presentaciones o discursos, como así también las pautas fundamentales para el correcto desenvolvimiento. Tales como presentaciones de proyectos, comunicación de objetivos, asertividad y claridad en cualquier exposición en público.
                El objetivo es brindar a cada participante métodos para realizar sus presentaciones con gran impacto en cualquier ámbito, a través del correcto uso del lenguaje verbal y no verbal.  Potenciar las habilidades para las exposiciones escritas y orales, logrando mejores resultados.

Llegaron los Reyes al comedor del Barrio Santos Vega
            El pasado sábado, más de 200 niños del barrio Santos Vega contaron con la visita de los Reyes Magos que se hicieron presentes en el salón donde habitualmente funciona el comedor "Mary Oviedo", en Lomas del Mirador.
            El grupo "Sentimiento Joven" se encargó de la recolección de las donaciones de juguetes y golosinas que fueron repartidas entre los chicos y luego participaron de juegos donde se vivió un clima de alegría entre todos los chicos.
            El comedor Mary Oviedo, pertenece a la Asociación Civil "Unidos Para La Matanza", y nació ante la necesidad que generó en nuestro País la crisis del 2001 y desde entontes allí se alimenta a los niños del barrio diariamente.
                El cierre del evento estuvo a cargo del presidente de la asociación Civil "Unidos para La Matanza", Ariel Martínez, quien destacó la importancia de "compartir con los más chicos un día de alegría y juego y agradeció el trabajo de todos e invitó a continuar realizando intervenciones sociales paras los que más lo necesitan en La Matanza".

SUTEBA MATANZA: LA DESAFILIACION DE LOS SINDICATOS
ELIMINA EL ESTATUTO DEL DOCENTE Y TRANSFERIR EL IPS
            El Suteba Matanza dio a conocer un comunicado donde habla de las desafiliaciones que se están impulsando a nivel provincial donde refieren desde el sindicato a que atenta contra el estatuto docente y el IPS.
            El comunicado señala "Con la excusa de las afiliaciones compulsivas del SOEME, con las que su gobierno convivió y fue cómplice durante dos años, la gobernadora Vidal ha lanzado una ofensiva sobre todos los sindicatos.
            Además de presentar un formulario para desafiliarse a los gremios en la página de la DGCyE, implementaron un sistema donde cada docente o auxiliar, al consultar su recibo de sueldo (couli), se encuentra con una leyenda en la cual lo invitan a desafiliarse de la entidad en la que figura agremiado.
            Es una clara e indisimulable coerción de la patronal sobre los trabajadores, un abuso de poder y una práctica desleal que violenta incluso la Ley 23551 que regula las entidades gremiales y habilita la ingerencia estatal en las mismas.
            En Suteba tanto la afiliación como la desafiliación son acciones voluntarias y concientes de cada docente.
            Intentando montarse en el desprestigio de las burocracias sindicales, Vidal juega fuerte para arrebatarnos la principal herramienta que los trabajadores tenemos, que es la organización sindical, y así poder avanzar con la reforma laboral y previsional, que en nuestro caso significa liquidar el Estatuto del Docente, y "armonizar" las condiciones jubilatorias del IPS con las del Anses, un retroceso brutal para los docentes y el conjunto de los trabajadores.
            Los sindicatos son conquistas HIS-TO-RI-CAS de los trabajadores para enfrentar la arbitrariedad y la explotación patronal, con independencia de sus direcciones. Cuando estas se burocratizan o representan intereses contrarios a los trabajadores que representan, luchamos por un nueva dirección en ellos, de ninguna manera le damos el gusto a la patronal de quedar debilitados frente a ella.
                Respondamos a esta provocación de Macri y a Vidal con cientos de nuevos afiliados, defendamos la organización y la democracia sindical con asambleas y plenarios en todos los niveles.…..

Temporada de Colonias de Verano en La Matanza
Verónica Magario visitó una de las sedes de las Colonias
de Verano  2018
            La intendenta Verónica Magario, acompañada del Diputado Nacional Fernando Espinoza, visitaron una de las sedes en las que funciona la Colonia de Verano municipal. Recorrieron las instalaciones del predio Municipal Dr. Alberto E. Balestrini (ex Monte Dorrego) de Lomas del Mirador, donde participaron de las diferentes actividades que nuclean a niños, jóvenes y adultos mayores. 
            En 2018, las colonias se desarrollan en ocho centros recreativas y albergan a miles de personas de diferentes edades, donde disfrutan de jornadas de recreación, deporte y esparcimiento.
            La jefa municipal y Fernando Espinoza recorrieron las instalaciones acompañados por el Secretario de Deporte municipal, Hernan "Tony" Ledesma quien les mostró  las obras que se están desarrollando en el lugar y los sectores de recreación, en el que los diferentes grupos de chicos, jóvenes  y abuelos que participan de la colonia pudieron dialogar con ambos.
            Al referirse a las Colonias de Verano, Magario expresó:"esto es parte de una decisión política. La contención, la diversión, el deporte, la alegría de los que vienen, el programa de actividades especiales para chicos discapacitados; todo es parte y fruto de decisiones que se toman a favor de la gente y de los que menos tienen".
            Además la Intendenta municipal se refirió a las obras que ya se están llevando a cabo en el predio Alberto Balestrini de Lomas de Mirador, donde avanza la construcción de una nueva pileta que tendrá además, una rampa destinada para el ingreso de personas con discapacidad.
                "Es la segunda pileta en este predio y de carácter social para que se puedan llevar adelante actividades recreativas" agregó Verónica Magario y destacó:  " esta no es la única obra que se está haciendo, también estamos construyendo los vestuarios nuevos, se sigue con la pista de atletismo, una cancha de futbol 11 muy importante y queremos tener la cancha de Hockey en el este predio".    ….

EN LA MATANZA SE JUNTARON FIRMAS CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL
Unidad Ciudadana recolecta un millón de firmas
 contra la Reforma Previsional
            En el distrito de Matanza se llevo a cabo este fin de semana en distintos puntos del partido, la junta de firmas contra la reforma previsional que afecta a los actuales y futuros jubilados. Es por eso que a tres semanas de la aprobación de la reforma previsional que recortará los haberes jubilatorios, desde Unidad Ciudadana comenzaron a juntar firmas en la ciudad para lograr la derogación de la ley.
            En el marco de la convocatoria nacional “Un millón de firmas contra la Reforma Previsional”, desde Unidad Ciudadana Mar del Plata –Batán comenzaron con la campaña en la peatonal San Martín. De la misma  participaron los seis concejales y representantes de distintas organizaciones políticas y sociales. La campaña se extenderá durante la temporada de verano en distintos puntos de la ciudad.
            La reforma previsional aprobada en el Congreso en 2017, perjudica a los actuales jubilados, pensionados, a los trabajadores que se jubilarán con una disminución del haber inicial del 20%, a los excombatientes de Malvinas y a los beneficiarios de la Asignación Universal por hijo, entre otros, destacaron de Unidad Ciudadana
            ¿Cómo hacer para firmar la petición contra la reforma previsional?
                Las planillas se pueden descargar de la página web del Instituto Patria. Antes de ser firmadas, se pueden fotocopiar. Todas las firmas deben ser originales, con nombre y DNI. Todas hojas firmadas deben tener el texto de la iniciativa, para que puedan ser consideradas válidas. No se puede firmar online, para que tengan validez. Tampoco se pueden escanear las planillas con las firmas y mandar por mail.


LA CTA MATANZA TAMBIÉN JUNTO FIRMAS CONTRA LA REFORMA
            Guiados por la máxima de nuestro Libertador, decenas de militantes de la CTA Matanza se lanzaron a las calles del distrito para hablar con los vecinos y hacer su parte en la recolección de las firmas necesarias, para la derogación de la funesta reforma previsional, que no hace otra cosa que atacar a los niños y a los viejos, o sea, a la patria misma.
            Es por eso que de norte a sur, cada plaza y cada esquina de barrio, se convirtieron en una trinchera desde donde defender los derechos de los mas humildes, de los desamparados, de los olvidados por esta política Macrista, abyecta y voraz.
            Bastaba ver el ahínco con que l@s militantes le explicaban a cada vecino sobre la necesidad de derogar esta ley, y sobre la responsabilidad que la misma tenía, en que hoy su abuelo cobrara menos de jubilación, y su hijo fuera a perder en la AUH, más de $1.000 en el 2018.
                Este gobierno cipayo y oligárquico, cree que la clase trabajadora Argentina permanecerá con la cabeza gacha y la boca cerrada, ante salarios de hambre, ante despidos masivos y ante el ajuste feroz hacia la ancianidad y la niñez; pero….

La noche bonaerense también lucha contra la violencia de género
            Grupo provincia- La Provincia lanzó una campaña en la que se instó a la nocturnidad bonaerense a sumarse a una campaña que busca erradicar la violencia de género. La misma fue diseñada por la Dirección Provincial de Juventud y el Organismo de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Provincial de Salud Comunitaria y Entornos Saludables y No Violentos del Ministerio de Salud.
            Ahora, los boliches, paradores y terminales de micro de toda la Costa Atlántica contarán con la cartelería y folletería necesaria para denunciar la violencia contra la mujer. Esta campaña busca "asistir y garantizar" a las mujeres que sean víctimas de violencia de género, como así también concientizar y sensibilizar a los varones con el fin de que no repliquen las actitudes violentas ni sean cómplices de las mismas.
                La campaña se denominó NO es NO, y en la misma posee números de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género e información para el hombre para dejar de reproducir la problemática.….

D'Elía pidió "piquete y cacerola"
El dirigente escribió un mensaje dirigido a "los compañeros dialoguistas".
            Infobae- El dirigente político Luis D'Elía sigue preso en el penal de Marcos Paz. Desde allí, escribió un mensaje de Twitter dirigido a "los compañeros dialoguistas".
            En este sentido, llamó a realizar protestas en contra de las políticas implementadas por el Gobierno.
            "A los compañeros dialoguistas les pregunto: ¿Hay que dialogar con los que le roban a los jubilados?¿Hay que dialogar con los que liberan a los genocidas?¿Hay que dialogar con los que dejan a millones sin trabajo y sin futuro? Piquete y cacerola la lucha es una sola", disparó.