Diario Condie

Wednesday, February 28, 2018


FESIMUBO: Municipales rechazan el 15% y proponen que cooperativistas pasen a su órbita sindical
El secretario general de la FESIMUBO aseguró que los sindicatos municipales
rechazarán el techo salarial de 15 puntos. Asimismo, se refirió a la propuesta del
Gobierno de modificar planes sociales y cooperativas.
            El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales (FESIMUBO), Rubén "Cholo" García, tomó protagonismo en los últimos días no sólo por su participación central en la movilización del 21 de febrero pasado junto al camionero Hugo Moyano, sino también por dirigir un sindicato central en la disputa paritaria con los intendentes.
            Es que gran parte de los jefes comunales bonaerenses de Cambiemos, y varios de la oposición, pretenden alinearse a la meta de inflación del 15% propuesta por el Gobierno nacional de Mauricio Macri. Esta postura, aseguran desde Fesimubo "será rechazada" en la mayoría de las ciudades, y por el contrario, plantearán aumentos cercanos al 20%.
            Aún así, y en diálogo con INFOCIELO, García explicó que desde la federación que dirige dieron "libertad de acción a cada uno de los secretarios generales en los distritos" porque "hay 135 ciudades en las que los municipales tienen sueldos básicos diferentes". "Nosotros no hablamos específicamente de porcentajes a nivel general, sino de sinceramiento de nuestros salarios. Hay municipales que tienen básicos de 17 mil pesos y otros de 6 mil. Así, cada sindicato discute el suyo", precisó.
            "Entiendo la posición que intentan tomar algunos intendentes, por los lineamientos del gobierno provincial y a su vez del gobierno nacional, pero es totalmente desfasado un aumento del 15 por ciento teniendo en cuenta que economistas del oficialismo que hablan de una inflación para este año del 20,9 por ciento", explicó el sindicalista, por lo que adviritó que estima que "ningún sindicato municipal va a firmar por el 15 por ciento y ningún trabajador puede ganar menos que el salario mínimo, vital y móvil".
            Ante la posibilidad de que los intendentes no se muevan del 15%, tal como lo adelantó Martiniano Molina, de Quilmes; Carlos Berterret, de Coronel Pringles; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; o tantos otros, desde FESIMUBO advirtieron que "no" descartan medidas de fuerza. "Privilegiamos el diálogo, pero ante todo respaldamos a los sindicatos en conflicto, por eso no descartamos medidas de fuerza", lanzaron.
            Por otra parte, y ante la posibilidad de que el Gobierno avance con modificaciones en los planes sociales y cooperativas, que en muchos casos son utilizadas por los intendentes para realizar tareas de mantenimiento, propusieron que estos trabajadores pasen a la órbita de los municipales. ….


Derrumban tres nuevos bunkers narco en la Villa Puerta de Hierro de La Matanza
Estaban ubicados en Villa Puerta de Hierro, partido de La Matanza. Fueron derrumbados tras la caída de la banda del Gordo Juan, en el marco de un megaoperativo llevado a cabo esta semana.
            Tres bunkers de droga ubicados en Villa Puerta de Hierro, partido de La Matanza, fueron derrumbados tras haber desbaratado a una organización narco conocida como “la banda del Gordo Juan”, en el marco de un mega operativo que permitió la detención de trece personas y el secuestro de pasta base, cocaína y marihuana.
            Se trata de tres lugares utilizadas por los miembros de la banda criminal para fraccionar, envolver y comercializar la droga, quienes además usaban a chicos de entre 6 y 7 años para que les hagan de campana por si aparecía la Policía.
            Luego de 33 allanamientos llevados a cabo por efectivos de la Jefatura Departamental La Matanza, con el apoyo del Grupo Gad, Infantería, Caballería, comisarías de la zona y efectivos de Morón y Moreno, entre otras reparticiones se logró el desbaratamiento de la organización narco.
            Producto de los operativos, hubo 13 personas detenidas, entre ellas un menor de 17, el jefe de la banda llamado “El Gordo Juan”, y una mujer, de nombre Alejandra, que también era una de las encargadas del grupo delictual.….


En Ezeiza, Finocchiaro recorrió un campamento de verano junto a alumnos de La Matanza
            El Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, visitó el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza donde asisten a los campamentos chicos de distintos barrios de La Matanza.
            Acompañado por el referente social Lalo Creus, Finocchiaro afirmó que: “Con esta iniciativa estamos dando oportunidades a quienes más lo necesitan, porque queremos un estado presente, que dé respuestas a las familias y niños de la provincia y de la Matanza” y aclaró: “Ofrecimos esparcimiento, recreación y cultura a más de 2 mil chicos y chicas de entre 6 y 15 años que aquí tienen sus primeras experiencias deportivas, culturales y educativas”.
            Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social, organizaciones sociales y el Ministerio de Educación de la Nación. Los chicos, que pertenecen a barrios de las localidades de González Catán, Virrey del Pino,  San Justo,  Isidro casanova y  Laferrere, se organizan en grupos por edad para disfrutar las actividades por tres días y dos noches.….


La UTA cerró un aumento del 15% con
cláusula de revisión a los 6 meses
El sindicato de choferes de corte y media distancia selló su paritaria en el parámetro pretendido por la Casa Rosada, que se encamina a consolidar su estrategia para las negociaciones paritarias.
            Infocielo- El sindicato que nuclea a los choferes de micro de corta y larga distancia, acordó en las últimas horas un incremento salarial del 15 por ciento para el sector, que será percibido en tres pagos.
            Además, el acuerdo incluye una cláusula de revisión a los seis meses y un bono de 1.500 pesos no remunerativos por el desface de la clausula gatillo de 2017.
            El incremento que percibirán los trabajadores nucleados en el gremio que conduce el titular de la UTA, Roberto Fernández, será en 3 cuotas: 5,5% a partir del 1 de abril, luego un 5,5% a partir del 1 de septiembre y el 4% restante en enero de 2019.
            Con este acuerdo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, logra fortalecer su estrategia salarial en las discusiones paritarias, de cara a la próxima semana, cuando el funcionario se siente a negociar con otros sectores, como el de la construcción, el comercio, y finalmente, una polémica mesa con los bancarios.….


Los gremios docentes
rechazaron la cláusula de
revisión que propuso la Provincia
A solo cinco días del comienzo de las clases en los jardines y primarias de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal recibe a los gremios de docentes para discutir salarios por tercera vez.
            Según supo Infobae, la nueva oferta que se realizó incluye una cláusula de revisión en octubre. Eso implica que en el décimo mes del año las partes se reunirán nuevamente para cotejar las diferencias entre la pauta salarial y el ritmo de los precios. Además se creará una comisión para analizar mecanismos de compensación, explicaron fuentes oficiales a cargo de la negociación a Infobae.
            Los gremios rechazaron la revisión porque pretenden una cláusula gatillo que actualice automáticamente los sueldos. "Si están tan seguros que la inflación es del 15%, ¿por qué no ponen una cláusula gatilo que ajuste automáticamente? No estamos dispuestos a acercar este marco. En tres reuniones recibimos casi la misma propuesta", dijo Roberto Baradel, titular de SUTEBA.
            En la primera reunión, el gobierno bonaerense había ofrecido un aumento del 15% en tres tramos sin cláusula gatillo. Asimismo, había anunciado el giro de $4.500 a los 50 mil docentes que no habían faltado en 2017.
            Después de la rotunda negativa de los sindicatos, la administración de María Eugenia Vidal mantuvo la oferta, pero agregó un plus de hasta $6.000 por presentismo para 2018. En el nuevo esquema se contemplan ciertas excepciones para quienes se ausenten en casos de embarazo, accidente de trabajo, duelo, donación de órganos o violencia de género.
            El nuevo esquema de presentismo presentado plantea también $4.500 para quienes falten hasta cuatro veces por motivos no contemplados y $3.000 a quienes se ausenten hasta en ocho ocasiones. "El control del presentismo es algo que nos ofende" dijo Miguel Díaz, de Udocba, en la reunión.
            El gobierno bonaerense negocia con cifras de su elaboración sobre la mesa. Según sus relevamientos, el 67% de los docentes pidió al menos una licencia el año pasado, lo cual obligó a la Provincia a afrontar 117.343 suplencias en promedio cada mes con un costo de 19 mil millones de pesos. A su vez, la tasa de ausentismo es del 17% en las escuelas públicas y desciende hasta el 5% en las privadas.
            ….


Bancarización de los aportes a los partidos
Nación envía al congreso un proyecto de ley de financiamiento político en el cual proponen "la bancarización de los aportes a las campañas electorales para que quede registro de los donantes y apuntará a sancionar con mayor severidad las prácticas irregulares del sistema"
            PortalBA-Telam-. "El proyecto de ley de financiamiento político que el gobierno enviará este año al Congreso propondrá la bancarización de los aportes a las campañas electorales para que quede registro de los donantes y apuntará a sancionar con mayor severidad las prácticas irregulares del sistema", explicó el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.
            "El problema es que muchas veces no se condice lo que los partidos políticos declaran como gasto de campaña con lo que efectivamente recibieron", afirmó el funcionario en una entrevista con la agencia Télam.
            Y adelantó que "el proyecto propondrá la bancarización de todos los aportes para terminar con las donaciones de dinero en efectivo, mientras el ingreso de fondos de privados y empresariales quedará debidamente registrado y con tope".
            "Estamos convencidos de que hay que mejorar lo que es la Ley de Financiamiento para que haya más controles y absoluta transparencia, para que la gente pueda conocer efectivamente quiénes son los que donan dinero para una campaña y para que haya más auditorías por parte de la justicia sobre las campañas" aseguró Pérez.
            Quien agregó que "hoy existe una ley de financiamiento en la Argentina, pero creemos que es una ley insuficiente y que tiene que mejorarse. No estamos partiendo de cero, hay regulación. Los partidos políticos tienen que informar cómo gastan en una campaña política. El problema es que muchas veces no se condice lo que los partidos declaran como gasto de campaña que han recibido con lo que efectivamente se da; de hecho las campañas políticas parecen ser bastante más caras que lo que los partidos declaran".
            El proyecto de ley que llegará este año al Congreso tiene un horizonte cercano que son las elecciones nacionales de 2019 y es parte de la reforma política que propicia el Ministerio de Interior. que incluye también la votación a través de la Boleta Unica Electrónica (BUE) y el fin de las colectoras en las elecciones.
            También impulsa la llamada "gobernanza electoral", que propone un órgano independiente que se encargue de la organización de las elecciones y que esté por fuera del Poder Ejecutivo.
            Télam (T): ¿Cuál es el objetivo de propiciar una nueva Ley de Financiamiento?
            Adrián Pérez (AP): Estamos convencidos de que hay que mejorar lo que es la Ley de Financiamiento para que haya más controles y absoluta transparencia, para que la gente pueda conocer efectivamente quiénes son los que donan dinero para una campaña y para que haya más auditorías por parte de la justicia sobre las campañas. ….


ATE Provincia convocó a una huelga para el 5 y 6 de marzo
El próximo martes habrá una movilización a la Casa de Gobierno bonaerense para rechazar el techo a las paritarias.
            Infocielo- Tras rechazar la oferta salarial del Gobierno a los docentes, la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires convocó a un paro para el lunes 5 y martes 6 de marzo. La segunda jornada de paro incluirá una movilización a la Gobernación bonaerense para rechazar el techo a las paritarias.
            “Exigimos una oferta salarial, para todas las paritarias, que nos permita recuperar el poder adquisitivo seriamente deteriorado en los últimos dos años, así como también equiparar la proyección inflacionaria de 2018”, explicó el titular de ATE Provincia, Oscar "Colo" De Isasi.
            Asimismo, agregó: "Con este paro y movilización reiteramos la exigencia de que se ponga fin de los despidos, la reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados”.
            “Tenemos que ser capaces de unir a los estatales en general, a los docentes, a los judiciales, a los profesionales de la salud y a todas las organizaciones sociales y sindicales que estén dispuestas a construir en la calle en defensa del salario, la estabilidad laboral y un Estado al servicio de las mayorías”, subrayó De Isasi en un comunicado.…..