Diario Condie

Tuesday, February 20, 2018

Los "Carnavales de la Alegría" en La Matanza:
La fiesta popular más convocante de Argentina
            La edición 2018 de los Carnavales de la Alegría tuvo su espectacular cierre este domingo. A lo largo de 6 noches, un millón de vecinos disfrutaron de la mayor fiesta popular con entrada libre y gratuita a cielo abierto de la Argentina.
            Las noches de carnaval - 4 en San Justo y 2 en González Catán-  organizados por el Municipio de La Matanza permitieron que un un millón de personas pudieran disfrutar en los dos corsódromos y escenarios montados, del desfile de murgas, comparsas y espectáculos musicales con la participación de destacados artistas nacionales e invitados especiales.
            El cierre del carnaval en González Catán fue con Los Charros y Daniel Agostini en el escenario central quienes se sumaron al desfile previo de coloridas comparsas en su paso por el corsódromo.
            "Estoy muy feliz, estos carnavales han superado todas las expectativas" expresó la intendenta municipal Verónica Magario. "Es el sexto año que se hacen en la Matanza; los comenzó Fernando (Espinoza) y este es el tercer año en González Catán. Hemos superado ampliamente la cantidad de público que ha asistido tanto en San Justo como en González Catán".
            Durante la fiesta popular matancera desfilaron entre el carnaval de San Justo y el de Catán 15 mil artistas que pudieron mostrar el enorme trabajo que realizan durante todo el año para sorprender al público  cada  noche. "Estoy muy feliz como Intendenta de poder darle a nuestra gente esta alegría y fundamentalmente la posibilidad de un espectáculo gratuito para todos", agregó la Jefa Comunal quien además agradeció a los artistas y al equipo municipal que trabajó en la organización.
                Por su parte, el  actual diputado nacional y  ex intendente Fernando Espinoza, quien comenzó con los Carnavales de la Alegría durante su gestión expresó que: "fue una noche increíble - hoy hubo 250 mil personas en el cierre en González Catán - y que los vecinos puedan ver a los artistas tan cerca y todo lo que significa el armado de todo un mega carnaval como es este;  a nosotros nos llena de orgullo. La cultura y la educación es lo que nos da la posibilidad de progresar y superarnos en la vida, así que por eso felicito  a nuestra intendenta Verónica Magario; porque en González Catán, Laferrere, Virrey del Pino, toda la zona sur, la más popular de La Matanza no se van  a olvidar más de esto…..
La UNLaM ofrece
 talleres para
mejorar la vida
académica y de orientación laboral
            Como ante cada año lectivo, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), está abocada a la orientación y acompañamiento de los ingresantes y alumnos que cursan alguna de las carreras que brinda esta Casa, a través de diferentes actividades y programas que buscan colaborar en el crecimiento académico y profesional de la comunidad educativa.
            En este sentido y para alcanzar estos propósitos, desde la Dirección de Pedagogía dependiente de la Secretaría Académica se desarrolla el Programa de Atención y Orientación al Alumno (PAOA), mediante los cursos de orientación vocacional y laboral, y de técnicas de estudio que posibilitan optimizar la planificación de hábitos de estudios, como también la elección de una carrera u oficio.
                Para insc….
UOM LA MATANZA NO SE MOVILIZA
COMO METALURGICOS SINO COMO
TRABAJADORES DEL DISTRITO
            Estamos trabajando entregándole  útiles a los chicos de los afiliados metalúrgicos  y todo bien, afirmó a Condie, Hugo Melo, Secretario General de la UOM La Matanza.
            -Quería consultarlo, qué dice la UOM con respecto al día de mañana (21F)?
            La UOM de Matanza para el día de mañana cree que va a ir mucha gente, entendemos que hay que participar, creemos que hay que estar. Hay una situación compleja y es el momento de mostrar los inconvenientes que están teniendo los trabajadores sin necesidad de ofender a nadie, simplemente aprovechar esta movilización para mostrar el descontento por ejemplo con la problemática que tenemos en La Matanza.
            -Esto a nivel Matanza, a nivel nacional?
            -La UOM a nivel nacional tomó la decisión de no acompañar la movilización, nosotros respetamos esa decisión seguramente iremos encolumnados con los compañeros de la CGT, no vamos a ir como UOM porque somos orgánicos y hay que respetar, si todos los secretarios generales decidieron que no van a movilizar, pero eso no significa que nosotros no vayamos a movilizar.
            -Pero claro, ustedes tuvieron una reunión de comisión directiva para tratar este asunto?.
            -Siempre hemos estado hablando del tema y vamos a acompañar a  los compañeros de la CGT.
            -En líneas generales cómo andamos con los despidos, y el tratamiento del salario que se presenta en un tiempo mas.
            - El tema de la actividad como amesetado hay momentos en que tenemos varios problemas en algunas fábricas y en otras tenemos alguna incorporación de compañeros, pero la realidad es que la actividad no funciona como funcionaba hace dos o tres años atrás. Estamos muy complicados a partir del ingreso de importación, de la falta de poder adquisitivo, de la falta de mercado interno no funciona y todo esto hace que la actividad este muy  resentida y complicada.
                El tema parita-rias todavía no estamos discutiendo, pero creemos que esta pauta salarial que está marcando el gobierno de 15 por ciento está muy por debajo de lo que uno podría discutir, los salarios están bajos los precios están muy altos y hace que ese porcentaje no alcance a cubrir las necesidades que puede tener los trabajadores.….

CIERRE DEL CEAMSE GONZALEZ CATAN
La Matanza volvió a reclamar a la Provincia que se destrabe la creación del CARE para poder cerrar la CEAMSE  de González Catán
            Una vez más el Municipio de La Matanza elevó el reclamo a la Provincia por la terminación del Centró Ambiental de Reconversión Energética (CARE), una empresa que ya fue creada en sociedad entre Energía Argentina S.A. (ENARSA) y el Municipio para convertir la basura en energía mediante tecnología de punta que es aplicada en los países más desarrollados en el área de cuidado ambiental.
            La puesta en marcha del CARE permitiría realizar el cierre total del basural administrado por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) en González Catán.
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, explicó que "la puesta en funcionamiento del CARE es una solución definitiva a la problemática de la basura en nuestro distrito y en varios más del Conurbano. Y generaría energía eléctrica mediante procesos que están a la vanguardia tecnológica y que ya fueron comprobados en los países desarrollados que más se preocupan por resolver el tratamiento de residuos y producir energía limpia y ecológica". Además, la intendenta aseguró que "ya es urgente dar una respuesta sobre el CARE porque los vecinos de Catán corren peligro debido a los incendios y la contaminación".
            Expresamente en la carta enviada directamente a la gobernadora, María Eugenia Vidal, se advierte que: "Como es de su conocimiento, este municipio, desde hace años requiere la normalización del predio con el objetivo final de su cierre definitivo. Conocedores de lo difícil de la situación, venimos impulsando desde La Matanza la ejecución del Proyecto CARE para la reconversión de los residuos en energía. Dicho proyecto tiene principio de ejecución y por decisión de la gestión del Presidente de la Nación el mismo se encuentra paralizado".
            Además, la misiva ratifica claramente lo que explicó la Intendenta en cuanto al peligro que corren los vecinos. "La situación planteada en torno a la deficiente y peligrosa operatoria del CEAMSE de González Catán se vio agravada en los últimos días de enero y principios de febrero por dos incendios ocurridos en el predio. Tal situación puso en estado de alerta tanto al municipio como a los vecinos del predio, ante la incertidumbre de las características de las emisiones producidas".
            Precisamente, por la gravedad de los hechos ocurridos, Magario en nombre del Municipio pide en esa misma carta que haya una investigación y se comuniquen sus resultados lo antes posible. "En función de ello es que le solicito su urgente intervención para que se investigue lo ocurrido en el predio a fines de enero y principio de febrero del corriente y se informe al municipio y a la comunidad el resultado de la investigación. Esto es imprescindible para devolverle a la comunidad la tranquilidad necesaria respecto de las características de las emanaciones producto de los incendios", resalta la misiva.

Convertir basura en energía….
SE REALIZO UN
 ENCUENTRO DE GENERO Y CAM LA MATANZA
            La coordinación del Eje de Género y el equipo del refugio del CAM se reunieron con las titulares de la comisaria de mujer de las localidades de San Justo, Laferrere y Virrey del Pino.
            Evaluaron el trabajo realizado el año pasado con respecto a las intervenciones en conjunto frente a las situaciones de urgencia. Además, proyectaron las estrategias de intervención de este año.
            Según estadísticas sobre casos de femicidios el distrito ocupa el tercer lugar a pesar de estar promulgada la Ley Nº 26485 de violencia de género, según los datos relevados por La Casa del Encuentro, los casos de violencia tuvieron incrementos alarmantes.
            En 2010, se registraron un total de 260 femicidios de mujeres y niñas, y 15 femicidios de hombres y niños; en 2011, se registraron un total de 282 femicidios de mujeres y niñas, un total de 29 femicidios de hombres y niños, y 346 muertes de hijos e hijas de mujeres muertas por violencia de género. Por último, en el año 2012, se registraron 255 femicidios de mujeres y niñas; 24 femicidios de hombres y niños; y, 357 hijos/as víctimas colaterales de los casos de femicidios. En este último informe, no se incluyen un total de siete mujeres que aún continúan desaparecidas con antecedentes de violencia de género.
            Por otra parte….

El Gobierno bonaerense convocó a los docentes para el jueves
Será la segunda reunión con los gremios, que rechazaron el 15 por ciento que ofreció Vidal la semana pasada.
            El Gobierno bonaerense convocó nuevamente a los gremios docentes, que la semana pasada rechazaron la primera oferta de la paritaria 2018. El segundo encuentro será este jueves a las 17 en el Ministerio de Economía.
            En el último encuentro, llevado a cabo el jueves pasado, la gestión de María Eugenia Vidal ofreció un 15 por ciento de aumento en tres tramos, sin cláusula gatillo. También propuso un plus extrordinario de 4.500 pesos a los docentes que no se plegaron a los paros del Frente de Unidad Docente el año pasado.
            La nueva convocatoria llegó luego de que Suteba le exigiera a Vidal que "no dilate más" el llamado. "No tenemos noticias de una nueva reunión. Están especulando con el inicio del ciclo lectivo", sostuvo en conferencia de prensa Roberto Baradel, secretario general del gremio.
             Baradel dijo que denunciará a Vidal ante la Organización Internacional del Trabajo por el plus por presentismo por considerarlo "una práctica desleal".
El 60 por ciento de los vecinos apoya el reclamo docente
            Una encuesta reveló que el reclamo salarial de los gremios cuenta con el apoyo mayoritario del Conurbano. Los detalles.
            Más del 60 por ciento de los vecinos del Conurbano bonaerense apoya el reclamo salarial de los gremios docentes. Así lo reveló una encuesta de la consultora Analogías, días antes del segundo encuentro que mantendrán los sindicatos con los funcionarios de María Eugenia Vidal.….