Diario Condie

Wednesday, February 21, 2018

Los educadores de La Matanza iniciaron su capacitación para trabajar con los
libros gratuitos que entrega el Municipio
             Miles de educadores de las escuelas públicas del municipio de La Matanza iniciaron hoy sus capacitaciones para la utilización de los libros de texto del programa "A la escuela mejor con libros". Por tercer año consecutivo el municipio entregará gratuitamente los textos para los alumnos de todos los años de primaria de las escuelas públicas y, este año en particular, se iniciará la prueba piloto en la secundaria con la entrega de textos para los chicos del 6to año. Asimismo, se entregarán libros de cuentos para los jardines de infantes, por segundo año consecutivo.
            "Hace tres años decidimos que desde el Estado municipal se tenía que acompañar a las familias que no podían costear los libros para sus chicos, porque esto nos garantiza generar igualdad de oportunidades. Y eso es lo que seguimos haciendo hoy. Este programa es único en el país, La Matanza es el único municipio que entrega libros de manera gratuita a los niños de las escuelas y a los docentes. ´A la escuela mejor con libros´ es un programa que garantiza equilibrar las posibilidades de los chicos que van a la escuela pública, con respecto de los que asisten a las escuelas privadas". Eso remarcó enfática la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, esta mañana en la Escuela Secundaria Nº 20 "José Ramón Fernández" de San Justo, donde se hizo el acto formal de apertura de los talleres de capacitación para docentes.
            El ciclo de talleres tiene como título "Estrategias para la integración del libro de texto en el aula" y se llevará a cabo desde hoy y hasta el 2 de marzo. Asistirán docentes de más de 700 escuelas de nivel inicial, primario y 1° de nivel secundario de toda La Matanza.
            En el acto también estuvieron presentes el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sanchez Zinny; la Secretaria de Ciencia Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz; el subsecretario, Antonio Colicigno y el presidente del Consejo Escolar, Alejandro Schwartzman.
            La Jefa Comunal destacó además que "esto es producto de un trabajo de todo un año para elegir correctamente junto a los inspectores del área educativa y a los docentes, los manuales que los chicos van a tener en sus manos". Y agregó que "es un orgullo haber logrado que la capacitación a los docentes, quienes también reciben libros, sea obligatoria y creemos que debe ir acompañada de puntaje porque es reconocer su trabajo".
            Por su parte, el ministro Sánchez Zinny felicitó al Municipio por el desempeño de este programa y señaló que "es una excelente iniciativa, por eso apoyamos esta gran convocatoria y consideremos otorgar puntaje para los docentes que asistan a estos talleres el año que viene".
            Sánchez Zinny resaltó que "es interesante como se coordinó desde el Municipio con todas las editoriales de la Argentina para seleccionar estos libros, destaco y felicito el trabajo que hicieron en el panel de selección integrado por los supervisores, directores y docentes de las escuelas". Igualmente, sostuvo que "es de destacar esta iniciativa tan buena que se debería replicar en otros municipios de la provincia, ya que es difícil que los chicos aprendan si no tienen las herramientas".
                Por su parte, la reconocida experta en gestión educativa….


ALERTA FIEBRE AMARILLA: LA MATANZA EN ALERTA
            El ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso importado de fiebre amarilla en Argentina.
            Se trata de un joven de 28 años, oriundo de Capital Federal, que visitó zonas de alto riesgo en Brasil sin vacunarse.
            Más que nunca, vigentes las medidas de prevención y la vacunación solo para personas que viajan a los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais, San Pablo, Espíritu Santo, Maranhao y Bahía, y no tengan contraindicaciones.
SE DEBEN VACUNAR
            Quienes viajen a Brasil a los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais, San  Pablo, Espíritu Santo, Maranhao, Bahia
            Quienes aún tienen 10 o mas días previos al viaje
            Quienes no tengan contraindicaciones
NO SE DEBEN VACUNAR
            Quienes ya se hayan vacunado una vez
            Quienes viajen a zonas que no estén mencionadas anteriormente
            Quienes tengan menos de 10 dias entre vacuna y viaje
            Quienes tengan contraindicaciones ( Niñoas menores de 9 meses, embarazadas o en período de lactancia, hipersensibilidad al huevo o proteínas de pollo, inmunosupresión por VIH, cáncer, enfermedad del timo, Mastenia Gravis, Terapia inmunosupresora, o radioterapia, adultos mayores de 60 años, solo con orden médica.
            Vacunatorio Central en Entre ríos 3037, San Justo de martes a jueves de 9 a 15 horas


El  Suteba Seccional La Matanza repudió el femicidio de Vanesa Castillo
            Con un comunicado desde la Secretaría de Mujer y Géneros de Suteba La Matanza, repudiaron el femicidio de la docente Vanesa Castillo y se solidarizaron con los familiares, compañeros y toda la comunidad educativa de la localidad de Alto Verde, provincia de Santa Fe.
            Así mismo exigieron  el esclarecimiento de lo sucedido ya que las características del hecho, así como también la información brindada por la comunidad apunta a un caso de violencia de género, al contrario del despliegue informativo mediático que apuntó a una hipótesis de asesinato por robo.
            Por este motivo es que las manifestaciones masivas que se llevaron acabo reclamaron no solamente la urgente investigación sino que expusieron las malas condiciones laborales, salariales y de trabajo que afectan al conjunto de la comunidad.
            En el marco de la convocatoria hacia un paro internacional de mujeres para el próximo 8 de marzo, nuestro planteo debe pasar también por las reivindicaciones que levantamos las mujeres de la educación, en donde se exprese el cumplimiento de nuestros derechos. Como así también que las centrales sindicales convoquen a paro para garantizar la movilización de miles en las calles. Justicia por Vanesa y todas las victimas de femicidios.
Basta de violencia hacia las mujeres! Ni Una Menos. El Estado y el Gobierno son responsables.



Más de 15 rubros de establecimientos influyen en la Cuenca
ESTABLECIMIENTOS CLAUSURADOS EN LA MATANZA
            Los establecimientos vinculados a los rubros alimenticio, frigorífico y curtiembres componen más del 50% del total de las empresas o industrias que han sido declaradas Agentes Contaminantes de la Cuenca Matanza Riachuelo. El registro de AC se actualiza continuamente a medida que las empresas adecuan sus procesos productivos.
            Los establecimientos industriales y de servicios radicados en la Cuenca Matanza Riachuelo son inspeccionados sistemáticamente por la Autoridad de Cuenca. Del último informe producido por la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental, a diciembre de 2017, sobre un universo cercano a los 1400 establecimientos declarados como Agente Contaminante (AC), más de la mitad pertenecen a los rubros alimenticio, frigorífico y curtiembres
            ACUMAR declara Agente Contaminante a todo establecimiento que genere emisiones gaseosas, residuos sólidos o efluentes líquidos por fuera de los límites establecidos por la normativa ambiental aplicable, o bien cuando comprometen el logro de los objetivos de calidad fijados por el organismo.
            Si bien componen más de la mitad de los establecimientos críticos, no significa que sean efectivamente los rubros que más contaminan. El porcentaje solo representa la cantidad de firmas que integran el rubro.
                Aquellas industrias o establecimientos de servicios declarados Agente Contaminante son intimados a presentar e implementar un Plan de Adecuación Ambiental que les permita operar dentro del marco legal ambiental. Ello trae en mejoras progresivas de la calidad de vida de quienes habitamos la Cuenca Matanza Riachuelo. Una vez que estas empresas se reconvierten, quedan registradas como AC hasta que formalmente ACUMAR los da de baja de esa condición.…..


Finocchiaro inauguró cursos de
formación profesional en la Matanza
            El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, junto al director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky, inauguró  los cursos de formación profesional en González Catán, partido de La Matanza, que se dictarán durante marzo y abril, en Aulas Talleres Móviles de Metalmecánica, y de Reparación de Autos y Motos.
            Durante la apertura, el titular de la cartera educativa nacional destacó: “Lo que estamos viendo hoy aquí es la imagen más fiel de una Argentina que está avanzando, una Argentina que está dejando atrás el pasado, que apuesta a la industria. Estas Aulas Talleres Móviles nos acercan al mundo del trabajo, de la producción y del estudio”.“Estamos capacitando a nuestra gente para que pueda desenvolverse con las habilidades que requiere esta etapa de la Argentina”, agregó el Ministro.
            “Queremos desarrollar las potencialidades de este municipio, forjar el futuro de cada uno de los ciudadanos de La Matanza”, finalizó Finocchiaro.
            Por su parte, el director Ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky señaló: “Estamos dando inicio las capacitaciones 2018 que van a recorrer la Provincia de Buenos Aires para formar trabajadores, aquellos que necesitan de la reconversión productiva".
            En esta ocasión, se expusieron dos de las unidades móviles, junto a otras en las que se presentarón simuladores de Enfermería (PRONAFE), impresoras 3D y simuladores de Realidad Aumentada. Además, se utilizará otro tráiler para difundir la oferta formativa de Educación Superior (universitaria y terciaria) en el marco del programa “La Universidad en tu barrio”.
            El dictado de cursos se replicará durante todo el año en distintos lugares del Gran Buenos Aires, tales como Escobar, Lomas de Zamora, San Fernando, Almirante Brown, Tres de Febrero, Morón, Pilar, Baradero, San Miguel y La Plata, entre otros.
….


Hugo Moyano: "Nunca me cagué y tengo pelotas para defenderme solo"
            Infobae- El secretario general de la Federación de Camioneros encabezó un acto masivo del que participaron el kirchnerismo, agrupaciones de izquierda y agrupaciones sociales. "No tengo miedo de ir preso, no tengo miedo de que me maten",       
            A las 15:15, tomó el centro de la escena del escenario montado en 9 de Julio y Belgrano el dirigente más esperado. El líder de Camioneros, Hugo Moyano, tomó el micrófono luego de escuchar a varios sindicalistas que rubricaron su respaldo público con fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri.
            Sin prolegómenos, Moyano golpeó de entrada: "No estoy implicado en ninguna causa de corrupción por ahora. Si tuviera un problema, tengo suficientes pelotas para defenderme solo. Estuve tres veces en cana, dos en la Dictadura cuando muchos de estos señores estaban debajo de la cama. Y después me hicieron la joda de la droga. No me cagué nunca. Siempre puse las que había que poner. Y si hay un problema, voy a poner las que tengo que poner".
            El mensaje fue una respuesta a los funcionarios que aseguraron que con el acto organizado esta tarde en el centro porteño, el secretario general de la Federación de Camioneros buscaba presionar a los jueces que lo investigan a él y a su familia.
            "Les digo a estos señores y les ratifico a los trabajadores: no tengo miedo de ir preso. Estoy dispuesto a ir preso si la Justicia cree que tengo que ir. No tengo miedo de que me maten, estoy dispuesto a dar la vida por los trabajadores. Lo digo de corazón, compañeros. Acá estoy, no me voy a ir del país, no tengo plata afuera".
Sergio Palazzo: "Atacan a dirigentes sindicales para lograr un silencio que no van a poder conseguir"
            El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, fue el segundo orador del acto que culminó con la marcha que encabezó el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, y que tuvo un fuerte tono crítico al gobierno nacional.
            "¿Querían saber cuántos éramos? Seguramente muchos más que los 50 que lo fueron a apoyar a Macri hace una semana al Obelisco", fue el inicio del discurso de Palazzo, uno de los gremialistas más enfrentados con el Gobierno.
            El titular de La Bancaria sostuvo que los trabajadores presentes en el acto "dieron una muestra de que se saben cuidar solos" y que "no hace falta que apenas terminado el acto empiece una cacería".
            Palazzo apuntó contra la gestión de Mauricio Macri y remarcó que los trabajadores no fueron al acto para generar violencia. "Violencia es robarles a los jubilados en el Congreso cuando aprobaron la reforma previsional, violencia es una nueva ley laboral que quite derechos, violencia es ponerles techo a las paritarias", afirmó. Y agregó: "Violencia es cuando se ataca a dirigentes sindicales para lograr un silencio que nunca van a conseguir".
            El dirigente gremial señaló: "Para aquellos que creían que la marcha era solo para defender a Moyano, les decimos que también venimos a expresar nuestra solidaridad con los compañeros Hugo y Pablo Moyano, y con Camioneros". En ese sentido, aseguró que todos ellos "son objeto de persecución de este gobierno".
            "No nos vamos a callar. Nosotros somos los mismos que marchamos contra la reforma laboral y fuimos cientos de miles en la plaza del Congreso", aseguró Palazzo, al tiempo que afirmó: "Somos los mismos que hoy le decimos al presidente Macri que deje de ajustar y extorsionar a la clase trabajadora".
            En otro tramo de su discurso, el titular del gremio de los bancarios apuntó contra los dirigentes sindicales que se bajaron de la marcha o que no la acompañaron desde un principio. "Invito a los temerosos que están detrás de un sillón cómodo a que se sumen. En esta marcha pueden faltar dirigentes de algunas organizaciones, pero los trabajadores están todos en la calle", remarcó.

Por último, ….