Diario Condie

Tuesday, February 13, 2018

NUEVOS RUEGOS DE HUMILDAD
         A fines del 2015, cuando finalizaba el mandato de Cristina, y consecuentemente las elecciones de los cargos ejecutivos, nacional, provinciales y comunales, se produjo una avalancha de pedidos de humildad en la búsqueda de un perfil mas partidario y menos personalista, teniendo en cuenta los resultados de las legislativas del 2013; y bien, algunos aceptaron otros se enojaron, se produjo las primarias, como en otras ocasiones los enojados jugaron en contra; y de alguna manera empujaron a una notable cantidad de ciudadanos, especialmente a los mas jóvenes a experimentar las formas de vida en un sistema liberal, en el que sus mayores debieron vivir desde 1955 al 1983.
         Esa historia fue muchas veces anticipadas durante la campaña pre electoral del 2015, en una suma de desprestigios, acusaciones, intentos destitutivos, denuncias, y falsedades como en anteriores etapas de la vida nacional cuando la oligarquía, a través de distintos métodos pudieron conservar la suma del poder ejecutivo, legislativo, judicial, financiero, militar, eclesiástico y mediático; al que esta vez lograron convencer nada menos que a una considerable porción de los sectores mas humildes que siempre necesitan de la ayuda del Estado frente a ese ancestral enemigo del pobrerío: las finanzas.
         Y bien, pasados los primeros dos años de este moderno y universal sistema financiero en los últimos pasos para apoderarse de las soberanías de los pueblos, al menos a los octogenarios peronistas la última batalla electoral para recuperar esa triada de la soberanía nacional, la independencia económica y la justicia social.
         Naturalmente decidido a acompañar esta necesaria recomposición de la realidad nacional antes de su hipoteca terminal comenzó con la declaración de la senadora Cristina Fernandez de Kirchner de comprometerse a bregar por la elección de un presidente nacional diferente al actual, y ese compromiso del titular de la bancada de diputados del FPV de reunir a quienes se consideran verdaderos opositores al actual gobierno nacional y a nuestra intendente que claramente y desde sus primeros actos dejó en claro esa actitud¸ viene ahora estas primeras noticias de reuniones de dirigentes partidarios en torno a la búsqueda de un programa común de un gobierno reparador de la difícil situación política, económica y social que en su mayoría el pueblo reclama para  convivir pacíficamente, a la vez que explicitada mediante los recursos democráticos con que consiguió gobernar al país donde todos y cada uno de los sectores sociales alcanzaron numerosos beneficios, especialmente a ese sector privilegiado a la que la ex presidente los mencionaban que los billetes lo recogían con palas.
         Claro está que estos primeros encuentros partidarios, que algunos medios exigían conocer si se convocarían  a las primarias cuando solo debían comentar de una reunión de sectores, recordando que suceden a otras convocatorias como el de Jorge Capitanich cuyos objetivos es el de debatir no solo lo programatico sino además considerar lo doctrinario en el nuevo siglo.
         Por ahora y bien venido sea una serie de dirigentes partidarios coincidieron en su primer encuentro, paralelamente habrán otros sectores que ya lo hicieron, otros que estén programando juntarse, vendrá, y ojalá así fuera, habrá un congreso y detrás de él una propuesta al electorado en general, y una necesaria convocatoria a la grasa peronista, a la que también habrá que escucharla, por que será la única forma de ;unidos triunfaremos
Marcos Flores 
                



Gran cierre de la
temporada 2018 de las Colonias de Verano
            La Intendenta Municipal, Verónica Magario participó del cierre de las colonias municipales de verano que en 2018  contaron con  una  concurrencia superior a los 70.000 chicos,  adolescentes, jubilados y personas con capacidades diferentes.
            "Estoy contenta por la cantidad de niños y adolescentes que asistieron a las colonias, que cada vez funciona mejor y con muchas más actividades. Quiero agradecer a todos los que han colaborado en  los distintos predios. Cada vez tenemos más piletas y vamos a seguir abriendo más predios. Estamos pensando en duplicar el cupo para que asistan más chicos el año que viene", expresó la jefa comunal.
            "La actividad recreativa y deportiva es la forma sana de vivir es parte del derecho a estudiar, a tener salud, a crecer sanamente y desarrollarse sanamente, por eso esto es parte de la política municipal que se ha hecho durante muchos años en La Matanza y que se sigue intensificando. Cuando uno invierte en este tipo de actividades no es un gasto, es una inversión a futuro porque estos niños van a seguir estudiando, creciendo sanamente, y esta es la mejor inversión que puede hacer el Estado. Por eso  para nosotros es un orgullo poner cada vez más inversión en deporte, en las colonias y todas las actividades" concluyó Verónica Magario.
                En la temporada 2018,  la colonia - a cargo de la Secretaría de Deportes, Turismo y Recreación- inició sus actividades el 02 de enero y se extiende hasta este viernes 9 de febrero inclusive. Son seis (6) semanas, treinta (30) días hábiles en total de colonia y dentro del programa de acciones de verano participan niños y niñas de seis a doce años, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. ….


La UNLaM donó una obra de arte en
homenaje a los excombatientes de Malvinas
            Una placa realizada por los alumnos del curso de Mosaico Veneciano fue donada por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en homenaje a los excombatientes de guerra de Malvinas de La Matanza.
            La obra representa la identificación oficial del Centro de Veteranos del Distrito y fue colocada en el área de ingreso de la nueva sede y museo que la institución de exsoldados inauguró recientemente en la localidad de Ramos Mejía.
            “Participaron de forma voluntaria más de diez integrantes del curso, incluso fuera de horario de clases, lo que demuestra que el compromiso con la comunidad es el objetivo principal de los talleres de Extensión”, remarcó la profesora de la disciplina, Viviana Oriola.
            La docente explicó que, “cuando los estudiantes arrancan este taller, vienen con la idea de hacer algo lúdico para pasar el tiempo” sin embargo, después, “a medida que van trabajando, les gana el entusiasmo y descubren que pueden aprender y hacer cosas más interesantes”.
            De hecho, durante la jornada de inauguración de la nueve sede y del museo, los veteranos les otorgaron certificados a los alumnos de la UNLaM y a su profesora con motivo de agradecimiento por la obra donada.
                “Los veteranos han dado todo y hacen mucho a favor de la comunidad. Nosotros, con el regalo de este mosaico, simplemente quisimos retribuirles un poco de toda esa entrega”, completó Oriola.


La UNLaM otorgó becas de
investigación a sus alumnos
            La convocatoria anual para las becas de investigación 2018 concluyó con una gran participación de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Con la intervención de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad, se recibieron las postulaciones de un gran número de estudiantes, de los cuales 60 aplicaron para llevar adelante tareas de investigación en proyectos vigentes durante 2018.
            Con la finalidad de fomentar el ingreso de los alumnos a las tareas de investigación, cada departamento académico de la UNLaM presentó y evaluó las postulaciones recibidas.
                De esta manera, se admitieron 17 becarios de Ciencias Económicas, 15 de Derecho y Ciencia Política, 11 de Humanidades y Ciencias Sociales, 9 de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas y 8 de Ciencias de la Salud.….

El curso de verano de la UNLaM arrancó con más de 14600 alumnos
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) comenzó el pasado lunes 5 de febrero, con el dictado del curso de verano para las cuales se inscribieron más de 14600 alumnos de carreras de grado.
            Con clases hasta el 10 de marzo, esta instancia representa una oportunidad para quienes desean cursar materias de manera intensiva, con los mismos contenidos de la etapa regular, pero en un menor lapso de tiempo.
                Según informó la Secretaría Académica de la Universidad, fueron 4550 estudiantes de las diferentes carreras los que, en esta oportunidad, se anotaron para cursar las materias transversales de Computación o Inglés, mientras que otros 2665 se inscribieron para asignaturas correspondientes al Departamento de Ciencias Económicas.….


"Carnavales de la Alegría 2018"
            Con un mega show en vivo de "Los Auténticos Decadentes", se abrió la sexta edición del evento cultural más convocante del distrito que contó con diferentes espectáculos en vivo que se llevaron a cabo del 10 al 13 de febrero, desde las 18h, en J. M. de Rosas, esquina Pte. Perón, San Justo. Entrada libre y gratuita.
            Organizado por el Municipio de La Matanza, las primeras cuatro jornadas de los "Carnavales de la Alegría 2018", que se realizaron en la localidad de San Justo, contaron con los tradicionales desfiles de las murgas locales y numerosos shows en vivo de reconocidos artistas nacionales.
            El evento comenzó con la presentación de la banda "Los Auténticos Decadentes" y continuó los siguientes días con  "Los Sultanes", "La Bomba del Tiempo", "El Retutu", "El Pepo", "Brian Lanzelotta" y "Los del Fuego" acompañados del humor de "Waldo" y "Nazareno".
            Los "Carnavales de la Alegría" reúnen cada año a más de 9.000 artistas entre murgas, músicos, bailarines y humoristas, y representa un espacio de encuentro para toda la comunidad en el que se promueve el arte de la murga como parte fundamental de la cultura popular local ya que en ella se conjuga la música, la danza, la actuación y las artes plásticas, como así también un fuerte compromiso social, dado que muchas de ellas brindan apoyo, contención y formación a niños y jóvenes de diferentes barrios, fomentando la unión entre vecinos con el fin de realizar una actividad artística donde todos participan.
            El sábado comenzó con el desfile de murgas: "Dibujando Sonrisas"; "Los Pibes de La Matanza"; "Los Ases del Compás"; "Los Inquietos del 22 de enero"; "Elegantes de Villegas"; "Imparables de La Matanza"; "Los Santos de Matanza"; "Los Soñadores de San Sebastián" y "Abran Paso" y cerraron con el show en vivo: "Los Auténticos Decadentes"
                El domingo desfilaron las murgas: "Los Majestuosos"; "Centro Murga: Los Dragones de R.Castillo"; "Los Brillosos de José Hernández"; "Los Fantasmas"; "Los Deseados de San Alberto"; "Centro Murga: Los Bohemios de Matanza"; "Los Reyes de Matanza"; "Auténticos de Buenos Aires" y "Centro Murga: Los Alucinados" y cerraron Los Sultanes / La Bomba de Tiempo / Actuación especial: Waldo.….


RECONOCIMIENTOS A ARTISTAS
PARTICIPANTES DE COSQUIN
Verónica Magario entregó diplomas de reconocimiento a los artistas que representaron a La Matanza en Cosquín
             La intendenta Municipal Verónica Magario acompañada de la secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese, distinguió a los ganadores del Pre Cosquín 2018, quienes por primera vez representaron a La Matanza en cuatro disciplinas artísticas.
            El Salón Malvinas del Palacio Municipal fue el escenario donde Lucas Orcajo, Alejandro Farías y los conjuntos "La Sacha Fuga" y "El Viejo Algarrobal" desplegaron su arte, en una muestra de la presentación que hicieron en la 58° Edición del Festival Folclórico de Cosquín y que les permitiera obtener el triunfo en las categorías Solista de Malambo, Solista Vocal Instrumental, Conjunto Instrumental y Conjunto Malambo.
              Luego de los reconocimientos y entrega de presentes a los artistas ganadores, la intendenta los felicitó y expresó: "Es un orgullo poder deleitarme con bailarines, músicos y cantantes de primera línea. Que esta sede tenga el 95 % de  representantes matanceros, es porque en La Matanza hay cultura y expresión".
            Ante un auditorio repleto, la jefa comunal compartió con familiares y amigos de los artistas las actuaciones y las palabras de los protagonistas: "En La Matanza, hay un estado que tiene la decisión de acompañarlos para que desarrollen sus expresiones culturales;  por eso vamos a seguir invirtiendo en más cultura, para que los niños y los jóvenes tengan el futuro que se merecen", afirmó Magario.
                Por su parte la secretaria de Cultura, Silvia Francese reconoció el compromiso con la cultura de la Intendenta Verónica Magario y dijo que "en una Argentina donde no hay agenda cultural, en este municipio la agenda 2018, explota de actividades culturales, lo que refleja el gran compromiso con los artistas matanceros".….


 
Verónica Magario y Domingo Peppo hablaron sobre la necesidad de generar una coalición de trabajo entre
gobernadores e intendentes
            En el marco de su visita a la provincia del Chaco por el 140   aniversario de la ciudad de Resistencia, la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, se reunió con el gobernador Domingo Peppo para abordar temas relacionados con la situación económico-social y las principales problemáticas de los municipios y las ciudades, del interior del país como del Conurbano bonaerense.
            Magario y Peppo hablaron de la necesidad de generar una coalición de trabajo entre los gobernadores y los intendentes para enfrentar el difícil escenario económico y evitar que el ajuste que hace el gobierno nacional recaiga sobre los trabajadores, la clase media y los más vulnerables.
                "Tuvimos una charla larga con el gobernador Peppo, con quien nos une el mismo objetivo de traer soluciones y respuestas a los problemas reales de la gente. Durante al almuerzo, hablamos sobre los problemas comunes que tenemos tanto en las ciudades del interior como en las del Conurbano y de las problemáticas más específicas de las regiones, sus economías y sus dificultades. Ambos estamos convencidos de que los ajustes que se tengan que hacer no pueden caer sobre los que más necesitan de un Estado presente y de una política de inclusión social. Intendentes y gobernadores tenemos que crear y presentar juntos una propuesta para superar esta crisis", señaló Magario.….


NUEVO CENTRO DE OPERACIONES DE LA MATANZA
Verónica Magario supervisó las pruebas de funcionamiento del nuevo Centro de Operaciones de La Matanza
            La Intendenta de La Matanza, Verónica Magario, visito las nuevas instalaciones donde funcionará el Centro de Operaciones de La Matanza (COM) para supervisar la última etapa de las pruebas de funcionamiento. Magario anunció este nuevo centro operativo de última generación estará completamente funcional en marzo.
            Se trata de gran centro de comando, control, comunicaciones y cómputos desde donde se gestionarán y ordenarán la resolución de las emergencias o crisis en todo el municipio, en forma centralizada. Su objetivo es coordinar un sistema de respuestas a las emergencias con la integración de las diferentes áreas de asistencia. Es decir, desde este Centro de Operaciones se darán las instrucciones para las ambulancias de la Secretaría de Salud, la asistencia de los cuerpos bomberos y de Defensa Civil y se estará en comunicación directa e inmediata con los cuerpos policiales. Todos estos organismos contarán con efectivos en operaciones desde el COM.
            "Es un gran centro que coordina todas las actividades que van sucediendo, monitoreando desde Ramos Mejía hasta Virrey del Pino, con la tecnología que nos permite ver lo que sucede en todas las calles y lugares del partido", explicó Magario durante la recorrida que hizo por el nuevo edificio ubicado en San Justo.
            Asimismo, la jefa comunal agregó que "en este espacio se integra absolutamente todo, desde el 911 de la policía, salud, transito, todas las áreas de emergencia, defensa civil. Desde acá se van a resolver las crisis y momentos complejos. Ni bien se detectan, se resuelve con la policía o con quien corresponda".
            La intendenta aclaró que "en esta primera etapa ya estamos probando todos los equipos y su funcionamiento, estamos con la capacitación del personal para que en marzo ya pongamos en marcha este gran centro de operaciones de La Matanza".
            En una segunda etapa se va a poner en marcha una aplicación de smartphone que va a permitir que cualquier ciudadano desde su celular pueda informar cualquier hecho delictivo, siniestro o accidente que se esté produciendo.  Se trata de la aplicación "Alerta Vecinos", que estará en período de prueba ni bien esté en pleno funcionamiento el COM.
                "Se va a implementar una tecnología de avanzada que le va a permitir el acceso a cualquier vecino de La Matanza a la posibilidad de detectar e informar cualquier hecho que suceda. Se trata de una herramienta fundamental para que podamos tener más seguridad y mejor atención para todos", remarcó Magario.….

CICOP confirmó para este jueves el primer paro de hospitales de 2018
            Infocielo- La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), el gremio que representa a profesionales de la salud bonaerense, confirmó que llevará adelante su primer paro de 2018 el jueves 15 de febrero, en consonancia con el paro nacional de estatales que se realizará ese día.
            Así lo decidió el Consejo Directivo Provincial de CICOP, que votó el paro y la participación de este sindicato en la marcha general a Plaza de Mayo junto a los gremios nacionales que pararán también este jueves, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FES-PROSA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y que participará de la movilización del 21 de febrero.
Según se comunicó, CICOP quiere plantear "una visión crítica de la falta de unidad y para remarcar la necesidad de confluir en acciones y actividades comunes para poder enfrentar con éxito las políticas que está llevando adelante el gobierno nacional".

                El paro del jueves puede ser el inicio de la conflictividad. Es que desde el gremio remarcaron que aún no fueron convocados a discusiones paritarias y alertaron sobre "otras problemáticas no resueltas". En ese sentido, adelantaron que llevaran a cabo un congreso provincial para definir "cómo seguir la lucha sindical".