Diario Condie

Thursday, February 22, 2018

YO LO COMPRENDO, SUGIERO QUE INTENTE COMPRENDERME.
            Escuchaba las declaraciones del ingeniero Macri al finalizar ese retiro espiritual, en ese clásico refugio veraniego, especialmente construido para el descanso anual de los trabajadores estatuido en la Reforma Constitucional de 1949, que según adelantan medios de prensa demando sumas millonarias; cuando afirmaba lo bien que nos está yendo a los argentinos, al bajar la inflación. Al crearse nuevos puestos de trabajo, el haber ingresado al mundo que se halla pronto a invertir en el país convencidos que su gobierno ha conseguido en apenas dos años a que todos juntos trabajemos en común por ese país que añoramos todos.
            Que el señor presidente se sienta feliz y alegre en tanto en apenas dos años a modificado las condiciones de un país para todos en otro calificado exclusivamente para financistas y empresarios internacionales ha quedado muy legitimado en las legislativas del 2017, y precisamente revisando esos resultados aparecerá esa diferencia notable que no todos estamos alegres por este retroceso histórico donde el país que estaba reconocido como el productor de alimentos para el mundo ahora está importando hasta la lechuga.
            Puede que exagere con la lechuga por que puede que está mas cara que la producida en nuestras tierras pero las hojas son mas verdes, coincidentes, pues, con nuestro primer magistrado: estamos todos contentos, todos felices.
            Se nos ocurre pensar, que no estarán tan contentos con este "prometedor" cambio de nuestro país ese centenar de trabajadores que fueron despedidos de una fábrica de zapatillas que debió cerrar en virtud de la falta de compras de los negocios del ramo, provisto por una empresa China que los vendía mas barato, obvio al por mayor, aunque los precios al consumidor seguía avanzando en función de los datos inflacionarios y cambiarios.
            No digo que alegre pero influido por su condición de primer magistrado subrayando eso de que todos somos iguales ante la ley, olvidado de ese intento de diluir una gruesa deuda familiar al Estado mientras las empresas recaudadora del Estado persigue incansablemente a los monotributistas que por perdida de trabajo o por un recaudación inesperada lo obliga tributar por ahora, mientras busca apoyo legislativo para intervenir directamente en sus cuentas bancarias.
            En realidad ni ante Dios ni mucho menos en los países liberales somos iguales, y según hemos leído este globo que gira y gira siempre fue igual, esto es en algo ha cambiado, los cristianos que invadieron y saquearon nuestra región, los descuartizaban, los quemaban o los esclavizaban¸ naturalmente, y por ahora el pobrerío que se porte mal le intervienen sus ingresos y posteriormente sus bienes, como en los tiempos de la soberanía real y hereditaria, en estos tiempos felices en el que todos somos felices, según el criterio de sus descendientes y no pocos cortesanos que no solo han heredado honores y tierras sino fundamentalmente de la vida y la propiedad del humilde, cuya única riqueza surge del salario justo y las condiciones dignas del trabajo.
            No estamos contentos, pro seguimos esperanzados en la ley y el orden.
Marcos Flores
    …..


Programa "A la escuela
mejor con libros"
            En el marco de las capacitaciones a docentes, que se están llevando a cabo hasta el 2 de marzo en seis sedes del Distrito, para la utilización de los libros de texto del programa "A la escuela mejor con libros", la secretaria de Ciencia y Tecnología y Politicas Educativas, Silvina Gvirtz, manifesto en la Sede de Gonzalez Catán que "las capacitaciones son para que los docentes sepan aprovechar al máximo los libros que entrega el municipio, por tercer año consecutivo, a todos los alumnos en el inicio de clases y desde hoy a los docentes".
            "Estamos entregando, por decisión de la Intendenta Veronica Magario, libros de todas las áreas, a todos los estudiantes de la escuela primaria, a todos los docentes y profesores y por segundo año entregamos libros a niños de sala de 3, 4 y 5 años".
            Además la funcionaria afirmó que se está comenzando a implementar una prueba piloto en la entrega de libros de las cuatro asignaturas basicas: sociales, naturales, prácticas del lenguaje y matemáticas en escuelas secundarias. En este sentido dijo, "creemos firmemente que la educación pública puede ofrecer igualad de oportunidades si se les ofrece a los docentes las herramientas que los acompañe en este proceso de enseñanza".
            Con respecto a la manera en que serán distribuidos los libros en las escuelas la secretaria dijo que, "a partir de la semana que viene estamos entregando los libros a cada uno de los docentes que son las guías para que vayan preparando el inicio de clases y la planificación y después de la primer semana de clases, empezamos a entregar los manuales para los chicos a cada una de las escuelas y los directores los redistribuyan". 
            Mirta Torres, capacitadora y especialista en Didáctica de la Lectura y la escritura, sostuvo que, "para poner en práctica la lectura y aprender leyendo, necesitamos los materiales porque hay una instancia donde los chicos leen con el maestro y todos discuten sobre lo leido.  También necesitan leer otros libros porque hay preferencias y gustos, la presencia de libros no es secundaria para aprender a leer y a escribir".
                "Hoy noto una espacie de alegria, de entusiasmo cuando uno habla del lugar importante que tiene el maestro, el maestro es una figura irrempl


Un ex combatiente de Malvinas expondrá su obra de arte en la UNLaM
            En vísperas de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas de 1982, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) contará con la exposición de una muestra de pinturas a cargo del ex combatiente y artista plástico, Marcelo Prudente, quien realizó la obra “Malvinas Fantasmas de Guerra”.
            Hasta el 26 de marzo, la comunidad académica y todos los vecinos del Distrito y alrededores podrás acercarse,  de lunes a sábados de 8 a 22 y de manera gratuita, al Espacio Antonio Berni del Patio de Arte Grecorromano para apreciar esta creación artística en la que convergen recuerdos y emociones vividas y procesadas durante estos 36 años, en homenaje a todos los que dejaron sus vidas en las Islas y a quienes aún hoy sufren por las pérdidas.
            Tras todo el proceso que debió enfrentar, Prudente estudió dibujo y pintura desde 1984 hasta 1992 y además estudió Psicología, y es socio fundador de la Asociación Argentina de ArteTerapia.
                La muestra, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLaM, une homenaje a los soldados que dejaron su vida en Malvinas y a los sobrevivientes, como Marcelo Prudente.….

MAGARIO Y ESPINOZA
PRESENTES EN  LA MARCHA
Fernando Espinoza: “fue una marcha gigante y en paz para decirle al Presidente que hay que cambiar el rumbo económico”. mAGARIO: "Nosotros estamos constuyendo la oposición, la oposición fuerte , una oposición que va a ser alternativa, una oposición en contra de las políticas de ajustes de Macri "
            El diputado nacional del Bloque FPV-PJ, Fernando Espinoza, acompañó hoy la enorme columna de trabajadores de La Matanza que se manifestó en la avenida 9 de julio. “Es increíble el tamaño de esta movilización; todos los sectores de la sociedad, incluso la clase media que votó a Macri en la última elección, están aquí. En las cuadras que pude caminar me encontré con gente que me decía: yo lo voté, pero ya no le creo más”, comentó.
            Para Espinoza, esta marcha es una clara expresión de lo que siente el pueblo argentino. “Está claro que a pesar de todo lo que el gobierno trató de hacer para disminuir esta expresión popular en paz del pueblo argentino, a pesar de los aprietes del partido Judicial, hoy el Presidente tiene que entender que estamos ante una de las movilizaciones más grandes de los últimos tiempos”.
            El diputado criticó las afirmaciones del presidente Macri tras su “retiro espiritual” en Chapadmalal con su Gabinete, donde aseguró que el país está creciendo como nunca. “Hay un desfasaje entre lo que dijo el Presidente a sus ministros en Chapadmalal y la realidad. O el Presidente no ve lo que pasa, o no sabe gobernar, o nos está mintiendo. Cualquiera de estas opciones posibles es muy preocupante para un Presidente de la Nación”.
                Según Espinoza, es claro que lo vivido hoy en la 9 de Julio es un mensaje que debe ser escuchado y atendido de inmediato por el Gobierno. “Esta fue una enorme movilización que se hizo en paz. Y fue para decirle a Macri: Presidente así no se puede seguir. Hay que cambiar el rumbo económico. No se puede seguir beneficiando a los grandes sectores concentrados, a los sojeros y a las mineras con la quita de retenciones y a los sectores financieros a quienes les generó grandes ganancias a través de la especulación. Y esto pasa al mismo tiempo que le p
VERONICA MAGARIO
            Hay diversos sectores que se han movilizado, gente que ha venido sola, hay cuadras y cuadras que uno viene recorriendo, mucha gente caminando que ha venido, la verdad que ha sido una gran movilización,  enorme mucha gente, con una fuerte protesta al gobierno  nacional, a los ajustes a los trabajadores, al os que menos tienen y esto se siente aquí. No a los despidos, no a las leyes de ajustes . No a los tarifazos, no a la inflación, , no a los aumentos esto es Lo que se escucha permanentemente y creo que la gente estas teniendo necesidad de estos espacios  donde poder manifestarse.….


Alarmante: para 2020, uno de cada tres adolescentes tendrá miopía por el mal uso de celulares y tablets
Surge de un estudio del Colegios de Ópticos. El abuso de las pantallas genera cansancio y sequedad en los ojos y afecta el desarrollo del globo ocular.
            (CABA) Uno de cada tres adolescentes argentinos tendrá miopía para 2020 por abusar del celular y la tablet. Lo dice el director del Instituto de la Visión de Buenos Aires, Omar López Mato y aviva el debate -con una nueva arista médica y no pedagógica- sobre un tema instaladísimo en los grupos de WhatsApp de padres y madres: cuánto tiempo está bien o está mal que los chicos usen el celular.
            El dato lo obtuvo de un informe del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), que dice que “el 33% de los adolescentes tendrán miopía para 2020 como consecuencia de la utilización inadecuada de dispositivos móviles”.
            “Antes, los niños estaban expuestos únicamente a la luz azul producida por el televisor, pero ahora están enfrentados a un mundo multipantalla. Los ojos tienen una exigencia para la que no están preparados, porque los usuarios alternan entre la computadora, el celular y la tablet”, dijo López Mato.
            ¿Qué es la miopía? Se trata de una anomalía del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos, causada por un alargamiento del globo ocular o una falla en el cristalino.
            Fernando Giusio, especialista en “ojo seco” del Hospital Italiano, también hace foco en que no es lo mismo una pantalla que otra. Pero, a la vez, resalta que aún no fue comprobado que el problema sea la luz.
            Miramos el celular entre 80 y 110 veces por día, ¿es verdad que a un nene o nena le afecta más en los ojos el uso del celular que a un mayor? “Lo que produce el uso del smartphone es que se esté mucho más tiempo con los ojos abiertos, que no se parpadee lo necesario y lleva a la astenopía (cansancio visual) y al ojo seco, el principal síndrome del mal uso del celular. Tiene que ver con lo postural más que con los ‘rayos’ de luz. Que los chicos tengan los ojos más débiles a esa luz es un mito”, explica a Clarín.
            Pero Oscar Ghilino, médico especialista en oftalmología y director de Oftalmos, sí resalta que es mucho peor en un niño.
            “La ciencia está comprobando que existe una relación directa entre el desarrollo del globo ocular y el tipo de uso que los chicos le dan a los celulares. Todos los chicos son hipermétropes: el ojo es más corto que el de un adulto, tiene que crecer. Los estímulos que reciba o no ese ojos van a influir en ese crecimiento. Los que están todo el día encerrados con la tecnología y no tienen actividad al aire libre tienen toda la propensión a desarrollar miopía. Tienen que alternar porque sino sus ojos van a tender a ver de cerca”.
            López Mato precisa en que “un aumento del reflejo de acomodación facilita el alargamiento del globo ocular y, por lo tanto, de la miopía”.
            “Al mirar el celular se utiliza la acomodación, se contrae el músculo ciliar, unido al cristalino, y permite que las distancias lejanas se enfoquen de cerca. El ser humano no está preparado para estar todo el día ‘acomodando’ o mirando de cerca. Cuando miramos de lejos, relajamos la vista”, detalla Giusio.
            Pese a que el 60% de los chicos que tienen ‘ojo seco’ no pasa por un consultorio porque, dice Giusio, “los mayores van a la farmacia y los automedican con colirio, que no se debe hacer”, el aumento de los que llegan a él por este tema es “exponencial”.
            Cuando habla de “posturas” y “acomodación” no se refiere al cuello o la columna -a los problemas cervicales y lumbares de estar mirando para abajo, a la altura de la mano, el celular-, se refiere a lo que pasa en los ojos cuando los chicos están muchas horas frente a esa pantalla.
                “Es una posición anómala, están semiagachados, con los ojos abiertos, parpadean lo menos posible porque están muy atentos a lo que ven. Es un dispositivo cercano, no es como la tele, que la ven a cierta distancia, al celu lo tienen pegado y, cuando les compran el primer celular, lo tienen todo el día”, agrega.


Una familia necesitó 17 mil
pesos para no ser pobre
            Infobaires- El dato se desprende de la Dirección General de Estadísticas del gobierno porteño. La Canasta Básica Alimentaria registró en enero último un costo de 16.847,24, mientras que en el mismo mes del año pasado se ubicaba en 13.821,47
            En tanto, la Canasta Básica Alimentaria costó en enero 8.326.66 pesos y aumentó 2,6% respecto de diciembre anterior y 21,2% en el último año.
            Para pertenecer a la clase media, una familia tipo necesitó en enero pasado ingresos mensuales por 27.327,69 pesos
            Las cifras corresponden a una familia de cuatro miembros, compuesta por una mujer y un varón de 35 años, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones.
            Por otra parte, el informe lanzó que, para pertenecer a la clase media, una familia tipo necesitó en enero pasado ingresos mensuales por 27.327,69 pesos por casa.
            Los sectores de mayores ingresos o “acomodados”, como los define la Dirección General de Estadísticas porteña, los ingresos para cubrir sus necesidades treparon a $87.448,60.
..


A seis años de la
tragedia de once
A seis años del choque, sobrevivientes, allegados y amigos renovaron su pedido de Justicia de "ver tras las rejas a los culpables de la masacre". Los familiares apuntaron una vez más contra el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo
             PortalBA-. A seis años del 22 de febrero de 2012, momento en el cual un tren de la línea Sarmiento entró a gran velocidad al anden 1 de la estación Once y chocando contra los paragolpes de amortiguación, causando 51 muertes, entre las cuales la de una embarazada, familiares de las víctimas los recordaron y volvieron a pedir justicia.
            Frente al “Memorial de los Corazones” que los allegados de las víctimas instalaron en el anden 1, Paolo Menghini, papá de Lucas Menghini Rey, dio comienzo al acto con el sonido de la sirena, la lectura de los nombres de las personas que fallecieron seis años atrás y los familiares que murieron recientemente.
            "A seis años venimos a rearmar con la convicción de siempre que el dolor dio paso a una lucha irrenunciable para ver tras las rejas a los culpables de esta masacre", dijo María Luján Rey, mamá de Lucas.
            "Se cumplen seis años de un día que nunca debió haber existido. Una fecha que el país recuerda con tristeza, que produce una pena eterna, parte nuestra vida en dos y se replica en cada minuto que vivimos. El 22 de febrero de 2012 marca a fuego nuestra historia y la Tragedia de Once es uno de los hechos que se evocará siempre como uno de los más dolorosos", manifestó.
            Los familiares apuntaron una vez más contra el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.
            Al ex ministro de Planificación lo calificaron como "el intocable y todopoderoso ministro de Cristina Kirchner" y aseguraron que "la corrupción generada desde su área causó el mayor accidente ferroviario".
            Y lo acusaron de haber "incumplido sus responsabilidades" y advirtieron que es dueño de "un poder que permanece intacto y que no dudará en usar".
            "De Vido incumplió flagrantemente y a conciencia sus responsabilidades", señalaron en el documento.
                En cuanto a Randazzo señalaron que era "furibundo kirchnerista para después querer diferenciarse de sus jefes políticos anteriores" con el objetivo de "ocultar su historia de adhesión" a ese sector político.


La Defensoría del Pueblo va a la Justicia por el cierre de escuelas rurales
Desde la Defensoría adelantaron que acudirán a la Justicia para frenar el cierre de escuelas rurales.
            Grupo provincia- Luego que se conozca la resolución del gobierno provincial de cerrar escuelas rurales del Delta de San Fernando, desde la Defensoría del Pueblo salieron al cruce de la medida y advirtieron que acudirán a la Justicia para revertir la situación.
            En esa línea, el Secretario de Educación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Alejandro Garay se reunió con los padres de los alumnos afectados, directores de las escuelas e integrantes del Consejo escolar, donde intercambiaron opciones para afrontar este escenario que plantea la Provincia.

                “Hemos resuelto varios mecanismos para poder intentar en principio lograr una mesa de diálogo con el Ejecutivo provincial para que revierta la medida. Y por otro lado, los padres van a avanzar con un recurso de amparo, como ya lo hizo también un sindicato docente. Son distintas vías para revertir esta mediad que nosotros creemos vulneran los derechos de los niños y generan un verdadero desastre educativo en las islas de San Fernando” lanzó el funcionario de la Defensoría.….