Diario Condie

Monday, March 19, 2018


20 de marzo 1974: “Perón inaugura la Central Nuclear de Atucha”
El 20 de marzo de 1974, el presidente Juan Perón inaugura la Central Nuclear de Atucha. Fue la primera central nuclear de Latinoamérica destinada a la producción de energía eléctrica de forma comercial.
Situada en Lima, provincia de Buenos Aires, su construcción comenzó en 1968, convirtiéndola en la primera central nuclear de Latinoamérica destinada a la producción de energía eléctrica de forma comercial.
El 1 de junio de 1968, comenzó la construcción de la Central Nuclear, la primera instalada en Latinoamérica. Para la misma se utilizó un reactor del tipo PHWR (reactor de agua pesada presurizada), con un diseño basado en el prototipo alemán MZFR y una potencia neta de 300 MW.
La construcción de la central fue realizada por la subsidiaria Kraftwerkunion (KWU) de Siemens, mediante el esquema como «llave en mano». El reactor entró en criticidad el 13 de enero de 1974; la central fue conectada al sistema eléctrico nacional el 19 de marzo, y comenzó su producción comercial el 24 de junio del mismo año.
Ha operado desde entonces con sólo una parada significativa en 1989 y hasta fines de 2005 generó 62.661,38 GW(e)h, con un factor de disponibilidad, acumulado de 71,17% y un factor de carga acumulado de 68,07%.
Desde 2001 es la primera y única central comercial de agua pesada en el mundo que funciona totalmente con uranio levemente enriquecido.


EL PERONISMO TIENE QUE SER LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA OPOSICIÓN
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, formó parte del Congreso del PJ Bonaerense que modificó los estatutos del partido y lo convirtió en el primero en aplicar la paridad de género para todos sus organismos y autoridades.
            Para la jefa comunal el mensaje que dio hoy el Congreso de PJ Bonaerense es fundamentalmente uno: “todos los sectores que estamos contra este gobierno nacional debemos unirnos. Buscamos la unidad de todos los bonaerenses”, remarcó.
            Para Magario es claro que “Macri y Vidal son lo mismo. Macri implementa la ley de previsión, Vidal la aplica en Buenos Aires. Macri ajusta con las tarifas, Vidal ajusta con las tarifas”. Y por eso resaltó que “hoy nos encontramos desde un PJ que vuelve a ser la herramienta para que todos juntos formemos esa oposición en contra de Macri y Vidal. El Peronismo tiene que ser la columna vertebral de la oposición”.
            Según remarcó la intendenta, “el ajuste es alarmante”. Explicó que “hay trabajadores que ya están dedicando hasta el 50% por ciento de sus salarios a pagar las tarifas, y el resto no alcanza a cubrir sus necesidades básicas producto de la inflación que es altísima”. Magario en este planteo se hizo una pregunta “¿Sabe Vidal que en la matanza se perdieron 40 mil puestos de trabajo? Cierran textiles, calzado, metalme-cánica, plástico. Hay muchas familias que hoy no tienen para comer. ¿Saben esto en el gobierno de la Provincia?”
            La jefa comunal y también presidenta del PJ de La Matanza, dedicó palabras de elogio a su antecesor, Fernando Espinoza, quien fue electo por los asistentes como presidente del Congreso del PJ Bonaerense. “Estamos orgullosos todos los matanceros de tener a Fernando presidiendo el Congreso. Sobre todo, porque busca la unidad y eso es lo más importante. También como intendenta y como peronista orgullosa de estar de pie construyendo la oposición que le va a ganar a Macri y Vidal el año que viene”.
            …..


Nuevas en los hospitales públicos Simplemente Evita y Balestrini
Plan Integral de Guardias para que en todos los hospitales provinciales se realicen diagnósticos rápidos que permitan la atención de emergencias.
             El anuncio del Plan Integral de Guardias para que en todos los hospitales provinciales se realicen diagnósticos rápidos que permitan la atención de emergencias. “Ya hay 30 guardias de hospitales provinciales puestas a nuevo y funcionando con todo lo que necesitan”, afirmó la mandataria Vidal.
            "Las guardias son el corazón del hospital, el lugar al que vamos cuando tenemos una urgencia o cuando no encontramos respuesta en otro lado. Cuando termine nuestro mandato, en todos los hospitales provinciales las 58 guardias van a estar terminadas", aseveró Vidal durante una visita a la ciudad de Rauch.
            Además, la gobernadora informó que "los hospitales municipales también están poniendo en valor sus guardias, en condiciones para que dé todo lo que los vecinos necesiten".
            "Gobernar es estar y hacer, estar sobre todo cuando más lo necesita el otro. Si hay un momento difícil de la vida de cualquier persona es una emergencia médica. Es ahí cuando más necesitamos que esté el Estado, cuando no podemos esperar. Cuando se trata de la salud de un hijo, un padre, un esposo, un hermano, no puede haber demora", sostuvo.
            Según Vidal -quien esta mañana también visitó los partidos de Ayacucho y General Belgrano-, "empezamos por las guardias para demostrarnos a nosotros mismos, los bonaerenses, que cuando hacemos lo que no se ve, también importa. Nos hicieron creer que hacer se trataba de cortar cintas e inaugurar edificios nuevos. No, hacer es estar y poner los recursos donde no se ve, pero donde tienen que estar cuando más los necesitamos".
                Remarcó que "con este nuevo plan que ya funciona en 30 hospitales de la Provincia, cuando lleguemos a la guardia va a haber alguien que nos va a hacer un primer diagnóstico y nos va a decir si es urgente o no, si puede esperar o si debe atenderse enseguida. No va a pasar más eso de entrar a una guardia y que pasen horas y horas sin que nadie diga nada. Vamos a darle prioridad a los que no pueden esperar, para que todos estemos más cuidados, seguros y más tranquilos".

HABILITACION DE
COMERCIOS EN LA MATANZA
            Para todos aquellos vecinos interesados en habilitar un comercio, deben cumplir con los siguientes requisitos: Último recibo de Tasas por Servicios Generales (A.B.L.); Solicitar CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA en el Departamento de Tasas por Servicios; Original y fotocopia de la primera y segunda hoja del D.N.I. (Si tiene cambio de domicilio, fotocopia de la hoja donde figura el mismo); Si es propietario del inmueble donde desarrollará la actividad, original y copia de la ESCRITURA del mismo; Si es inquilino del inmueble donde desarrollará la actividad, original y copia del CONTRATO DE LOCACION*; CONTRATO DE COMODATO*, Incluir una cláusula en la cual la persona que cede el local se compromete a no pedir la restitución anticipada del mismo; *(plazo mínimo 36 meses de acuerdo a Ley 23091 - Aclarar ESTRICTAMENTE el destino del local de acuerdo a la actividad a realizar); Solicitar ; certificado de R.D.A. (Registro de Morosos Alimentarios) por Fax al 0221 – 429 – 5532 y 0221 – 429 – 5703 atención al público; Constancia de inscripción ante la AFIP y en el impuesto a los ingresos brutos, de este ultimo original y fotocopia; Plano de Obra resgistrado, copia certificada en Obras Particulares o por escribano; Troquel de matafuego, en original y copia.
FORMULARIOS QUE SE NECESITAN DE ACUERDO AL TIPO DE HABILITACIÓN
De acuerdo al tipo de habilitación se utilizan los siguientes formularios:
Habilitación común
Declaración jurada
Solicitud de numeración domiciliaria y zonificación
De acuerdo al tipo de productos a comercializar:
Requisitos para la habilitación de comercios NO comestibles.
Requisitos para la habilitación de comercios comestibles.
Habilitación por exencion
Declaración jurada (F.27) (por duplicado)
Solicitud de numeración domiciliaria y zonificación
De acuerdo al tipo de productos a comercializar
Requisitos para la habilitación de comercios NO comestibles.
Requisitos para la habilitación de comercios comestibles.
Notificación al contribuyente (en la cual se toma conocimiento que la exención quedará sujeta a la veracidad de la información suministrada)
Partida provisoria
Declaración Jurada (F.26) (por duplicado)
Solicitud de numeración domiciliaria y zonificación
De acuerdo al tipo de productos a comercializar
Requisitos para la habilitación de comercios NO comestibles.….


DEL ENCUENTRO EN EL VALENTIN BARROS
ERNESTO LUDUEÑA
            Compañeras compañeros es un gusto compartir este encuentro de reflexión, que nos debe llevar a trabajar incansablemente para representar no solamente a los trabajadores organizados sino a muchas compañeros y compañeras, que lamentablemente están en la informalidad, y eso lo podemos decir con conocimiento de causa con lo que nos pasa aquí en nuestro terreno, en el municipio, la informalidad es muy alta, pero también tenemos que elevar la voz para representar a todas aquellas compañeras y compañeros que no han podido acceder a un empleo digo, a un trabajo que les de esa seguridad social que si lo da el trabajo y el empleo digno.
            Nosotros tenemos que trabajar en función de encontrar un equilibrio que nos haga mucho mas fuertes para poder mantener el deseo de que este país empiece a dignificar al hombre  trabajador. Ya lo vemos que hace muchos años y en distintos gobiernos venimos retrocediendo, porque si paramos el año 70 con un jornal de un trabajador daba dignidad a su familia y hoy el salario lamentablemente con tres o cuatro integrantes de un grupo familiar no dignificamos a nuestra familia, no nos alcanza para comer, no nos alcanza para establecer una casa digna, ese lote que compraba un trabajador en el año 70 con sus ahorros hoy no lo podemos integrar ni con 7 integrantes de un grupo familiar esforzándose para llegar a fin de mes, entonces venimos de un retroceso permanente de hace muchos años , pero ahora se ha profundizado la crisis por lo cual nosotros tenemos que ver que es caro en la Argentina si el salario, o lo que hace complementario que le hayan puesto al trabajo, porque hoy vemos que un montón de impositiva el impuesto al trabajo que hacemos los trabajadores y toda la temática de la liquidación de un salario, y todo lo que haga la responsabilidad que hoy el salario no es el costo en la Argentina sino lo complementario y este gobierno que se viene nutriendo del esfuerzo del trabajador y la pequeña y mediana empresa porque estaba trabajando para descartar a aquellos que son generadores en grandes que son la pequeña y mediana empresa. Hoy importamos alimentos en la Argentina. Y esto debe ser un debate sino hay que importar alimentos en la Argentina que viene subsidiado y con dumping en otras partes del mundo y aquí no se protege esas posibilidades de las economías regionales, donde se forma y se trabaja la tierra tiene que tener valor agredado. Nosotros no nos alcanzaría la masa obrera si nos pondríamos a fraccionar el alimento que producimos. Y no digo de elaborar todo el producto que sabemos cosechar una parte que podamos exportar con valores agregado, estaríamos conteniendo a muchas compañeros habitantes de este suelo. Estamos exportando como en el siglo XVII a granel y nada queda de ese valor agregado para subsistir a los trabajadores.
MARIO ORTIZ
            Matanza, compañeras, compañeros, gracias por la invitación, yo creo que prácticamente en la mesa se dijo todo lo que pensamos pero la unidad siempre la venimos hablando hace muchos años, mucho tiempo y el tema puntual de nosotros no tiene que ver con La Matanza porque acá, con los compañeros de todas las organizaciones gremiales nos juntamos, participamos de eventos, de actos, el problema no es La Matanza, el problema pasa por otro lado, el problema es nacional. Gremial y políticamente y en la medida que eso no solucione, vamos a seguir dividido el movimiento obrero nacional y el peronismo no va a ser la fuerza que vuelva a encender los  motores del trabajo y producción que hace dos años atrás medianamente venían funcionando.
            La Matanza la tenemos que defender porque es el único reservorio que nos queda, el último mojón que nos queda del peronismo, aún con nuestras matices hoy mas que nunca no nos puede separar nada, solamente tenemos un adversario en frente que lo tenemos que derrotar que es este gobierno de empresarios, no es ninguna novedad todos saben, donde por ahí algunos en los medios dicen, cuando se habla de las pymes dicen nosotros sacamos la ley pymes. La ley pymes no sirve para nada hoy porque en definitiva la ley pyme que esta en vigencia hoy  solamente sirve para un país que tiene laburo que produce y lo que produce las pymes se puede vender. Las pymes están todas paradas. Y vienen meses que van a ser complicados, ahí vamos a ver lo que quedan y los que se van y lamentablemente ahí van a quedar muchos compañeros trabajadores, que están quedando en el camino.
                Entonces no hablemos de la reforma laboral porque la reforma laboral es una pantalla con el blanqueo del 30 por ciento que nos metieron en la cabeza de trabajadores no registrados, muchachos hoy no se si estamos en el 40, porque cada vez se extiende mas. Con el tema del blanqueo muchos diputados senadores del macrismo, van y dicen qué dirigente gremial se puede oponer al blanqueo a esta reforma laboral, es el ansuelo que tiran, el blanqueo 30 por ciento de trabajadores no registrados y hoy está mucho mas…..


La UNLaM prepara un homenaje para las mujeres
Este jueves 22, se entregarán reconocimientos y se presentará un show de stand up.
            Este jueves 22 de marzo, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizará un homenaje a las mujeres de su comunidad educativa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
            A partir de las 20, en el Patio de las Américas, se celebrará un acto de reconocimiento a cinco integrantes de esta Casa de Altos Estudios, entre ellas alumnas, graduadas, docentes y trabajadoras administrativas.
            Para cerrar la jornada, se presentará un espectáculo de stand up titulado “Felicidades” con personajes, sketches, cuadros musicales y la actuación de las comediantes Irupé Perasso, Silvina Casabé y Fanny Vega.
            Si bien el ingreso al show es libre y gratuito, se le solicita al público que reserve sus localidades con anticipación a través del formulario web accesible en https://goo.gl/forms/OXMlaNwzHDc1yFiv1.
                La iniciativa es impulsada mediante el Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria. Para más información, comunicarse al 4480-8937 o vía Facebook: Unlamsocioculturales.



Cristina propuso un bono para hacer frente a la inflación y el ajuste
La iniciativa alcanza a jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH y ex combatientes de Malvinas, entre otros sectores.
            Infocielo- Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto para otorgar un bono de emergencia a los sectores más afectados por las políticas económicas de Mauricio Macri.
            Desde Unidad Ciudadana destacaron que el proyecto de la senadora nacional, que beneficiaría a casi 11 millones de ciudadanos, "tiene como objetivo mejorar la capacidad adquisitiva de un amplio sector de la población", indicaron desde el kirchnerismo.
            En concreto, está dirigida a pensionados, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), AUH por embarazo, ex combatientes de Malvinas, madres de siete hijos y beneficiarios de la pensión del adulto mayor.
                La iniciativa establece que durante dos meses "los afectados por el ajuste recibirán una compensación del 8,8 por ciento del total de su ingreso". El bono alcanza a quienes cobran hasta 10 mil pesos y se percibirá en abril y en mayo (a diferencia del bono de Cambiemos que sólo incluía al mes de marzo).….

Los cuatro gremios estatales exigieron
la reapertura de paritarias y analizaron medidas de fuerza
Los cuatro gremios estatales - Suteba, ATE, CICOP y Judiciales - exigieron hoy al Gobierno bonaerense la reapertura de las negociaciones paritarias y analizaron medidas de fuerza para abril.
            Infocielo- Los cuatro gremios estatales - la Asociación de Trabajadores del Estado, docentes de Suteba, médicos de CICOP y judiciales de AJB -  insistieron hohy con el pedido de reapertura de las negociaciones paritarias al Gobierno de María Eugenia Vidal.
            En este marco, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, señaló en conferencia de prensa que “debemos construir una medida de fuerza en conjunto para la primera semana de abril, que reclame por la apertura de las paritarias de todos los sectores del estado provincial”.
            “Los cuatros gremios hoy presentes, que esperamos seamos más organizaciones a la brevedad, se hacen cargo de la disputa en este principio de año. Venimos en un proceso de conversación y diálogo y vamos construyendo colectivamente la necesidad de avanzar en una serie de puntos que son comunes  y que por lo tanto lo tenemos que abordar y defender juntos”, dijo de Isasi.
                Entre los puntos de acuerdo, el referente de ATE dijo que, “la cuestión salarial nos unifica, ya que el gobierno provincial quiere imponer como techo salarial el inaceptable 15%. Todos los gremios que estamos aquí rechazamos esta oferta salarial por ser inaceptable com…..