Diario Condie

Thursday, March 22, 2018


AQUEL 24 DE MARZO
            Es de esperar no sean pocos quienes recuerden aquellos comentarios previos de la dura represión que programaban los Comandantes militares antes de la sublevación que comenzó con la detención de Isabel Martinez, siguió con una dura represión, la derrota de Malvinas y tras esa trágica etapa nacional esa difícil recuperación democrática tan compleja como aquella en tanto hemos ensanchado la grieta y entre algunos cambios el poder de la fuerza cambió el plomo por la goma.
         ¿Plomo por la goma?..., aquí en el continente, bien al sur donde descansan aquellos que juraron defender a la azul y blanca la herencia de Wiston desde el Belgrano para acá nos está advirtiendo el cambio del plomo por los misiles nucleares.
         Estamos sumamente convencidos que ni entonces y mucho menos ahora estuvimos ni estamos en condiciones de enfrentar a la OTAN, pero le atribuyo a la rendición esa decisión francesa de negarnos la provisión de los exocet y  esa convicción de una amenaza de bombardear las ciudades aledañas al mar con misiles nucleares, tal como habría amenazado Isaac Rojas de bombardear las refinerías de YPF de Ensenada que obligó a Perón a renunciar a la presidencia.
         Insisto: ni entonces ni ahora, sin misiles, sin aviones con solo esas letras constitucionales que defendían nuestra soberanía política y nuestra independencia económica y que Cristina Fernandez supo universalizar en sus discursos de las Naciones Unidas que el actual gobierno acompañado por legisladores, gobernadores y una indiscutible mayoría ciudadana puso a los pies de un juez el honor y el destino de la Patria, de manera que esa exigencia de los familiares de la tripulación del ARA San Juan no va a resaltar ni tan fácil ni tan inmediato, precisamente en torno a esos supuestos desacuerdo entre la Fuerza y el gobierno, ambos necesariamente responsables de la misión ordenada.
Marcos Flores


Verónica Magario entregó las escrituras de sus viviendas a 240 familias de González Catán y Virrey del Pino
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, encabezó este mediodía del acto de Entrega de Escrituras a vecinos del Barrio Kusch de Virrey del Pino y del Barrio Los Ceibos de González Catán. "Mi compromiso es con cada uno de ustedes. Las escrituras son un derecho y es una obligación del gobierno, cumplir", dijo la jefa comunal al iniciar su discurso.
            En esta oportunidad, 240 familias de los barrios Kusch y Los Ceibos accedieron a la escritura de su vivienda, la que se enmarca en la Ley Nº 10830 de Escrituración Social Gratuita, que es tramitada en la Dirección de Tierras de la Municipalidad de La Matanza.
            "Agradecemos a los escribanos y al presidente del Banco Provincia por acompañarnos en esta jornada que es tan importante para muchas familias de La Matanza. Hacemos escrituras porque es un derecho para nuestros vecinos", dijo la intendenta en la Sociedad de Fomento del Barrio El Sol, que estaba colmado de vecinos.
                Asimismo, agregó que "días como estos son días de felicidad".  Y recordó que "este sueño lo comenzó Alberto Balestrini, que está en el corazón de todos nosotros, Fernando Espinoza lo continuó y lo terminó en 2009". Magario aseguró que ese crecimiento y ordenamiento de estos barrios "fue gracias a un Estado que estaba presente, que buscaba que los vecinos tuvieran una casa digna donde vivir. Esto ha sido un proceso largo, pero las escrituras acá están".….


37º Concurso de Manchas ABIERTO A LA COMUNIDAD EN RAMOS MEJIA
            El Colegio Ward invita a todo público a la 37º edición del Concurso de Manchas, primera actividad de la 40º Temporada de las Artes, con inscripción libre y gratuita, el sábado 14 de abril de 10 a 16 hs.
            Podrán participar niños de 2 a 11 años, jóvenes de 12 a 17 y adultos de 18 años en adelante. Se entregarán premios adquisión en la categoría A (adultos):
1º Premio adquisición - Colegio Ward:  $6000
2º Premio adquisición - Sociedad de Exalumnos del Colegio Ward:  $4500
            Los participantes deberán concurrir al Colgio Ward el día del Concurso, inscribirse, realizar la obra en el Colegio dentro de su campus y entregarla. El tema del concurso es “El Colegio Ward”, con técnica libre.
            El Jurado de esta edición estará compuesto por los artistas plásticos Mónica Canzio (´76), Laura Kesztenbaum y un representante de la Sociedad de Exalumnos del Colegio Ward.
            Los niños que participen de las categorías C a F participarán de la exposición de las obras el viernes 4 de mayo y recibirán un certificado de participación. Los jóvenes de la Categoría B (12 a 17 años) participarán por un Premio Plaqueta.
En caso de lluvia, la actividad se realizará el sábado 21/04/17.
Bases y
condiciones
Categorías:
A: (adultos desde 18 años sin límite de edad)
B: (adolescentes que cursen de 1º a 6º año del Nivel Secundario)
C: (niños que cursen de 4º a 6º año del Nivel Primario)
D: (niños que cursen de 1º a 3º año del Nivel Primario)
E: (niños que cursen salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial)
F: (niños que cursen salas de 2 y 3 años del Nivel Inicial)
Día: sábado 14 de abril de 2018. En caso de lluvia se trasladará al sábado 21 de abril de 2018. Horario: de 10 a 16 hs.
            Inscripción: es gratuita, se realiza el mismo día del concurso de 10 a 14 hs. en las mesas que se encontrarán a ese efecto en el edificio Casa Madero del Colegio Ward.
            Obras: Cada participante podrá presentar 1 (una) obra, la cual deberá estar montada sobre soporte rígido, sin marco, sin vidrio y en condiciones para ser colgada (se ruega cumplir con esto para facilitar el armado de la exposición).
            Los soportes: Deberán ser rubricados antes del inicio del concurso, pudiendo ser autorizados 2 (dos) soportes por participante, en las mesas de inscripción. Los soportes tendrán una medida mínima de 30x40 cm. (categorías A y B)
Materiales:
            Para el 37º Concurso de Manchas (categorías A y B): témperas, pastel, óleo, acrílico, etc. Sobre tela, cartón entelado, chapadur, o cualquier material rígico similar, de 30 cm. como mínimo en cualquiera de sus lados.
            Para el “Encuentro de Expresión Plástica infantil” (categorías C, D, E y F)  los participantes deberán traer témpe-ras, pastel, óleo, acrílico, etc., y un soporte de 44,5 x 31,5 cm. tapa de carpeta nº 6 (o cualquier material rígido similar). Los organizadores proveerán la hoja de papel necesaria.
            Técnicas: Están permitidas todas las técnicas pictóricas.
Tema: “El Colegio Ward”.
            Circuito de Trabajo: se podrá pintar dentro del campus del Colegio Ward
            Cronograma: los trabajos serán entregados a medida que se terminen, en las mesas de acreditación ubicadas en Casa Madero.
                De las obras: los artistas de las categorías A y B podrán entregar solamente una obra que hayan elegido previamente. ….


Inauguración de nueva aula en el Jardín de
Infantes 1000 de Virrey del Pino
            En el marco de un colorido acto encabezado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, de la Municipalidad de La Matanza, Silvina Gvirtz, quedó inaugurada hoy la obra de ampliación del Jardín de Infantes Nº 1000, del barrio Nicoll de Virrey del Pino.
            Durante el acto inaugural, del que participaron también la directora del Jardín Cecilia Zappa y la inspectora Pina Voy, se llevó a cabo la inauguración de las obras, que incluyen la construcción de una nueva aula, que permitirá sumar a la matrícula de este año a 60 chicos que no tenían vacante y se realizaron trabajos de ampliación del otras áreas del jardín y tareas de pintura.
                En ese marco, Gvirtz explicó que "la intendenta Verónica Magario, tiene como uno de los ejes fundamentales de su gestión la educación y todas las herramientas que ayuden para que los chicos puedan estudiar. Por eso trabajó en el financiamiento de la construcción de esta nueva aula, en forma conjunta con el Consejo Escolar local".

La Provincia
jubila de oficio a docentes
            Nueva BA- El gobierno de María Eugenia Vidal jubilará de oficio a docentes bonaerenses que hayan cumplido 60 años de edad y 30 de servicio.
            En el texto de la norma, el Gobierno argumentó que el Ministerio de Educación "se encuentra facultado para nombrar, promover y remover a todo el personal de la Dirección General de Cultura y Educación, cualquiera fuere el régimen estatutario en que se encontrare comprendido; aprobar las plantas, estructuras orgánico funcionales de su dependencia y las previsiones presupuestarias por proyectos internos del ente; y priorizar el control de la calidad en la prestación de las tareas educativas".
            "Disponer el cese jubilatorio del personal docente que al 31 de diciembre de 2017, hubiera alcanzado los sesenta (60) años de edad y treinta (30) años de servicios", establece el artículo 1 de la resolución publicada en el Boletín Oficial.
            El artículo 3 dispone que "el personal docente comprendido en la presente contará, desde el plazo de la notificación, con treinta (30) días hábiles administrativos para aportar elementos demostrativos de servicios que no hayan sido contemplados en la resolución respectiva".
                La resolución lleva la firma del ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny y del subsecretario administrativo de la DGCyE Ignacio Sanguinetti.


Cambio de estrategia: gremios docentes salen a mostrar el “drama” de enseñar en la Provincia
El gremio propuso un cambio de mirada y dijo que, aún con los chicos en las aulas, la situación de la educación es crítica por la falta de obras, matrículas desbordadas, falta de nombramientos de profesores y cierre de cursos.
            Infocielo- En pleno desarrollo del conflicto docente, que entra, a tres semanas del inicio lectivo, en una “fase crítica”, SUTEBA performó hoy un cambio de estrategia que puede pegar en la línea de flote del gobierno de María Eugenia Vidal. En lugar de discutir números y propuestas, salió a mostrar, mediante testimonios de docentes y directivos, el drama de la escuela pública bonaerense.
             Ayer a la mañana, en conferencia de prensa, el gremio le cedió la palabra a sus representados, que brindaron crudos testimonios de la realidad que enfrentan a la hora de enseñar. Así, una Victoria Vargas, directora de un jardín de infantes de Florencio Varela, relató las dificultades da darles de merienda a 371 alumnos con raciones para 202.
             “Tengo un jardín con 371 alumnos, puedo darles merienda a 202; tengo una lista de espera de 200 niños, niños de entre 3 y 5 años que no tienen donde ir a estudiar. El último jardín que se planificó hace dos años que está parado, no se ha invertido en un ladrillo”, relató la directiva.
             Vargas se quejó de las “aulas superpobladas” que, dijo, impiden “aprender y enseñar con calidad” habida cuenta de que los niños necesitan “determinada atención y dedicación”. Además, denunció que no se crean los cargos necesarios: “tenemos 2 preceptoras para 6 grupos de alumnos. Eso se repite en todos los jardines del distrito”.
             Darío Vallejo, profesor de historia de Luis Guillón, contó la situación crítica de la Secundaria 3, donde, dijo, “hay más de 100 alumnos que no empezaron el bachillerato de alumnos”, una cifra que se multiplica por diez si se considera todo el distrito.
                 Liliana Rossi, docente de Lanús, que enfrentó a Vidal cuando visitó la Escuela 54, contó que la obra de la escuela está parada por falta de pago de parte del municipio que comanda Néstor Grindetti, por lo cual los chicos “van solamente dos horas por día”. Hoy mismo, la comunidad educativa “abrazará” la escuela para manifestarse contra esa situación.….


Ya tiene fecha confirmada la
Bienal de Arte de la UNLaM
            La séptima edición de la Bienal de Arte Integral (BAI) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ya tiene fecha confirmada de realización. Este año, la actividad cultural más grande y convocante de esta Casa de Altos Estudios tendrá lugar entre el 15 y el 27 de octubre, siempre con el propósito de transmitir el carácter inclusivo del arte y con la expectativa de superar la convocatoria de su última versión, en 2016, cuando se contó con más de 25.000 asistentes.
            A lo largo de los trece días de actividades, el campus de la UNLaM se convertirá en un espacio abierto con las más diversas expresiones artísticas; donde la gente podrá disfrutar de exposiciones de arte plástico, conciertos, recitales al aire libre, obras de teatro y espectáculos de danza, entre otras propuestas gratuitas.
            Habrá clases abiertas de actividades socioculturales, talleres y participaciones de artistas de renombre y emergentes, así como iniciativas específicas dirigidas a los alumnos de escuelas iniciales, primarias y secundarias.
                Un espacio especial tendrá la organización de diferentes encuentros de discusión y aprendizaje sobre el centésimo aniversario de la Reforma Universitaria argentina, el cual fue elegido como tópico rector de toda la mega muestra.


La UNLaM será nodo transmisor de una actividad del CONICET
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participará como nodo transmisor del conversatorio sobre datos abiertos que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) organizará el próximo 28 de marzo.
            La actividad se trasmitirá en el salón auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal, en el horario de 10 a 13, sin inscripción previa y dirigida a docente investigadores, estudiantes de posgrado y bibliotecarios interesados en la temática.
            El objetivo del encuentro se centra en dar a conocer líneas de trabajo e investigación, propuestas sobre prácticas, realidades y utopías sobre el uso y gestión de datos, con la finalidad de comenzar a diseñar una agenda de trabajo para las ciencias sociales en las universidades y centros de investigación.
                La temática contará con cinco puntos de vista sobre los cuales participarán distintos especialistas. Edgar Altszyler, de la Fundación Sadosky, abordará la Ciencia de datos como ventana a la sociedad; y el periodista y docente Esteban Magnani dialogará sobre Datos, subjetividad y construcción social.


ACUMAR convoca a las
organizaciones sociales
            ACUMAR busca fortalecer los canales de diálogo e intercambio con las organizaciones sociales de la Cuenca. Para ello invita a las organizaciones sociales a registrarse para participar de los procesos de diálogo y gestión de saneamiento, fortaleciendo así la construcción de una visión compartida.
            ACUMAR trabaja en el Proyecto “Mapeo de Organizaciones Sociales” que busca obtener un conocimiento profundo de las organizaciones sociales con incumbencia en la Cuenca.
            Este proyecto tiene el objetivo de invitar a las organizaciones a formar parte de los procesos participativos, conocer sus experiencias y necesidades para poder realizar acciones en el territorio acordes con estas.
                Con este nuevo registro, ACUMAR podrá avanzar en los vínculos con las organizaciones sociales de cada barrio y generar procesos de consulta que permitan fortalecer la relación y el intercambio entre el Estado y la sociedad.….

ACUMAR lanza un curso de formación docente
            “Educación Ambiental, la problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo” es el título del curso que dictará la Coordinación de Patrimonio, Cultura y Educación Socioambiental, junto con  el Instituto Nacional de Formación Docente.
            ACUMAR junto con INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente), lanza un nuevo curso de capacitación sobre la problemática ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, destinado a docentes de nivel primario, secundario y terciario.
            “Educación Ambiental, la problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo” es el título del curso que dictará la Coordinación de Patrimonio, Cultura y Educación Socioambiental.
                Durante el curso se estudiará la Cuenca y la problemática ambiental que sufrió, además de las acciones que se llevan adelante desde ACUMAR para revertir ese proceso. Se espera brindar a los docentes conceptos y herramientas para que puedan desarrollar proyectos ambientales que posibiliten multiplicar la Educación Ambiental en las aulas.….

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
            Memoria, Verdad y JusticiaEl 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.
            Pasadas las tres de la mañana de la madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional. A esas horas, y acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de ese entonces. Entre éstas, se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, inten-dentes, etc. Este golpe de Estado fue presentado —se autodenominó— Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.
                Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.….

Los actos del 24  se
harán con la Plaza de Mayo
            Este sábado  24 de marzo, al cumplirse 42° aniversario del golpe militar,  los organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y la izquierda se preparan para movilizarse como todos los años.
            "Para el sábado la vamos a dejar habilitada de la manera en que quedamos con los organismos. Pero el compromiso es que los actos se hagan allí", afirmó el ministro de Medio Ambiente porteño, Eduardo Ma-cchiavelli, a diario La Nación. Para ello quitarán los vallados y habilitarán la plaza desde la Pirámide de Mayo, donde hace poco levantaron las baldosas con los histórico pañuelos pintados de Madres de Plaza de Mayo.
            En principio habrán dos convocatorias diferencias, al igual que ocurrió el año pasado. La primera que partirá alrededor de las 9 de la mañana desde el predio de la ex ESMA hacia Plaza de Mayo con La Cámpora y agrupaciones K.
            Y otra que se movilizará a partir de las 15 horas desde el Congreso, con la izquierda y las organizaciones nucleadas en Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
            En tanto, los partidos de izquierda y las agrupaciones nucleadas en Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocan a concentrar a las 13 horas en la Plaza de los Dos Congresos y a movilizarse a Plaza de Mayo, donde las históricas consignas por los 30.000 desaparecidos y cárcel común para los genocidas, se mezclarán con los reclamos al gobierno de Mauricio Macri respecto al pedido de Justicia por Santiago Maldonado y el repudio a la "doctrina Chocobar" y el gatillo fácil, entre otros.