Diario Condie

Sunday, March 18, 2018


EL OBJETIVO ERA ESPIAR
            Es probable haya escuchado mal, pero desde un programa radial escuché una declaración del actual ministro de defensa afirmando que el objetivo del ARA San Juan era el de espiar la zona de Malvinas. Mientras en otra de un funcionario menor subrayando que en aguas soberanas no se espía sino se controla el respeto a las normas nacionales e internacionales.
            No es precisamente esta gravisima diferencia entre dos importantes  funcionarios de la defensa nacional sino del objetivo que debía cumplir el submarino, algo que modestamente nos preocupó en nuestro primer comentario sobre el tema, donde no nos convencía del todo eso de la implosión, en aguas cercanas a la base militar inglesa de Malvinas y ese sapo intragable del ataque al General Belgrano,  dos hechos parecidos cuando una dama inglesa preside el gobierno recordando a la dama de hierro que entre otras amenazas dispuso el artero hundimiento de nuestra nave que navegaba en aguas alejadas de la zona en conflicto.
            Nos llamó la atención esa resolución de abandonar la búsqueda del submarino al poco tiempo de haber comenzado encabezada por la norteamericana que no estamos seguros hayan investigado sobre la zona probable que solo Dios sabrá acerca del centro de esa señal implosiva de un centro de control de explosiones nucleares ubicado en el hemisferio norte, en tanto el cuestionado servicio de inteligencia pueda reunir datos sobre la función de ese helicóptero chileno que comentó uno de los tripulantes del San Juan.
            Esto es, si alguien en este momento nos asegura que el San Juan se llevó de frente el inmenso bloque que esta vez se desprendió del glaciar no me preocuparía tanto pensando en un cuento sureño; pero esta cuestión del apoderamiento de Malvinas ahí en la puerta del canal del Beagle donde se unen las aguas de los dos océanos, en estos tiempos en que las soberanías de los pueblos ya están casi todas transferidas al poder financiero, esto de la militarización de la zona asociada a la explotación petrolífera no es nada menos que el poder y el control de todas las rutas marítimas del universo por si le faltara algo a la globalización.
            A este gran poder emergente del nucleado posterior de la segunda guerra mundial que entre otras grandes resoluciones del poder económico de los países del hemisferio norte en el pasado siglo viene en el XXI a extenderse por el poder de la fuerza y del dinero al hemisferio sur, precisamente cuando estamos endeudados a cien años, cuando nuestras riquezas naturales están hipotecadas, nuestros productores agrícolas están siendo explotadas por los inversores extranjeros, y advertidos que si volvemos a ocupar las calles para reclamar por los derechos adquiridos en el pasado, como lo proponían el pasado jueves en el Valentin Barros, tendremos que enfrente a las balas de goma, el gas pimienta y los chorros de aguas mas las posteriores prisión y consecuentes penas de una justicia fuera de la ley
            Y para mal de males, esa idea fuerza septuagenaria de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social que en 1973 su  Líder pidió ser reemplazado por una conducción orgánica a 35 años se está intentando alcanzar cierta forma de unidad para frenar este retorno al coloniaje.
Marcos Flores


Verónica Magario en la audiencia pública por la tarifa del agua:
 "los aumentos no son ni racionales,
ni proporcionales, ni graduales"
 La intendenta de La Matanza Verónica Magario participó junto a su jefe de gabinete, Alejandro Rodríguez y el secretario de
Hacienda municipal, Roberto Feletti de la
audiencia pública por la tarifa del agua.
La jefa comunal reclamó por obras y por la continuidad de las tarifas sociales para los
sectores más necesitados 
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, participó hoy de las audiencias públicas por el aumento de las tarifas del agua que se realizaron en el Centro Metropolitano de Diseño. "Hemos venido en representación de todos los vecinos de La Matanza a plantear que desde el 2016 las tarifas han comenzado un aumento exponencial, supuestamente para sustentar las obras de avance tanto del agua potable como de cloacas, pero estos avances, hace más de dos años que no se ven en La Matanza. Nosotros nos oponemos a este nuevo y brutal incremento de tarifas que en los comercios y en las pequeñas industrias ha sido de más del 600%. Y en los hogares de más del 700%".
             "Los aumentos no fueron ni razonables, ni proporcionales, ni graduales, que son las condiciones que exigió la Corte Suprema en su fallo para que se puedan producir aumentos en las tarifas de servicios públicos. Fueron directamente destructivos para las familias y para las empresas que deben decidir entre pagar las boletas o mantener los puestos de empleo", remarcó Magario.
            La intendenta señaló que a la audiencia "vinimos a preguntar qué va a hacer el gobierno para evitar estos perjuicios, este impacto en la economía de nuestro municipio. ¿Van a reactivar los Programas Agua+Trabajo y Cloacas+Trabajo en La Matanza?". 
            "¿Qué medidas van a tomar para reducir el impacto en el empleo y la producción que genera el tarifazo de agua en las pequeñas y medianas industrias y en los comercios?" preguntó Magario en forma directa y contundente.
             Otros de los puntos planteados fue el reclamo por "la injusticia que se comete al no haber medidores de agua en las casas, lo que hace que quien tiene una propiedad de 100 metros cuadrados en Ramos Mejía pague el mismo aumento que aquel que tiene una casita en Virrey del Pino, en una zona precaria. Por esto reclamamos a AYSA que se hagan las obras que correspondan y que la tarifa social siga vigente en La Matanza como estuvo en todos estos últimos años cuando hubo obras." Sentenció la jefa comunal.
                 En re



El Municipio de La Matanza entregó libros de  estudios a escuelas de Virrey del Pino
            La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Politicas Educativas local hizo entrega, en el marco del programa "A la escuela, mejor con libros", por primera vez a alumnos de primer año del nivel secundario y por tercer año consecutivo a estudiantes de primaria, de libros de texto de las principales áreas educativas. En esta ocasión, los beneficiarios fueron los alumnos de la primaria Nº 194 y la secundaria Nº 77 de Virey del Pino
            El programa "A la escuela, mejor con libros" alcanza su tercer año consecutivo y por primera vez se entregaron libros de texto a los estudiantes del primer año de secundaria. Cristian Gijena, Director de la Escuela Secundaria 77, sostuvo "es una accón fantastica ya que es un cambio en la cultura institucional de la escuela, porque que los chicos tengan acceso a cuatro libros hace a la vida escolar y en muchos casos va  aser el primer libro que los chicos lleven a sus casas".
            "El trabajo hasta el año pasado se dificultaba mucho, porque se trabajaba con fotocopias y generalmente los chicos que más necesitan  tener acceso a los libros es el que menos tiene para comprarlo, no tiene acceso al bien cultural y en la escuela no tenemos los medios para darle, entonces se vuelve complicado para el docente enseñar y para el alumno el aprendizaje" sostuvo el Director y finalizó diciendo con respecto a la entrega, que "es una oportunidad historica esto que estan recibiendo los chicos porque nos permite a nosotros ayudarlos y empezar a brindarles contenidos fundamentales para los años que siguen e incluso para prepararlos para la universidad". 
            Por su parte, el profesor de Historia y Geografía, Claudio Mas, manifesto que "es una excelente sorpresa cuando ve al estado municipal que llega a la escuela con libros, que nos capacita para que encontremos herramientas nuevas, porque no estabamos acostumbrados a que esto pase"  y agregó, "Es doblemente importante que los chicos tengan sus libros, porque en el aula iguala socialmente porque todos tienen las mismas oportunidades y que los chicos que puedan llevar los libros a sus casas puede compartir el libro con la familia y seguir trabajando ahí".
                La Directora de la Escuela Primaria 194, Marisa Cabral, sostuvo al recibir los libros "estoy más que agradecida como Directora porque es una herrameinta fundamental para el docente y para los niños y sus familias teniendo en cuenta que es muy costoso comprar los libros. Hace cuatro años atrás trabajábamos con libros viejos y distintos, si la maestra le pedia comprar libros solo 4 o 5 podían comprarlos  y el resto no, ahora trabajan con los estos libros y se los pueden llevar a sus casas como herramie….


SALUD PUBLICA - LA
MATANZA: MENOS SAL, MAS SALUD
            En la Semana Mundial de concientización sobre el uso de la sal, la Secretaría de Salud Pública del distrito instaló una carpa informativa en Plaza San Justo, sobre las consecuencias de la ingesta excesiva de sal y con recomendaciones sobre alimentación saludable.
            El consumo diario de sal no puede superar los 5 gms. ¿Por qué? Porque es lo que puede eliminar nuestro organismo a través de los riñones. Si ingerimos más, el sodio se acumula y produce retención de agua, lo que eleva la presión arterial, daña los riñones y conlleva a un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial.
                Por eso ese llevaron a cabo tomas de  presión arterial, charlas con los profesionales de salud y juegos para todos los transeúntes, organizado por la Subsecretaria de Políticas Sanitarias Saludables de #LaMatanza


Un espacio para que los
 estudiantes desarrollen su creatividad en la escritura
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a la comunidad estudiantil a participar de un seminario gratuito de escritura creativa que comenzará el próximo lunes 19 de marzo.
            Los encuentros se realizarán en la Biblioteca Leopoldo Marechal, los días lunes, en el horario de 17 a 19, dirigidos a los alumnos de las distintas carreras de la Universidad.
            Los organizadores explicaron que el seminario abordará “las letras desde una perspectiva escénica, con planos descriptivos y de acción, en donde se trabajará cada uno de los sentidos”.
            La iniciativa es una propuesta que surge en el marco de las actividades taller de escritura creativa Rincón del Escritor.
                Para más información, los interesados pueden comunicarse al 4480-8900, interno 8802; o bien dirigirse de forma personal a la sede de la Biblioteca.


Pre Bienal 2018: la UNLaM abre concurso de pintura inspirado en la educación
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) abrió la inscripción al concurso de pintura Pre Bienal de Arte Integral (BAI) 2018 en sus tres categorías: profesionales, aficionados y artistas matanceros.
            El certamen abordará como tema central el centésimo aniversario de la Reforma Universitaria bajo la consigna Universidad Pública Argentina: Igualdad de derecho a la educación.
            En este sentido, los participantes tendrán la posibilidad de trabajar sobre la temática que genera el movimiento estudiantil que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918 y que se extendió a las demás universidades del país.
            El concurso de pintura Pre BAI 2018 tiene como objetivo la promoción de los pintores que residen en la República Argentina, con la intención de dar visibilidad a la producción artística emergente.
            Todos aquellos interesados en participar, deberán inscribirse antes del 23 de mayo, de manera totalmente gratuita, a través del formulario web http://prebienal.unlam.edu.ar.
                Podrán participar mayores de 25 años, argentinos y extranjeros con dos años de permanencia en el país, que residan dentro del territorio argentino.….

VINIMOS A HACER UN MEA CULPA POR NUESTROS ERRORES PARA CONSTRUIR UNA GRAN UNIDAD
            El primer congreso del Partido Justicialista (PJ) bonaerense del año se realizó en Hurlingham, con la presencia de referentes de los distintos sectores del peronismo provincial.
            El objetivo del encuentro fue elegir los miembros que conducirán el órgano partidario e intentar reformar la Carta Orgánica para evitar que se sancione a los peronistas que fueron candidatos por otros partidos políticos.
            De esta manera, el peronismo bonaerense busca hacer una gran convocatoria a todos los dirigentes a participar dentro del partido, de cara a las elecciones del 2019 con el objetivo de derrotar a Cambiemos.
            El encuentro comenzó  en el club Villa Tesei, luego de varias horas de reuniones durante la mañana en la municipalidad de Hurlingham, con fuertes cruces entre los principales referentes del PJ provincial por la disputa de cargos en el Congreso y en la Junta Electoral.
            Luego, los dirigentes se trasladaron al club Villa Tesei donde se congregaron en la cancha de basquet, colmada de congresales, mientras afuera se escuchan los bombos de los militantes.
            Con las reformas realizadas  a sus estatutos por más de las dos terceras partes de los miembros de su Congreso Partidario, el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires se convirtió en el primero en aplicar y poner en práctica oficialmente la paridad de género en todos sus órganos y autoridades.
            El transcendental cambio se dio después de la elección de las autoridades del Congreso, para el que quedó designado como presidente el diputado nacional, Fernando Espinoza, quien inició sus funciones con un potente llamado a la unidad. “Vinimos hoy aquí a hacer un mea culpa por nuestras equivocaciones y errores para construir una gran unidad”, enfatizó.
            Espinoza remarcó el momento que vive el partido y aseguró que está en plena gestación de una alternativa de gobierno para 2019. “Hay que volver a las fuentes del peronismo bajo una sola premisa: unidad, unidad, unidad. Con todos adentro, sin que nadie se quede afuera”, acotó.
            El diputado nacional hizo una descripción de la realidad que vive la sociedad argentina, que “está marcada por el ajuste que impulsa este gobierno de CEO´s y empresarios”, tal como lo resaltó.
            “Macri gobierna beneficiando a los más ricos”, precisó Espinoza, y agregó que el de Cambiemos “es un gobierno aristocrático republicano que no gobierna para los trabajadores, para los jubilados ni para la clase media, ni para todos los que representan nuestro caudal histórico. Con el macrismo sólo se benefician los que viven en countries y de la bicicleta financiera”.
                También se re…..

EN BUSQUEDA DE LA UNIDAD EN EL VALENTIN BARROS
            Con una fuerte presencia de dirigentes gremiales, políticos y de movimiento sociales se realizó en la tarde del pasado jueves 15 de marzo en e anfiteatro Valentin Barros de la UOM Matanza un reclamo a la unidad para recuperar las fuerzas necesarias para defender los derechos adquiridos en gloriosas jornadas de lucha en el pasado.
            Con a lectura de una nota enviada por la intendente Verónica Magario disculpando su ausencia por compromisos previos, se agradeció la presencia de
Eduardo Lorenzo CGT La Matanza, Juan Carlos Alderete CCC, Maria Reigada CTA Provincial, Mario Barresi secretario de Espacios públicos de la Matanza, Carlos Comas Subsecretario de Trabajo de La Matanza, Hugo Melo Secretario general de UOM La Matanza, Pablo Sousa consejo escolar La Matanza, Mario Ortiz CGT Seccional La Matanza, Adrián Pagani concejal por la Matanza, Ricardo Roleri jefe de la bancada justicialista del HCD y Miguel Bampini secretario del HCD, compañeros de UOCRA, UOM La Matanza, Gráficos, Químicos, Señaleros, Canillitas, comercio, Sabsay, Suteba, Anses, Textiles, comedor comunitario Luz de Eva del Frente de Agrupaciones metalúrgicas, compañeros de Identidad Colectiva La Matanza, Construyendo Futuro, Centros de Salud de UOM La Matanza, Servicios Educativos de UOM La Matanza, Agrupación Evita, Agrupación Néstor Kirchner y Agrupación Juan D Perón de UOM La Matanza.
HUGO MELO AGRADECE LAS PRESENCIAS
            Compañeros que hoy se han hecho presentes, a los compañeros secretarios generales de las dos CGT de La Matanza, compañero Nestor Ludueña y al compañero Mario Ortiz, por haber acompañado esta iniciativa, al compañero de la Corriente Clasista Juan Carlos Alderete, a la compañera Maria Reigada de CTA y al compañero Lido Vicheti con quien nos enorgullece que nos este acompañando.
            Para nosotros la verdad que es muy importante esto, porque hay que de algún lado, de alguna manera, hay que empezar a construir lo que es la unidad del movimiento obrero, seguramente, nos va a costar pero dejando diferencias de lado, teniendo la posibilidad de escucharnos,  entendiendo que cambiando el yo por nosotros seguramente eso va a ser posible, tenemos que tener la capacidad de escucharnos y darnos cuenta de que hace mucho tiempo que venimos construyendo en desfavor de los trabajadores al estar desunidos, entrar en un terreno de  individualismo. Entonces poder hablar, poder escucharnos, poder reflexionar sobre la posibilidad de poder construir un movimiento obrero que seguramente nos va a llevar a buen puerto.
            Quiero agradecerles a todos y cada uno de los compañeros de distintos movimientos sociales, a los compañeros de las distintas actividades de las dos CGT que están acá, a los compañeros de CTA, a todos y a cada uno
                Hoy 15 de marzo un día muy especial, un 15 de marzo de 1924 nacía en un pueblito de Santa Fe, un gran compañero Metalúrgico argenti….


JORNADA DE CONSTRUCCIÓN DE UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO EN LA MATANZA.
            La Matanza, escenario de tantas luchas populares, antaño mascarón de proa de la producción y el trabajo, campo fértil en donde se gestaron decenas de movimientos sociales y sindicatos, que luego se extenderían por toda la provincia, y algunos por todo el país.
            Una vez más esa Matanza se pone al frente de la resistencia, al frente de la construcción de unidad de clase, para comenzar a cimentar las bases de un movimiento obrero organizado, que permita la disputa por las políticas públicas y por la plusvalía, con el poder oligárquico que hoy nos gobierna.
            Para todo ello, el jueves 15 de marzo, en el Centro Cultural Valentín Barros, de los compañeros de la UOM Matanza, se llevó adelante una jornada de reflexión sobre la importancia de construir colectivamente, la unidad de la clase trabajadora.
            Ante un auditorio colmado de militancia y de referentes políticos, gremiales y sociales del partido, y luego de la bienvenida expresada por el Secretario General de la UOM Matanza, el compañero Hugo Melo, se dio paso a la mesa de disertantes, la cual estuvo conformada por María Reigada, Sec. DDHH CTA Bs As, Fredy Mariño, dirigente de la CCC, Héctor Amichetti, Sec. Gral. de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Mario Ortiz, Sec. Gral. de la CGT Matanza, y Ernesto Ludueña, Sec. Gral. de la CGT Unidad.
            Con distintas palabras, pero con una única y férrea convicción, cada uno de los expositores remarcó la necesidad de unidad del campo popular, la importancia de la organización de la clase para contrarrestar los embates de este gobierno anti obrero.
                Además se bregó por paritarias libres y sin techo, contra los despidos, las suspensiones, la precarización laboral y contra el desmantelamiento de los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”.….


Campaña Nacional de Detección del Glaucoma en La Matanza
            La Secretaría de Salud Pública realizó hoy controles gratuitos de presión ocular en el Servicio de Oftalmología del hospital Policlínico en el marco de la Campaña nacional de detección del Glaucoma.
            "Estamos haciendo la detección de la patología en forma gratuita a todos los pacientes que se han acercado al Policlínico; el principal problema es que esta enfermedad no da síntomas y cuando los brinda ya está muy avanzada, por eso la mejor forma de prevenir es haciendo controles, al menos una vez por año", destacó el secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia.
            El control consistía en medir la presión intraocular e informar sobre la enfermedad a todas las personas que se acercaron voluntariamente a la consulta. Flavia Benedetto, encargada del área de Oftalmología del Policlínico, señaló que "por fortuna nos sorprenció para bien la convocatoria. Hay muchísima gente que se acercó a controlarse".
            Además, resaltó que "el glaucoma es una enfermedad silenciosa que afecta al nervio óptico y de a poco se pierde la visión. Tampoco da síntomas y por eso es tan importante que la gente realice los controles necesarios".
            Con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión. Para combatir el glaucoma, así como otras patologías oculares, hay dos estrategias que no fallan: mantenerse informado y asistir al oftalmólogo al menos una vez al año.
            José, un vecino de 67 años de La Tablada, dijo que: "me enteré por Facebook que estaban haciendo estos controles. Tengo antecedentes familiares y por eso quería saber cuál era mi situación. Los doctores me dijeron que tengo algo de presión ocular, me diagnosticaron y derivaron para que haga el tratamiento. Esto es ideal para agarrarlo a tiempo. Me voy muy conforme con la atención".
Causa y
 síntomas
            Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles.
            Habitualmente, el glaucoma no presenta síntomas en sus inicios, así que si se los advierte, es posible que la visión ya esté afectada.
A veces se puede notar:
·         Impulso de cambiar frecuente de anteojos (porque ninguno es satisfactorio).
·         Dificultad para adaptar la vista en lugares oscuros.
·         Pérdida de la visión lateral.
·         Arcoíris en forma de anillo alrededor de las luces.
·         Dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos.…..