Diario Condie

Monday, March 12, 2018


EL PRIMER PROYECTO DE LA SENADORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.
            En esta serie de tropiezos que me obliga la falta de visión escuche de una emisora radial el final de un adelanto periodístico sobre el primer proyecto de la senadora Cristina Fernandez de Kirchner que tendría que ver con la incompatibilidad de ocupar cargos públicos a quienes se hallan asociados a los fondos depositados en los paraísos fiscales que reunen gruesas sumas de dineros productos de negociaciones por fuera de las leyes, cuyas administraciones defienden a ultranza la privacidad de los titulares de las cuentas; quienes, últimamente están siendo descubiertos por prolijas investigaciones periodísticas en serias controversias con la justicia internacional, y obviamente con la de cada país.
            Carentes del destino del proyecto, si fue aceptado o no su ingreso, obviamente de su tratamiento y de las especulación sobre tal cuestión, resulta y sin lugar a dudas la puesta en marcha de ese compromiso asumido por la senadora de convertirse en firme opositora al actual gobierno en el marco establecido por la ley y el respeto institucional. Conducta democrática. Republicana y necesariamente para preservar el Estado de Derechos en estos 34 años de vida democrática de 28 años de alternancia de la fuerza del poder y el poder por la fuerza, que entendemos que formó parte de esa actitud, en esa ausencia contributiva a la Asamblea del pasado 1º de marzo.
            Aceptada o no, tratada o no, aprobada o no, el prestigio de la senadora, quien en ejercicio de su mandato presidencial de dos períodos consecutivos, supo declarar su oposición a este peligroso sistema financiero que cuantitativamente ya ha superado la suma de los dineros oficiosos de los países, que evidentemente superó al proyecto del Pacifico de Barack Obama de transferir la soberanía de los pueblos a la soberanía de las Finanzas; algo ya experimentado en el mundo en ese gran anticipo de la globalización donde los grandes grupos financieros se adueñan de las grandes extensiones de tierras productivas, de la fauna marítima y de los transportes marítimos, de todo lo que él dependa, de la minería, de la explotación petrolífica, su extracción la industria extractiva, su comercialización, su transporte, seguros, puertos, controles y sus compromisos negociables con los jueces y gobernantes.
            De donde esa ciudadana de las diagonales y de donde es difícil perderse por que las calles se suceden numéricamente ( a la 1 la sucede la dos) ya se ha ganado un enorme medallón nacional e internacional (y la bronca internacional financiera y la oligarquía rural nacional que todavía no puede superar el callo de la 125), que no ha decidido tomarse el año sabático que le propuso CONDIE, y bajo las condiciones que expuso en aquellos quince puntos volvió a ponerse a disposición de su pueblo como se comprometió en aquel recordado atardecer del 9 de diciembre del 2015 cuando la convirtieron en calabaza.
            Y allí está tan testaruda como la definió su par uruguayo, sin importarle el lugar que vaya a ocupar en ese desafío de un gobierno distinto al actual.
            La difícil situación del mundo en general y del país en particular necesita de un nuevo esfuerzo de su capacidad de estadista, mi único voto, y capaz que el último, solo le falta el sobre.
Marcos Flores 



EN LA MATANZA YA SE PERDIERON 40 MIL PUESTOS DE EMPLEO DESDE DICIEMBRE DE 2015 HASTA HOY
La intendenta de La Matanza mostró los resultados de la última encuesta de la Secretaría de Producción y Empleo del Municipio, donde se señala que “el 35% de los pequeños comerciantes respondió haber despedido personal en febrero”. En las ventas por rubro el estudio muestra auténticas señales de alarma. “La caída general de ventas en las panaderías fue del 40%, en los almacenes fue del 41% y en las carnicerías fue del 42%”.
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, habló en el programa Marca de Radio por Radio La Red, conducido por Eduardo Aliverti, sobre los resultados del último informe de la Secretaría de Producción del Municipio en el que se ratifica la fuerte caída en los puestos de empleo en los sectores comerciales. Pero además destacó la situación crítica en la que se encuentran los sectores industriales, en especial el textil y el calzado.
            “Desde 2015 hasta hoy, en La Matanza hemos perdido unos 40 mil puestos de empleo en blanco. Esto obviamente hay que multiplicarlo por dos o por tres para tener una idea cierta sobre los puestos de empleo perdidos, porque el impacto mayor está entre los trabajadores en negro que no pueden ser medidos”, explicó Magario.
            Sobre la situación de la industria citó concretamente los casos emblemáticos de la textil Yoon que ya cerró y de la única empresa argentina que hace tela “corduroy”, que se llama Textil Latinoamericana S.A. “Esta empresa familiar, que es una de las históricas de nuestro municipio, está ahora a punto de cerrar. Tienen que decidir entre pagar el gas o pagar los sueldos. Son 147 puestos de empleo que están en peligro. Y el Gobierno nacional no responde a nuestros pedidos de asistencia para esta empresa y para todas las del sector”, detalló la intendenta.
            En cuanto a la situación de los comercios, el estudio presentado por Magario y elaborado en establecimientos comerciales del municipio, muestra que entre febrero de 2017 y el pasado mes de febrero de este año, la caída en las ventas generales llega al 41% como promedio de todos los rubros. Y en el caso de la caída de ventas por localidad, la que más sufrió fue Laferrere con un desplome del 51% en todos sus comercios, pero en todas las localidades hubo pérdida en las ventas. La que menos impacto tuvo fue Ramos Mejía, que aún con el alto poder adquisitivo que tienen sus vecinos sufrió un desplome del 27% en las ventas de sus comercios.
                “La pérdida de puestos de empleo en el sector comercial es también abrumadora, sobre todo entre los pequeños comercios. Uno de los datos más angustiantes que surge de la encuesta de nuestra Secretaría de Producción, es que el 35% de los pequeños comerciantes respondió haber despedido personal en febrero, mientras que en octubre solo lo había hecho el 19%. Son pequeños comerciantes que incluso en la mayoría de los casos tiene a un familiar como empleado”, ….


Zoonosis La Matanza
CRONOGRAMA DE CASTRACIONES MARZO
            Cronograma de castración y vacunación antirrábica canina y felina gratuitos del Municipio de La Matanza. Aquí publicamos parte de Marzo de 2018
            Los operativos comienzan a las 8 hs. , con excepción de los sábados 3 y 17 que comienzan a las 13 hs.
            Recordar el ayuno de 12 hs de los animales para la cirugía.
            Se castran perros y gatos, machos y hembras a partir de los 6 meses de edad. Si las hembras han parido se debe esperar 45 días después del parto. Los turnos son limitados y se dan por orden de llegada el mismo día del operativo !!!
            La vacunación antirrábica es sin turno y se aplica a partir de los 3 meses de edad.
            Los animales deben estar acompañados por un mayor de 18 años.
            Los sábados se entregarán 60 turnos y los días de semana 25
            Las operaciones son realizadas por cirujanos veterinarios matriculados y con experiencia profesional.
            Además de los médicos de nuestro Centro de Zoonosis, los operativos son realizados por médicos de la Fundación Argentina para el Bienestar Animal (Faba) y la Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario (Fundaco); instituciones de amplia trayectoria en operativos de castración en todo el país.
            A parte de ellas, el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (Protenencia) dependiente de Presidencia de La Nación, se encuentra trabajando en el distrito realizando jornadas de esterilización puntualmente en Ciudad Evita.


Fesimubo rechazó el 15% de aumento y denunció que “muchos” intendentes “no lo incluyen en el básico”
El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén "Cholo" García, exigió un “sinceramiento salarial” porque en gran parte de los municipios bonaerenses los sueldos están por debajo del salario mínimo, vital y móvil.
            Infocielo El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén "Cholo" García, marcó el terreno de cara a los intendentes de la provincia de Buenos Aires y rechazó el 15% de aumento salarial que propusieron algunos. A su vez exigió que los sueldos estén por encima del salario mínimo, vital y móvil.
            Al respecto señaló que “el techo del 15 por ciento es insuficiente y no alcanza porque muchos intendentes no lo incluyen siquiera en los básicos", y añadió que el sueldo del trabajador "se diluye en ítems no remunerativos que luego bajan aún más el aguinaldo y las futuras jubilaciones".
            También pidió "un urgente sinceramiento salarial debido que en gran parte de los municipios bonaerenses se pagan básicos que están debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil", establecido en 9.500 pesos desde enero.
            Más adelante detalló en El Marplatense que "los municipales, excepto una pequeña minoría", son "los trabajadores públicos peores pagos del sistema".
                Además sostuvo que “nosotros no hablamos específicamente de porcentajes a nivel general sino de sinceramiento de nuestros sueldos. Por el pago en cuotas de los aumentos", y agregó que los trabajadores "van corriendo con desventaja detrás de la inflación" y así "nunca podrán recuperar el poder adquisitivo".


Vuelta a las aulas en el STMLM
Como todos los años, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza acompaña a los hijos del  gremio en el primer día de clases del ciclo 2018.
            Nuevamente, la Secretaria de Mujer compañera Mónica Basile, se lució con sus dotes organizativas para coordinar todo el operativo de selección y logística de material escolar para los hijos de los compañeros municipales.
            Los días 28 de febrero, 1° y 2 de marzo, la Secretaria de la Mujer y todos sus colaboradores, además de Secretarios del gremio y activistas, pusieron manos a la obra para hacerles llegar a nuestros compañeros municipales un kit para el inicio de clases de cada uno de sus hijos en edad escolar.
                En un año que se avizora muy difícil a nivel económico, nuestro Sindicato nuevamente pone de manifiesto que el interés supremo de nuestra organización es escuchar la voz de los compañeros y tener como único objetivo, el brindarle cada vez más beneficios.….


Convocatoria a  concursar las residencias médicas UBA 2018: incluyen vacantes en hospitales de La Matanza
 Continúa abierta la inscripción para participar en el concurso de Residencias Universitarias Médicas UBA 2018, que incluirá cuatro vacantes a cubrir en dos hospitales del municipio de La Matanza.
            El Examen Unificado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) incluye a los hospitales universitarios propios y también a las instituciones asociadas a esa prestigiosa casa de estudios.
            En septiembre del año pasado, una resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina declaró como hospitales asociados al Policlínico Central de San Justo, el Dr. José Equiza de Gonzalez Catán, el Niño de San Justo y el materno infantil Teresa Germani de Laferrere.
            Por eso, para el concurso de residencias médicas 2018 de la UBA se establecieron dos vacantes a cubrir en el hospital del Niño de San Justo, con una vacante en Terapia Intensiva Pediátrica y una vacante de Clínica Pediátrica, y otras dos vacantes en el hospital materno infantil Teresa Germani para Tocoginecología. Todas serán financiadas por el municipio.
                “Estamos muy satisfechos de poder ofrecer en hospitales de La Matanza, y a través de una asociación con la facultad de Medicina de la UBA, la posibilidad de formar especialistas en el posgrado”, destacó el secretario de Salud municipal, Alejandro Collia, y agregó que “el residente tiene una doble oportunidad de aprendizaje, porque no solo profundiza en un área de conocimiento específica, sino que aprende el desarrollo del trabajo real en un hospital”.….


ACUMAR realizó un operativo de control en La Matanza
            El área de Fiscalización y Adecuación Ambiental del organismo, junto a la Policia Ecológica, efectuó un releva-miento en zonas de Gregorio de Laferre-re e Isidro Casanova, La Matanza, con el fin de detectar establecimientos fuera de norma.
            Inspectores de la Autoridad de Cuenca relevaron durante tres días zonas de Gregorio de Laferrere e Isidro Casanova, La Matanza con el objetivo de localizar establecimientos con un impacto ambiental negativo. Esta intervención surgió a partir de una solicitud de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) que requería inspeccionar cuatro direcciones de estas localidades.
            En el marco de los procedimientos, también se realizaron múltiples tareas de reconocimiento en las áreas requeridas y en las inmediaciones ya que se trata de sectores altamente impactados por la existencia de puntos de arrojo, establecimientos clandestinos o sin habilitación correspondiente, entre otros motivos, además de tratarse de una zona crítica en términos de seguridad.
                Como resultado se detectaron seis establecimientos de interés y se identificaron diversos tipos de desvíos en materia de gestión ambiental como la falta de empadronamiento en el registro de ACUMAR, de sector de acopio de residuos especiales, de gestión de residuos líquidos, de habilitación, mal manejo de insumos que se detallaron en los formularios de inspección….


Roberto Feletti y Debora Giorgi se reunieron para hablar de temas económicos
"Estuvimos analizando la coyuntura económica nacional y provincial con Silvina Batakis, Debora Giorgi, Cristian Girard y Mercedes La Gioiosa. Coincidimos en la necesidad de modificar este rumbo económico para priorizar la producción, el trabajo, la justicia social y la soberanía.
            El peronismo prepara su equipo económico y salió al cruce de la política productiva del gobierno nacional y provincial.
            Se reunió la Mesa Económica y criticó la política que lleva adelante la administración de Cambiemos, bajo la conducción de la exministra de Economía, Silvina Batakis.
            “Los aumentos tarifarios previstos para este 2018 son un golpe para todos los hogares y para las empresas, y un elemento adicional en la generación de inflación, la cual lejos de estar controlada sigue muy elevada”, señala el documento de la Mesa partidaria.
            Con el foco en las tarifas, la macroeconomía y la desocupación, el equipo económico del PJ bonaerense reclamó las líneas económicas de la Producción en la provincia, bajo la supervisión de la exministra, Débora Giorgi.
            “La preocupación por la profundización de los desequilibrios macroeconómicos y la precarización laboral de los nuevos puestos de trabajo generados” reclamó la Comisión y agregaron que “el Banco Central de la República Argentina se revela incapaz de establecer libremente la tasa de interés de referencia de la economía argentina, en tanto una reducción menor se manifiesta notablemente en el tipo de cambio, y por ende en las expectativas inflacionarias”.
            Por otro lado, desde el equipo económico que sacó por primera vez una declaración, tras su conformación hace dos años, señalaron que “las características salientes en materia económica de este gobierno que ya lleva cumplido el 50% de su mandato son: la duda, la incertidumbre y la vulnerabilidad”.
            Además, consideraron que el Banco Central “se revela incapaz de establecer libremente la tasa de interés de referencia de la economía argentina, en tanto una reducción menor se manifiesta notablemente en el tipo de cambio y, por ende, en las expectativas inflacionarias".


Cicop apuesta a la "unidad en
acción" con otros gremios estatales
Los médicos bonaerenses subrayaron la importancia de articular los reclamos salariales y laborales con ATE, AJB y los docentes.
            Nueva Ba- El sindicato que nuclea a los médicos y profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, Cicop, exigió mejoras salariales y condiciones de trabajo dignas y remarcó la importancia de fortalecer la "unidad en acción" con otros gremios estatales para impulsar esos reclamos.
            En un comunicado, el sindicato conducido por Fernando Corsiglia advirtió sobre la crisis en hospitales y centros de salud bonaerenses por la falta de personal a raíz de los bajos salarios. "Servicios virtualmente cerrados, guardias descubiertas y planteles diezmados son parte del paisaje habitual en nuestros centros de salud", alertó.
            En ese marco, reclamó la convocatoria a paritarias para el sector y subrayó la necesidad de "articular acciones" con ATE, los judiciales de AJB y los gremios docentes. La propuesta será llevada esta semana a una reunión con los referentes de esas organizaciones sindicales.
                "La dinámica que intenta imponer el gobierno, con convocatorias paritarias diferenciadas en tiempo, debiera encontrar una respuesta uniforme de quienes no estamos dispuestos a someternos a decisiones que menosprecian a las políticas sociales y a los trabajadoros estatales, además de promover un ajuste que nos tiene como destinatarios principales", manifestaron desde Cicop.….


Los peronismos arrancan una semana clave donde ya no podrán evitar las lecturas en clave electoral
El justicialismo kirchnerista se convocará en San Luis con el gobernador Alberto Rodríguez Saá como figura predominante. El PJ bonaerense tendrá, por fin, su Congreso en Hurlingham y buscará sellar la unidad que se viene forjando.
            Infocielo-  La decisión de Cambiemos de adelantar los tiempos y salir a instalar la reelección de Mauricio Macri no ha generado, por ahora, demasiado sobresalto dentro de las filas del peronismo bonaerense, donde ya se lo esperaban. Sí hay una coincidencia entre los diferentes sectores del justicialismo al evaluar que se trata de “estrategia” del oficialismo para que “no se hable de la economía”.
            No obstante, la jugada del macrismo obligará al resto de las fuerzas a responder sobre nombres, posibles candidaturas y estrategias electorales. Si bien la idea ahora es “esperar para que el Gobierno no se victimice”, el reloj de arena ya empezó correr y la mayoría de las interpretaciones -de fotos, declaraciones y acciones- tendrán como norte los próximos comicios. En eso también hay coincidencia.
            Según pudo reconstruir INFOCIELO, los diferentes justicialismos no modificarán sus hojas de ruta y se meterán en una semana que será clave para los diferentes armados. Los ultra K, los K friendly y el PJ tendrán días de hiperactividad para preparar el encuentro de San Luis y el primer congreso partidario después de mucho tiempo.
            El viernes 16 y el sábado 17 será el encuentro de la militancia #Hay2019 en la ciudad puntana de La Pedrera. El gobernador anfitrión, Alberto Rodríguez Saá será uno de los protagonistas, aunque compartirá cartel con Jorge Capitanich, ahora intendente de Resistencia. Agustín Rossi, Felipe Sola y Alberto Fenández también aportarán lo suyo.
            Según comentó a este portal unos de los organizadores, la “convocatoria viene muy fuerte” y “están trabajando” para que sea “lo más amplia posible”. Las invitaciones cursadas llegaron hasta el salteño Juan Manuel Urtubey aunque para los H19 “ya está en otro armado”. El objetivo es que nadie pueda patalear.
            La lista de presentes no está cerrada aún y los encargados de la convocatoria se entusiasman porque “ya no hay que pedirle por favor a nadie para que venga, ahora llaman para estar”. Axel Kicillof y Hugo Moyano estarían confirmados, además de “dirigentes de todo el país”.
                El pedido que hizo el sábado Máximo Kirchner de una “unidad inteligente” con “lo mejor de los últimos 12 años” fue música para los oídos de esta vertiente. “Eso es lo que queremos”, asegura la misma fuente. Además, leen en ese mensaje un guiño de Cristina Kirchner para avanzar con un esquema diversificado. Seguramente haya varios intendentes y legisladores bonaerenses, más que nada los del grupo del interior referenciados con Paco Durañona, jefe comunal de San Antonio de Areco.….