Diario Condie

Wednesday, March 14, 2018


EL SINDROME DE LA UNIDAD
            "Uno busca siempre volver a los tiempos en que amó la vida" dice ese filosófico tema de Tejada Gomez; personalmente cada vez que deseo expresarme en temas políticos como en un teclado automático surgen aquellas ideas fuerzas de Alberto Balestrini en El Fortín, especialmente aquello del "enemigo político del peronismo, que ni estaba vencido ni había perdido su fortaleza financiera" para cuya confrontación sólo contábamos con nuestra única herramienta era la Unidad.
            Escuchábamos por Radio Cooperativa un diálogo con el presidente del Consejo del partido Peronista de Mar del Plata comentando las frecuentes reuniones de sus pares de la Quinta Sección Electoral, ha adquirido gran expectativa ese encuentro partidario a realizarse en San Luis, mientras de manera permanente surgen noticias periodísticas sobre distintos encuentros de dirigentes partidarios, cuando faltan casi dos años para la convocatoria a las presidenciales del 2019.
            Demás resulta recordar que del otro lado de la grieta la actividad no es menor, tal que ya han sido anticipadas las respectivas candidaturas para un segundo mandato del actual presidente de la Nación, de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, y del Jefe de la CABA.
            Simultáneamente y a nivel de la militancia el debate también habrá comenzado, especialmente como rebote de la intensa cobertura de los medios periodísticos que se esfuerza por adelantar decisiones y las condiciones climáticas.
            Los presupuestos periodísticos no son menores que las propuestas de las candidaturas de la oposición, habida cuenta de un relato robótico de los funcionarios del actual gobierno que no varían ni una coma del relato que lo peor ya pasó, que todo ha cambiado, y que la felicidad total será después del 2019.
            No pocos comentaristas políticos coinciden en calificar a estos tiempos común necesario debate sobre el modelo de país en una comprobada comunidad de sordos, entre unos pocos que viven y defienden a ultranza esas condiciones heredadas del virreynato, sin olvidar a los mas pocos que insisten en volver al diezmo.
            Se nos ocurre que de este lado de la grieta las cosas son mucho mas difícil, teniendo en cuenta ese presupuesto con ella sola no alcanza y sin ella es imposible.
            Recordamos siempre aquella negativa a la unidad partidaria cuando la reelección de Menem, algo que ahora nos resulta mas complicado cuando se generaliza la idea de una unidad social que de alguna manera subordina la unidad partidaria.
            El peronismo adoptó hace mas de setenta años un modelo de país políticamente soberano, económicamente libre y socialmente justo, y bajo esas condiciones, precisamente iniciado el siglo XXI funcionando a pleno la globalización, esto es contra viento y marea, logró mantener las condiciones de un desarrollo visible y esa felicidad del pobrerío de volver a sentar a la humilde mesa del hogar a la familia después de rescatarlas de los comedores públicos.
            Logró hacerlo tras tres convocatoria electorales, superando todo tipo de agravios y permanentes intentos destitutivos; y vaya realidad, a la necesidad del reemplazo de los cargos, esa unidad partidaria fue reemplazada por una general borocotización de legisladores, gobernadores, intendentes, y habrá que ver después de estos cuatro años del notable retorno al virreynato, si es que quedado algo en las nuevas generaciones esos objetivos fundacionales de la Patria soberana, libre y justa, si existe un concenso sobre tal, habrá que abrirse al destino ante la inminencia de una Patria Financiera.
Marcos Flores



Deportes La Matanza
EL MATANCERO RUBEN GONZALEZ NADARA EN  LAS ISLAS MALVINAS
            En unos días, el matancero Rubén González cumplirá un gran objetivo que tiene hace un tiempo, el de nadar en aguas de las Islas Malvinas. Para lograr esto viene entrenando durante seis años. El cruce, de aproximadamente 5 kilómetros, lo hará acompañado de la deportista inglesa Jade Terry.
            En 2012, Rubén González incursionó en el nado en aguas frías. Pasaron seis años y, finalmente, dentro de pocos días podrá cumplir su objetivo: nadar en las islas Malvinas.
            En su paso por Río Gallegos y con las islas Malvinas como destino final, el deportista oriundo de La Matanza dialogó con La Opinión Austral.
            “Siempre tuve ganas de nadar en las islas Malvinas, es un objetivo que tenía desde que empecé a nadar en aguas frías, pero tenía que cumplir otras etapas antes, no podía ir directamente a las Malvinas, para mí había que hacer primero otros nados más pequeños para llegar a este momento. Empecé nadando en el canal de Beagle en Ushuaia, en el glaciar Perito Moreno, en el lago del Desierto, en Europa nadé en el lago Ness y en varios lugares más”, relata Gonzalez.
DESDE EL
 MUNICIPIO
            Desde el Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Deportes señalan  los buenos deseos para este emprendimiento. "Queremos desearles nuestros mejores deseos al nadador Matancero Rubén González y su compañera en esta nueva travesía que emprenderán juntos.
            En homenaje a los caídos y ex combatientes. El deportista nadará en las frías aguas del océano, como lo ha hecho en otros rincones de nuestro país, pero en esta ocasión con la compañía de una amiga, de nacionalidad inglesa, quien decidió sumarse a la conmovedora cruzada. A su vez, significará la primera ocasión en la cual una mujer y un hombre naden en forma conjunta en la zona de Malvinas.
            Fue el punto de partida de una amistad que no entiende de nacionalidades ni de distancias, y muestra de ello es la nueva experiencia que ambos planean realizar. En este sentido, el propio González deja en claro que "ella viene por nuestra amistad y por el deporte".
                La travesía que emprenderán los días siguientes a arribar a las Islas, en un período no mayor a las 48 horas, dependiendo de las condiciones climát….


Deportes La Matanza
ACTIVIDADES DEL ESTADIO JUAN D PERON
            Se informa a la comunidad los horarios de actividades 2018 del Estadio Juan Domingo Perón.
            Ante cualquier consulta no dudes en comunicarte al (02202)410-080. También podes acercarte a Av. Juan Manuel de Rosas, km 32.
            *Recordamos que los horarios corresponden al mes de Marzo, y que podrían sufrir modificaciones para el mes de Abril.

Mas info en la edición impresa


Desarrollo Social La Matanza agregó 3 fotos nuevas.
1°ENCUENTRO DE LA MESA LOCAL
            Se llevó a cabo la primera reunión del año de la Mesa local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, junto a la subsecretaria de Desarrollo Social, Delia Juarez, con el objetivo de poder reorganizar la actividad y poner en común las problemáticas que cada sector reconoce en su labor cotidiano.
            La mesa se encuentra con el desafío de potenciar sus recursos a fin de afrontar un contexto que requiere un trabajo colectivo a la hora de acompañar, contener y solucionar las problemáticas de los vecinos, niños y mujeres que forman parte del territorio matancero.
            En la reunión se realizó  una evaluación de lo actuado con los logros alcanzados durante el año pasado. Destacando los trabajos que se estan realizando en pos de la eliminación de la violencia de género; como la implementación del Sistema Municipal de Protección Integral a Mujeres que padecen Violencia y las estrategias llevadas adelante para el abordaje de esta problemática, junto a las distintas instituciones y organizaciones de la comunidad.
            La política institucional de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza rompe con la lógica del abordaje aislado y de superposición de intervenciones, ya que implementa sus políticas públicas en materia social a través de ejes temáticos. En el caso del Eje de Género, desde el mismo se articula con otros actores del ámbito estatal de nivel nacional, provincial y local; y diferentes actores de la sociedad civil.
            El Eje de Género contempla la Dirección de Políticas de Género, el Programa Municipal de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar y de Género, el Programa de Mujeres Agredidas (PREMA), el Centro Asistencial para la Mujer (CAM) “25 de Noviembre”; sostiene un convenio de cooperación con organizaciones de la sociedad civil a través de la Red “Construyendo Ciudadanía” y tiene a cargo la coordinación de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.
                Desde el año 2006, el Municipio mantiene un convenio de cooperación con varias organizaciones sociales que componen la Red “Construyendo
….


La Matanza se suma a la
Campaña Nacional de Detección del Glaucoma
            La Secretaría de Salud Pública informa que este viernes habrá controles gratuitos de presión ocular en el Servicio de Oftalmología del hospital Policlínico. Se atenderá por orden de llegada a personas de todas las edades.
            En el marco de la Semana Mundial Glaucoma que arrancó este lunes, La Matanza participará de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma que se realizará en todo el país el viernes 16 de marzo para medir la presión intraocular e informar sobre la enfermedad a todas las personas que se acerquen voluntariamente a la consulta.
            La Secretaría de Salud Pública de La Matanza se pliega a esa iniciativa del Consejo Argentino de Oftalmología, a través del Servicio de Oftalmología del Hospital Policlínico Central de San Justo, Almafuerte 3016.
            Allí, de 9 a 14 horas, y por orden de llegada, se realizarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, a toda la población, sin límites de edad. Son exámenes indoloros, que se realizan en un par de minutos, luego de los cuales se comunica al paciente si hay indicios de que está desarrollando glaucoma o no.
            La jefa del Servicio, Flavia Benedetto, explicó que "el glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista y puede provocar ceguera. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar 'el ladrón sigiloso de la visión'".
            Pero hay una buena noticia: con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión.
            Para combatir el glaucoma, así como otras patologías oculares, hay dos estrategias que no fallan: mantenerse informado y asistir al oftalmólogo al menos una vez al año.
Causa y síntomas
            Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles.
            Habitualmente, el glaucoma no presenta síntomas en sus inicios, así que si se los advierte, es posible que la visión ya esté afectada.
A veces se puede notar:
·  Impulso de cambiar frecuente de anteojos (porque ninguno es satisfactorio).
·   Dificultad para adaptar la vista en lugares oscuros.
·  Pérdida d….


El Municipio de La Matanza entrega por tercer año consecutivo los libros de texto en las escuelas públicas
            El programa "A la escuela, mejor con libros" alcanza su tercer año y se extiende a otros niveles y más escuelas. Por primera vez se entregarán libros de texto a los estudiantes del 1er año de secundaria. Escuelas públicas primarias vuelven a recibir libros de texto de las principales áreas educativas. Los jardines de infantes recibirán libros de literatura infantil.
            El Municipio de La Matanza comenzó la entrega de libros de textos y literatura en todas las escuelas públicas del distrito, como parte del programa "A la escuela, mejor con libros" que garantiza el acceso a los libros a todos los alumnos matanceros.
            Por primera vez se entregarán libros en el 1er año del nivel secundario para dar continuidad al trabajo de enseñanza-aprendizaje que comienza en la primaria. Todos los estudiantes de 1er año recibirán sus libros de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. A su vez, como sucede desde hace tres años, cada alumno de primaria recibirá libros de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés. Y también, por segundo año, se entregarán libros de literatura en las salitas de 3, 4 y 5 años de los jardines de infantes.
            Los libros entregados son propiedad de los alumnos, para llevar de la escuela a la casa y de la casa a la escuela. Los títulos de cada área fueron seleccionados por un comité evaluador integrado por los inspectores del nivel de La Matanza y por especialistas en las respectivas áreas académicas. Los docentes también reciben los libros para que puedan interiorizarse en las lecturas y prepararse para el ciclo lectivo, además de un ciclo de capacitaciones dictadas por reconocidos pedagogos, que gozó de gran concurrencia este año.
                "Fue una decisión del Municipio de llevar adelante la entrega de los libros en forma gratuita porque esto nos garantiza generar igualdad de oportunidades. Y eso es lo que seguimos…