Diario Condie

Sunday, March 25, 2018


MAS, CUANDO SALGA LA LUNA
         Al recordar esa canción del arriero perdido en las cerrazones que cantará iluminado cuando salga la luna, de alguna manera me alumbró tenuemente esa difícil perspectiva que avizoraba sobre el futuro del país, al escuchar ese diálogo entre la jueza que dictamino la libertad de Zanini y D'Elia y ese periodista que inauguró en el lenguaje televisivo ese insulto a las madres de cuantos personajes no eran de su agrado; al escuchar la grabación de esa entrevista en la mañana del pasado sábado por Radio 10.
         Modestamente deseo sincerarme lejos de considerar un diálogo se trató de un nuevo ejemplo de esa enorme grieta acerca de la concepción de la ley, entre quienes la entienden como una norma general escrita y consensuada para una convivencia en paz y en orden y quienes por el contrario la consideran un derecho personal de condena inmediata que la historia cinematográfica nos recuerda a los lejanos tiempos del far west y
la esclavitud, sin olvidarnos de aquellas desventuras del pasado de los reinados soberano en que se desarrollaron los países del hemisferio norte.
         En pocas oportunidades se pudo comprobar esa sentencia "no hay peor sordo que el que no quiere oír" al escuchar las repreguntas del periodista en cuestión después de una académica explicación de lo establecido por la jurisprudencia para quienes se hallan a disposición de la justicia mientras dure su juicio que hasta tanto no se confirme su sentencia, en el caso que correspondiera goza de su libertad.
         Y bien, con apenas doscientos nueve años de esta experiencia nacional de desprendernos del coloniaje resulta un tanto necesario estas alternancias de los gobiernos para que alguna vez definamos un modelo de país soberano, libre y justo, que desde sus primeros pasos de hace mas de setenta años viene siendo descalificado por izquierda y por derecha, espacios del que disfruta la oligarquía enriqueciéndose engrosando sus capitales fuera del país en paraísos fiscales asociados a los grupos financieros que endeudan a nuestro país como a todos los que se hallan en vías de desarrollo con ese maquiavélico cepo de la deuda. En ese sistema de los ricos sordos, diariamente y a todas las horas, escuchamos a esos lenguarajes de los millonarios escuchados alegremente por una notable audiencia de pobres, explotados y no pocos mediopelos que disputan la migaja de los poderosos a sabiendas que ante cualquier resbale pueden integrarse a los hombres que han perdido el hogar como cuenta la canción OLVIDO que al escuchar la versión del polaco Goyeneche hasta te hace lagrimear cuando recuerda al Creador que "que a veces le niega el pan"
         La jueza en cuestión, cuya existencia recién asumí el pasado sábado, y a decir verdad me revolvió el avispero cuando en medio de su lección jurídica admitió su judaísmo que me hizo recordar aquellos tiempos en que la juventud peronistas denunciaban que Israel programaba instalarse en la patagonia, la que finalmente fue regalada a cortesanos ingleses, que además de apropiarse de un importante espejo de aguas cuenta con un aeropuerto sin control aduanero en capacidad de conexión con Malvinas, donde descansan los restos de nuestros sacrificados patriotas y es de sospechar también lo sean la tripulación y el ARA San Juan.
Marcos Flores  
               

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
            Este sábado 24 de Marzo se cumplieron 42 años del último golpe de Estado. En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y La Justicia, se realizó la habitual marcha hacia Plaza de Mayo, donde diferentes organizaciones se concentraron en puntos distintos de la ciudad y La Matanza estuvo presente junto a la intendenta, el doputado nacional Fernando Espinoza y demás dirigentes del distrito.
            Entre los organismos de Derechos Humanos que participaron de la marcha estaban: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, H.I.J.O.S. Capital, y Asociación Buena Memoria.
            Además, participaron: Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales.
            En el escenario montado en la pirámide de Plaza de Mayo, mirando hacia la avenida de Mayo, se leyeron los documentos de los grupos convocantes, uno de ellos el de Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de la Línea Fundadora, Hijos, APDH, CELS y otros organismos de derechos humanos.
            En esa manifestación se leyó un documento que revindicó la lucha de los militantes de los años '70, denunció "la demora de los juicios" por delitos de lesa humanidad, y se condenó "el desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia en áreas del Estado".
            Además, se recordó a los tripulantes desaparecidos del submarino ARA San Juan y se le pidió al Gobierno que diga "la verdad" sobre la suerte corrida por los marinos, y se reclamó el esclarecimiento de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
VERONICA MAGARIO
            La intendenta de La Matanza partició junto a compañeros dirigentes e intendentes peronistas de la Provincia de Buenos participé de la Marcha de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
            "Pasaron 42 años de la llegada de la larga noche de la dictadura, del asesinato y de la búsqueda de la destrucción de toda una generación de argentinos. Hoy venimos a mantener vivo el recuerdo de los que pasó para que nunca vuela a ocurrir nada parecido.
                Los matanceros tuvimos el Centro Clandestino de Detención de El Vesubio, que hoy es un lugar para que no olvidemos. Por eso vinimos a marchar, para no olvidar nunca. Debemos mostrarles a nuestros hijos y todas las nuevas generaciones de argentinos que vendrán, que hubo una época en la que se persiguió y se asesinó para que unos cuantos pudieran mantener los privilegios del p……


El ciclo "Imagen Activa" abre una nueva temporada con pintura y
grabado en vivo
            La primera muestra del año titulada "Impulsos Aleatorios" se presentará el próximo miércoles 28 de marzo, a las 19 hs., en la Galería de la Casa de Cultura de Ramos Mejía (Belgrano, 75). La entrada es LIBRE y GRATUITA.
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el ciclo "Imagen Activa" propone, en su primera edición del año, una muestra de arte colectivo que integra distintas disciplinas artísticas como la pintura y la xilografía con prácticas más contemporáneas como el diseño gráfico y la ilustración digital, dejando a la vista la amplia multiplicidad de estilos de cada uno de los artistas y donde el color será el puente común en todas las obras.
                Impulsos Aleatorios incluirá obras de los artistas Lucas Federico Tula, vecino de G. Catán; Adriana Diosquez Lugones, prof. de Artes Plásticas, Natalio Luque, estudiante de la escuela Leopoldo Marechal; Leandro Di Pilla, Ilustrador Gráfico y Marcos Llancaman, grabador e ilustrador de historietas, quienes durante la inauguración realizarán una demostración de pintura y grabado en vivo generar lazos con el espectador y permitiendo a los presentes experimentar al arte como algo que excede a "la obra en  pared".….

Vóley: se transmiten en vivo los partidos de primera de la UNLaM
            Como apoyo al crecimiento del deporte nacional, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) comenzó a transmitir en vivo, a través de su canal web, los partidos que disputan sus principales equipos de vóley en condición de local.
            A partir de este año, los encuentros de la División de Honor de la Federación Metropolitana de Vóley que tengan lugar en la UNLaM se pueden seguir por streaming en el sitio www.el1webtv.com.ar.
            Una primera televisación se realizó el martes pasado, cuando el equipo femenino de la Universidad venció a su par de Banfield por 3 a 0 por la Copa Chulo Olmo. En esa ocasión, se registraron más de mil conexiones en simultáneo y provenientes de distintos países de cuatro continentes.
                La Universidad dispuso de un equipo de 17 profesionales entre camarógrafos, productores y periodistas que no solo transmitieron el partido con relatos y comentarios, sino que, también, realizaron entrevistas en la previa y luego del cotejo.…..


LA MATANZA ASISTIRA A LAS VICTIMAS Y TESTIGOS DE LA CAUSA “BRIGADA DE SAN JUSTO”
"En vísperas del 24 de marzo, nos sentimos orgullosos del camino que iniciamos el año pasado con la agrupación Hijos La Matanza, el Codesedh, la red de salud mental del municipio y la secretaría de Derechos Humanos, que se plasma en una resolución firmada la semana pasada por el secretario de Salud, Alejandro Collia, para concretar
acciones como este acompañamiento, una función
elemental en las políticas públicas reparatorias del Estado, en relación con la memoria, la verdad y la justicia"
            A 12 años de los primeros juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad que se iniciaron en el país tras la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, se creó en La Matanza un equipo interdisciplinario que va a acompañar y asistir a las víctimas y testigos de la causa “Brigada de San Justo”, que fue elevada a juicio oral hace dos años, y se va a sustanciar durante el curso de este año en los tribunales federales de La Plata.
            El equipo se formó con profesionales de la red de salud mental de La Matanza, luego de un acuerdo que la Secretaría de Salud de ese distrito suscribió con el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH), el organismo creado en 2006 tras la desaparición de Julio López para asistir a todos los testigos que han sido y deben ser el eje central de los juicios.
            La causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito del centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que formara parte del llamado “Circuito Camps”, fue desdoblada en dos partes dado su magnitud.
            En 2015, el juez Ernesto Kreplak, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 de La Plata, resolvió elevar parcialmente a juicio la causa, en el que participarán unas 100 personas entre querellantes y testigos, mientras que la segunda parte de la causa ya finalizó la instancia de instrucción.
            Dado que el CODESEDH se presenta como querellante en esta causa, y por esa razón no puede realizar el acompañamiento en la primera parte del juicio oral que se realizará este año en el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, y a partir de un trabajo previo que durante 2017 realizaron juntos la agrupación HIJOS La Matanza con la red de salud mental del municipio y la secretaría de Derechos Humanos, se resolvió crear un equipo municipal de acompañamiento de los testigos y víctimas del terrorismo de estado.
            Como el CODESEDH es querellante en la causa, profesionales de la Secretaría de Salud del municipio realizarán el acompañamiento previo y durante la instrucción del juicio, en el que tomarán parte más de 100 personas.
            Ese equipo, creado por una resolución del secretario de Salud de La Matanza y ex ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, es el que va a trabajar con los familiares y allegados de las víctimas, en encuentros que se realizarán tanto en espacios del sistema de salud municipal, como en espacios familiares o zonas próximas al lugar de residencia de las víctimas y testigos.
                “Se trata de generar un clima de tranquilidad y equilibrio para que las víctimas que ingresan en este proceso judicial puedan alcanzar una experiencia reparadora, tanto personal como social, de los sufrimientos padecidos”, sintetizó el presidente del CODESEDH, Norberto Liwski, lue…..

Misa en memoria de
Damián Correa
            Hoy lunes 26 de marzo se llevará a cabo una misa en memoria de Damian Correa, en la Catedral de los Santos Justos y Pastor situada en Arieta 3045 de San Justo, a las 12 horas con Intención Única  Damián Leo-nel Correa Q.E.P.D
            Al cumplirse 10 años de su trágica desaparición, sus padres Carlos y Elsa y demás familiares, ruegan una oración por el eterno descanso de su alma y participan a sus amigos y allegados  a la misa de recordación.
"No estoy CON ustedes, pero estoy EN ustedes"

Luis D'Elía:
"Tengo un orgullo tremendo de salir en libertad este día"
El dirigente señaló que estuvo preso "sin ninguna razón". Apuntó contra el presidente Mauricio Macri y sostuvo: "Él se equivocó teniendo un país con presos políticos".
            "Es un honor ser preso político de esta basura", sentenció en alusión al presidente Mauricio Macri, en la puerta del penal de Marcos Paz, donde estuvo detenido desde el 7 de diciembre pasado“ Estas son causas truchas, armadas contra Cristina”, dijo.
            Además, el dirigente social manifestó: “Hace muchos meses que estamos presos por decisión de Macri. Hay más presos políticos. Hay que luchar porque no haya más”.
            Por su parte, hizo referencia a Cristina Fernández: “Tenemos una gran jefa política, que es Cristina. No me va alcanzar la vida para agradecerle lo que hizo en estos meses. Quiero agradecer a centenares de compañeros”.
            En alusión a la fecha en la que fue liberado, en la que se cumple un nuevo aniversario del golpe militar de 1976, aseguró: "A nosotros nos fue mejor que a nuestros antecesores, a nuestros compañeros los fusilaron en José León Suárez, los tiraron de aviones, los asesinaron. Hoy es el Día de la Memoria y tengo un orgullo tremendo de salir en libertar este día", manifestó.
            Esta madrugada, las juezas Sabrina Namer y Gabriela López Íñiguez firmaron la excarcelación tanto de D'Elía como de Carlos Zannini por considerar que "la circunstancia de que este caso tenga relevancia pública no permite, por sí, justificar la prisión preventiva", entre otras cosas.
                Más temprano, el exsecretario de Legal y Técnica durante el kirchnerismo, Carlos Zannini, habló tras salir del penal de Ezeiza. "Estuve detenido por voluntad de los que mandan", indicó el exfuncionario.…..


Desde este lunes, atención reducida y posible paro nacional de los bancarios tras una fallida paritaria
Los trabajadores bancarios volverán a realizar una jornada de protestas desde este lunes. Con asambleas con cierre de operaciones los días lunes 25, martes 27 y miércoles 28 y a la espera de un posible nuevo paro nacional.
            Nueva BA- Los bancarios vuelven a protagonizar una larga jornada de protesta desde este lunes 26, luego de que la última negociación con el gobierno sea rechazada y definida como un “artera maniobra”, por parte del titular de La Bancaria, Sergio Palazzo.
            Estamos en estado de alerta y movilización esperando la pronunciación de La Bancaria con un paro de 48hs, que alcanzará el sistema financiero en su totalidad.
            Con un comunicado, el gremio que aglutina a los bancarios notificó que se darán “asamblea con cierre de operaciones los días lunes 26, martes 27 y miércoles 28, comprendiendo las últimas dos horas de atención al público (no se atenderá a partir de las 13hs)”.
            “Estamos en estado de alerta y movilización esperando la pronunciación de La Bancaria con un paro de 48hs, que alcanzará el sistema financiero en su totalidad”, detallaron.
            La decisión de la nueva medida de fuerza se da luego de que el Ministerio de Trabajo y el Banco Central ofrecieran un breve aumento y no incluyó la mayoría de las demandas de los trabajadores.
                En este sentido, Palazzo fue contundente y describió a la nueva oferta como una “artera maniobra de las entidades financieras en el marco de las negociaciones paritarias, lo que negó los avances producidos en conversaciones previas con funcionarios laborales y las propias cámaras”.….


Detuvieron a presuntos responsables del crimen del gendarme Luis Lema
Efectivos de la Policía detuvieron hoy a los sospechosos del crimen del gendarme Luis Lema, asesinado durante un robo en La Matanza.
            Infocielo- El martes a la madrugada, el primer alférez de la Gendar-mería Nacional, Luis Alberto Lema, fue asesinado durante un intento de robo en La Matanza por parte de dos delincuentes que abordaron al efectivo y a su pareja cuando circulaban en su moto. Cuando se identificó como integrante de la fuerza recibió un disparo en el abdomen.
            Hoy, a tres días del crimen, detuvieron en Gregorio de Laferrere a uno de los presuntos responsables del crimen, Axel Gabriel O., de 16 años de edad. El Ministerio de Seguridad de la Nación y la cartera de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Cristian Ritondo, coordinaron el operativo que derivó en la detención del sospechoso.
                Según se indicó a través de un comunicado, la Gen-darmería Nacional y la Policía de Buenos Aires reunieron información e investigaron para identificar a los dos responsables del homicidio de Lema, quien al momento del robo estaba de franco junto a su pareja. La información obtenida permitió identificar los domicilios que frecuentaba uno de los sopechosos, en la localidad ….


El kirchnerismo busca frenar el tarifazo en la Provincia
Un diputado de Unidad Ciudadana presentó un proyecto para retrotraer los valores de las tarifas de luz, agua y gas a diciembre de 2017.
            Nueva BA- El diputado bonaerense de Unidad Ciudadana-FPV-PJ César Valicenti presentó un proyecto de ley para frenar el tarifazo en la Provincia y retrotraer los valores de las tarifas de luz, agua y gas a diciembre de 2017.
            La iniciativa propone volver a los valores vigentes al 31 de diciembre del año pasado y "devolver los importes que resulten excedentes a través de descuentos en las facturas pendientes o subsiguientes".
            El artículo 2 de la norma impulsada por el legislador de Olavarría establece: "Queda prohibido todo incremento en las tarifas de servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y cloacas y gas natural por el plazo de un año a partir del primero de enero de 2018".
            Asimismo, dispone que las empresas prestatarias "deberán abstenerse de efectuar cortes en el suministro por falta de pago de las facturas correspondientes a consumos de 2016 y 2017".
            Otro punto importante del proyecto establece que "los futuros aumentos no podrán exceder el promedio del Coeficiente de Variación Salarial del año inmediato anterior y sólo podrán aplicarse una vez al año".
                A través del proyecto de Ley que presentamos junto a mis compañeros del @BloqueUc_FPV_PJ proponemos que las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua potable retrotraigan sus precios al 31 de diciembre de 2017.