Diario Condie

Tuesday, March 06, 2018


NI LA INTENDENTE VERONICA MAGARIOS NI YO VAMOS A BAJAR LOS BRAZOS
            En un espacio de la conferencia de prensa convocada por la Secretaria de la producción Débora Giorgi, y tras algunas consideraciones del periodismo frente a distintos inconvenientes respecto de la producción afirmó con firmeza y seguridad ese tándem distrital, frente a todo su equipo de trabajo, opinión y certeza en un tiempo nacional bastante preocupante por el déficit del intercambio con el mercado internacional, el interno, el alto endeudamiento, falta de ofertas de trabajo, que preocupa los sectores mas humildes.
RONDA DE
NEGOCIOS 2018
            Desde la Secretaría de la Producción de La Matanza se invita  a todas las empresas de las localidades de LOMAS DEL MIRADOR, LA TABLADA y RAMOS MEJÍA a participar de la 3° Ronda de Negocios Multisectorial de La Matanza, que se realizará  el día 12 de Abril de 2018. La inscripción se encuentra abierta entre el jueves 1 de Marzo y el jueves 22 de Marzo.
            En esta oportunidad, se invita a todas las empresas radicadas en Lomas del Mirador, La Tablada y Ramos Mejía a participar de la 3ª Ronda de Negocios Multisectorial La Matanza 2018, en cuya 2º edición realizada en 2017 se concretaron más de 1040 reuniones entre los 298 empresarios inscriptos y las empresas "anclas" participantes como: Walmart, Carrefour, Mercedes Benz, Telefónica, Acindar, 5 Hispanos, Alicorp, Air Liquide, Clorox, Manaos, Edenor, Whirlpool y muchas más. Teniendo en cuenta sus intereses específicos, se generó un espacio que permitió iniciar nuevos contactos, identificar potenciales compradores de sus productos y/o servicios y sobre todo posibilitando la concreción de nuevos negocios.
¿Cuándo y dónde se realizará?
            El evento se llevará a cabo el día jueves 12 de Abril a partir de las 9:00 hs. en el "Centro de Industriales Panaderos de La Matanza" ubicado en la calle Jujuy Nº 3288 en la localidad de San Justo.
¿Cuál es el objetivo de la Ronda de Negocios?
            Es un ámbito en el cual se concretan reuniones de negocios entre empresarios, en función de sus intereses específicos, permitiendo a las empresas participantes iniciar contactos, identificar potenciales compradores de sus productos o servicios, realizar negocios y establecer alianzas estratégicas de neg…..


Mañana es el asueto
administrativo por el 
"Día de la Mujer" y
adhiere al "Paro
Internacional de Mujeres"
            La intendenta Municipal de La Matanza, Verónica Magario, firmó el decreto que declara asueto administrativo el jueves 8 de marzo, fecha en que se conmemora el "Día Internacional de la Mujer" y se realiza por segundo año consecutivo el "Paro Internacional de Mujeres".
                Desde el año pasado, cuando se declaró el Paro Mundial de Mujeres que fue promovido a nivel nacional por el movimiento Ni Una Menos, el municipio de La Matanza tomó la iniciativa de dar asueto para que las trabajadoras municipales matanceras puedan marchar el día 8 de marzo junto a todas las mujeres argentinas. "Se trata de acompañar un reclamo justo por nuestros derechos laborales, sociales, de integración y fundamentalmente por las víctimas de violencia de género y contra los femicidios", explicó Magario.….


SALUD PUBLICA - LA MATANZA
OPERATIVOS DE VACUNACION PARA CHICOS Y GRANDES
            La Secretaría de Salud del municipio continúa con la recorrida por los barrios de #LaMatanza con el operativo gratuito de vacunación, para que grandes y chicos se pongan al día con el esquema de inmunizaciones.
            La semana pasada estuvimos en el “Centro de Atención al Migrante”, en Isidro Casanova.
            De 9 a 14 aplicamos todas las vacunas del calendario oficial a partir de los 2 meses de vida, las de ingreso escolar, para embarazadas, adultos y mayores de 65 años.
            Y a partir del próximo sábado, éstas son las fechas y lugares:
10/3 “Los Ángeles de Nicoll”, Manzana 516 Lote 15, Virrey del Pino.
17/3 “Merendero el Sueño de los Dormilones“, copa 187 Sud América 2694, Rafael Castllo.
24/3 “Barrio Roberto Arlt”, Carlos Gardel Manzana 94 casa 2, Virrey del Pino.
31/3 “Centro Vecinal Unidos“, Uriarte 8670 entre Corea y Gualeguay, Virrey del Pino.


EL ESTADO EN TU BARRIO: LA ANSES ATIENDE EN LA
 MATANZA
            Hasta el viernes está en el barrio porteño de Flores y en los partidos bonaerenses de La Matanza, Ezeiza, La Plata, Moreno, San Martín, Morón, Tres de Febrero, Lanús, Avellaneda, Berazategui y Campana, para que los vecinos realicen trámites en un mismo lugar y de forma más simple.
            Con el objetivo de que los ciudadanos puedan resolver sus trámites de manera fácil, rápida y sin intermediarios y en el marco del programa El Estado en tu Barrio, la ANSES brinda atención esta semana a los vecinos de la Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires.
                A partir de hoy y hasta el viernes 9 de marzo, la ANSES está atendiendo de 9 a 14 horas, junto con otros organismos del Estado Nacional, en el barrio porteño de Flores y en los partidos bonaerenses de La Matanza, Ezeiza La Plata, Moreno, San Martín, Morón, Tres de Febrero, Lanús, Avellaneda, Berazategui y Campana.….


Fondos coparticipables
Los intendentes crujen por la
Coparticipación y apuntan a Vidal
Los fondos coparticipables será la discusión que protagonicen los jefes comunales con la Provincia, mientras se relamen por la devolución de la reparación por el Conurbano.
            gRUPO PROVINCIA- Mientras el Ejecutivo provincial hace todo lo posible para conformar a los jefes comunales propios por la Responsabilidad Fiscal y los intendentes peronistas rechazan la medida, la pelea de fondo para por la coparticipación provincial y el reclamo por la reformulación del CUD.
            Es que la discusión que atravesará a todos los jefes territoriales y no distinguirá de color político se trata de cómo se financian las arcas municipales y la dependencia de la voluntad de la Provincia para llevar adelante la gestión, con la autonomía municipal como principal bandera.
            Es que los intendentes señalan en off que las tasas comunales no alcanzan para sanear todas las demandas que tienen los distritos y que “nos vemos imposibilitados de seguir aumentando las tasas porque ahogamos a los vecinos”.
            |Es que la discusión que atravesará a todos los jefes territoriales y no distinguirá de color político se trata de cómo se financian las arcas municipales
            En ese marco, el mayor ingreso que mantienen los intendentes vienen desde Provincia, aunque resulta una dependencia de Provincia, y hasta de Nación, para el desarrollo de obras y hasta mantener los recursos del municipio.
                La fórmula utilizada para determinar cuánta plata le corresponde a cada municipio es cuestionada por intendentes de diferentes colores políticos. En la disputa entre el Conurbano y el interior, desde los alrededores de la Capital Federal reclaman que se ven perjudicados por la fórmula que designó Vidal y que se distorsionan los números reales.….


Legislatura Bonaerense
Mujeres de La Matanza participaron en el "Primer Parlamento de Mujeres"
Un grupo de mujeres de La Matanza, participaron en el Primer Parlamento de Mujeres realizado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
            La apertura estuvo a cargo de Constanza Moreira (Senadora de Uruguay), Javiera Olivares Mardones (Ex presidenta del Colegio de Periodistas de Chile), Estela Díaz (Secretaria de Género de CTA), y las diputadas Susana González, Lucía Portos, María Laura Ramírez y Florencia Saintout.
            La iniciativa, organizada por el Bloque de Diputados Unidad Ciudadana - PJ, reunió a mujeres de distintos espacios que brindaron testimonios y compartieron ideas con el objetivo de construir una agenda legislativa. En representación del distrito de La Matanza expusieron Silvana Vignola, responsable del Programa Municipal de Prevención del Abuso Sexual Infantil, y Rosa Arias, Coordinadora del Programa Municipal de Enfermedades Pocos Frecuentes.
                Vignola evaluó el accionar de las instituciones que intervienen en casos de abuso sexual y evaluó que es "necesario erradicar las prácticas instituidas enraizadas en la ideología patriarcal; generar más acciones positivas y sensibilizar a la sociedad en general. Sólo así se garantizará el efectivo cumplimiento de los derechos de los niños", culminó.….

Problemáticas de la Cuenca: contaminación cloacal
            Los vuelcos de efluentes cloacales sin tratamiento constituyen una de las principales fuentes de contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo. ACUMAR trabaja en conjunto con AYSA y ABSA para que estos servicios lleguen a la totalidad de los vecinos y puedan mejorar su calidad de vida y la de su entorno.
            Este riesgo se ve potenciado en los sectores que no cuentan con acceso al servicio de agua potable ya que en estos casos el agua para uso doméstico se obtiene de la napa subterránea. Las enfermedades más comunes asociadas a esta situación de vulnerabilidad son las gastrointestinales, estomacales, parasitarias e infecciones en la piel.
            Según cálculos de ACUMAR, con el aporte de datos de AYSA, aproximadamente a la mitad de la población estimada de la Cuenca, no cuentan con acceso al servicio cloacal. El limitado acceso a este servicio básico de saneamiento expone a gran parte de la población de la Cuenca a riesgos sanitarios con consecuencias directas sobre el ambiente y la salud. Hoy día, se estima que el 80% de la contaminación de la Cuenca proviene de efluentes de origen domiciliario mientras que el 20% restante es de origen industrial.
            Para atender esta problemática, en la Cuenca Matanza Riachuelo se realizan obras estratégicas de saneamiento, que incluyen desde la extensión de las redes primarias y secundarias de cloaca en barrios que no tenían acceso a este servicio hasta la construcción de nuevas plantas de tratamiento de efluentes. ACUMAR trabaja conjuntamente con AySA y ABSA, empresas que tienen a su cargo la concesión de los servicios de agua y cloaca en la Cuenca. Una de las obras de mayor relevancia es el Sistema Riachuelo, que contempla la ejecución de tres obras: el Colector Margen Izquierdo, la planta de pretratamiento de Dock Sud y el Emisario Subfluvial, que conducirá los efluentes pretratados por debajo del Río de la Plata.
                Además, ACUMAR trabaja junto a Pro.Cre.Ar en un programa de conexiones intradomiciliarias que provee conexión de los domicilios a las redes cloacales ya instaladas en los barrios.….


Suteba Seccional La Matanza
2° DIA DE PARO
            En el marco del 2º día del paro nacional llevado adelante en la jornada de ayer martes 6 de marzo, con alto acatamiento por parte de los docentes, se llevaron a cabo diferentes actividades  el distrito y que contemplaron radios abiertas, zonales y volanteadas, a saber: en  Rafael Castillo desde las  9:00 hs de la mañana en la  Plaza Frente EP N° 14 Granville y Victorino de La Plaza; en Virrey del Pino. 9:00 hs. en Ruta 3 Km 35;  en Gregorio de Laferrere en el Aeroclub. 9hs.en la plaza frente a la PNº 78 y a las 10hs. en Luro y Ruta 21(estación de Laferrere);  en Ramos Mejía a las 10hs. en la Plaza Sarmiento (frente a la estación); en Gonzalez  Catán desde las 17hs. en la terminal del metrobus del Km 29;  en Casanova a las 10:30hs,  13:30hs y 18hs. en la EESNº25 Centenario 3150; en  Gonzalez Catán. 10hs. en la  Plaza catán centro.
            En tanto anunciaron que hoy miércoles 7  habrá una movilización a la Jefatura Regional por el "no al cierre de cursos, modalidades, ni carreras", se concentrarán a las 10 horas en Av San Martín y Eva Perón.
            Por otra parte los gremios docentes y estatales marcharon a la Gobernación bonaerense completando la jornada del paro de 48 horas, con un nivel de acatamiento que para el Gobierno fue de 47 por ciento y para los gremios del 85. Hoy habrá una marcha a las puertas de la Gobernación para completar la medida de fuerza.
            Los principales gremios docentes -FEB, UDOCBA, SUTEBA, SADOP-, con niveles de acatamiento que para los sindicatos fue de 85 por ciento y para el Gobierno de 47, continuaron  con el plan de lucha con una marcha convocada a las puertas de la Gobernación a partir de las 10.
            Tanto ATE como SUTEBA movilizaron a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en Capital Federal.Y se adelantó la convocatoria a “una gran manifestación en La Plata para exigirle a la gobernadora, María Eugenia Vidal, 'el cese de estas políticas de ajuste'”, según se comunicó de manera oficial.….