Diario Condie

Thursday, March 08, 2018


Sin igualdad de oportunidades entre mujeres y varones no hay igualdad social
Por Verónica Magario
            Cada 8 de marzo somos espectadoras de una vorágine mediática que nos envuelve durante 24 horas. Mientras la realidad nos muestra la falta de mujeres dando noticias sobre mujeres; un torbellino informativo se debate con palabras sobre la desigualdad, la violencia doméstica y el trabajo "a jornada completa".
            El Día de la Mujer se convierte en atracción por las mujeres en las calles y más allá de consignas dolorosas, "cuando pasa el temblor" todo vuelve a la misma calma y en el camino quedan los reclamos del porcentaje más grande del electorado en la Argentina.
            Hoy quiero pensar en un 8 de marzo diferente, para que al día siguiente, las mujeres no volvamos a ser consideradas ciudadanas de segunda por quienes desde el poder central (y machista) pretenden marcarnos el rumbo.
            Un 8 de marzo en el que nuestras voces suenen donde deben sonar y en el que pongamos toda la energía desde el lugar que nos toca, para empezar a modificar las diferencias patriarcales impuestas.
            Que no nos corran con las "mieles" de un mundo perfecto en que tengamos que relegar nuestros proyectos de modo tal de encajar para seguir alimentando la maquinaria de la opresión.
            Estamos conmemorando una jornada en la que las mujeres dejaron su vida en defensa del trabajo. Un día de lucha por las reivindicaciones incompletas de las trabajadoras, que son también las reivindicaciones de toda la clase obrera.           
                Por eso queremos un 8 de marzo diferente. Porque sabemos que cada derecho que se quita profundiza la brecha de desigualdades. Por eso acompañamos al colectivo de #NiUnaMenos, para levantar las banderas de la Igualdad de Género, porque sin ella no hay Igualdad Social. Este Día de la Mujer vamos a demostrar que las mujeres luchadoras de la Argentina sabemos hacia dónde vamos.….


Paritaria docente: el Gobierno
convocó a una reunión de "segundas líneas" para hoy
Programó una reunión de mesa técnica salarial en el  Ministerio de Trabajo, a la que no se prevé que acudan ministros ni secretarios generales. Transcurridos cuatro días del inicio del ciclo lectivo, el conflicto está en punto muerto.
            El gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a una reunión de mesa técnica salarial, que se celebrará este viernes, con la particularidad de que se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo -en lugar del de Economía- y de que participarán "segundas líneas" de las partes en pugna, con lo cual no habrá ni ministros ni secretarios generales. Restan confirmar detalles como el horario y cuestiones centrales, como si existirá una nueva propuesta.
            El conflicto está en punto muerto. Los docentes rechazaron en dos oportunidades la propuesta de recomposición que puso el gobierno sobre la mesa: 15 por ciento en tres cuotas, bono por presentismo de 6 mil pesos y cláusula de revisión en octubre. El Frente de Unidad reclama 20 por ciento y cláusula gatillo que garantice que no haya pérdida de poder adquisitivo del salario.
            A raíz de esas diferencias se produjo esta semana un paro de 48 horas al que adhirieron todos los gremios enrolados en el Frente de Unidad. Para el Gobierno, la adhesión a las medidas de fuerza fue de entre 37 y 47 por ciento, en tanto que para los organizadores osciló en torno al 85 por ciento.
            Las huelgas podrían reiterarse la próxima semana. De hecho algunas seccionales de SUTEBA, como Bahía Blanca, ya lanzaron paros de 24 horas para el próximo lunes, supeditados a lo que decida la conducción bonaerense del gremio.
LOS PAROS
            Tanto ATE como SUTEBA movilizaron a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en Capital Federal.Y se adelantó la convocatoria a “una gran manifestación en La Plata para exigirle a la gobernadora, María Eugenia Vidal, 'el cese de estas políticas de ajuste'”, según se comunicó de manera oficial.
            En la protesta  confluyeron, según los organizadores, unos 60 mil docentes, que reclamaron la puesta en marcha de la paritaria nacional que, desde la llegada de Cambiemos, se dejó de lado. Se trata de la instancia que fijaba el piso salarial para todas las Provincias y que establecía el fondo compensador con el que nación “ayudaba” a las jurisdicciones que no podían pagarlo.
            En el Gobierno no dieron muestras de sentirse inquietos por las medidas de fuerza. Sus funcionarios defendieron la oferta acercada a los docentes, que contempla un techo de 15 por ciento, un bono por presentismo de 6 mil por única vez y una “cláusula de revisión” que, no tiene el mismo mecanismo que la “cláusula gatillo” que reclama la docencia.
            De hecho, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, anticipó sobre el final de la semana pasada que la intención del Gobierno es descontar el día de trabajo a los maestros y profesores que adhieran a las medidas de fuerza. Tampoco tendrán derecho a reclamar el bono por presentismo que la Provincia ofreció.
            Asimismo, y e


Comenzó en la UNLaM, el primer Congreso
sobre Estado, seguridad y política criminal
            Comenzó ayer en a Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)  el primer Congreso sobre Estado, seguridad y política criminal que culminará hoy viernes y se lleva adelante en el auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal, disertarán especialistas en el área que ahondarán la temática desde varios puntos de vista.
            La apertura comenzó ayer desde  las 11, en la que representantes de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y autoridades académicas expusieron sobre “Neopunitivismo y crisis de soberanía estatal” y brindarán un análisis interdisci-plinario de los fundamentos y consecuencias del Derecho Penal de emergencia.
            Tanto ayer como hoy viernes, de 11 a 19, se trabajará sobre cuatro ejes que serán el Estado de derecho y políticas criminales, narcotráfico y estatalidad, terrorismo y políticas de seguridad, e inteligencia y legitimidad democrática.
                La actividad es impulsada conjuntamente por el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM, la Sociedad Argentina de Análisis Político y el fondo para la investigación científica y tecnológica de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.


Sigue la convocatoria a los padres a vacunar a los chicos en el distrito
            La municipalidad de La Matanza  sigue adelante con la convocatoria a los padres de los niños de pre escolar y escolar a darles las vacunas correspondientes al inicio del ciclo lectivo para prevenir un total de 16 enfermedades en menores de 5 años, y para aplicar los refuerzos en chicos de 5 a 6 años que previenen siete enfermedades. Todas las vacunas del Calendario de Vacunación Nacional disponibles de manera gratuita en los centros de vacunación del distrito.
            También, las chicas y los chicos de 11 años deben aplicarse 3 vacunas para inmunizarse contra 5 enfermedades. Desde el año pasado también es obligatorio   para los varones que cumplan 11 años la inmunización contra el VPH: son dos dosis, separadas por un intervalo mínimo de seis meses, que deben aplicarse todos los nacidos en 2006.
            Además, se incorporó en el Calendario Nacional la vacuna del Meningococo en niños y niñas que cumplieron 11 años a partir de enero de 2017, y para bebés, a partir de los tres meses de vida.
            El secretario de Salud, Alejandro Collia, destacó que "todas las dosis están disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud públicos de La Matanza, son obligatorias, gratuitas y no requieren orden médica". Y recomendó a los padres que "aprovechen este fin de semana para llevar a los vacunatorios a los chicos y aplicarles las vacunas que deben, además de completar el calendario en caso de que les hayan quedado vacunas pendientes".
                "Los refuerzos al inicio escolar son fundamentales porque es probable que la inmunidad conseguida por las primeras dosis de estas vacunas -que se dan cuando el chico es bebé-, haya disminuido y estén más propensos a contraer enfermedades", explicó el subsecretario de Políticas Sanitarias Saluda…..


Hasta el 14 de marzo se puede pagar con descuento la
cuota 2 de la patente
            La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires indicó que hasta el próximo miércoles 14 de marzo se puede pagar con descuento la cuota 2 y el saldo anual del Impuesto a los Automotores en la provincia de Buenos Aires.
            Por buen cumplimiento y pago en término, los contribuyentes tendrán una bonificación en la cuota del 5% al que se le podrá sumar un 10% más si adhiere al sistema de débito automático. Quienes opten por esta forma de pago antes del 31 de mayo obtendrán la bonificación desde la primera cuota.
            Por su parte, el lunes 12 también vence la cuota 1 y el anual del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas, que tendrá un beneficio de hasta el 15% si el contribuyente está al día y opta por cancelar la totalidad del tributo del presente año. En tanto, si prefiere pagarlo en cuotas, el descuento será del 5% por buen cumplimiento, al que se podrá adicionar un 10% en caso de adhesión al débito automático.
            Además, el martes 13 rige el vencimiento de la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Complementario.
                Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo, www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego de obtener el código para el electrónico. Incluso a través del teléfono celular o la tablet con los sistemas iOS y Android, mediante la aplicación "ARBA App móvil" que se descarga desde las tiendas App Store y Google Play.….

La deuda de la política: las mujeres, en abrumadora minoría en los tres
poderes de la Provincia
A pesar de que la igualdad de género se instaló en la agenda pública como un reclamo justo, la propia política acumula una enorme deuda para con las mujeres, que aparecen relegadas en cargos partidarios y dentro del Estado.
            A pesar de que la igualdad de género se instaló en la agenda pública como un reclamo justo y urgente, la propia política acumula una enorme deuda para con las mujeres, que aparecen relegadas en cargos partidarios y dentro del Estado. La radiografia revela que hay una mujer entre 19 ministros, 4 intendentas entre 135 y que a pesar de las leyes de paridad existe todavía una enorme desproporción en la Legislatura y en la Justicia.
            Si bien los destinos de la Provincia están manejados por una mujer -la gobernadora, María Eugenia Vidal-, la política sigue siendo de manera abrumadora un campo dominado por varones. De hecho, en la primera línea del Gabinete bonaerense hay sólo una mujer -María Fernanda Inza, secretaria Legal y Técnica-, entre 19 funcionarios con rango de ministro.
            La situación se replica en las intendencias: de un total de 135 sillones, sólo cuatro están ocupados por mujeres: el 3 por ciento. Estas son Fernanda Antijevic, de Baradero (Cambiemos); Verónica Magario, de La Matanza (FPV); Érica Revilla, de General Arenales (Cambiemos), y Sandra Mayol, de Monte (Frente Renovador).
            Supo haber más: hasta hace pocos meses, Marisa Fassi gobernaba Cañuelas y Carolina Biroulet hacía lo propio en Presidente Perón. Ambas fueron Jefas Comunales interinas en reemplazo de sus esposos, Gustavo Arrieta y Aníbal Regueiro, y perdieron sus lugares cuando expiraron los mandatos legislativos de sus maridos, todo un síntoma del lugar del género en el mundo de la rosca.
            Antes de la renovación de 2015 eran el doble: María Victoria Borrego, de 25 de Mayo; Marta Médici, de Alberti; Patricia Cobello, de Villarino; Stella Maris Giroldi, de Campana; Marcela Passo, de General Lavalle; María Celia Gianini, de Carlos Tejedor; Diana Argüello, de Lobería.
                ….


8M: "No es un día para bombones y flores, sino para luchar por nuestros derechos"
Silvina Perugino, abogada y referente del Frente de Mujeres de La Plata, reflexionó sobre la violencia de género en el marco del Día Internacional de La Mujer y aseguró que "una mujer en un cargo no nos garantiza una mirada feminista"
            En el marco del Día Internacional de la Mujer, la abogada y miembro del Frente de Mujeres de La Plata Silvina Perugino manifestó que se trata de la recuperación del 8 de marzo como jornada para la reivindicación de derechos. "No es un día para bombones y flores, sino para luchar", aseguró.
            En diálogo con Martín Strikinsky por "Me levanté cruzado", la referente reflexionó que "seguimos ganando menos sueldo por el mismo trabajo que los varones, seguimos haciéndonos cargo de las tareas domésticas y nos siguen matando cada 29 horas".
            "Para revertir esto paramos y nos movilizamos porque nos queremos hacer visibles, tomar la calle, que nos fue negada y expropiada durante siglos, para hacerla nuestra", sostuvo.
                Sobre el rol de la mujer en la política, señaló que "una mujer en un cargo no nos garantiza una mirada feminista o de género" y acerca de la Justicia opinó que "estamos en una situación de retroceso". "Las mujeres están empezando a reclamar en forma más concreta el accionar de la Justicia, hay más denuncias, más presentaciones, pero no hay una respuesta acorde a ese nivel de demanda", indicó.