Diario Condie

Tuesday, March 13, 2018


TAL CUAL LO PROMETIDO
            El objetivo que Cristina Fernandez de Kirchner al comenzar su campaña prelectoral como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, fue el de ocupar un lugar opositor al actual gobierno en un plan de acción que sintetizó en 15 puntos. Un tiempo mas tarde, y ya electo diputado nación, su ex ministro de defensa Agustin Rossi, al responder acerca de la unidad partidaria propuso trabajar en común para la recuperación partidaria con todos quienes asuman un rol marcadamente opositor al actual gobierno, que viene a confirmar dicho propósito al presentar un proyecto de ley de alcance nacional, que al aprobarse las tarifas de la energía eléctrica se retrotraerían a diciembre del 2017 una fuerte y esperada respuesta no solo de los hogares humildes, sino del sistema productivo, comercial, deportivo y social que consideran casi imposible mantenerse en actividad con semejante costo actual y los anuncios de nuevos aumentos, en tanto las empresas distribuidoras no realizan las necesarias inversiones para modernizar las redes condenando a los usuarios a largos y frecuentes cortes de un servicio prioritario.
            Ese primer proyecto de la senadora Fernandez y el ahora presentado por el Jefe del bloque FPV, al tiempo de la apertura de la gestión parlamentaria se ha convertido en una nueva esperanza acerca de la acción opositora que la soberanía popular dispuso para una necesaria convivencia democrática que merecemos en esta larga etapa de su recuperación.
            No ha sido fácil en estos pasados 34 años superar aquella primer angustia de la oligarquía nacional después de aquel triunfo electoral del 46 y esa otra larga etapa del 55 al 83 cuyas víctimas que aun sobreviven y sus descendientes les cuesta olvidar, en tanto no pocos beneficiados de esos tiempos crueles siguen liderando de los recursos nacionales, quienes no del todo satisfechos se han puesto a hipotecar el futuro de la Patria.
            Han quedado lejos los tiempos en que se agradecía al gauchaje ese sacrificio de enfrentar a los malones, ahora hemos empezado a olvidar a esos patriotas que descansan en las heladas tierras malvinenses, mientras nuestros gobernantes disfrutan sus descansos en las inmensas propiedades de representantes de ese reinado que nos viene explotando desde siempre, en tanto una de la fuerzas de seguridad que hasta no hace mucho era bien vista por el pueblo ahora persigue a los pueblos originarios y al mismisimo pueblo en sus legítimos reclamos.
            Después de cuatro siglos de explotados, y como consecuencia estos dos siglos de la grieta heredada no nos resulta fácil intentar esa premisa hernandiana de considerarnos hermanos y por ello exigirnos la unidad, personalmente a veces pienso casi imposible si en mas de dos mil años no nos consideramos iguales ante Dios ni en los doscientos considerarnos iguales ante la ley, mucho menos voy a sentirme unido a ese proyecto machista, por que mi padre que me abandono apenas nací se jubiló como peón de playa en Molinos Río de La Plata en Puerto Vilelas, ergo, tendría que nacer de nuevo con otro padre y olvidarme de todo cuanto estimé y me comprometí con la Tercera Posición.
Marcos Flores   



El primer banco rojo en la Matanza
            La iniciativa que comenzó en Italia con el nombre de “La Panchina Rossa”, busca informar y sensibilizar a la sociedad sobre la violencia machista. Como acto de memoria y justicia, la matanza expone el primer banco rojo en la zona de Ramos Mejía en homenaje a Julieta Mena, víctima de femicidio el 11 de Octubre de 2015.
            Junto a los familiares de Julieta se encontraron también Jorge Taddei y Beatriz Regal, los padres de Wanda Taddei, víctima de femicidio en 2010; y Carola Labrador, madre de Candela Sol Rodríguez, víctima de femicidio en 2011.
            Por parte del distrito, se hicieron presentes los miembros del Eje de Género y del consejo consultivo de jóvenes de la región noroeste.
            Con la idea de replicarlo en plazas, escuelas, universidades y otros espacios públicos. La matanza busca implementar la mayor cantidad de acciones posibles, que permitan reflexionar y visibilizar las conductas de violencia machista.
Banco Rojo
            El  Banco Rojo permite visibilizar esta problemática y es una propuesta cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio", indica en sus considerandos.
            El objetivo  es concientizar sobre la violencia de género y la gravedad de los femicidios en la ciudad; otro de sus objetivos pasa por hacer reflexionar a quien vea este símbolo sencillo y potente; que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y busca sensibilizar a la ciudadanía y, particularmente, a la juventud.
            El Banco Rojo tiene por objetivo llevar a la reflexión a toda persona, ya que el desenlace fatal es evitable si la violencia se detecta y detiene a tiempo", manifestaron los concejales.
Julieta Mena, asesinada a golpes en Ramos Mejía
                La joven que fue asesinada a golpes estaba embarazada de dos meses y medio. Julieta Mena, quien tenía 23 años cuando fue asesinada a golpes, estaba embarazada de do….


Charla Gratuita - Día Mundial del Sueño
            Organizado por Casa Hospital San Juan De Dios se llevará a cabo este viernes de 10:00 a 12:00 en Ardoino 714, Ramos Mejía, una charla gratuita sobre los temas del sueño y la problemática que acarrea para todas aquellas personas que no pueden descansar de forma debida.
            Alrededor del 40% de la población duerme mal o padece alguna patología crónica relacionada al sueño y es por ello que el 16 de marzo, se realizan diversas actividades en todo el mundo con el objetivo de concientizar sobre los distintos problemas vinculados al sueño.
- ¡NOS SUMAMOS A ESTA INICIATIVA! -
Y brindamos una Charla gratuita y abierta a la comunidad.
            Durante el encuentro se tratarán los problemas del sueño que afectan a nuestra vida cotidiana, cómo es su tratamiento, consejos para lograr un descanso adecuado, y cómo reconocer los síntomas de las apneas del sueño.
                La charla será brindada por profesionales de nuestra Casa Hospital, especializados en trastornos del sueño desde sus diferentes disciplinas:….

MISA EN
MEMORIA DE DAMIAN CORREA
            El lunes 26 de marzo a las 12 horas se llevará a cabo una ceremonia religiosa en la Catedral de los Santos Justos y Pastor, situada en Arieta 3.045 de San Justo, en conmemoración al 10° aniversario de la desaparición física de Damián Correa.
            "No estoy con ustedes, pero estoy EN ustedes". Al cumplirse 10 años de su trágica desaparición sus padres Carlos y Elsa, y demás familiares ruegan una oración por el eterno descanso de su alma e invita a amigos y allegados a la misa de recordación.



UNIDAD DE LOS TRABAJADORES
            Mañana jueves 15 de marzo a partir de las 17 horas se llevará a cabo una jornada reflexiva sobre la importancia de construir colectivamente la Unidad de los Trabajadores y la responsabilidad de los dirigentes sociales, políticos y sindicales en colaborar a tan noble objetivo}.
            El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Valentín Barros sito en Av. Illia 2340 San Justo y convocan CGT Matanza, CGT Regional La Matanza en unidad, Corriente Federal de Trabajadores,. CCC y CTA


Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza
LOS CICLOS DE CULTURA VIVA: RUTAS LITERARIAS
            El sábado por la tarde se llevó a cabo el primer encuentro de la temporada 2018 de nuestro ciclo literario que, bajo la coordinación de la escritora matancera Nora Coria, acerca a los vecinos del Municipio las obras literarias de reconocidos escritores locales y algunos invitados.
                En este primer encuentro, titulado “Cuentos, poemas y aguafuertes”, se presentó la obra de tres escritores con amplia trayectoria en narración infantil, poemas y obras de teatro. La escritora Mónica Cena, vecina de Isidro Casanova y especializada en teatro y narrativa, nos leyó algunos fragmentos de su última creación titulada “Cuentos de la araña y otros”, el joven poeta Joan Neinadel recitó y narró textos p….

Suteba Seccional La Matanza
RESOLUCIONES DE ASAMBLEA
            Se llevo a cabo el pasado viernes 9 de marzo la asamblea del Suteba Matanza, bajo la presidencia honoraria de la cra Liliana Romero de la EP 14 fallecida recientemente, y luego de un importante debate, la asamblea resolvió:
            1) Exigencia a SUTEBA la inmediata convocatoria a asambleas distritales y plenario provincial para continuar con paro de 48hs en la semana del 12/03.
            2) Si no se diera dicha convocatoria, coordinar con las seccionales multicolor la fecha de MOVILIZACIÓN A LA PLATA por todas nuestras reinvindicaciones (rechazo al techo salarial del 15%, intentos de cierre, carreras y modalidad de adultos (BAO-BAOTS, etc) atraso en juntas médicas, perjuicios por la nueva app para cargar licencias.
            3) Impulsar acciones distritales en esta semana: cortes, movilización por las calles de San Justo y/o marcha de antorchas y nueva asamblea para evaluar y decidir las medidas de fuerza.
                4) Realizar plenario de delegados con mandato junto al resto de las seccionales multicolor para definir medidas de cont
…..


Municipio de La Matanza
Si A Las Politicas De Inclusion EN GONZÁLEZ CATÁN
            Hoy miércoles 14, a las 9:30hs, la Mesa Territorial Niñez de González Catán Norte los invita a participar del 1° encuentro del año en El Resero 4758 (Km 28-Laferrere). Las Mesas son espacios de encuentro entre los actores que trabajan por los Derechos de los Niñxs y Adolescentes.
            Se realizarán asesoramiento e inscripción al Plan Más Vida, asesoramiento sobre el Eje de Género y Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social, inscripción a Fines y un stand sobre el proyecto Huertas Matanceras. En caso de lluvia, las jornadas se suspenden.
Sobre las mesas
                Las Mesas son espacios de encuentro entre los actores que trabajan integralmente por la promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. El objetivo de las mismas es diagnosticar y trabajar en el diseño de acciones comunitarias que impacten en el territorio, y pensar conjuntamente espacios de formación y socialización destinados a potenciar las herramientas de la comunidad par….


Los farmacéuticos alertaron sobre las prestaciones a afiliados de IOMA
            Nueva BA- Las prestaciones de Salud en la Provincia corren riesgo y se acrecienta la crisis en la obra social estatal en Buenos Aires por la falta de pago a distintas áreas que cubre IOMA.
            En ese sentido, desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso remarcó que peligra la atención de los afiliados y que quieren saber si desde la obra social tiene los recursos para afrontar la deuda de 220 millones de pesos.
            “Será muy difícil sostener las prestaciones” resaltó Reinoso en dialogo con Radio Provincia e insistió con la falta de pago por parte de la obra social, “no conseguimos que IOMA nos diga qué está pasando y la deuda hoy asciende a 220 millones de pesos, entre prestaciones, dispensa de medicamentos oncológicos e insumos”.
                “Ten….


Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza
LOS CICLOS DE CULTURA VIVA: MUSEO ABIERTO
            El sábado se inició la temporada 2018 del ciclo que se organiza los segundo sábados de cada mes en el Museo Histórico Municipal de #LaMatanza "Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas". La jornada gozó de varios momentos artísticos y participativos que los vecinos disfrutaron en familia como las desopilantes ocurrencias de la "Compañía Cronopio" con su show de humor, equilibrismo y malabares. Por su parte, el grupo "Mediasombra Mural" realizó un mural en vivo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Secretaría de Deportes del Municipio desarrolló numerosas actividades deportivas y recreativas para los mas chicos.
                Sobre las 16 horas se dio paso a la inauguración de la muestra titulada "Testimonios", del artista plástico Carlos Giusti, que retrata la visión peculiar de un mundo donde aparecen la marginación y la nostalgia como ejes de la humanidad de estos días. L….


Los gremios le reclamaron a Vidal una convocatoria "urgente"
El Frente de Unidad Docente confirmó que no habrá paros esta semana. También denunció el cierre de escuelas y bachilleratos.
            Nueva Ba- Los gremios del Frente de Unidad Docente exigieron  que el Ejecutivo provincial convoque de manera "urgente" a una nueva reunión paritaria, al tiempo que denunciaron el cierre de escuelas, cursos y bachilleratos.
            El titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo tras la conferencia de prensa de los gremios que el Gobierno bonaerense "tiene que convocarnos y mejorar la propuesta" de 15 por ciento de aumento sin cláusula gatillo.
            "Si no nos convocan es porque tomaron la decisión de no mejorar la oferta y no quieren quedar en evidencia frente a la sociedad", consideró el gremialista en declaraciones formuladas a la agencia estatal Télam.
            Baradel dijo que esta semana no se llevarán a cabo medidas de fuerza y que el jueves y viernes habrá asambleas en las escuelas para analizar la situación y definir los pasos a seguir.
                Por su parte, María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, aseguró que la oferta que hizo el Ejecutivo en el último encuentro paritario ….


ENCUENTRO, DEBATE Y EMPODERAMIENTO DE MUJERES MATANCERAS.
            El lunes frente a un auditorio repleto, se realizó el Encuentro de Feminismo Popular en la Universidad Nacional de La Matanza que tuvo como panel de apertura a la referente de Libres del Sur Sandra Oviedo, a Analía Kelly de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y a Paula Montes Bermúdez del instituto de Medios de Comunicación en la Producción de Audiovisuales de la Universidad. También se entregaron menciones especiales a mujeres destacadas de La Matanza y se dieron certificados a mujeres que realizaron el taller de multiplicadoras de género “Alfonsina Storni”.
            Kelly expresó que “realizamos la escuela de multiplicadoras de género para construir feminismo popular y para ayudarnos a generar nuevas prácticas sociales” y añadió “el 8M demostramos que las mujeres podemos decidir y poner a debatir nuestro derechos como el aborto, que es un tema de salud pública”.
            En tanto, Montes Bermúdez se refirió a la manera en que las mujeres son tratadas en los medios de comunicación. “En primer lugar, hay una baja cuota de mujeres en la toma de decisiones en los medios y, por otro lado,  la mujer siempre es vinculada a lo familiar como si fuera algo natural”, explicó y agregó que “el femicidio, estrato más algo de violencia de género, es consecuencia de las construcciones que se hacen desde los medios que nos ponen como culpables de los que nos pasa”.
                Por su parte, Oviedo dijo que “el gobierno nacional redujo el presupuesto para el Consejo Nacional de Mujeres y destina 5 pesos por mujer para tratar los temas de género. Esto deja en evidencia la falta de políticas públicas para erradicar la violencia hacia las mujeres”.….


La división de La Matanza tensó la designación de Presidentes de
comisiones en Diputados
El kirchnerismo busca quedarse con la Comisión del Conurbano y Cambiemos presiona para cerrar las
negociaciones.
            Grupo provincia- La rosca dentro de la Cámara Baja mantienen las negociaciones a toda hora, con el escenario de la discusión paritaria de fondo y las acusaciones del kirchnerismo hacia la Gobernadora, María Eugenia Vidal como la “única de la historia” que cerró escuelas.
            En ese contexto y con el escenario de avanzada de Cambiemos en la Legislatura, desde Unidad Ciudadana buscan sostener uno de los bastiones claves para el peronismo y dentro de los cuales Vidal quiere echar mano desde que llegó al gobierno en 2015.
            Es que una de las comisiones que tensó la negociación se trata de una menor, pero con gran peso para la estrategia legislativa del 2018 y se trata de la Comisión de Asuntos del Conurbano.
            |Unidad Ciudadana buscan sostener uno de los bastiones claves para el peronismo y dentro de los cuales Vidal quiere echar mano desde que llegó al gobierno en 2015
            Desde Unidad Ciudadana quieren poner un hombre que responde directamente a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario y que ella defina los destinos políticos de la comisión. Es que el principal interés pasa por el proyecto que dejó un hombre de Margarita Stolbizer antes de dejar su cargo en 2017 y se trata del proyecto de la división del distrito más populoso de la Provincia.
                En Cambiemos no ven apuro de avanzar en el proyecto de división de La Matanza, aunque desde el kirchnerismo definieron que prefieren tener “la guardia alta”. En ese sentido, quien podría quedar a ca….