Diario Condie

Thursday, March 15, 2018


VERONICA MAGARIO PARTICIPO DE LA
AUDIENCIA PUBLICA EN AYSA
Más aumentos de tarifas: arrancó la audiencia pública con
AySA y el agua subiría 26% . La empresa pretende un incremento a partir del 1º de mayo y, a la vez, una sustitución progresiva de los subsidios
 zonales en el Gran Buenos Aires
            La empresa Aysa solicitó  en Audiencia Pública un aumento del 26% sobre sus tarifas de servicios a partir del 1° de mayo, justificado por la suma de las proyecciones de inflación para 2018 y el aumento de costos de funcionamiento y mejoras.
            El incremento fue puesto a consideración de la Audiencia a través de un documento presentado por Aysa, en el cual se destaca que el ajuste pretende "contrarrestar los efectos de la inflación y afrontar los déficit operativos derivados de la incorporación de 8 nuevos municipios al área de concesión".
            Los ocho municipios a los que hace alusión la prestadora son Moreno, Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Presidente Perón, Merlo y Florencio Varela.
            "La incorporación de los nuevos partidos plantea un desafío para la sostenibilidad de los servicios, ya que se trata de áreas donde los ingresos tarifarios no alcanzan acubrir los costos de la prestación", explicó el documento.
            Es por esto que la intendenta junto a Roberto Feletti secretario de Economía del distrito, participaron de la audiencia pública y donde la intendenta señaló antes de entrar "estamos para intervenir en la Audiencia Pública por el aumento de tarifas del agua. Los aumentos no fueron RAZONABLES, NI PROPORCIONALES, NI GRADUALES. Fueron directamente destructivos para las familias y para las empresas que deben decidir entre pagar las boletas o mantener los puestos de empleo."
            La ampliación del área concesionada implicó un fuerte impacto que "obligó a revisar integralmente los planes de la empresa debido a un incremento significativo de la superficie total de la concesión que pasó de 1.811 km2 a 2.949 km2 y la incorporación de 3,2 millones de habitantes", explicó Aysa.
            Del 26% solicitado, 15% está en línea con las proyecciones inflacionarias para el 2018 y 11% corresponde al recupero gradual de equilibrio económico en OPEX (costos permanentes de funcionamiento), mantenimiento y mejoras.
            Con el incremento, la tarifa mínima mensual pasará a costar $130 y la Social $65, mientras que el promedio se ubicará en $208 para el período de 30 días.
            La eliminación de los subsidios debería entrar en vigencia dentro de un mes y medio de acuerdo a la Disposición 19 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de 2017, pero la empresa solicitará en la audiencia que esa reducción del 25% en los valores tarifarios aplicables a usuarios de categoría residencial sea descontada gradualmente a lo largo del año.
                La propuesta es una reducción paulatina de los descuentos zonales a lo largo de cuatro bimestres consecutivos, comenzando el 1 de julio y reduciendo cada uno de ellos un 6,25% hasta completar el porcentaje total a comienzos de 2019.….


Desarrollo Social La Matanza
PLANIFICACIÓN DEL AÑO
            La Subsecretaria de Desarrollo Social, Delia Juarez , estuvo presente en el 1° encuentro del año de la Comisión Consultiva Permanente sobre Personas con Discapacidad que lleva a cabo en la Subsecretaría de Personas Con Dis-capacidad La Matanza con la participación de la titular del área, Amelia Zapata e instituciones con las cuales se articula.
            El encuentro, que se realiza los 2° miércoles de cada mes, consistió en la presentación de las nuevas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y en la planificación de las actividades anuales.
            El Eje de Discapacidad posee la jerarquía de subsecretaría y tiene como objetivo implementar la formulación, ejecución, evaluación, control y seguimiento de proyectos y programas de promoción destinados a la inclusión social y protección de derechos de personas con discapacidad del Municipio de La Matanza.….


SADOP La Matanza señalizó escuelas privadas que despidieron docentes en los últimos meses.
            El gremio que nuclea a los Docentes de Escuelas Privadas realizó previo al comienzo del ciclo lectivo del nivel secundario una señalización de todas las Escuelas Privadas de La Matanza que recibiendo aportes del Estado provincial despidieron sin causa a trabajadores Docentes.
            Entre los establecimientos educativos se encuentran el Instituto Santa Doménica, Instituto Mariano Acosta, Instituto Gregorio de Laferrere, Instituto Virrey del Pino, Instituto Merceditas, Instituto América Latina, Instituto Juana Azurduy, Instituto Granada, Instituto Ricardo Gutiérrez, Instituto Santa Clara de Asís, Instituto Modelo Nueva Argentina y el Parroquial San Justo.
                Cabe destacar que todos los establecimientos mencionados deberían tener problemas económicos para funcionar, motivo por el cual el Estado provincial los subsidia con aportes públicos que pertenecen a todos los bonaerenses. Pero “esta situación de crisis no sería tal si los dueños de estas Escuelas tienen dinero para pagar indemnizaciones de Docentes que trabajan hace varios años en la escuela o de compañeras que son despedidas estando embarazadas, razón más que suficiente para que el gobierno de la provincia les quite la subvención y destine ese dinero donde sea realmente necesario. Los bonaerenses no tenemos porque subsidiar con nuestros impuestos  los caprichos de los empresarios de la educación privada”, manifestó Juan Manuel Cascardo, Secretario General de SADOP….


La Patrulla Ambiental ya realizó más de 500 inspecciones
Los inspectores que conforman la Patrulla recorren la Cuenca todos los días para identificar irregularidades y actuar para minimizar posibles efectos sobre el río. 
            El cuerpo de inspectores de ACUMAR realizó desde su creación hace siete meses más de 500 inspecciones a diferentes establecimientos de la Cuenca Matanza Riachuelo. Los 34 inspectores que conforman la Patrulla Ambiental realizan más de 100 recorridas diarias para identificar irregularidades y actuar para impedir la contaminación del río.
            De los 525 establecimientos inspeccionados entre junio de 2017 y enero de 2018, 17 fueron clausuras o constataciones, 17 atención de denuncias, 37 obstrucciones a procedimientos y se generaron sanciones y el resto aportó al seguimiento de expedientes.
            Durante estas recorridas fue clausurada la empresa Corrucart (Puente Alsina), el establecimiento Diego Villares (Canal San Martín, Lanús) fue identificado violando su clausura y pudo constatarse la operatoria deficiente de la empresa Oil Trans y su repercusión sobre el Canal Millán, entre otros casos similares.
            La Patrulla Ambiental fue creada para tener una mayor presencia en la Cuenca y poder realizar prevenciones e inspecciones que permitan una acción directa sobre las empresas que están fuera de norma. El cuerpo de inspectores se encuentra en forma constante en campo, realizando inspecciones o tomando muestras o efectuando rastrillajes, durante toda la jornada, con hojas de ruta establecidas según los criterios de trabajo.
…..


"Cultura en tu
barrio" llega a La Tablada
            Este domingo 18 de marzo a partir de las 16 Hs. se llevarán a  cabo actividades recreativas en la Plaza Manuel Belgrano ubicada en Catriel, entre Olleros y Gascon, La Tablada.
            La Secretaría de Juventud invita a los vecinos de la matanza a disfrutar de una tarde única en la Plaza Manuel Belgra-no en la ciudad de La Tablada, donde a partir de las 16 hs, en el marco de "Cultura en tu barrio", habrá una jornada recreativa con Bandas en vivo y juegos para toda la familia. No olvides llevar el mate.



Ocho alumnos representan a la
Universidad en Washington
 Como sucede de manera consecutiva desde 1997, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participará del simulacro del Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) que se llevará adelante en Estados Unidos.
            Una nueva delegación compuesta por ocho alumnos de diferentes carreras acudirá a la ciudad de Washington, entre el 26 y el 30 de marzo, para integrar la simulación de las sesiones que realiza la Asamblea General y el Consejo Permanente de la Organización.
            La equipo está compuesto por los jóvenes María de la Paz Aguilo (Ciencia Política), Nehemías Zach (Comunicación Social), Marcelo Castro Aranda (Comercio Internacional), Andrea Escalera Peñaranda (Comercio Internacional), Dylan Cuello (Abogacía), Giuliana Caste-llini (Economía), Malena Goldring (Abogacía) y Emilia-no Reynoso (Comercio Internacional).
            En esta ocasión, los estudiantes tendrán la tarea de representar a la República de El Salvador, objetivo para el cual formaron parte de una intensiva capacitación por parte de la Universidad.
            El MOEA se centra en promover el conocimiento de la política exterior y del impacto de las decisiones multilaterales, como así también analizar las políticas globales adoptadas en asuntos económicos, sociales, políticos, educativos, de seguridad y de interés general.
                La UNLaM es la única institución argentina en participar del Modelo que propicia que los estudiantes utilicen la diplomacia y la negociación en la búsqueda de soluciones comunes. Y, en este sentido, los alumnos se mostraron comprometidos con integrar este proyecto. "Se trata de un desafío el hecho de representar a la Universidad y defender nuestras ideas. Es una experiencia única que tomo con mucha alegría", aseguró Dy-lan Cuello, uno de los jóvenes del grupo.


CENTROS INTEGRADORES COMUNITARIOS
            Los Centros Integradores Comunitarios (#CIC) son espacios reales de integración comunitaria e inclusión social enfocados en la realidad de los barrios.
            A través de actividades culturales, deportivas y educativas . Se busca establecer un espacio de REENCUENTRO que permita vincular a los vecinos matan-ceros.
            Su principal objetivo es el “reen-cuentro y re-organización” desde la conformación de un interés común que surja de las necesidades de la comunidad.
            Éstos son espacios públicos de integración comunitaria donde se promueve la participación de los vecinos, la creación de nuevos espacios socio-comunitarios para el desarrollo de actividades recreativas, culturales, deportivas y educativas.
ALMAFUERTE
Peribebuy esq. Figueroa Alcorta, San Justo. 4691-3053.
2 DE ABRIL
Thompson esq. colectora Ricchieri, Madero. 4442-5109.
LAS ANTENAS
San Martín esq. Salcedo, Lomas del Mirador. 4652-4225.
CENTRO CÍVICO ALBERTO BALESTRINI
Escribano 6400 y Cullen, Virrey del Pino. 02202-482000.


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
DE MÓNICA HASENBERG
EN LA MATANZA
            En el marco de la conmemoración del "Día de la Memoria por la Verdad y Justicia", la muestra titulada "Madres de Plaza de Mayo y la resistencia popular" recopila una selección de fotografías que registran las manifestaciones públicas en la calle, las acciones de los organismos de defensa de los derechos humanos y la resistencia popular que retrata la vida política, social y cultural de la Argentina durante el período que abarca el final de la dictadura militar (1976-1983), el retorno a la democracia (1983) y el Juicio a las Juntas militares (1985).
            La muestra se podrá visitar del 20 al 26 de marzo en la Galería de la Casa de Cultura de #RamosMejìa (Belgrano, 75), de 10h a 18h., con Entrada LIBRE y GRATUITA.
Mónica Hasenberg
            Más de 45.000 negativos que cubren la vida social, política y cultural de la Argentina, desde 1979 a 1989. Cinco mil de esas fotografías testimonian las marchas de las Madres y de diversos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. Es el Archivo Hasenberg-Quaretti, construido a partir del trabajo de los fotógrafos Mónica Hasenberg y Brenno Quaretti.
            Poco antes del golpe de Estado de 1976, conoció a Brenno Quaretti, también fotógrafo. Comenzaron a trabajar juntos en el mundo de la publicidad tanto en la captación de imágenes como en el revelado. Luego se convirtieron en pareja y tuvieron dos hijos; siempre trabajando juntos. Allí comenzó algo así como un exilio interno, tenían amigos desaparecidos, sabían lo que estaba ocurriendo en la Argentina.
            La primera foto que Mónica tiene registrada de la dictadura fue en 1979, cuando falleció el cardenal Antonio Caggiano. Brenno se paró delante de la Catedral y fotografió a las cúpulas eclesiales. En una de esas fotos, está el dictador Jorge Rafael Videla.
            Cerca de 1980 comenzó el acercamiento a las Madres. Mónica iba todos los jueves a acompañarlas, sin cámara por lo general. Sacaban pocas fotos, algunas de espaldas, para que no se les viera las caras. Sólo fotografian de frente cuando las marchas eran grandes. En aquellos años, con Brenno se comenzaron a dedicar a la fotografía en la calle. Así se fueron conectando con distintos movimientos sociales. De este modo comenzó también la propia militancia.
                La primera muestra importante que Mónica preparó es la instalación "La Ronda". Se presentó en el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) en marzo de 2008, en el marco de la muestra colectiva "Arte y Compromiso, Homenaje a las Abuelas, Madres e hijos". Es una mesa con un mapa de dos metros de la Argentina, con fotos que están pegadas en tacos de madera. De un lado están las Madres marchando y del otro los pañuelos de Madres y de Abuelas. Hacia afuera los pañuelos y hacia adentro las Madres marchando hacia Buenos Aires. Para ver las fotos hay que dar la vuelta a todo el mapa de la Argentina. Esa misma idea la utilizó luego en la instalación con "Las Marchas de los Pueblos Originarios". ….


D´Elía desde la
cárcel: "Mi vida
corre peligro"
            Infobaires24- El dirigente social del partido Miles, Luis D´Elia, habló desde la prisión de Ezeiza y aseguró que su vida "está en riesgo", dados sus antecedentes de salud: "No lo digo yo, lo dice la ciencia. SI tuviera un infarto me encuentran muerto en mi celda a la mañana", sostuvo, al tiempo que agregó: "El Gobierno tendrá que hacerse cargo de las consecuencias" de lo que le pueda pasar.
            En diálogo con el programa radial Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, D´Elia detalló que si bien se encuentra "bien", su situación es "muy delicada" por el cuadro de salud que padece, dado que ya sufrió "dos infartos" y es "insulino dependiente", y criticó duramente al Gobierno por no permitirle ver a su madre: "Mi mamá sufrió un accidente en el geriátrico donde está internada y Macri y Garavano no me dejaron verla".
            En este sentido, D´Elia detalló que, a su criterio, la justicia está "subordinada al Gobierno", y agregó que "los Moyano pueden ir presos", en este contexto donde "también se metieron a jugar los gringos".
            "El Gobierno es el heredero de los que bombardearon la Plaza en el 55?, disparó el dirigente social, para luego sostener: "Ellos fueron los jefes de los genocidas, pasa que como ahora no pueden hacerlo de nuevo hacen esto".
            Respecto a la situación que atraviesa el país, D´Elia comparó a Macri con el último dictador uruguayo: "Macri se parece mucho a Bomberry, solo que él fue elegido por el pueblo"; arremetió.
            Además, el dirigente también se refirió a su situación judicial y afirmó que "todavía" no sabe "por qué" está preso, al tiempo que reveló que su abogado "casi termina a las trompadas con Bonadio el día de la indagatoria".
                Por último, D´Elia le dejó un mensaje al peronismo de cara a 2019, y aseguró sentirse muy "acompañado" por el movimiento, dado que "más de 40 diputados" fueron a verlo: "Tenemos que unir al pueblo para ganarle a Macri en 2019, con Moyano y Yasky como ala sindical", sugirió.….