Diario Condie

Monday, March 26, 2018


Y DAMIAN ME DIO UNA MANO
            La abuela sus padres, hermanos, cuñadas, sobrinas y una apreciable cantidad de colegas y amigos de Carlos recordaban a Damian en la misa de 12 de la víspera en la Catedral de los Santos Justos.
      A su término reunidos en el atrio mientras Carlos organizaba el traslado de los colegas hasta su domicilio para continuar con el recuerdo, como en varias oportunidades Delia Rodríguez me acompaño hasta el café Carreto donde programe la espera de mi esposa acomodándome en una mesa en  la vereda de Arieta.
      Mientras esperaba al mozo, se acercó un individuo preguntándome en voz baja que no alcanzaba yo a interpretar, cuando una señora que pasaba por la vereda se detuvo y escuchó la pregunta que me interrogaba si era ciego, no lo escuchaba pero en ese ceceo interpreté que me preguntaba si era de NCO a lo que respondí no, soy de CONDIE, algo que el individuo tampoco entendió, y volvió a preguntar si era ciego, pregunta que escuchó esa valiente y solidaria que se detuvo y sin medias tinta preguntó ¿usted conoce al señor? El individuo contestó que si, la señora dirigiéndose a mi me preguntó usted lo conoce? Al contestarle que no,  junto a otra señora que se acercó empezaron a buscar entre la gente a un policía, circunstancia  que el curioso se esfumara.
      No recuerdo haber dialogado alguna vez con Damian Correa, pero estuvo atento para salvarme de algún probable peligro. Gracias Damian

Marcos Flores


“Hay que dejar de lado los divismos y ganarles a Macri y a Vidal”
El flamante titular del congreso del PJ bonaerense asegura que el consenso alcanzado en la provincia va a “ser un ejemplo para alcanzar la unidad en todo el país”. Además llamó a construir “un gran frente electoral” que tenga como columna vertebral al peronismo.
            El fin de semana pasado, el ex intendente de La Matanza y diputado Fernando Espinoza fue electo presidente del congreso del peronismo bonaerense, con lo que quedó sellado la unidad en el distrito después de algún momento de zozobra vivido durante el verano. Con las dificultades que se ven para el armado nacional, Espinoza imagina que lo acordado en la Provincia –históricamente la mayor maquinaria electoral del PJ– puede servir de aliciente. De visita en la redacción de PáginaI12, Espinoza sostiene que “hay un antes y un después en la historia del peronismo de la provincia de Buenos Aires. Empezamos una nueva etapa con todos los sectores adentro del Congreso, con más de 755 congresales de toda la provincia. Logramos sellar algo que parecía increíble 15 días antes. Hay que pensar que hace unos meses fuimos a elecciones con tres listas distintas que se decían peronistas, y hoy esas tres listas están adentro. Creemos que a partir de esta unidad en la provincia de Buenos Aires vamos a ser un ejemplo para alcanzar la unidad en todo el país”.
            –¿Ya hay un plan de acción delineado para construir la unidad del PJ?
            –Lo primero que tenemos que entender los peronistas es que somos la columna vertebral de un gran frente electoral que debemos construir. Vamos a ganar la elección de 2019 en la Provincia y en todo el país haciendo acuerdos con el radicalismo nacional –hoy muchos ya están enfrentados con los radicales que siguen acompañando a Cambiemos–, hay que abrirle los brazos al socialismo, a los sectores independientes, a los productores rurales, del interior de la Provincia y a los empresarios pyme del GBA. Eso hay que construirlo durante este año a través de un acuerdo programático que tendrá que ver con el modelo de país que queremos. Si queremos una Argentina de la producción y el trabajo o una Argentina de la especulación financiera, como la que lleva adelante Macri. O como vemos en la provincia que gobierna Vidal, donde aumentan los gravísimos problemas de inseguridad y de narcotráfico.
            –El Gobierno asegura que están bajando la inseguridad y el narcotráfico.
            –No, todo lo contrario. Lo que sucede es que el gobierno de la Provincia, lo mismo que el gobierno nacional, tiene una gran protección mediática. Pero la realidad es otra.
            –Cuando Gustavo Menéndez asumió como presidente del PJ bonaerense recibió críticas por las fotos que se sacó con Pichetto y con Massa. ¿Hay límites para los acuerdos de unidad?
            –No hablamos sólo de peronismo, hay que hacer un gran frente nacional, una coalición pluralista. Para eso el único límite es el neoliberalismo: Macri, Vidal y todo lo que representa esta Argentina, que es una república aristocrática más que una democracia para todos. Con decisiones como la de sacarle 100 mil millones de pesos a los jubilados con la reforma previsional, esos millones fueron a parar a los grandes grupos económicos y a los especuladores de la timba financiera con la bicicleta de las Lebacs. El límite es ese.
                –Hay gobernadores del peronismo que aparecen reacios a mostrarse en los encuentros de la unidad. ¿Cree que eso será un obstáculo para los acuerdos o es cuestión de tiempo?….. Página12

MARCHA DE
VIGILIA POR EL 24 DE MARZO.
            El viernes 23 de marzo se llevó adelante en La Matanza, una marcha de vigilia por el 24 de marzo.
            La misma partió de Arieta y ruta 3, y se dirigió primero hasta la Brigada de San Justo, uno de los ex centros clandestinos de detención que lamentablemente tenemos en el distrito, para terminar en la plaza principal, frente al Municipio.
            Bajo una pertinaz lluvia (la cual no amainó el ánimo de las más de 1000 personas allí presentes), la larga columna de militantes de casi todas las organizaciones políticas, sociales, de DDHH, y gremiales del distrito, marchó por las calles de San Justo pintando pañuelos blancos sobre el asfalto, y proclamando a voz en cuello: ¡el único lugar para un genocida es la cárcel común, perpetua y efectiva!
                Como organización integrante de la Mesa de la Memoria distrital, la CTA Matanza participó con sus cooperativas, movimientos sociales, gremios, y partidos políticos que la integran, de la importante marcha en donde se exigió la liberación de todos los presos políticos, justicia para Diana Sacayán, Rafael Nahuel, Santiago Maldonado, Facundo Ferreira, y por todas las victimas del "Gatillo fácil"; se manifestó por la no liberación de Alfredo Astíz, contra el ajuste social, educativo, sanitario y económico, por los despidos y los retrocesos en política de DDHH, como así también se reclamó la desafectación de la Brigada de San Justo, y su transformación en espacio de memoria; todos hechos, reclamos y consignas, expresados en el documento de la Mesa, documento que fue leído luego de las exposiciones de sobrevivientes de los CCD Matanceros, y de l….


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO MUNICIPAL
            Con la presencia de la Subsecretaria, Delia Juarez, el Consejo De Chicos y Jóvenes (del Eje de Niñez La Matanza) realizó la primer Asamblea Extraordinaria con las organizaciones y jardines comunitarios que acompaña junto con el Municipio de La Matanza
                Primero, los presentes votaron a los nuevos representantes de las categorías (con sus zonas) en las que se subdivide el Consejo Municipal. La coordinadora, Elisa Pérez, felicitó a María Blanco (Comedor Comunidad Patria Grande), Sonia Ciullia (Camino de Vida) y Rene Mendoza (Junta Vecinal San Cayetano) de la categoría 1; a Marisa Cajal (Jardín comunitario Manitos Solidarias), Celeste Noccheretti (Jardín comunitario Creciendo) y Luis Gambarte (Jardín comunitario Colmenar) de la categoría 2, mientras que habrá un nuevo llamado a asamblea para la categoría 3.….


AySA - Trabajos de Mejora y Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del "Plan Integral de Mantenimiento y Mejora" que AySA lleva adelante en la concesión.
            El Martes 27 -Marzo- 2018 desde las 08:00 hasta el Martes 27 -Marzo- 2018 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de San Justo.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: lavado de cañerías en I. Arieta e Indart.
            El Miércoles 28 -Marzo- 2018 desde las 08:00 hasta el Miércoles 28 -Marzo- 2018 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de G. Catán y Virrey del Pino.  
            urante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: maniobra de válvulas en Jachas y E. Pérez.
            El Miércoles 28 -Marzo- 2018 desde las 08:00 hasta el Miércoles 28 -Marzo- 2018 hasta las 18:00 se realizarán tareas en radio comprendido por J. M. rosas, Corrales, El Moral y Urien, localidad de Virrey del Pino.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: maniobra de válvulas en El Moral y H. Wast.
            Trabajos en: La Matanza Morón: El Miércoles 28 -Marzo- 2018 desde las 08:00 hasta el Miércoles 28 -Marzo- 2018 hasta las 18:00 se realizarán tareas en radio comprendido por French, Don Bosco, Córdoba y R. Monte, localidades de V. Luzuriaga y Morón.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: tareas de mantenimiento en A. Aberastain 500.
            El Miércoles 28 -Marzo- 2018 desde las 08:00 hasta el Miércoles 28 -Marzo- 2018 hasta las 16:00 se realizarán tareas en algunas zonas de San Justo.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: lavado de cañerías en Zapiola y J. Indart.



ALUD PUBLICA - LA MATANZA
CAPACITACION A MEDICOS DE LA MATANZA PARA TRATAR ANAFILAXIA
            La Secretaría de Salud Pública del Municipio de La Matanza se encuentra capacitando al personal de las unidades sanitarias de La Matanza en anafilaxia, para que todos los profesionales sean capaces de diagnosticar esta urgencia médica y puedan iniciar rápidamente el tratamiento y evitar la muerte.
            La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que existe, ya que afecta a todo el organismo, y aparece en pocos minutos, produciendo síntomas respiratorios como el ahogo, o cardiovasculares, con caída de tensión y pérdida de conocimiento. Y, en casos extremos, puede conducir a un desenlace fatal.
            La última jornada de capacitación fue en la Unidad de Salud Villa Giardino, en Gregorio Laferrere, y estuvo a cargo del equipo de la Dirección de Emergencias Sanitarias que coordina la doctora Ana María Castrucci.
Anafilaxia
            Se hable de anafilaxia alérgica o reacción anafiláctica en dos tipos de situaciones. La primera situación es cuando aparecen al mismo tiempo, de manera brusca, por contacto con algún alergeno, síntomas alérgicos en dos o más zonas del cuerpo: bronquios, laringe, nariz y ojos, piel, aparato digestivo, aparato circulatorio. Esos síntomas pueden ser de intensidad leve a grave. La segunda situación es cuando por contacto con un alergeno aparecen síntomas bruscos, de carácter grave, que hacen que caiga la tensión arterial, es decir que aparezca un "shock" anafiláctico. Actualmente se tiende a usar el término anafilaxia para la primera situación, aunque algunos médicos lo prefieren reservar para el caso de que haya "shock".
¿Qué síntomas produce la anafilaxia?
            Los síntomas, tanto de la anafilaxia como de la pseudoanafilaxia, son la suma de los síntomas de cada zona afectada.
" En los bronquios, asma: tos, sibilantes o "pitos" en el pecho, dificultad respiratoria y opresión o dolor en el pecho.
" En la laringe: tos seca perruna, afonía, dificultad para hablar o tragar, estridor, que es un ruido ronco al tomar aire, dificultad respiratoria.
" En nariz y ojos, rinitis y conjuntivitis: estornudos, goteo nasal, picor, taponamiento nasal, lagrimeo, picor y enrojecimiento de ojos.
" En la piel y mucosas, urticaria y edema o inflamación: enrojecimiento, habones o ronchas grandes con picor por cualquier sitio, inflamación de ojos, labios, lengua, campanilla, o cualquier zona del cuerpo, picor en la cabeza. Un síntoma muy típico, y que anuncia una reacción grave, es el picor y enrojecimiento de palmas de manos y plantas de pies.
" En el aparato digestivo: vómitos, dolor abdominal, retortijones, diarrea.
" En el aparato circulatorio: bajada de la tensión arterial, hasta llegar a "shock", que es cuando la tensión arterial está bajo mínimos. Al bajar la tensión no llega bien la sangre a los órganos del cuerpo, sobre todo al cerebro. Se producen malestar, mareos, visión borrosa, sensación de angustia, de muerte inminente, llegando a la pérdida de conciencia…..


SIGUE EL REEMPADRONAMIENTO DE LA TARJETA TICKET NACIÓN 
            Por disposición de las autoridades NACIONALES Y PROVINCIALES, el programa de Seguridad Alimentaria Ticket Nación no tendrá vigencia en los próximos meses. La prestación de la denominada "tarjeta azul" continuará bajo una nueva modalidad.
            En el marco de esta reestructuración, el Municipio de La Matanza esta llevando a cabo un operativo de reempadronamiento, de acuerdo a las nuevas disposiciones adoptadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
            Por estos motivos, se solicita a todos los vecinos, que cuentan con la tarjeta azul, se pongan en contacto con sus delegaciones más cercana. Cada delegación cuenta con información adecuada para resolver su situación particular.
            En el siguiente listado pueden consultar la delegación más próxima a su hogar:
ALDO BONZI Defensa 1551 - Tel.: 4442-59105
CIUDAD EVITA La Quilla 700 y el Pingüino - Tel.: 4487-4364 int. 101
GONZÁLEZ CATÁN Cepeda y Patagonia - Tel.: 02202-428299
GONZÁLEZ CATÁN SUR Av. J. M. de Rosas 17980 - Ruta 3 Km. 32 - Tel.: 02202-419037
*GREGORIO DE LAFERRERE Av. Luro 5731 - Tel.: 4467-1500
G. DE LAFERRERE NORTE / RAFAEL CASTILLO SUR Las Flores y Alagón, sala Bufano - Tel.: 4698-3138 / 2615
ISIDRO CASANOVA Lascano 5963 - Tel.: 4625-0918
LA TABLADA Crovara 3286 - Tel.: 4699-6444
LOMAS DEL MIRADOR Cavia 656 - Tel.: 4699-3080
MANZANARES Carabobo 4590 - Tel.: 4486-6381 / 3146
RAFAEL CASTILLO Estrada y Montt - Tel.: 4690-6951
RAMOS MEJIA Alte. Brown 57 y Av. Rivadavia - Tel.:4654-8483
SAN JUSTO Sarratea 3650 Tel.: 4484-7898 interno 120
TAPIALES Humaitá 1446 - Tel.: 4442-9239
VILLA CELINA Los Nogales 4000 - Tel.: 4442-9522
VILLA LUZURIAGA Garibaldi 2351 Tel.: 4460 - 0968
VIRREY DEL PINO NORTE Ruta 3 Km 35 - Av. J. M.de Rosas 19681 - Tel.: 02202-444586
VIRREY DEL PINO SUR Gorostiaga 5759 y Colastiné - Tel: 02202-497450



En una ceremonia histórica, los soldados identificados en Malvinas fueron
homenajeados por sus familiares
            Unos 200 familiares de 90 soldados argentinos muertos en combate visitaron las islas como culminación de un largo proceso que comenzó con la identificación de los cuerpos por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja con participación del Equipo Argentino de Antropología Forense. La realización de esta ceremonia, que comenzó a las 8 y duró menos de una hora, fue posible por un delicado acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.
            La delegación argentina, que consta de 248 personas entre familiares, funcionarios y periodistas, viajó en tres aviones que partieron  desde Ezeiza y aterrizaron en la base militar de Mount Pleasant. Desde allí se dirigieron directamente al cementerio -ubicado a unos 80 kilómetros-. Sólo se les permitió llevar un rosario fluorescente y 2 flores blancas de tela -no se permitió el ingreso de material orgánico- para depositar en cada tumba.
            La ceremonia religiosa fue oficiada por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Monseñor Enrique Eguía Seguí, junto a los líderes católicos padre John Wisdom y, protestante, reverendo Mercer.
            Tras el réquiem y las oraciones, un grupo de gaiteros de la Guardia Escocesa homenajeó a los caídos en el conflicto de 1982 con "El Lamento" o "The Last Post", un toque militar de conmovedoras y largas notas que se usa en los entierros militares en los distintos países del Commonwealth para honrar a los caídos en combate.
            Al término de la ceremonia hubo un discurso de María Fernanda Araujo, presidente de la Comisión de Familiares de caídos en la guerra, y luego se hizo entrega de dos "Rosas por la Paz", una artesanía colectiva iniciada por el orfebre Juan Carlos Pallarols, realizada con material bélico de la guerra del '82 como cápsulas de balas y otros objetos que fueron encontrado diseminado por los campos de batalla.
                Una de las rosas fue entregada por Geoffrey Cardozo -el militar inglés que enterró en el 82 a los soldados argentinos- y quedará instalada en Darwin. Mientras que la otra fue entregada por Araujo a una autoridad de las islas para que sea colocada en el cementerio británico de San Carlos, donde están enterrados los soldados ingleses.…..


Trasplantaron de urgencia a un joven de Ramos Mejía que viajó en crucero por Brasil y se contagió fiebre amarilla
            Infobae- Tiene 24 años, se llama Renzo Gabliano y vive en Ramos Mejia. Se encuentra en grave estado. Había viajado sin vacunarse porque le habían dicho que no era necesario debido a que iban a estar pocos días en Isla Grande, cerca de Río de Janeiro.
            El paciente no se había vacunado. El trasplante, que se realizó en La Trinidad Mitre, es el primero en el país por esta causa. Hay más casos confirmados
            Mucho se debatió acerca de la necesidad de aplicar o no la vacuna contra la fiebre amarilla, y sobre los diferentes estados de Brasil que requerían la inmunización. También se dijo que los turistas en tránsito no debían hacerlo.
            Seguramente en alguno de estos "teléfonos descompuestos" se basó un joven de 24 años, quien se embarcó en un crucero por las costas del país vecino sin aplicarse la vacuna "porque solo iba a bajar un par de horas del barco".
            Lo cierto es que tras su paso por Isla Grande, frente a Río de Janeiro, regresó al país con síntomas compatibles con fiebre amarilla, y tras una primera consulta en el sanatorio La Trinidad de Ramos Mejía, adonde concurrió por recomendación de su prepaga, le realizaron los estudios serológicos y confirmaron el diagnóstico.
            El joven de 24 años se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante de hígado por fiebre amarilla en el país. En pocas horas el paciente tuvo una evolución catastrófica del cuadro y debió ser declarado en emergencia nacional para trasplante de hígado. Se lo derivó al centro de trasplante Trinidad Mitre", detalló una fuente calificada consultada por Infobae.
            El destino, que le había jugado una mala pasada en su viaje por Brasil, le dio una oportunidad. El mismo día que se agravó su cuadro al extremo, un chico de su edad murió en un accidente de tránsito en el conurbano bonaerense. Esa coincidencia podría salvarle la vida ya que los padres del joven fallecido decidieron donar sus órganos. Una tragedia para una familia, una esperanza para otra.
                El caso de este turista argentino que se contagió en Brasil se transformó en el primer antecedente de fiebre amarilla en la Argentina que requiere un trasplante de hígado. Si bien la intervención fue favorable, hay que esperar. El paciente continúa en grave estado. El principal escollo que intentan sortear los médicos que lo atienden por estas horas es lograr dar con la medicación indicada para seguir combatiendo el virus, todavía presente en su cuerpo, al tiempo que deben administrarle drogas inmunosupresoras para que no rechace el órgano.….