Diario Condie

Tuesday, April 24, 2018


24,5% DE AUMENTO PARA LOS
MUNICIPALES DE MATANZA
La Matanza otorgó un aumento de sueldo de hasta el 24,5% a los empleados municipales en un pago retroactivo  a  marzo
            La Intendenta Verónica Magario y el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza acordaron la pauta salarial para el año 2018. El acuerdo alcanzado permitirá un incremento promedio del 23%, mientras que para las categorías inferiores el aumento representará una suba de hasta el 24,5% en sus sueldos,  atendiendo a los principios de equidad y justicia social. Y en todos los casos el incremento será retroactivo al mes de marzo.
            "El acuerdo salarial al que hemos llegado con el Sindicato de Trabajadores Municipales está en línea con lo que históricamente ha ocurrido en nuestro municipio, desde que Fernando Espinoza marcara la pauta. Se trata de un enorme esfuerzo que hace el erario municipal para que nuestros trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Un esfuerzo que fue especialmente destacado por los representantes del Sindicato, máxime teniendo en cuenta la pauta salarial fijada por el gobierno provincial, que sin duda no alcanzará a cubrir la inflación del año", señaló la jefa comunal.
                Magario reiteró que "haremos todo lo que esté a nuestro alcance desde el Municipio, para que no sean los trabajadores los que paguen el precio del ajuste y vamos a otorgar el aumento en un solo pago retroactivo al 1 de marzo". …..


REUNION EN EL HCD
POR EL TEMA
EMERGENCIA TARIFARIA
                Hoy miércoles 25 de abril a partir de las 17.30 horas en el HCD La Matanza se llevará a cabo una reunión con entidades e instituciones intermedias del distrito en el marco de la declaración de Emergencia Tarifa-ria.


La UNLaM ya cuenta con una Comisión
de Género y Derechos Humanos
            A partir de la aprobación del Protocolo de Género que llevó a cabo el Consejo Superior, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) comienza, desde mayo, con las actividades de la flamante Comisión de Género y Derechos Humanos, impulsada por el Centro de Estudiantes.
            La iniciativa tiene como objetivos aumentar la participación de las mujeres, promover el liderazgo, promulgar la igualdad, y luchar contra la violencia de género.
            En este sentido, Romina Merino, estudiante de la Licenciatura en Economía y Secretaria General Electa del organismo estudiantil destacó la capacitación y concientiza-ción que se brindarán y resaltó “el rol activo que debemos tomar basados en la premisa de la igualdad de género”.
                La Comisión, que estará a cargo de Ornella Zavalski, consejera suplente del Departamento de Derecho y Ciencia Política, tiene como primer proyecto un curso de Sexualidad Humana, en conjunto con la Asociación Docente de la UNLaM.….

Abierta la inscripción para los
talleres municipales "Matanza,
¡Vamos a Filmar!" y "¡Matanza Filma!"
            La inscripción podrá hacerse en ambos niveles: ¡Matanza, Vamos a Filmar! (nivel inicial) y ¡Matanza Filma! (nivel avanzados), todos los días de 14 a 20 Hs. en la Casa de Cultura de Gregorio de Laferrere, ubicada en Piedrabuena 6148, 1° piso. Las clases tienen lugar en la misma sede, en los horarios de las 15 y 17 Hs.
             Los talleres cinematográficos ¡Matanza, Vamos a Filmar! y ¡Matanza Filma! celebran su sexto año como espacio municipal de encuentro para el desarrollo local del séptimo arte y ofrece a los vecinos una excelente oportunidad para descubrir el universo cinematográfico. Creados por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, estas actividades se brindan en forma gratuita y tienen como objetivo principal fomentar el aprendizaje y la formación en el mundo audiovisual abordando los conocimientos teóricos y prácticos a través de la realización de sus propias producciones de carácter participativo, donde los protagonistas son los mismos vecinos del distrito que, gracias de esta iniciativa, transforman sus historias en relatos audiovisuales.
                 A lo largo de estos años de actividad los talleres "Matanza, ¡Vamos a Filmar!" y "¡Matanza Filma!" han realizado más de 60 cortome-trajes en las distintas….


32 TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA FABRICA SERVAS EN LAFERRERE
Se confirmó ayer en la fábrica de ascensores Servas, ubicada en Laferrere. Ya en Julio había tenido conflictos y despidieeron en esa oportunidad a 23 obreros, de los cuales luego de algunas luchas fueron  reincorporadas 14. En 2014 en el gobierno de Cristina Kirchner se había inaugurado esa planta con una inversión de $60 millones
            El lunes la empresa amaneció cerrada,  mientras que los operarios se encontraban con esa situación,  comenzaron a llegar los telegramas de despidos. Intentaban así impedir acciones de los trabajadores.
            El conflicto no es nuevo, ya que la empresa viene desde hace unos meses adeudando salarios, que los trabajadores cobran por quincena y se fueron acumulando, mientras que los trabajadores soportaban esta situación antes que perder su trabajo. Finalmente el lunes despidió a 32 de ellos.
            El mismo grupo que gestiona la fábrica Servas es accionista de Rapistand, la firma que cuenta con tres plantas en La Matanza y que, entre enero y febrero de este año, mantuvo un largo conflicto con sus trabajadores por retrasos en el pago de los salarios.
            Por estas horas los trabajadores deliberan los pasos a seguir, mientras se prevee una reunión entre las partes en el Ministerio de Trabajo.
            Rapistand otra empresa en conflicto es propiedad del grupo Servas. Esta empresa mantuvo una serie de problemas a mediados de septiembre, cuando los trabajadores de la planta  en Isidro Casanova tomaron la fábrica durante dos días por el despido de 14 empleados, que se suscitó ante el reclamo por los atrasos sostenidos en el pago de los salarios y aguinaldos.……

EN 2014 SERVAS CRECIA
            En el año 2014, la por entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó  la reapert-ura de la planta Siam, ubicada en el partido de Avellaneda y, mediante video-conferencia, se comunicó con la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien, desde Lafe-rrere, partido de La Matanza, inauguraba la ampliación de la fábrica de ascensores Servas. Ambas iniciativas demandaron, en conjunto, inversiones por 960 millones de pesos, que generaron, 250 nuevos empleos directos.
            Desde Lafe-rrere, partido de La Matanza, Giorgi inauguraba la inversión de $ 60 millones con la que Servas amplió su planta, donde casi duplicará la capacidad de producción para llegar a los 1.200 ascensores por año (hoy fabrica 700). El desembolso le permitía generar exportaciones por 12 millones de dólares, sustituir importaciones por más de uSs 10 millones y crear 50 nuevos puestos de trabajo.……


Avanza la construcción del
aliviador del Duppy
            El primer tramo que ya está en marcha y que llegará hasta la calle Gutiérrez es de 7 metros de ancho y a partir de ahí tendrá 6 metros por 2 de altura. Esta mayor amplitud en la desembocadura permitirá una mejor capacidad de absorción ante las crecidas del río Matanza. Una vez finalizada, la obra reducirá el riesgo de inundación, derivando parte del caudal del Arroyo Duppy al Arroyo Susana.
            En marzo de 2018 comenzó la construcción de un conducto aliviador de hormigón armado para el arroyo Duppy, en Laferrere, partido de La Matanza, que aliviará los desbordes provocados por las lluvias y las crecidas del río Matanza y sus arroyos tributarios, beneficiando de forma directa a 14 mil habitantes. La obra que monitorea ACU-MAR por su impacto positivo en la Cuenca y que está a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con un presupuesto de $230 millones para un plazo de dos años de trabajo.
                Actualmente las obras están llevándose a cabo a la altura de las calles Garmendia y Vélez. En el transcurso de los próximos dos años el conducto, que desemboca en el Arroyo Susana para luego llevar sus aguas al río Matanza, se irá extendiendo hasta llegar a su embocadura a la altura de Comodoro Py y Santa Catalina, lindante a las vías del ferrocarril.


Un filme de la UNLaM compite por el premio a Mejor Documental
            El filme Ciudad Estudiantil, el sueño de Eva Perón realizado por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue ternado para competir por el premio a Mejor Documental en el Festival y Mercado de Televisión Internacional (FyMTI).
            El audiovisual de la UNLaM formará parte de la Competencia Oficial del evento iberoamericano dedicado a contenidos, formatos y servicios de producción televisiva que se celebrará en Buenos Aires, del 29 al 31 de octubre de este año.
             Ciudad Estudiantil, el sueño de Eva Perón es una realización del Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM estrenada en 2016, que describe el proyecto educativo que la Fundación Eva Perón puso en marcha en 1951 y que funcionó hasta 1955, con relatos en primera persona de aquellos estudiantes.
                El trabajo audiovisual, de 45 minutos de duración, es el resultado de una labor de recuperación de archivo e investigación histórica cargados de emociones y recuerdos, donde se recogen los testimonios de aquellos adolescentes convocados de distintas partes del país para cursar sus estudios en formación ciudadana.



El PJ bonaerense presenta el Instituto de formación "Incluir"
            Por primera vez, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires tendrá un instituto de formación propio: se trata de "Incluir", que será presentado este jueves en Malvinas Argentinas.
            El próximo 26 de abril el justicialismo bonaerense dará a conocer el formato y las herramientas para salir a la cancha y pensar el peronismo del Siglo XXI.
            Incluir, el desafío de formación y modernización del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se presenta en Malvinas Argentinas.
            Incluir se presenta como el espacio de donde saldrán los dirigentes del futuro y se fortalecerán los del presente, donde las mujeres y hombres del peronismo adquirirán nuevas herramientas de capacitación y comunicación política.
                El nuevo instituto ofrecerá formación tanto territorial como virtual para dirigentes, militantes y para todo aquel que quiera sumarse. Se propone llegar a todos, a cada distrito de la provincia de Buenos Aires con representación social o política.….


Se espera un importante
aumento en el precio del pan
 El 75% del costo de la elaboración de la harina lo representa el trigo. Según adelantaron los panaderos, el valor de la bolsa de harina volverá a sufrir un ajuste en los próximos días. Hoy se regalaran 5000 kilos de pan en  protesta por los aumentos de las tarifas.
            Los aumentos están a la orden del día y golpean directamente al bolsillo de los más vulnerables. Esta vez, se espera un importante incremente en el precio de un alimento que es clave en la mesa de los argentinos: el pan.
            Tras haber aumentado más de un 50% desde el pasado mes de enero, la bolsa de harina podría registrar más aumentos en los próximos días, lo que podría significar el aumento del precio del pan en el Gran Buenos Aires. Así lo afirmó Emilio Majori, vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil bonaerense, quien agregó que las panaderías del Conurbano bonaerense están pagando hasta 540 pesos la bolsa de 50 kilos de harina.
            "Está aumentando todos los días, de a poquito se va aumentando", expresó Majori refiriéndose al costo de la harina, y culpó de los aumentos a los incrementos en las tarifas de los servicios públicos y, también, a los precios de los molinos harineros: "Hay poca entrega porque los molinos están esperando que aumente el precio", agregó.
            En tanto, Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), aseveró en diálogo con La Nación que la bolsa de 50 kilos de harina se consigue ya entre 400 y 500 pesos.
            "Hay poca entrega porque los molinos están esperando que aumente el precio", apuntó Majori.
                 Mientras tanto, además de estar preocupado por la suba de la harina, y previendo más aumentos en el pan, desde la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires Majori también alertó por el crecimiento de la informalidad, con panaderías clandestinas.….


Tercera jornada de paro, cruces entre el Gobierno y los gremios docentes
Los gremios ratificaron el reclamo de recomposición salarial, blanqueo de sumas en negro y aplicación de cláusula gatillo. Aseguraron que la decisión política del Gobierno es "rebajar el salario docente".
            Infocielo- Hoy es la tercer jornada de paro docente en la Provincia, el Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz, ratificó el reclamo al gobierno bonaerense de recomposición salarial, blanqueo de sumas en negro y aplicación de cláusula gatillo.
            “La gobernadora en declaraciones televisivas, porque con nosotros no habla, dice que la provincia está en déficit", afirmó el dirgiente y agregó, sobre la última mesa técnica salarial: "Dice que nos ofrecieron 10 por ciento, cuando en realidad es un aumento en tres tramos no acumulativos de 5, 3 y 2 por ciento".
            Además, Díaz aseguró que el gobierno provincial "dice que le vamos a ganar a la inflación, eso es imposible", afirmó, y explicó que "la misma gobernadora admite que la inflación es creciente".
            "Estamos hablando de no perder salario, ni siquiera de recuperarlo". El dirigente también destacó la importancia de aplicar cláusula gatillo a cualquier acuerdo. "Necesitamos una garantía para que sea automático el aumento en el segundo semestre”, aseguró.
                El titular de UDOCBA aseguró que "el dinero para afrontar un aumento significativo para los docentes está disponible, fue votado en el presupuesto, proviene de la recaudación y de los ingresos que percibe la provincia por el Fondo del Conurbano".….