Diario Condie

Thursday, April 26, 2018


27 de abril de 1979 La primera huelga general contra la dictadura militar
Los que vivimos la Dictadura militar,  recordamos hoy, especialmente, a Saúl Ubaldini,  encabezando la primera huelga general contra la Dictadura el 27 de abril de 1979, siempre consecuente con el Movimiento que le había ganado el corazón: leal a Perón,  al Peronismo y a sus luchas por la dignidad de los trabajadores.
“El Proceso de Reorganización Nacional”, o sea, la Dictadura que asoló la Nación desde el nefasto 24 de marzo de 1976, desde el primer día, intervino los sindicatos, encarceló, torturó, secuestró e hizo desaparecer a sus dirigentes y se ensañó con los trabajadores argentinos, siguiendo la tradición de la casta militar, con métodos mucho más sofisticados que los aplicados en las dictaduras anteriores hasta llegar al horror con el robo de bebés cuyas abuelas aún están buscando.
Con la Confederación General del Trabajo disuelta, los trabajadores se organizaban en grupos, uno de ellos, La Comisión de los 25 gremios peronistas, estaba integrada, entre otros, por Raúl Ravitti, de la Unión Ferroviaria; Roberto García, de Taxistas; José Rodríguez, de Smata; Fernando Donaires, del Papel; Osvaldo Borda, del Caucho y Saúl Ubaldini, por los Cerveceros. Esta Comisión, en marzo de 1979, ya ponía en estado de alerta a todo el Movimiento Obrero.
Ante la noticia de que el gobierno de facto estaba por realizar una reforma de la Ley de Asociaciones Profesionales, el 21 de abril, la Comisión de los 25 se reunió en la sede del Sindicato de Molineros y lanzó una convocatoria a la Jornada de Protesta Nacional para el día 27. Exigían la restitución del poder adquisitivo de los salarios,  la plena vigencia de la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo y la normalización de los sindicatos.
El Ministro de Trabajo, general  Llamil Reston, convocó a los dirigentes obreros a dialogar en el Ministerio.
Como viejos lobos de mar, antes de asistir al Ministerio, habían creado un Comité de Huelga para que siguiera funcionando en el caso de tener algún problema. Efectivamente, a la salida del Ministerio, la policía los iba deteniendo de a uno. Recién recuperaron la libertad en el mes de julio.
La organización de la Huelga siguió adelante.
El 27 de abril de 1979, pararon todas las fábricas del cordón industrial del Gran Buenos Aires y del interior, los ferrocarriles Sarmiento, Roca y Mitre.
A partir de ese 27 de abril de 1979, se produjo un cambio profundo.
En 1980 nace la CGT Brasil en oposición a la CGT Azopardo y las huelgas se suceden hasta llegar a fines de 1982, cuando la CGT moviliza, en un paro histórico, 30.000 personas a la Plaza de Mayo, que, aún con el costo de una represión brutal, le dio la estocada final a la dictadura sangrienta y ya decadente, que comenzó a organizar su huída.
LORENZO A. PEPE
Diputado de la Nación (m.c)
Secretario General
Ad-Honorem


Fernando Espinoza
EL PRESIDENTE MACRI TIENE QUE TERMINAR CON LA DEMAGOGIA Y LA DRAMATURGIA
            El diputado acusó al Gobierno nacional y remarcó que “bajando 2% la tasa de interés que pagan las LeBac se contaría con los fondos suficientes” para evitar los tarifazos. Además, cuestionó a los legisladores macristas por no legislar en favor de sus representados, ya que “mientras nosotros estamos acá hay gente que no puede comer los 30 días del mes”. Finalmente preguntó por qué para el macrismo “el ajuste debe ser siempre sobre los más débiles”.
            En el marco de la sesión especial convocada por la oposición, el diputado Fernando Espinoza (FPV-PJ) defendió en el recinto de la Cámara baja su proyecto de ley que propone aprobar la Emergencia Tarifaria durante, con el objetivo de paliar los efectos nocivos que los aumentos desmedidos en las tarifas de los servicios públicos están teniendo sobre la ciudadanía argentina.
            En su discurso, el legislador de la Provincia de Buenos Aires lamentó que el bloque de la alianza Cambiemos no haya acompañado ninguna de las iniciativas que se trataron en el debate y aseguró que el de hoy fue “otro día de mucha tristeza para nuestro pueblo”. En ese sentido, indicó que “pensábamos que entre todos íbamos a poder generar el diálogo necesario para poder aprobar un proyecto que frene de una vez esta locura de las tarifas impagables que están llegando a todos los lugares de la Argentina, de Norte a Sur y de Este a Oeste”.
            En cuanto al proyecto de su autoría, Espinoza explicó que el mismo “establece que cada familia no puede gastar en las tarifas de servicios públicos de gas, luz y agua más del 10% de sus ingresos”, al tiempo que plantea “generar la tarifa social de forma universal para todos aquellos usuarios que cobren jubilaciones mínimas, pensiones, para Veteranos de Guerra, Clubes de Barrios y para las Pequeñas y Medianas Empresas que tengan una facturación de hasta $120 millones anuales y que cuenten con hasta 100 trabajadores”, entre otros actores beneficiados.
            Al momento de abordar la situación social, el diputado peronista les pidió a sus pares del oficialismo que “por favor reflexionemos que mientras nosotros estamos acá hay gente que no puede comer los 30 días del mes”. En igual sentido, remarcó que “hay docentes bonaerenses que se están manifestando a un par de cuadras de este Congreso porque desde la gobernación les dicen que no pueden darles un aumento salarial superior al 15%”, lo cual es una burla ya que con ese incremento “ni siquiera llegan a cubrir la canasta básica de alimentos”, cuadro que se agrava claramente “con aumentos de 1600% de luz, 1300% de gas y 1000% de agua como está sucediendo hoy”.
                Siguiendo con su argumentación, el ex intendente de La Matanza subrayó la necesidad de “terminar con la demagogia y la dramaturgia”. Al respecto explicó que “según la Real Academia Española Demagogia quiere decir degeneración de la democracia” y añadió que la misma “consiste en que los políticos mediante concesiones y halagos elementales tratan de conseguir o mantener el poder”. A modo de ejemplo, recordó que “hace unos días el presidente de la Nación dijo que iba a solucionar este problema que estamos abordando y terminó ofreciendo pagar las tarifas en cuotas”. “Esto no pasaba en la Argentina desde EL 26 DE JULIO DE 1989, después de la hiperinflación que sufrió ese gran presidente que fue Raúl Alfonsín”, analizó.…..


INTENDENTES DE TODO EL PAÍS EXPRESARON SU PREOCUPACIÒN Y RECHAZO AL BRUTAL
AUMENTO DE TARIFAS
La Federación Argentina de Municipios realizó  su Asamblea Ordinaria con la presencia de Intendentes de todo el país. Tras elegir autoridades de la asamblea y aprobar el balance general, se llevó a cabo una reunión de la Mesa Ejecutiva ampliada, con el tratamiento de varios temas, teniendo como eje el grave impacto social como consecuencia del feroz incremento de tarifas.
            La Presidenta de FAM, Verónica Magario dio la bienvenida a jefes comunales que llegaron de distintas localidades de norte a sur y de este a oeste del territorio argentino.
            Tras varias horas de exposición y análisis de distintas problemáticas expresadas en la reunión, la intendenta de La Matanza manifestó “estuvimos conversando sobre el ahogo financiero que vienen sufriendo los municipios, que parte de la nación hacia las provincias; fue uno de los grandes temas abordados y estamos planteando que este pacto fiscal económico redunda en que cada vez los municipios tenemos menos recursos y más responsabilidad en salud, educación, seguridad. Y agregó “Los Intendentes sienten que en vez de ayudarlos a gobernar se profundiza el deterioro de sus empresas, el deterioro de sus desarrollos económicos, por eso desde la FAM vamos a seguir trabajando en la presentación de varios proyectos que llevaremos a distintas legislaturas; una Federación Argentina de Municipios que se pone al frente de las defensa de las autonomías locales; en defensa de los ciudadanos de esas ciudades.”
            Durante la reunión de la Mesa Ejecutiva de FAM decenas de intendentes hicieron oir su voz de preocupación y rechazo al brutal aumento de tarifas, que sumado a las políticas de ajuste, afecta sensiblemente la calidad de vida y destruye el tejido social. Al respecto Elba Lezcano (Enrique Urien-Chaco) expresó que “el gobierno no puede pedir más esfuerzo a la gente, hay familias que si pagan un boleta de luz no comen; es el gobierno el que tiene que esforzase por la gente humilde pero vemos que a las claras están gobernando para las grandes corporaciones”.
            Muchos intendentes del conurbano y del interior no dejaron de denunciar discriminación en la distribución de recursos. En este sentido Ariel Sujarchuk (Escobar-Bs Aires) manifestó “esta claro que lejos de federalizar y democratizar los estados municipales como representantes legítimos de los vecinos, hay un proceso de concentración de recursos del estado nacional apretando a provincias y municipios”.
            Desde el Noroeste, Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiu- Catamarca) dijo “los intendentes debemos unirnos en defensa de nuestras comunidades frente al atropello de un gobierno nacional que carece de sensibilidad social”.
                Por su parte, desde la provincia más austral, Tierra del Fuego, el intendente Walter Vuoto (Ushuaia), rem….


Toda una jornada en la UNLaM
dedicada a trabajar por la inclusión
            Con un auditorio colmado por alumnos, docentes e integrantes de distintas entidades educativas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizó un encuentro donde fueron presentadas las experiencias y los trabajos en relación con la inclusión y el acceso a la educación superior de personas con discapacidad.
            En el panel inaugural de la Jornada de Articulación: Universidad y Disca-pacidad, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, Ana Bidiña, ponderó las actividades que viene realizando esta Casa de Altos Estudios en torno a esta temática y subrayó “el vínculo estrecho generado con la comunidad y las ONGs para responder a las demandas de la sociedad”.
            Desde las primeras horas de la mañana y hasta la media tarde, se pudieron apreciar las actividades académicas, de divulgación, lúdicas y recreativas que realizan las instituciones universitarias a través de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuni-versitario Nacional (CIN).
             También, participaron la orquesta Juntos a la Par de la Escuela Especial 501 de Ramos Mejía, la Asociación Civil Calidoscopio, la ONG CILSA, la organización Padres Au-toconvocados Con Hijos Con Autismo, los graduados de la UNLaM ganadores del Premio Google 2017 con el proyecto SIGNALO, una aplicación de traducción al lenguaje de señas.
            “Desde la UNLaM, se trabaja para la inclusión y la igualdad a través de espacios de conocimientos, las cátedras específicas en cada carrera y quitando barreras arquitectónicas, porque la discapacidad nos desafía y nos pone a prueba”, indicó Bidiña.
                Durante la jornada, se especificó, además, que la UNLaM cuenta con una comisión de Discapacidad abocada a trabajar entre diferentes áreas para ofrecerle al alumno y el personal docente y no docente todo lo necesario para garantizar la igualdad de oportunidades y al acceso pleno al estudio y al trabajo, respectivamente.….


ARRANCO LA CAPACITACION PARA DOCENTES DE JARDINES DE INFANTES
            El área de Salud Mental y Adic-ciones de la secretaría de Salud de La Matanza lanzó el ciclo 2018 de capacitación en "facilitación social" para docentes de jardines de infantes municipales del distrito.
            En total, serán 3 encuentros por mes en el Jardín municipal N°2 de Ramos Mejía. Arrancamos el 20/4 y continuaremos el 18/5 y el 25/6. Participan directores, preceptores, y el equipo de orientación escolar que integran alrededor de 60 docentes.
                La facilitación social es una herramienta para contener y ayudar a las personas con problemática de salud mental y adicciones. Los talleres se planifican entre la Dirección de Jardines municipales y la Red territorial de Salud Mental y Adicciones de La Matanza.


Nuevo plazo para el re
empadronamiento de
tarjeta ticket nación
Los titulares de la tarjeta azul que aún no han realizado
el trámite de re empadronamiento, tienen tiempo hasta el 21 de mayo para acercarse a la delegación municipal
correspondiente a su domicilio.
            La Secretaría de Desarrollo Social informa que se extiende el plazo para realizar el trámite de re empadronamiento de las tarjetas del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (Tarjeta Azul). Por lo cual, todos los titulares tienen tiempo de acercarse a la Delegación Municipal más cercana a su domicilio hasta el 21 de mayo del corriente año.
            De acuerdo a las nuevas disposiciones adoptadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de La Matanza se encuentra realizando operativos de re empadronamiento en las delegaciones municipales con el horario de atención de 8 a 14 horas. Los titulares, y sólo el titular de la tarjeta, deben presentarse con fotocopia de DNI y número de CUIL de todo el grupo conviviente
                Por tal motivo, la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza solicita a todos los vecinos titulares de la tarjeta azul, que aún no hayan realizado el trámite, se acerquen a la Delegación Municipal correspondiente a la localidad en que habita o se comunique al 4484-2858 (interno 127) para consultar si es apto para el re empadronamiento.

La UNLaM abre un curso para prácticas del ejercicio de la Abogacía
Con el objetivo de abordar los conocimientos necesarios para la instrucción práctica del Derecho, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dará inicio, el
viernes 27 de abril, al curso titulado Inicio al ejercicio
profesional de la Abogacía.
            Dirigida a los alumnos avanzados en la carrera de Abogacía y a los recientemente graduados, esta capacitación pretende acercar cuestiones prácticas de carácter básico que faciliten y orienten el ejercicio de su profesión. Se dictará los viernes, de 18 a 22, en la sede de Florencio Varela 1.903, San Justo.
            En el curso, se propone una modalidad abierta y dinámica, con encuentros de talleres prácticos, donde se priorizará el intercambio de ideas, opiniones y experiencias en el desarrollo de la profesión.
            Además, se realizarán trabajos prácticos con contenido teórico y se brindará material en formato papel y digital a fin de brindar un soporte que, luego, pueda ser utilizado en el ejercicio profesional.
                El contenido se planteará con el objetivo pri….


HOY MOVILIZACIÓN PARA FRENAR LOS TARIFAZOS
            Hoy viernes 27 de abril a las 9hs, Libres del Sur junto a vecinos y usuarios de La Matanza realizarán una movilización a la Defensoría del Pueblo para reclamar por los aumentos de tarifas.
            La concentración será en la Plaza General San Martín de San Justo y de ahí se dirigirán a la Defensoría del Pueblo y luego a Edenor para presentar las boletas y las firmas de los vecinos que hasta hoy van a poder llevar a dicha plaza y a Colombia y Arieta.
                El aumento descomunal de los servicios públicos afecta la economía de las familias que, aún trabajando más tiempo, no pueden llegar a fin de mes


Listas para las
elecciones del STMLM
                Las próximas elecciones del gremio del STMLM serán el 12 de julio.  Estas son las listas que competirán
ISTA 5 CELESTE Y BLANCA
Bustos Ruben, Secretario General
Paulillo Dario, Secretario Adjunto
Retamar Daniel, Secretario de organización
Gattafoni Flavia, secretario Gremial
Ordoñez Leonardo, Secretario ADministración y vivienda
Riveiro Nestor, Secretario Finanzas
Cicarelli Lorena, Secretario de prensa y Propaganda
Zanardi Elena, Secretario de Obras y Servicios sociales
Suarez Leandro, Secretario de Previsión Social
Jaimes Jose, Secretario de Cultura y ACtas
Ferreiro Claudia, Secretario de la mujer
Bruno Roberto, Vocal titular
Mendoza Marcelo, Vocal Titular
Lagana Antonio, Vocal Titular
Capolupo Maria, Vocal Titular
Rodriguez Mercedes, Vocal titular
Morales Monica, Vocal titular
LISTA 3 AZUL
Martín Adolfo Secretario General
Lopez Jose, Secretario Adjunto
Cabrera Rodolfo, Secretario de organización
Torres Julio, secretario Gremial
Lopez Susana, Secretario ADministración y vivienda
Leiss Héctor, Secretario Finanzas
Pallero Eduardo, Secretario de prensa y Propaganda
Fernandez Bernabé, Secretario de Obras y Servicios sociales
Gonzalez Baudillo, Secretario de Previsión Social
Samaniego Gisela, Secretario de Cultura y ACtas
Alis Alcira, Secretario de la mujer
Montoya Florentina, Vocal titular
Leiss Gustavo, Vocal Titular
Martin Marina, Vocal Titular
Ferreyra Patricia, Vocal Titular
Perez Gabriel, Vocal titular
Knucher Luisa, Vocal titular
LISTA 4,  BLANCA
Proverbio Marcelo, Secretario General
Feniello Miguel, Secretario Adjunto
Parentini Julian, Secretario de organización
Saleh FAbiana, secretario Gremial
Fariña Walter, Secretario ADministración y vivienda
Soria Gilda, Secretario Finanzas
Gamarra Delia, Secretario de prensa y Propaganda
Stella Mario, Secretario de Obras y Servicios sociales
Hinckley Julio, Secretario de Previsión Social
Duarte Hugo, Secretario de Cultura y ACtas
Sanchez Claudia, Secretario de la mujer
Arruello Pablo, Vocal titular
Mansilla Marco, Vocal Titular
Aedo Bruno, Vocal Titular
Acosta Jose, Vocal Titular
Ramírez Gabriela, Vocal titular
Gomez Flavia, Vocal titular
LISTA 1 CELESTE
Troncoso Cesar Secretario General
Raimundi Patricia, Secretario Adjunto
Olivera Horacio, Secretario de organización
Moreno Carlos, secretario Gremial
Guevara Liliana, Secretario ADministración y vivienda
Salmen Dario, Secretario Finanzas
Fernandez María, Secretario de prensa y Propaganda
Langman Diego, Secretario de Obras y Servicios sociales
Villalba Juan, Secretario de Previsión Social
Gomez Walter, Secretario de Cultura y ACtas
Palpalehera Beatriz, Secretario de la mujer
Aranda Graciela, Vocal titular
Meza Lujis, Vocal Titular
Meza Irineo, Vocal Titular
Zaracho Ruben, Vocal Titular
Cabral Eduardo, Vocal titular
Latorre Elida, Vocal titular

Detienen a 20 barras de Almirante Brown en
posesión de drogas y
armas de fuego
Fue tras una serie de operativo en la zona oeste del Conurbano. Los apresados pertenecían a distintas facciones de la barra, apodadas “Los Mostruo” (SIC), “los Dengue” y “La Justina”.
            Infocielo- La Policía BONAERENSE detuvo a 20 barras del club Almirante Brown y secuestró  gran cantidad de cocaína, marihuana y armas de fuego (de grueso calibre y semiautomáticas, entre otras) tras múltiples operativos desarrollados en la zona oeste del Conurbano.
            Los apresados son integrantes de los grupos conocidos como “Los mostruo, los Dengue y La Justina”, quienes vendían la droga en inmediaciones del estado cuando había partidos.
            Se secuestraron varios kilos de marihuana, cocaína, un arsenal de armas de fuego, dinero en efectivo más banderas y bombos usados por la barra. Se sospcha que los barras eran, además, narcotraficantes, y que vendían a los jóvenes en la semana y en inmediaciones del estado cuando había partidos.
            Uno de ellos, referentes del grupo “Los Dengue”, tenía arresto domiciliario por un crimen vinculado a la guerra de barras, y fue encontrado con droga en su domicilio de San Alberto. En los procedimientos se secuestraron 10 kilos de droga (marihuana y cocaína) y un arsenal con armas de fuego semiautomáticas y de grueso calibre, una importante cantidad de dinero más banderas y bombos y banderas usados por la barra, entre otros elementos de interés.
            En los procedimientos participaron personal de la Jefatura Departamental La Matanza, de la Aprevide, grupo GAD, Infantería, Caballería, Grupo Halcón, las jefaturas Departamentales, Merlo, Moreno y Morón, División Traslado de detenidos, Policía local y un móvil H, entre otras reparticiones.
                Interviene el Juzgado Federal N° 3, secretaría 10 del Departamento Judicial de Morón.