Diario Condie

Tuesday, April 17, 2018



CUANDO LA BRONCA ES LA QUE MANDA
       Vecinos, compañeros y familiares de ese joven chofer de colectivos de la 620 se reunieron ayer frente a la comisaría de Virrey del Pino, quemaran neumáticos frente al municipio, cortaron la General Paz y suspendieron todos los servicios de las líneas de transporte pasajeros del oeste del conurbano, que probablemente fuera levantado a las 24 de la víspera, y en la seguridad que el mundo seguirá andando.
       Seguirá gira que te gira, la niña no tendrá nunca mas un cumple junto a su padre ni su hermanito nunca sentirá en su rostro el tibio calor de la mano de su padre el colectivero.
       Dos jovencitos se encuentran detenidos en averiguaciones sobre sus probables responsabilidades, pueden que se completen las filmadoras en todas las unidades, puede que la gobernadora Vidal admita que los matanceros también son bonaerenses que tributan como ARBA dispone, que nuestra intendente asuma ese trago amargo de los quema gomas, totalmente olvidados de sus permanentes reclamos por esas obligatorias contribuciones nacionales y provinciales que los mas de dos millones de matanceros nos corresponde habida cuenta de nuestras obligaciones tributarias.
       No seremos nosotros quienes podamos podamos mensurar sus sentidos, pero zlgo nos hace intuir que mas allá de esos agravios oficiosos, algunos de sus músculos e debiò tensionar ante el humo de las gomas encendidas por ciudadanos por quienes ella reclama de manera permanente por cuantos medios periodísticos que se le ponen enfrente, que cmenzó en sus prieros tiempos de su mandato.
       Músculos y sensores que se expresan inevitables a cada "bronca" y cuyos efectos no siempre son reparables, por que si lo fuera medio Matanza, colectiveros, maestros, despedidos, ancianos, discapacitados, jubilados y cuantos necesitan de la ayuda estatal podriamos organizar una columna virtual para ponderar los reclamos de nuestro gobierno comunal, que ademàs de no ser evaluados por los gobiernos nacional y popular, tampoco lo es por una parte del vecindario.
Marcos Flores



Magario responsabilizó a Vidal por la inseguridad y reclamó el traspaso total de la policía
La intendenta de La Matanza rompió el silencio tras el asesinato del chofer acaecido el domingo. Pidió el traspaso de la policía y acusó a Cambiemos de hacer "política obscena" con el hecho.
            La intendenta de La Matanza, Veronica Magario, rompió el silencio con una conferencia de prensa en la que salió a responder las acusaciones vertidas por el Gobierno bonaerense respecto de su responsabilidad en el incremento de la inseguridad en el distrito.
            Enérgica, Magario no dudó en subrayar que la seguridad "es responsabilidad de la provincia, por constitución y por ley" y que, a pesar de ello, "los intendentes hacen infinidad de esfuerzos" mediante "inversiones más allá de las que corresponden". "Trabajamos permanentemente y a nosotros nos han querido responsabilizar por que lo que no funciona en la provincia es culpa de los intendentes", disparó.
            "Quiero decirle a la gobernadora, quienes responsable de la seguridad en la provincia, que los intendentes que estamos con intenciones de colaborar, que nos traslade la policía para hacernos cargo. Le solicito que si quiere que cuidemos a cada uno de los habitantes y demos seguridad, la gobernadora nos tiene que dar la policía” exigió Magario.
            Respecto del traspaso, afirmó que debe ser "con recursos" que debe descentralizar la Provincia. Y explicó que los intendentes tienen una mirada "de territorio, de conocimiento cotidiano" que les facilitaría implementar la prevención. "Sabemos cuáles son las zonas más desprotegidas", subrayó.
            "Los dos lugares más difíciles de nuestro territorio son González Catán y Virrey del Pino, y no hubo fortalecimiento de la prevención ahí. Se redujeron de 200 a 90 las zonas de patrullaje", denunció, a modo de ejemplo.
            "No nos podemos hacer cargo porque la tiene a cargo la señora gobernadora. Si quiere que demos seguridad donde está ausente la policía que nos la traspase", se quejó.
             "En nombre de los intendentes, porque es lo que sentimos y lo que hablamos, queremos cuidar a la gente, pero no somos responsables de esto", insistió la Jefa Comunal, quien ratificó que la Provincia va a "tener nuestra colaboración de forma permanente, pero no vamos a permitir que con el dolor se haga política obscena".
            "El dolor de Leandro, el dolor de su familia, no es para que se haga política obscena, que es lo que se ha hecho en las últimas horas", fustigó.
             Magario desmintió que no se haya hecho uso del fondo de seguridad, y aseguró que se destinó a la construcción de un centro de monitoreo y de la instalación de un anillo digital que permitirá instalar unas 450 cámaras en todo el distrtito.
            "Hemos trabajado en las luminarias y se va a seguir trabajando en eso. También en el equipamiento de la comunicación y la tecnología para la policía local. Hyemos cubierto absolutamente todo", agregó y lamentó que la Provincia "juegue con la gente" al dar "números equivocados".
            La jefa comunal del PJ aprovechó para reflotar un viejo reclamo de los intendentes: el traspaso de la Policía Local a la órbita de los municipios. "Le solicito (a Vidal) que si quiere que cuidemos a cada uno de los habitantes, traspase la Policía como se lo hemos pedido en varias oportunidades para que podamos realmente hacernos cargo" de la seguridad, expresó.
            En cuanto a la cuestión estadística, Magario aseguró que La Matanza cuenta con "la mitad de los efectivos que debería tener para custodiar el municipio" y advirtió que la comuna tiene menos policías y gendarmes que en 2015.
            Asimismo, desmintió a Ritondo y detalló que la gestión municipal invirtió desde 2016 más de 701 millones de pesos en seguridad y que el presupuesto en ejecución contempla partidas por 578 millones. El titular de la cartera de Seguridad provincial había acusado a Magario de "no gastar un peso" del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad distribuido por la Provincia.
PARTE DE LA CONFERENCIA
            Quiero reiterar que para nosotros ha sido un día de mucho dolor el día de ayer, el domingo cuando nos enteramos la noticia de Leandro, pero también Leandro a sido un símbolo como representando a Matías, el sábado a la noche, o Elbio, a Carlos, o representando a tantos otros que en este último tiempo han fallecido o han sido fallecimientos por homicidio la gran mayor en intentos de robo.
            He estado en permanente comunicación con la mamá de Leandro, una mujer que ella y su esposo vivieron durante 40 años en un barrio nuestro donde se crio Leandro, el  barrio Esperanza, el barrio que esta a un km y medio donde fue cometido el homicidio.
            Leandro ha dejado una nena choquita que recién anoche su mama iba a comunicarle lo sucedido y que tal vez no entienda que es lo que ha pasado y que le lleve mucho tiempo. Por eso creo que lo primero que quiero pedir es el mayor de los respetos a esa mamá, a ese padre, a sus hermanos a esa esposa y a esa pequeña que va al jardín 917 de allá de virrey del pino a Zoe.
            Yo no hubiera querido hacer en ningun momento esta conferencia, hubiera preferido acompañar a la familia y seguir trabajando  en forma permanente por cuidar y proteger a nuestros vecinos pero fundamentalmente  es necesario hacerlo en este preciso momento en que están velando y a pocos  minutos de llevarlo a Leandro al cementerio
            Lo primero que quiero decirles es que aquí vengo a redoblar mi ratificación y mis esfuerzos por combatir la inseguridad para seguir trabajando por la seguridad de cada uno de los matanceros, de cada uno de los vecinos, desde el norte al sur, desde el este a oeste de Matanza, pero además como ratificó esto también quiero decir que esta no es una responsabilidad de los municipios ni de los intendentes, la seguridad es responsabilidad por ley y por constitución de la provincia de Buenos aires o de las provincias y en este caso de la provincia de buenos aires, responsabilidad que en  estos momentos compete a la señora gobernadora.
            Por el otro lado decirles que nosotros hemos los intendentes, de la provincia del conurbano hemos hecho infinidades de esfuerzos en materia y en respecto al tema de seguridad, hacemos inversiones mas allá de las que nos corresponden trabajamos permanentemente,. y a nosotros nos han querido responsabilizar de que lo que no funciona en la provincia es culpa de los intendentes y en nombre de todos los intendentes porque es lo que sentimos hablamos y viviendo nosotros queremos cuidar a nuestra gente pero no somos responsables de estos, van a tener toda nuestra colaboración en forma permanente peor lo que su no vamos a permitir es que con el dolor se haga política obscena….


FALTA DE TRANSPORTE Y  DESPEDIDA DE LEANDRO ALCARAZ
Compañeros del chofer asesinado cortaron la Ruta 3  en el km 32 para despedirlo y pedir justicia. Los vecinos de Catan y Virrey del Pino hasta horas del mediodía se encontraban sin transporte público
            Las primeras horas de la mañana de ayer martes, se encontró con muchos vecinos que marchaban hacia las paradas como todos los días ante el anuncio de la UTA de que se levantaba el paro. Pero al llegar a la ruta o calles del barrio por donde pasaban los colectivos se encontraron con que los servicios no se estaban prestando.
            Así comenzaron las versiones de que el paro seguía o que las líneas comenzarían a salir mas tarde, debido a que las que intentaron salir a hacer los recorridos fueron apedreadas y por eso suspendieron los servicios.
            En tanto que la vigilia en la comisaría del km 35 continuaba hasta pasadas las 10 de la mañana que los choferes se fueron hacia el lugar del velatorio, donde se corto la ruta por la cantidad de personas que se acercaron a darle el último adiós y por los micros que llegaron.
            Los trabajadores se encontraban en la casa velatoria desde el lunes para dar muestras de apoyo a la familia y al mismo tiempo dar a conocer el dolor que les generó la situación.
            Muchos de los trabajadores que se disponían a  ir a sus e empleos, sostenían que entendían la situación que también ellos se veía afectados porque no podían seguir faltando, perdían el presentismo y en el peor de los casos los que trabajan el día a día, no podían llevar nada a sus casas desde el lunes y son dos días señalaban que no tenemos nada.
            Todos muy indignados porque si resaltaban que esta situación debe terminar porque todos salimos y no sabemos si volvemos.
EL APOYO DEL LUNES
            El lunes en todas las redes sociales se convocaba a marchar por la ruta 3 a dar apoyo y pedir justicia por Leandro. A pedir por mas seguridad ya que todos nos vemos afectados por estos ladrones que salen a robar y que nunca pasa nada con ellos.….


Verónica Magario sobre el crimen de Leandro Miguel Alcaraz: "La
 inseguridad no sabe de grietas"
            En momentos donde la agenda pública se encuentra conmovida por el lamentable crimen de un colectivero en zona oeste del Gran Buenos Aires, puntualmente en el partido de La Matanza, la máxima autoridad de dicho municipio, la Intendenta Verónica Magario, luego de mantener reuniones de urgencia con los choferes de colectivos, señaló a la prensa de manera contundente: "La inseguridad no sabe de grietas. Cuando un trabajador muere de forma tan dolorosa es porque el Estado llegó tarde o no llegó. Por eso estamos acá poniendo el cuerpo y dando la cara. Es muy triste el dolor de sus compañeros y familiares".
                Visiblemente conmovida la intendenta Magario reforzó con un viejo pedido a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires: "Basta. Ya basta por favor. Cuántas vidas más nos tienen que robar. Cuántas historias más tienen que quedar truncas. Por favor necesitamos de manera urgente más fuerzas de seguridad en La Matanza. Queremos que la Gobernadora bonaerense y la justicia hagan su trabajo de forma urgente. Hace dos años nos sacaron de La Matanza 1000 efectivos de Gendarmería Nacional. Nos dejaron solamente 140 gendarmes, que no alcanzan para nada. Donde se produjo este hecho funcionaba hasta hace dos años una base de Gendarmería Nacional; que se encargaba de hacer controles de requisa en los colectivos. Asimismo, en el año 2015 teníamos 4900 policías y hoy nos dejaron solamente 4200 policías, es decir: tenemos 700 policías menos que hace dos años. En Capital Federal tienen 28.000 policías para 2.800.000 habitantes; lo que equivale a un policía cada 100 habitantes. En La Matanza apenas tenemos 4200 policías; lo que equivale a un policía cada 524 habitantes. La inseguri….


Jornada sobre discapacidad e
 inclusión en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organiza un encuentro para presentar las experiencias y trabajos de investigación que han realizado sus docentes e investigadores en relación con la inclusión y el acceso a la educación superior de personas con discapa-cidad.La Jornada de Articulación: Universidad y Discapa-cidad se realizará el miércoles 25 de abril, de 10 a 18, en el Patio de las Américas, con el objetivo de desarrollar un modelo de vinculación para la igualdad de oportunidades.
            Están previstas, también, actividades culturales como talleres de sensibilización, presentaciones de libros y exposiciones de desarrollos tecnológicos inclusivos elaborados por estudiantes de la Universidad.
            La organización se desarrolla mediante las secretarías de Ciencia y Tecnología y de Extensión Universitaria, en el marco del Programa Integral de Impulso a la Vinculación Tecnológica denominado Universidad para la Investigación y la Innovación en la Región (UnIIR).
            La jornada cuenta con el respaldo de la Comisión Interuniversitaria Discapa-cidad y Derechos Humanos del Consejo Interuni-versitario Nacional (CIN) y el apoyo de la ONG CILSA.
                La preinscrip-ción a la jornada se podrá realizar a través del formulario https://goo.gl/DdFCgm. Para más información, los interesados podrán comunicarse por correo a cytunlam@gmail.com o al teléfono 4480–8900, interno 8872. También, podrán consultar el programa a través del enlace a continuación: https://goo.gl/fxh6Wc.


HOMENAJE A ANDRES BEVILACQUA
            Los compañeros, amigos y familiares de Andres Amércio Bevilacqua, realizaran un homenaje el próximo martes 24 de abril al cumplirse un año de su fallecimiento.
            El mismo será a las 10.30 horas con una colocación de placa recordatoria en su sepultura ubicada en el cementerio de San Justo sito en Perú y Esnaola, y con una misa en la Catedral de San Justo, ubicada en la calle Ignacio Arieta 3045, a las 19 horas