Diario Condie

Monday, April 02, 2018


ESTOY DESORIENTADO Y NO SE QUE RUMBO HE DE TOMAR
         "Nada personal" por supuesto, solo ese lugar en el que nací, en el que me crié y en el que seguiré estando desde mis cenizas, en pleno conocimiento que esta esfera viene girando miles o millones de años y desde los picapiedras para acá loa pocos y los muchos vienen embelesados por los cambios que desde siempre no han sido convenientes para todos.
         A conciencia que he nacido para corneta confieso que desde el modesto lugar que pude alcanzar siempre he estado deseoso de hacer algo mas por esa triada de la soberanía nacional y su independencia económica en esa posición de corneta, aunque también creí en un pensamiento universal de un mundo para todos emergente de ese sueño cristiano de "amaos los unos a los otros que y debió desilusionarme la Santa Iglesia cuando salió a guerrear contra los reinados terrenos, incinerar a quienes pensaban distinto y siempre sospechado de administrar un paraíso fiscal, en la certeza que el globo no iba a detener por si alguna corneta decidieran embarcarse en la aventura de cambiar el mundo.
         En todo caso creo que la vida misma me viene acomodando para los últimos tiempos quitándome la vista que no permite leer los medios informativos escritos, al tiempo que los medios radiofónicos y televisivos reunen a relatores que en sus quehaceres no utilizan ni los puntos ni las comas, no respiran y utilizan un lenguaje tan especial, que les causa risas al conjunto y al escucha en preguntón exigiendo al que esta al lado ¿ché de que se ríen?.
         Y mientras esto sucede en el moderno y sumamente desarrollado sistema comunicacional global los títulos periodísticos difieren de los textos explicativos horas y días y algunos nunca, veamos como el caso del submarino San Juan que hundido hace mas de cuatro meses, no se sabe por que naufragó, donde fue, no hay datos oficiosos sobre la función a que estaba obligado, por que causas de pronto todas las ayudas internacionales comprometidas en su búsqueda abandonaron la gestión en pocos días, después de ese anuncio de una implosión no nuclear anunciada por un informe de una unidad controladora de explosiones nucleares ubicada en el hemisferio norte, que es de suponer que sus primeros destinatarios eran los almirantazgos de la OTAN.
         Para este caso en particular que este mensaje del centro detector de la OTAN no haya podido enviar a nuestro gobierno, en la medida que sus escuchas están embelesada con las decisiones del gobierno de EEUU que resulta de gran interés para los financistas del mundo. Interés que del mismo modo y para distraer el comentario de los sectores afectados por el apriete económico se distraigan de las necesarias resoluciones de Maldonado, Nahuel, Milagro Salas, los despedidos y los que están próximos. Los jubilados, los comerciantes, los industriales por el salvaje aumento de los servicios  para beneficio de las empresas privadas que administran las grandes inversiones del Estado en empresas generadora de energía eléctrica, rutas, puertos y controles aduaneros, mientras se programan las ventas de importantes empresas del Estad todavía en funciones, especialmente Fabricaciones militares, Aerolíneas Argentina, la carbonífera de Río Turbio, y ese pasaje de la educación libre y gratuita al sector privado; y fundamentalmente ese enorme olvido de ese valiente sacrificio de los patriotas que descansan en esa geografía ocupada por la fuerza.
         En esta situación de sordidez y ceguera, y si así pudiera le preguntaría ¿Qué lo motivò a proponer ese cambio que prometió desde la General Paz hasta los kilómetros cuando la Pinky nos describió como el distrito del hambre, cuando esa mención no era macana, que superó en imaginación cuando decidió acompañar al que le prometìa ayudarlo, y que a esa decisión, el bastión progresó esos 12 años de desarrollo sostenido como nunca en su historia. Y que hasta hoy le permite sostener con gran orgullo sus obligaciones de la educación, la atención de la salud y asegurar la alimentación de importantes sectores del distrito mas grande del país.
Marcos Flores


Obras de pavimento en González Catán
            El Municipio de La Matanza informa que se continúa con el plan de asfaltos para todo el distrito. En esta oportunidad, se sumaron 40 cuadras de nuevos pavimentos en el Barrio Los Ceibos de González Catán.
            "Este barrio querido de Catán estaba postergado con el tema asfaltos porque necesitábamos una obra hidráulica muy importante que empezó pagando el gobierno de Cristina y de Fernando Espinoza y los recursos se cortaron y tuvimos que finalizarlo con nuestra gestión", expresó la intendenta Municipal Verónica Magario.
                Asimismo afirmó: "Podemos decir que la obra hidráulica de Los Ceibos la han pago todos los vecinos de La Matanza. Esto permite que hoy estemos haciendo más de 40 cuadras de asfaltos en el barrio. Es un sueño de muchos. Recién charlaba con algunos que me decían que desde el año 65 que viven acá. Ahora viene el asfalto y el progreso para que los más chiquitos se críen de otra manera. Un sueño anhelado y es un orgullo para mi seguir trabajando en planes de asfalto para toda La Matanza".….


"Cine a Cielo Abierto"
llega a Tapiales
            La nueva edición del exitoso ciclo que lleva el cine a los barrios del municipio será el próximo sábado 7 de abril, a las 19h, en la plaza de las Dos Banderas (Humaitá y Av. Vélez Sársfield) de Tapiales donde se proyectará la película argentina "Inseparables" y el corto "En el placard" realizado por el Taller Municipal de Cine "Matanza, ¡Vamos a filmar!". Entrada LIBRE y GRATUITA.
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en colaboración con los talleres municipales "Matanza, Filma" y "Matanza, ¡vamos a filmar!", la plaza de las Dos Banderas de Tapiales se convertirá en un gran cine al aire libre y los vecinos podrán disfrutar de la comedia "Inseparables", una remake de la popular película francesa Intouchables. Escrita y dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por los reconocidos actores Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna, el film narra la historia de una amistad, tan inesperada como profunda y sensible, entre dos personas diametralmente opuestas: un empresario adinerado que sufre un accidente y un asistente terapéutico que no cumple con las condiciones para el puesto, lo que produce a partir de las diferencias que hay entre ellos, las situaciones más grotescas de esta comedia.
                Previo a la proyección del largometraje se presentará "En el placard", un corto dirigido por Marcelo Sosa y realizado por los alumnos del Taller Municipal "Matanza, ¡vamos a filmar!", en el que Pablo, que vuelve cansado del trabajo, solo quiere descansar y mirar un poco de televisión, pero un llamado de su hijo Matías le hará ver que su día todavía no ha terminado. Además, los presentes podrán degustar diferentes variedades gourmet en la Caravana Gastronómica que estará funcionando en la misma plaza durante el fin de semana (del 6 al 8 de abril).…..


Agua y
Saneamientos Argentinos S.A
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora” que AySA lleva adelante en la concesión.
            Trabajos en: La Matanza
            El Miércoles 04 -Abril- 2018 desde las 08:00 hasta el Miércoles 04 -Abril- 2018 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de González Catán.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
                Motivo de la interrupción del servicio: maniobra de válvulas en Lavalleja 5000.


Inauguración de la Sala Maternal del Jardín 948
            En un acto que contó con la comunidad educativa en pleno y fue encabezado subsecretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Antonio Colicigno, se inauguró la sala maternal del Jardín de Infantes Nº 948, de Virrey del Pino.
            Durante el evento, el funcionario entregó un subsidio para equipar el parque adaptado a la edad de los infantes. Acompañaron la entrega, representantes del Consejo Escolar de La Matanza.



Comienzan las inscripciones en cultura para los  Juegos BA 2018
            Los aspirantes podrán hacerlo hasta el 30 de abril en las categorías de Literatura, Artes Plásticas, Cocina, Danzas Folklóricas, Tango, Música Rock, Solista Vocal y Teatro a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.
            Los Juegos Bonaerenses están dirigidos a jóvenes de 12 a 18 años, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad, que deseen demostrar su talento a nivel artístico o deportivo según las disciplinas que representen.  En el área artística, los aspirantes podrán presentarse en las siguientes categorías: Literatura (Cuento; Poesía); Artes Plásticas (Pintura; Dibujo; Objeto Artístico); Cocineros Bonaerenses (Plato Principal; Postre); Danzas (Tango Tradicional; Danzas Folklóricas); Música (Solista Vocal; Música Rock) y Teatro.
                Este certamen se desarrolla en tres etapas: La Etapa Municipal, que se realiza en los meses de mayo y junio, la Etapa Regional, que se realiza en los meses de julio, agosto y septiembre, y la Gran Final Provincial que tendrá lugar el 20 de septiembre al 3 de octubre en la ciudad de Mar del Plata.….

La escritora Nora Coria brindará un taller literario en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dictará un taller literario a cargo de la escritora matancera Nora Coria, para el cual ya se encuentra abierta la inscripción.
            Dentro de la oferta del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, la capacitación comenzará el 8 de mayo y se extenderá a lo largo de todo el año.
            Podrán participar alumnos, jóvenes y adultos, con la posibilidad de trabajar diferentes géneros como la poesía, el cuento y la novela.
            Para la escritora, “la literatura es el vehículo de búsqueda y hallazgo de lo que uno es y quiere ser, es decir: la identidad” y, en ese sentido, describe al taller como “un proyecto para promover la lectura y la expresión literaria en la sociedad”.
                 “De esta forma, la UNLaM aportará un espacio para desarrollar la capacidad de creación a través de la palabra y fortalecerá la comunicación en la comunidad”, agregó.….


Despidos de trabajadores
ferroviarios tercerizados
en el Sarmiento
            (PTS/FIT)  Trabajadores de Seguridad tercerizados en el FFCC Sarmiento denunciamos que tanto  Trenes Argentinos Operaciones  (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) como Ci5 empresa tercerizadora del servicio de seguridad intentan dejar en la calle a casi 50 familias.
            45 trabajadores fuimos afectados de manera ilegal con vacaciones forzadas durante una semana. Este ataque no es casual, muchos de los afectados somos referentes a la hora de denunciar nuestras condiciones de trabajo hace años. En el día de ayer, nos presentamos en Munro, donde está ubicada la empresa Ci5, y a tres días del 24 de marzo, donde se cumplió un nuevo aniversario del Golpe de Estado, nos muestran una "lista negra" de trabajadores que Trenes Argentinos no quiere más en el Sarmiento.
                Somos conscientes que junto con la persecución hay una política del gobierno en complicidad con las empresas de avanzar en el vaciamiento de los ferrocarriles con cierres de ramales y despidos en Ferrobaires. Esto no sólo nos afecta a los contratados, sino también es un avance futuro sobre trabajadores de planta y también peores condiciones para los usuarios.….


Martínez, reelecto para integrar el
comité del CIN
             Daniel Mar-tínez fue reelecto para integrar el comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue designado por sus pares para encabezar el comité de Vinculación Tecnológica por el período 2018-2019.
            La elección se dio en el marco del 79º Plenario de Rectores que, este martes y miércoles, se celebró en la ciudad de San Salvador de Jujuy. La reunión determinó la renovación de las autoridades y de las diferentes comisiones integrantes del Consejo que nuclea a las universidades nacionales argentinas.
            Durante los últimos dos años, Martínez se desempeñó como presidente de la comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial del CIN.
            Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, será el nuevo presidente del organismo, mientras que la responsabilidad de la vicepresidencia recayó sobre Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham.





La artista Mireya Baglietto
visitó la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió la visita de la reconocida artista argentina, Mireya Baglietto, quién estará presente con una muestra participativa en la próxima Bienal de Arte Integral que se desarrollará, del 16 al 27 de octubre, en esta Casa.
            “Conozco la Universidad, hace varios años participe de otra Bienal en donde colgué unas obras en el exterior y ahora me proponen un espacio para hacer una instalación de una obra participativa”, aseguró la artista.
                Además, afirmó que “sus obras responden a un propósito social y espiritual en el sentido más amplio, que es generar ámbitos donde las personas tengan la percepción de una situación interna, profunda, amorosa y sensible”. “Me interesa ampliar estas capacidades porque creo que la cabeza humana está muy asociada al mundo del pensamiento y mi idea es habilitar espacios para el mundo del sentir”, agregó.….


Empieza un nuevo período de clases en la Universidad
            Las puertas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se vuelven a abrir este martes 3 de abril para recibir a estudiantes y docentes e inaugurar un nuevo ciclo de clases.
            El primer cuatrimestre de 2018 inicia con aulas y pasillos colmados por la comunidad universitaria que supera los 50.000 alumnos.
                Con 25 carreras de grado, 21 de posgrado y 15 de Formación Continua y un campus en permanente desarrollo, la UNLaM se propone continuar con el crecimiento constante, la capacitación permanente y el trabajo en conjunto con su comunidad, características que la ubican como una de las universidades más elegidas y con mejor índice de graduación del país.….


RIO GRANDE
CAPITAL DE
LA VIGILIA
            En la noche del pasado domingo tropezamos con la emisora Río Negro de la cadena de Radio Nacional. Desde donde se informaba al país el desarrollo de esa celebración anual reconstruyendo el operativo Rosario realizado por la Infantería de Marina Argentina en la madrugada del 2 de abril de desembarcar en Puerto Argentino, tomar la casa del gobernador, izar la bandera Argentina, sin derramar ni una sola gota de sangre inglesa.
             No solo resultó emocionante el relato del conmemorativo realizado por los Infantes marineros, sino la fuerte presencia de ex combatientes de las Fuerzas Armadas de la Gendar-mería Nacional provenientes de todos los rincones de la Patria, muchos de ellos con sus esposas e hijos.
           



Lanzamiento de "Incluir", la escuela de formación del PJ
 bonaerense: "hay que llevar el partido a la gente"
La propuesta está encabezada por un grupo de intendentes y de legisladoras provinciales. Se buscará articular los 135 distritos en los cuales funciona el Partido Justicialista. Infocielo dialogó con Rocío Giaccone y Marisa Fassi.
            Infocielo- En el marco del lanzamiento de "Incluir", la escuela de gobierno que prepara el PJ bonaerense, Rocio Giaccone -diputada provincial por Unidad Ciudadana- y Marisa Fassi -vicepresi-denta del Congreso del PJ- dialogaron con INFOCIELO, destacando su objetivo y desafíos.
            Falta un poco de comunicación y en los temas que le interesan a la sociedad. Hay personas que no llegan a fin de mes y que perdieron el trabajo y quieren escuchar otra cosa. Tenemos que llegar a los jóvenes.
            Para la legisladora provincial, "esta instancia de formación para toda nuestra provincia se trata de saber la demanda de los vecinos, y hay que estar preparados".
            La escuela de gobierno será coordinada por el intendente de Castelli, Echarren y también se vincularán otros mandatarios, como el intendente de Malvinas Argentinas, Nardini.
            Para Rocío Giaccone, el objetivo principal es "llevar el partido a la gente".
                "Falta un poco de comunicación y en los temas que le interesan a la sociedad. Hay personas que no llegan a fin de mes y que perdieron el trabajo y quieren escuchar otra cosa. Tenemos que llegar a los jóvenes", explicó por su parte, Marisa Fassi.….