Diario Condie

Sunday, April 15, 2018



NO ERAMOS MUCHOS, PERO COMO SI FUERA AYER.
            No solo la vista sino bastante la memoria al poco tiempo de asumir como intendente en la sede de un colegio por el entonces El Lapacho y casi Cristiania reflexionó acerca de la necesidad de un amplio debate sobre el futuro partidario en el interior de las sedes partidarias sin intervención del periodismo en la búsqueda de ese gran objetivo de reemplazar la Federación de Partidos Peronistas provinciales.
         Recordar a un gran visionario en todo tiempo resulta de gran interés como esa olvidada función del periodismo de repetir las buenas noticias; si bien aquellas tiempos del Fortín ya fueron y El descansa en paz, mucha gente lo recordaba el pasado jueves en el polideportivo que lleva su nombre y otros muchos mas que es probable se sientan olvidados sin asumir que son ellos quienes pueden convertir en realidad esas ideas fuerzas.
         Es más, si nuestros actuales dirigentes tomaran en cuenta esta realidad debieran redoblar su accionar después del congreso programado designando un equipo programático del peronismo con vista a recuperar los grandes objetivos de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social; mientras el debate partidario de las bases se produzcan en cada uno de los distritos comunales tras una convocatoria a la unidad partidaria para la recuperación de los gobiernos en las elecciones del 2019.
         Es de recordar que al volver de su largo exilio que le exigió mas que el ejercicio del poder sugirió a sus partidarios que lo reemplazaran en su conducción algo que todavía no ha sido posible en la medida que la conducción orgánica es poco probable se consiga si es que se confunde con el reemplazo del Líder.
         Si es que me salvo de la crucifixión por esta idea, vuelvo a insistir sobre anteriores reflexiones acerca de esta alternancia donde ha quedado claro esta enorme diferencia entre el colonialismo y la soberanía popular donde cada ciudadano pueda realizar su propio destino.
         Sin arcos ni flechas sino con todos esas modernas armas antidisturbios, diríamos disciplinarias que adquirió la ministra de seguridad, el actual gobierno colonial está empeñado en recuperar ese modelo que relataba esas viejas películas de Robin Hood, que los años y algunas cruentas rebeliones reemplazaron a los soberanos por algunos cortesanos en tanto sus vasallos y esclavos siguen con el mismo destino de pasados siglos; y viene uno a reflexionar que aquellos que hoy nos aprietan son esos privilegiados de ese país que no solo los considero bienvenidos sino que les ofreció la alegría "del hijo doctor".
            A decir verdad venimos de un pasado realista que el actual gobierno insiste en volver a condición que con la subcorona de virrey que solo podrá alcanzar tras un jugoso contrato a un productor cinematográfico, a quien, y en definitiva tendremos que pagar los vasallos, si es que nuestros dirigentes no deciden reemplazar al LIDER mediante la conducción orgánica del peronismo uniendo a las bases partidarias.
Marcos Flores  
          



Se realizó de manera exitosa la Ronda de Negocios Multisectorial
            La Secretaría de Producción realizó ayer con rotundo éxito la 3ª Ronda de Negocios Multisectorial de La Matanza en el Centro de Industriales Panaderos. En esta oportunidad, la convocatoria incluyó a empresas de las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada y Ramos Mejía.
            Durante la apertura del evento, la secretaria de la Producción, Débora Giorgi, sostuvo que, "el objetivo fue regionalizar el contacto entre los empresarios de La Matanza, buscando optimizar los beneficios en cuestiones de competitividad como la cercanía, que redunda en el ahorro en costos de logística y stocks."
            Esto adquiere especial relevancia en un contexto en el que, por ejemplo, el costo de los combustibles se incrementó un 30% en los últimos 6 meses, al tiempo que se anunciaron nuevas subas para los próximos días, aumentos superlativos en los peajes, y demás perjuicios en el transporte de insumos, materias primas y productos. Al respecto, Giorgi expresó, "en momentos muy complicados para las pymes matanceras, por las políticas desindustrializadoras de los gobiernos nacional y provincial, más que nunca el municipio se esfuerza para proteger la producción y el trabajo".
            En referencia al resultado de los encuentros mantenidos por los empresarios matanceros, Débora Giorgi destacó que "tal como expuso Verónica Magario en la sesión de apertura del HCD, las PYMES están mal, se cierran empresas, perdimos 40.900 puestos de trabajo, las ventas caen y suben los costos. Sin embargo, los empresarios matanceros no bajan los brazos, buscan nuevas oportunidades de negocios y ser más competitivos comprándole a proveedores más cercanos, de ahí el éxito de esta Ronda de Negocios Multisectorial para empresas del primer cordón".
            En la Ronda, se concretaron más de 450 reuniones entre los 109 empresarios inscriptos, con la presencia de 15 empresas "anclas" de nuestro Partido como: Los 5 Hispanos, Whirlpool, Walmart, Carrefour, Mercedes Benz, Telefónica, Acindar, Alicorp, Air Liquide, Manaos, Edenor, entre otras.
            Los empresarios manifestaron su opinión positiva sobre la eficiente organización del encuentro y los avances en nuevos negocios a partir del mismo, destacándose entre otros el gran interés que despertó el "Compre Municipal Matanza", que con la participación de un funcionario de la Secretaría de Hacienda, pudo dar respuestas a las inquietudes de más de 20 empresas interesadas en inscribirse para ser proveedoras del Municipio. Asimismo, en muchos casos se concretaron reuniones entre industrias de rubros complementarios, muy cercanas entre sí, pero que no se conocían.
            Contemplando el gran interés y la importante convocatoria de empresas en las Rondas pasadas, este año la Secretaría de la Producción adoptó como objetivo la realización de tres Rondas de Negocios. Por tal motivo, en agosto serán citadas las empresas del segundo y tercer cordón y finalmente en Noviembre, como todos los años, se hará la Ronda de Negocios para las empresas de todo el Distrito.
                La empresa Infopan, creadora de un innovador sistema de publicidad para bolsas de pan, mantuvo una reunión con el comité ejecutivo del Centro de Industriales Panaderos de La Matanza, al tiempo que también pudo contactarse con potenciales proveedores de insumos y demandantes de sus servicios para publicitar su marca en las bolsas.….


Jornada científica y tecnológica con escuelas secundarias.
            Se llevó a cabo un encuentro de divulgación científica y tecnológica con directivos, docentes y alumnos de veinte escuelas secundarias de toda La Matanza, en el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza.
            Organizado por la Secretaria de Ciencia, Tecnológia y Políticas Educativas, el evento tuvo como objetivo generar el desarrollo de ciencia y tecnología con los estudiantes de las escuelas secundarias del distrito, anticipando la próxima Plaza Ciencia que se realiza todos los años en la Plaza San Martín de San Justo.
                "Convocamos a veinte escuelas de enseñanaza media de todas las localidades, para ir pensando en Plaza Ciencia de este año, ya que queremos incorpaorar proyectos científicos y tecnológicos de escuelas secundarias no técnicas con la intención a su vez de que podamos sacar vocaciones científicas", señaló Anotonio Colignio Subsecretario de de Ciencia, Tecnología y Políticas Productivas. ….


La UNLaM desarrolla un espacio para la lectura y escritura académica
            Bajo la órbita de la Secretaría Académica, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) desarrolla desde este año lectivo el flamante Centro de Lectura y Escritura (CLyE), espacio en el que se tratarán temas relacionados con las prácticas más habituales y complejos en la vida universitaria.
            Con la dirección de las especialistas Ana Bidiña y Amelia Zerillo, el Centro colaborará en la producción científica de tesis, tesinas, artículos de divulgación científica, proyectos de investigación a la vez que brindará herramientas para la comprensión de textos teóricos.
                Clye atiende consultas de los estudiantes en encuentros personalizados cuyo objetivo es la realización de un trabajo acotado a las necesidades formuladas en relación con la comprensión y producción de un texto concreto. Su principal objetivo es consolidarse como un programa de formación de recursos humanos especializados en la resolución de problemas de lectura y escritura en las distintas disciplinas y en los distintos niveles de producción científico-académica.….

Intendentes y legisladores peronistas
presentaron el proyecto  para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal y el reparto de
recursos coparticipables a los municipios
            La Intendenta de La Matanza y Presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, participó hoy en el Anexo de la Cámara de Diputados Provincial, de la presentación del proyecto  para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal y el reparto de recursos coparticipables a los municipios, junto a legisladores provinciales e intendentes del conurbano y del interior de Buenos Aires.
            "La distribución de los recursos es un tema sumamente importante a ser contemplado. Primero pensando que la Provincia no disponga solamente de los recursos de forma discriminada como lo hemos visto en estos dos años, ya que no se priorizan las obras necesarias ni se discute con los intendentes", destacó la Jefa Comunal.
            También resaltó que "el  ingreso de tantos millones a la Provincia de Buenos Aires, indica que es hora que se repartan con los municipios de una forma coparticipable, de mayor porcentaje y una distribución más justa al interior, porque el interior al tener poca población siempre recibe pocos recursos coparticipables".
            En su alocución expresó además que "tenemos que llegar a un punto donde haya una distribución justa y donde el porcentaje que reciban los municipios directamente también sea más alto y pueda ser proporcional a las distintas situaciones de los Municipios".
            Destacó que "hasta hace dos años atrás, los recursos que la Provincia no disponía para distribuir a los municipios, lo recibíamos de la Nación. Hoy no tenemos el acompañamiento de la Nación ni la posibilidad de discutir los recursos con la provincia".
            "Por eso pienso que este proyecto de redistribución para el interior de la Provincia es viable, sustentable, posible y que tiene que ver con la voluntad de construcción entre el Estado Provincial y los Estados Municipales. Por eso agradecemos enormemente a todos los legisladores comprometidos y queremos sumar al resto de los legisladores", destacó Verónica Magario.
            Por otro lado, respecto al Proyecto de Modificación sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal, consideró que "ha sido una ley opcional para los distintos municipios, pero ha sido coacciosa. Porque la verdad es que si no firmamos los pactos fiscales, escuchamos en las oficinas del ejecutivo que no podemos recibir obras o acceder a créditos. Si firmamos, perdemos autonomía en nuestras decisiones".
            "La modificación que se plantea en este proyecto tiene el más fuerte sentido de devolver a los Municipios, la posibilidad de decidir qué programa se implementa, qué personal se incorpora, qué tareas nuevas se deben hacer y cómo se debe avanzar en el Distrito en función de las nuevas realidades que se van dando", resaltó la intendenta del importante distrito bonaerense.
                Esto es producto del esfuerzo de muchos intendentes, que vemos la necesidad de resolver situaciones que hoy nos hacemos cargo y que tenemos que tener el acompañamiento de provincia con la distribución que corresponda. Es hora de que low intendentes tengamos la totalidad de los recursos para resolver situaciones", afirmó el intendente de Alberti, Germán Lago.….


Jornada "Promoviendo
Derechos" en Laferrer Sur
            La Mesa Territorial de Laferrere Sur, llevará a cabo una jornada de "Promoviendo Derechos" el día lunes 16 de abril 9:30 a 12:30 Hs en el Barrio Juan Domingo Perón, de Gregorio de Laferrere.
            De 9:30 a 12:30 Hs, la Mesa Territorial de Laferrere Sur de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, llevará a cabo una nueva jornada de "Promoviendo Derechos" el día lunes 16 de abril en el C.I.C del Barrio Juan Domingo Perón, ubicado en las calles Albastro entre Yabebirhy y Urutaú de la localidad de Gregorio de Laferrere.
                La jornada brindará vacunación para niños, jóvenes y adultos para lo cual es necesario presentar el DNI y el carnet de vacunación (si lo tienen), es importante explicar que los menores deben estar acompañados por un adulto. Además, se ofrecerán diversos espacios recreativos y culturales, como así también se contará con la plaza deportes para los más chiquitos a cargo de la Secretaría de Deportes junto con el programa Por Chicos con Menos Calle del Servicio Local de La Matanza. ….


La Justicia le ordenó a Vidal que
suspenda las jubilaciones de oficio
Tras el reclamo de Suteba y de la FEB, un juzgado platense dispuso el cese de la medida hasta que se resuelva la cautelar.
            Nueva BVA- La Justicia platense hizo lugar a una medida cautelar presentada por los gremios docentes y le ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal suspender las jubilaciones de oficio.
            El juzgado contencioso administrativo n° 3 de la ciudad de La Plata le dio curso a la acción presentada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
            El juez José Terrier notificó a los gremios que la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) "debe suspender los ceses de oficio hasta que se resuelva la cautelar".
            "Continuaremos sin descanso, como lo venimos haciendo, entendiendo que la unidad y la lucha, de todos y para todos, es el único camino", expresaron desde la FEB en un comunicado.
            En tanto, desde Suteba manifestaron: "Vamos a continuar, como lo hicimos en el 2016, hasta lograr la nulidad total de estas arbitrariedades, para que triunfe el derecho al acceso a una jubilación digna para todxs lxs Trabajadorxs de la Educación".
                A finales d….


Todavía no hay respuesta oficial por la muerte del joven en el Centro Cerrado Virrey del Pino
Tras la muerte de un joven en el Centro Cerrado Virrey del Pino de La Matanza, la Secretaría de Desarrollo Social y el gobierno provincial eluden el tema. Desde el Foro de la Niñez describen en qué condiciones murió el mismo y cómo la tragedia pudo evitarse.
            Todavía la Secretaria de Desarrollo Social de la provincia no ha dado respuestas claras sobre la muerte de un joven de 19 años en el Centro Cerrado Virrey del Pino, ubicado en La Matanza.
            Este asesinato es el punto máximo de una serie de irregularidades. No es una casualidad, hay una responsabilidad política gubernamental en cómo manejar este tipo de instituciones. Venimos denunciando la superpoblación, el hacinamiento, las diferentes formas de violencias y torturas que se ejercen sobre los jóvenes, las gravísimas condiciones de detención, y la falta de recursos.
            El pasado 9 de abril, un joven –identificado como Federico- murió de “varios puntazos en la espalda”, por parte de otro integrante del Centro. Testigos afirman que el caso se dio luego de que se relocalizaran a algunos jóvenes en distintos pabellones.
            Lo cierto es que aún no hay explicación oficial de cómo se dio la muerte de Federico, la cual en un comienzo había sido informada como producto de “una pelea”.
            Organismos de Derechos Humanos y de la niñez venían denunciando desde hace muchos años las graves condiciones de los penales juveniles de la provincia de Buenos Aires. La muerte de Federico parecía algo previsible.
            “Desde el Foro por la Niñez, continuamos denunciando públicamente la crítica situación que atraviesa el Sistema Penal Juvenil en provincia de Buenos Aires. Su punto límite es el asesinato de Federico, un joven que se encontraba detenido en el Centro Cerrado Virrey del Pino, ubicado en el distrito de La Matanza”, comunicaron desde el organismo.
            A su vez, explicaron que “esto ocurre por la ausencia de una política de niñez efectiva al tiempo que se produce un avance del Servicio Penitenciario Bonaerense en los Institutos cerrados”.
            Sin embargo las pocas y escuetas respuestas que dio el gobierno de la provincia, así como el área específica encargada de controlar el funcionamiento de los penales, ha dejado un sin sabor que alarma.
            “Exigimos respuestas sobre este hecho inaceptable y reclamamos a los funcionarios Pilar Molina y Felipe Granillo que atiendan y escuchen a lxs trabajdorxs, a lxs defensores oficiales y a las organizaciones que venimos impulsando acciones judiciales y toda clase de denuncias como instrumentos para la defensa de los Derechos Humanos de nuestros jóvenes”, expresaron en un comunicado.
                Desde el Foro por la Niñez recuerdan que el Centro Cerrado Virrey del Pino depende del Organismo provincial de Niñez, pero desde hace tiempo comenzó a ingresar el Servicio Penitenciario “agravando las condiciones de detención  de los jóvenes”      ….


REGISTRO CIVIL: CARTA A LA GOBERNADORA VIDAL DE MAGARIO
            La intendenta de La Matanza Verónica Magario, envió una carta a la señora gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ante las versiones sobre el cierre de las oficinas del REGISTRO CIVIL en el municipio de La Matanza donde  le pide expresamente que abstenga de convalidar semejante acto.
            "Para los vecinos de La Matanza son oficinas públicas que agradecemos al Estado porque durante muchos años se construyeron con el objetivo de brindar el servicio de la tramitación de matrimonios, confección de DNI, actualización de documentos y partidas, entre otros.
            Los bonaerenses ya sufrimos las consecuencias de las políticas neoliberales del gobierno nacional y también la discriminación de la Provincia.
            Es tiempo de reflexionar gobernadora Vidal", termina señalando la intendenta matancera