Diario Condie

Thursday, April 12, 2018



TUCCI, TOMARO, VILLANI, MILAZZOTO.
Un recuerdo de aquellos tiempos en el que la resistencia volvió a ejercer sus derechos democráticos


Comenzó la Diplomatura en Liderazgo para la transformación
El Municipio informa que comenzó la Diplomatura en Liderazgo para la transformación con la presencia de más de 60 personas en las instalaciones del Citlam de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas.
            Con la participación de más de 60 personas referentes -de entre 18 a 50 años- que trabajan en territorio populares y que a su vez son participantes de organizaciones territoriales, emprendimientos productivos, organizaciones sindicales y partidos políticos, se realizó el primer encuentro de Diplomatura en Liderazgo para la transformación en el CITLAM de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, ubicada en Brandsen 3927 (San Justo), sede en el Municipio de La Matanza para la cursada cuyo objetivo principal es la decontribuir al liderazgo situado a fin de aportar al desarrollo deorganizaciones sociales y políticas constructoras de igualdad y democracia.
            El encuentro inició con la bienvenidaa la cursada del Director de Planificación y Acciones Integrales de la Secretaría de Desarrollo Social y coordinador de la sede en Matanza, Nicolás Fusca, y se realizó la presentación del equipo de tutoras conformado por la Lic. Gabriela San Sebastián (Coordinadora del programa Envión La Matanza) y Elisa Pérez (Coordinadora del Consejo Municipal de Chicos y Jóvenes). Además, se encuentra Lorena Paulillo, una de las primeras egresadas, como parte del equipo administrativo.
            Por otro lado, estuvo presente el coordinador de la diplomatura a nivel nacional, Rodrigo Rodríguez, quien ofreció unas palabras a los presentes acerca de la importancia de esta experiencia ya que es enriquecedora por el intercambio entre compañeros e instituciones en donde se fortalecen las relaciones entre pares, se promueve el diálogo y la construcción colectiva. A continuación, se realizó una dinámica de presentación de los participantesen donde brindaron sus expectativas acerca de la cursada, dirigidas a adquirir herramientas y conocimientos para aplicar en su territorio.….


El peronismo universitario
obtuvo un holgado triunfo en las elecciones de la UNLaM
            La Liga Federal Universitaria (LFU), agrupación estudiantil que representa al movimiento peronista en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se alzó con un holgado triunfo en los comicios celebrados entre el 9 y el 11 de abril.
            De este modo, la expresión del peronismo universitario retuvo la conducción del Centro de Estudiantes y los mandatos en el Consejo Superior y en los consejos departamentales.
            En la puja por el órgano representante del alumnado, la fórmula integrada por Ignacio Fernández y Romina Merino cosechó el 60,65 por ciento de los 11.276 votos, aventajando por más de 45 puntos porcentuales a Estudiantes Autoconvocados. En dicha categoría, compitieron ocho boletas de distintas vertientes políticas que enriquecen la vida democrática universitaria.
            Además de retener la presidencia, la secretaría general y la tesorería, la LFU se quedó con 11 de las 12 secretarías -la restante la ganó Estudiantes Autoconvocados- y resignó dos de las cinco vocalías: una a manos de Unidad Estudiantil y otra que fue para la fuerza que terminó en el segundo lugar.3….


Se presentaron los 25
Abanderados bonaerenses: Matías Ortiz de La Matanza
            En el marco de la segunda edición del programa Abanderados, el gobierno de la provincia de Buenos Aires premió a los 25 estudiantes más destacados de escuelas secundarias públicas bonaerenses, quienes realizarán una práctica laboral rentada de 12 meses en distintos organismos estatales. Esta iniciativa, que reconoce el esfuerzo académico y los valores de los alumnos, es un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Trabajo.
            La distinción de los abanderados que representan a cada una de las regiones educativas se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación en La Plata y contó con la participación del vicegobernador Daniel Salvador, el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny y el titular de la cartera laboral Marcelo Villegas.
            Durante el acto, el vice destacó: “Quiero ponderar esta propuesta, ya que rescata valores como el esfuerzo, el mérito, el respeto y el poder exigirse en pos de proyectos que hacen un aporte a la comunidad”.
            “Quiero felicitar a los abanderados y a sus familias, y alentarlos a seguir con ese entusiasmo, que estudien en la universidad y aporten al desarrollo productivo de sus lugares”, señaló Sánchez Zinny.
            El funcionario agregó: “Es importante que un joven haya desarrollado un proyecto en equipo. Fortalecer la escuela pública es vincularla con el mundo laboral y darles a los chicos estas oportunidades en el mundo del trabajo”.
            En referencia a la selección final de Abanderados, Marcelo Villegas expresó que “hay que felicitar a los chicos, directores, tutores y padres porque, definitivamente, no da lo mismo hacer las cosas bien que no. Ellos son ejemplo, para que otros chicos los quieran imitar en el mismo camino. Esto toma más valor en los momentos que vivimos, donde discutimos cambios profundos que entendemos que la educación pública necesita, para que muchos más chicos puedan tener el futuro que sueñan”.
            Cada participante del programa presentó una propuesta que fue evaluada por un jurado que consideró los valores, la creatividad, las habilidades y competencias de cada uno de los aspirantes.….

Comenzó la vacunación antigripal en La Matanza
Desde el lunes pasado, la vacuna para los grupos de riesgo está disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios públicos. "Lo ideal para estar protegido: vacunarse antes del invierno para evitar que el virus circule", dijo el Secretario de Salud, Alejandro Collia.
            Está disponible en todos los hospitales y centros de salud públicos de La Matanza la vacuna antigripal 2018, gratuita para los grupos de riesgo y clave para prevenir enfermedades respiratorias virales como la influenza, que ocasiona unas 500.000 muertes anuales a nivel mundial.
            Esta mañana, Alejando Collia visitó el Vacunatorio Central de San Justo para supervisar las tareas y destacó que "esto tiene que ver con proteger a la comunidad de enfermedades. Es importante entender la importancia de cumplir con este esquema de vacunación que hace hincaipié en las embarazadas, puérperas, los menores de 2 años, mayores de 65 y todos aquellos que tengan alguna enfermedad que comprometa la inmunidad".
            Asimismo, resaltó que "ésta es la política que está llevando adelante la Intendenta Verónica Magario, apuntando siempre a la prevención". "Este año la población objetivo de La Matanza serán unas 300.000 personas que integran los llamados grupos de riesgo", aseguró el secretario de Salud.
            La vacuna contra la gripe, que forma parte del calendario nacional de vacunación desde 2011, debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones: personal de salud, niños de 6 a 24 meses de edad, embarazadas y puérperas hasta el egreso de la maternidad, las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y los mayores de 65 años.
            El momento ideal para vacunarse es en otoño, antes de la llegada del frío y la humedad, cuando el virus de la gripe todavía no empezó a circular, para poder estar protegido. No obstante, durante los meses subsiguientes, las dosis estarán disponibles en los vacunatorios, por lo que la gente tendrá tiempo para recibirla.
             "La única solución contra la gripe es vacunarse. No sólo protege al individuo, sino que también nos cuida como sociedad, ya que se trata de una enfermedad que puede evolucionar a complicaciones graves, internaciones e incluso muertes en los grupos de riesgo; por eso insistimos en que las personas incluidas en estos grupos no demoren en vacunarse", enfatizó Collia.
….


Comienza en La Matanza la edición 2018 del ciclo "Museo Abierto"
            Una nueva edición del Ciclo Museo Abierto, se inicia este sábado en La Matanza, según lo anticipó la secretaría de Cultura y Educación del Municipio, oportunidad en la que se presentará una muestra combinada de arte circense, teatro, música y pintura, con entrada libre y gratuita.
            Durante el encuentro, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de abril, a partir de las 14 horas s, en el Museo Histórico Municipal "Brigadier Juan Manuel de Rosas" de Virrey del Pino, ubicado en  Herrera 5768, donde los vecinos podrán disfrutar de diferentes expresiones artísticas en familia y recorrer el emblemático predio.
El Ciclo
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el ciclo Museo Abierto presenta una propuesta a cargo del Movimiento Pa Ya que mezcla humor, malabares, actuación, equilibrio y música en vivo. Además, y como parte de las actividades propuestas, el saxofonista Germán Navas brindará un concierto en vivo interpretando temas clásicos de diferentes épocas, géneros y estilos.
            Asimismo, durante la jornada se inaugurará la exposición de artes plásticas titulada "Colectivo de Artistas Leopoldo Marechal" compuesta por una selección de obras realizadas por alumnos de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de La Matanza. Los artistas Laura Pace, Karina More, Rodolfo Iván Orte, Soledad Romano, Graciela Norma Benítez y Lorena Choque presentarán trabajos con técnicas mixtas o acrílicos sobre tela y madera.
            Completarán la jornada las ya tradicionales visitas guiadas por el "Museo Histórico Municipal Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas" y los más chicos podrán participar en las actividades recreativas y deportivas organizadas por la Secretaría de Deportes del Municipio.….


Homenaje a Alberto Balestrini
A un año de la muerte de Alberto Balestrini, quien fuera intendente de La Matanza, se realizó un homenaje en el polideportivo que lleva su nombre.
            En un acto muy emotivo se dieron cita varias figuras de la política, encabezando la intendenta Verónica Magario, el vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, el jefe del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, el presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; el diputado Máximo Kirchner, el titular del gremio de estatales UPCN, Andrés Rodríguez, y el legislador massista Daniel Arroyo.
            También estuvieron presentes los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) así como el exjefe comunal de La Matanza Fernando Espinoza.
            Asimismo, del encuentro en homenaje al exjefe comunal de La Matanza participaron los diputados Eduardo "Wado" De Pedro, Mayra Mendoza, al igual que el expresidente de la Cámara baja Julián Domínguez.
VERONICA MAGARIO
            Compañeras y compañeros primero quiero agradecer a cada uno de los que están acá presentes arriba en este escenario  que han venido de distintos lugares, que están acá arriba y que están allá abajo también , diputado nacionales, diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes de la provincia de Buenos aires, Representantes del espacio gremial Hugo gracias por venir, y especialmente también a quien es el hijo del hombre con el que trabajo tanto a la par Alberto Balestrini, a vos Máximo porque tu viejo nuestro Néstor le dio los mejores años a la Argentina y  nos saco del infierno  como él decía  y esa construcción política la hicieron juntos, Alberto Balestrini por eso La Matanza siempre lo recuerda con el mayor de los cariños
            Pero mas allá de todos los que hoy nos vinieron a acompañar  a un año de su desaparición, quiero agradecerle a cada uno de los compañeros y compañeras de La Matanza, a cada uno de ustedes, de los concejales, de cada uno de los gremios, de los distintos representantes del ala política de La Matanza porque  fundamentalmente a los militantes peronistas que fueron los que caminamos junto a Alberto y aprendimos junto a Alberto  y dimos la vida por el peronismo junto a Alberto y la seguimos dando
            Cuando uno mira las imágenes y las palabras de Alberto lo que nos sucede es que tienen tanta vigencia como en aquellos años. Alberto recién decía en uno de esos videos "el único peronismo que existe es el de Perón y Evita" y ese peronismo unido es el que tiene que prevalecer en estos tiempos para ……



Magario: "La intervención del PJ tuvo otras intenciones"
La intendenta de La Matanza denunció que el fallo de Servini de Cubría busca "parar a quienes trabajamos en defensa de nuestro pueblo".
            Nueva BA- La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, cuestionó el fallo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría y lo vinculó con una jugada de Cambiemos para perjudicar al "único espacio de oposición que defiende al pueblo".
            "La oposición se está agrupando dentro del PJ. Por eso creemos que esta intervención ha tenido otra intención: parar a quienes trabajamos en defensa de nuestro pueblo frente a los ajustes y a lo que viene sucediendo", sostuvo Magario al término de la reunión que mantuvieron ayer intendentes, legisladores y dirigentes peronistas.
            Magario evitó polemizar sobre la designación de Luis Barrionuevo como interventor del PJ. "Fue una decisión de la jueza", dijo, aunque aclaró: "No la compartimos. El partido está funcionando y debe seguir así".
            En ese contexto, la jefa comunal matancera se mostró confiada en que la Justicia anulará el fallo de Servini de Cubría y restituitá en su cargo de titular del PJ nacional a José Luis Gioja. "Estamos seguros de que la Justicia ratificará a quienes hoy presiden el partido", remarcó.
            "El peronismo es el único espacio de la oposición que defiende al conjunto del pueblo argentino y sigue más vigente que nunca", manifestó Magario.