Diario Condie

Tuesday, April 10, 2018


UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE ALBERTO  BALESTRINI
            Hoy se cumple un año de la desaparición física de quien fuera intendente del partido de La Matanza, Alberto Balestrini, quien falleciera a los 70 años, luego de batallar contra las secuelas de un accidente cerebrovascular, que sufrió en 2010.
            Balestrini fue vicegobernador de la provincia de Buenos Aires (2007-2010) e intendente del municipio de la Matanza durante dos períodos consecutivos (1999-2003 y 2003-2005).
            El abogado y dirigente peronista también desempeñó el cargo de diputado de la Nación (1989-2005), y llegó a ser presidente de la Cámara baja (2005-2007).
            El 7 de abril de 2010, Balestrini sufrió un accidente cerebrovascular mientras ejercía el cargo de vicegobernador, acompañando al entonces gobernador, Daniel Scioli. Desde ese momento, vivió alejado de la política.
            En ese entonces, tuvo que ser reemplazado por Hugo Moyano en el cargo de presidente del partido justicialista bonaerense.
            Balestrini inició su militancia en la década de 1970, en el centro de estudiantes de la Universidad del Salvador, donde se graduó de abogado. Durante aquel período trabajó en la causa del padre Carlos Mugica.
            Uno de los últimos discursos públicos de Balestrini lo dio en octubre de 2009 en el Teatro Argentino, de La Plata, rodeado por los popes justicialistas de ese entonces: Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Antonio Cafiero, Cristina de Kirchner y Hugo Moyano. Tras recordar la creación del Movimiento de Unidad, Solidaridad y Acción (MUSO) de la mano de Cafiero, Balestrini se mostró conmovido por participar del acto junto al histórico dirigente pejotista, fallecido en 2014. "Si a mí alguien me decía hace 27 años atrás que iba a estar hoy en estas circunstancias, y nada más y nada menos que como presidente del Partido Justicialista (bonaerense), para honrar a este hombre, realmente la vida política me lo dio todo".
            Ese día se celebró la declaración de Cafiero como Ciudadano Ilustre de la Provincia y se destacó la presencia en el teatro de un grupo de militantes de Berisso y Ensenada que participaron de la gran movilización obrera del 17 de octubre de 1945. "Es hora que el peronismo empiece a recordar a sus grandes prohombres", desafió.
            La profusa tarea pública de Balestrini se resume así: diputado nacional entre 1989 y 1995, senador provincial desde 1995 hasta 1992 e intendente del partido de La Matanza por los períodos 1999-2003 y 2003-2005; interrumpido este último período por haber sido electo Diputado de la Nación Argentina por la provincia de Buenos Aires, y asumiendo como Presidente de la Cámara Baja. Fue vicegobernador de esta provincia, mandato que finalizó el 10 de diciembre de 2011.
            En 1999, Balestrini logró derrotar a la candidata de la Alianza, Lidia Satragno (Pinky), consagrándose intendente de La Matanza.
            Secundó a Daniel Scioli en la fórmula para la gobernación, imponiéndose ambos por un 49%, venciendo a las fórmulas de la Coalición Cívica- encabezada por la ex-radical y dirigente del GEN, Margarita Stolbizer- y al binomio del PRO, encabezado por Francisco de Narváez.
                El 7 de abril de 2010, Alberto Balestrini sufrió un accidente cerebrovascular por lo que fue internado en el Policlínico General San Martín de La Plata con grave urgencia, para más tarde ser trasladado a la Clínica Sagrada Familia en el barrio porteño de Belgrano.….


En circunstancias poco claras, murió un joven en el centro cerrado Virrey del Pino de La Matanza
El hecho ocurrió el lulnes por la tarde y los trabajadores del lugar apuntan contra las autoridades de la institución y el gobierno provincial. En enero la CPM había denunciado que el establecimiento se había transformado en una cárcel donde varios chicos intentaron suicidarse.
            Nuevamente el centro cerrado de Virrey del Pino en La Matanza quedó en el ojo de la tormenta luego de que se conociera la muerte de uno de los jóvenes que permanecía en el lugar. El hecho ocurrió el martes y todavía no se conoce cuáles fueron las causas del deceso. Meses atrás el instituto había sido denunciado por la Comisión Provincial por la Memoria luego de que varios chicos intentaron suicidarse.
            Los trabajadores nucleados en ATE dieron a conocer que "la noticia más terrible y anunciada" y señalaron que pasó "en circunstancias que deberán investigarse". Entonces expresaron que "se habría desarrollado 'una gresca' entre jóvenes que tuvo como resultado el fatal desenlace y otro joven herido internado aún, ya fuera de peligro. Mientras que fueron trasladados a Alcaldía otros tres desconociendo si hay orden judicial".
            En ese aspecto, señalaron que "exigimos respuestas sobre este hecho inaceptable y reclamamos a los funcionarios Pilar Molina y Felipe Granillo (autoridades del Organismo de Niñez Provincial) que atiendan y escuchen a los trabajadores". A su vez contaron que realizaron reiterados pedidos de audiencia y que no obtuvieron respuestas.
            "Exigimos que se realice la investigación correspondiente y en profundidad de las causales de éste lamentable hecho, determinar quiénes son los responsables políticos y de una buena vez, se efectivicen las sentencias y condenas que correspondan", señalaron.
            Luego detallaron la situación de la institución y manifestaron que hay "sobrepoblación, hacinamiento, violencias sistemáticas, aislamiento, condiciones de detención, encierro y edilicias deplorables, falta de recursos materiales y de personal, operadores y/o profesionales sobrecargados de tareas y responsabilidades". Además denunciaron la "militarización de los centros penales con cada vez más agentes del SPB".
            El centro cerrado de Virrey del Pino, es una institución penal que aloja a jóvenes mayores de 18 años condenados por delitos cometidos siendo menores de edad. Luego sostuvieron que el Servicio Penitenciario Bonaerense "ha avanzado de tal manera, que se instalaron códigos y una cultura propia de las cárceles comunes. Esta situación, genera un estado de tensión y conflicto constante, donde venimos denunciando la sistemática presencia de gran cantidad de elementos corto punzantes y la alta conflictividad y niveles de violencia en el centro penal, sospechando que las peleas se producen en complicidad con el Servicio Penitenciario".
            En años anteriores los trabajadores ya habían hecho denuncias acerca del funcionamiento del centro y de las distintas situaciones que se venían dando en el lugar.

COMUNICADO DE ATE AGOSTO 2017
            En el marco de la jornada provincial de lucha y paro en el sector de La Matganza, los trabajadores de este centro invitamos a las familias, vecinos, organizaciones sociales, de DDHH, instituciones vinculadas a la niñez y sindicatos a particiar en la radio abierta que realizaremos en las puertas ….


La justicia intervino el PJ nacional y nombró a Luis Barrionuevo como titular del partido
La jueza federal, María Romilda Servini, resolvió nombrar como
 interventor al líder de los gastronómicos. De esta manera el diputado
nacional, José Luís Gioja, fue desplazado del cargo. La jueza hizo lugar a un amparo presentado  por Carlos Acuña, jefe del gremio de trabajadores de estaciones de servicio, de la CGT Azul y Blanca que conduce Barrionuevo, desplazando a José Luis Gioja, quien era titular del partido.
La resolución será apelada
            La jueza federal María Romilda Servini resolvió la intervención del Partido Justicialista nacional y designó como interventor judicial al líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo.
            La tarea del sindicalista según lo consignó la justicia será "producir los actos necesarios tendientes a la normalización partidaria".
            A su vez "deberá realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles del Partido Justicialista Orden Nacional, como así también deberá informar sobre la situación económico-financiera de la entidad".
            De este modo, se desplazó de la conducción del partido al diputado nacional por San Juan José Luis Gioja.
              La jueza hizo lugar a un amparo presentado por Carlos Acuña, jefe del gremio de trabajadores de estaciones de servicio, de la CGT Azul y Blanca que conduce Luis Barrionuevo, quien había planteado con ese recurso que se declare "el estado de acefalía" del Partido Justicialista Nacional.
            Servini de Cubria decidió tomar la resolución sin darle vista al fiscal Jorge Di Lello y sin realizar ninguna comunicación a las autoridades PJ Nacional. De este modo, José Luis Gioja, quien era el titular del organismo, y Daniel Scioli, que lo secundaba, quedaron desplazados. Gioja se enteró de la medida cuando lo llamaron de Radio La Red para consultarle sobre la resolución judicial. El dirigente adjudicó la medida a la "judialización de la política".
            La intervención se generó a partir de un pedido de los dirigentes sindicales, integrantes de las 62 Organizaciones Peronistas, Carlos Acuña, Guillermo Rojas y Horacio Valdez, para que la justicia declare "el estado de acefalía" del partido.
            Los peticionantes estimaron que "ninguno de quienes arrogan el mandato de los afiliados, a la fecha cumplen ese requisito" de conducir el partido y representarlos.
            Como fundamento de esto, enumeraron que "así las cosas, vemos cómo se realizan convocatorias en las que participan 'hermanos de frustrados candidatos', 'dirigentes sin mandato político que perdieron por paliza en las elecciones nacionales', y 'ex funcionarios' que sólo podían ejercer alguna función a la sombra de la ex Presidente y que en la actualidad nadie reconoce".
            La resolución dispone además que Barrionuevo "deberá realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles" del Partido Justicialista Nacional y también deberá informar sobre la "la situación económico financiera".
            También se estipula la creación de una comisión asesora del interventor, que "será designada por este tribunal" y que tendrá la función de "asistir al interventor en su relación con los distintos sectores partidarios".
            El mandato de Barrionuevo se extenderá hasta que la Justicia considere "normalizado" el partido.
            Barrionuevo,  es un acérrimo opositor al kirchnerismo y crítico de la unidad de todos los sectores. El titular de UTHGRA irá acompañado por un triunvirato, aun a designar, para la "normalización partidaria".
                No es la primera vez que la Justicia realiza una maniobra así contra el PJ. En la provincia de Jujuy también se intervino al PJ, partido opositor, y designaron como interventor a Carlos Haquin, quien hoy es vicegobernador de Jujuy en la conducción del radical Gerardo Morales.…..

Evasión de impuestos: intimaron a casi 300 frigoríficos y matarifes bonaerenses incumplidores
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires cursó intimaciones a 285 frigoríficos, matarifes y mayoristas del comercio de la carne para que cumplan con su obligación de inscribirse como agentes de percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
            Infocielo- El director de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati, afirmó que "las empresas que incumplan esta responsabilidad serán inscriptas de oficio y deberán enfrentar multas de hasta $60.000 por la infracción".
            Asimismo, subrayó que "esta medida profundiza una serie de acciones que pusimos en marcha el año pasado, en forma coordinada con AFIP, para regularizar el conjunto de la cadena cárnica que registraba un alto índice de evasión".
            A partir de los cambios fiscales introducidos en la cadena, cada vez que frigoríficos, matarifes y otros intermediarios efectúan ventas a mayoristas y minoristas tienen la obligación de realizar percepciones en nombre del fisco provincial, que sirven como pago a cuenta de Ingresos Brutos. Esa responsabilidad que ARBA exige a las empresas contribuye a mejorar el cumplimiento tributario del comercio minorista de carne.
            Fossati puntualizó que "trabajamos en equipo con la AFIP y el Ministerio de Agroindustria de la Nación y logramos avances concretos para darle transparencia y equidad al funcionamiento de todo el sector, mediante mecanismos de control que le otorgan trazabilidad a las operaciones de cada eslabón de la cadena de la carne, lo cual comprende a productores, consignatarios, industria, comercios mayoristas y minoristas".
            Entre otras herramientas de control, el trabajo en equipo de la gestión nacional y provincial incluyó: la implementación del registro de operadores de la cadena de producción y comercialización de haciendas, que abarca a la carne bovina y bubalina; los pagos a cuenta de IVA e Ingresos Brutos como condición previa para la faena; la generalización del régimen de percepción del tributo sobre los Ingresos Brutos que se aplica para la comercialización de carnes rojas, anteriormente mencionado; y el cruce de datos electrónicos entre los distintos organismos que intervienen en el proceso de fiscalización.
            Respecto del régimen de percepción en Ingresos Brutos, además de los frigoríficos y matarifes, la obligación de actuar como agentes alcanza a comisionistas, abastecedores, consignatarios y demás intermediarios que comercializan carne en el mercado interno, más allá de que vendan a mayoristas o minoristas.
….

FERNANDO ESPINOZA ATENDIO A LOS PERIODISTAS MATANCEROS
            Los clubes de barrio, los centros de jubilados, las escuelas, la educación de la Matanza, todos, todos absolutamente representado en forma transversal, representado nuestro pueblo en esta sesión
            Lo mas importante es resaltar la declaración desde La Matanza como primer puntapié en la Argentina de esta declaración de emergencia tarifaria que vamos a llevar adelante desde el municipio de La Matanza y que vamos a llevar adelante presentado el proyecto en la cámara de diputados de la Nación para tratar de frenar esta locura de tarifas impagables de 4000 pesos de luz, de 3000 gas que están llegando como bien lo vimos todos contados por los propios vecinos, una casa donde vive una señora jubilada, 4000 pesos de luz, imposible, ni hablar de los casos que tenemos, yo vi boletas de Laferrere de Catán, de familias tipo de 4, de 5000 pesos de luz, de 4000 pesos de gas, todavía no llego el invierno, creo que hay un descalabro total en el funcionamiento de la metodología de las boletas que están mandando, mas allá de los aumentos de tarifas, 40 por ciento otra vez de gas, porque no puede ser que una familia tipo de Ramos Mejía pague 3000 de luz y una familia tipo de Catán pague 5000, 6000 pesos como están llegando las boletas
            Ya esto cuando vos recorres las ciudades de La Matanza, cuando hablas con las fuerzas vivas, con los empresarios, los comerciantes te dicen que así no pueden seguir que tienen que cerrar, bueno hoy vimos en la primera vez en la historia del concejo deliberante de La Matanza creo, vecinos en una apertura de sesiones para que cuenten lo que les pasa, eso es una revolución en la vida democrática de la Matanza que ojalá pudiéramos en la cámara de diputados de la nación llevar un vecino que le haga entender a los 259 diputados lo que esta viviendo para que de una vez por todas puedan que terminemos con esta locura de tarifas que así no va. Veo gente que se enferma por las boletas que le llegan, deprimidas, Empresarios que están al borde del infarto que hubo que internarlos, pagaban 50 mil pesos de luz, les llegaron boletas de 700 mil pesos de luz que antes eran bimestral y ahora mensual, alguien tiene que parar esto, ordenar esto, el presidente Macri tiene que entender que los argentinos no podemos vivir con estas boletas impagables, por lo tanto por eso desde La Matanza hoy generamos esta iniciativa que esperemos que el presidente escuche y que la gobernadora escuche, porque la gobernadora también tiene responsabilidades en las boletas de luz y de agua o las expensas provinciales de luz y de agua llevó las tarifas al nivel que los llevo el presidente.
            El pacto fiscal?
                La sociedad lo desconoce, justamente una forma de visibilizarlo es hacerlo hoy en la apertura de sesiones. Ustedes saben que en la sesión la intendenta una vez al año puede hablar desde acá al pueblo. El pacto fiscal es otra barrabasada, un intendente no puede abrir una sala de salud nueva sino tiene el permiso de la gobernadora si firma el pacto fiscal, el intendente no puede abrir un centro de atención de salud a los jubilados si la gobernadora no le firma y le da la autorización, un intendente no puede fijar el aumento del sueldo en una paritaria co….


El periodista Daniel Hadad
visitará la UNLaM para dialogar con estudiantes
            El próximo lunes 16 de abril, desde las 19, el periodista Daniel Hadad se presentará en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para protagonizar una conferencia abierta y dialogar con estudiantes y egresados.
            Hadad profundizará sobre las “Estrategias del periodismo digital” basado en la experiencia del sitio de noticias Infobae.com, del cual es propietario y director y por el cual recibió el Premio Konex de Platino en 2017 y el Martín Fierro Digital de Oro en 2018.
            La charla tendrá lugar en el Auditorio Grande de la Universidad, en Florencio Varela 1903, San Justo, y servirá como un espacio educativo para los estudiantes a través del vínculo directo con periodistas con destacada trayectoria. Aunque es de principal interés para alumnos, docentes y graduados de la Licenciatura en Comunicación Social, la invitación se extiende a todo público.
            Daniel Hadad, graduado en Periodismo y Abogacía por la Universidad Católica Argentina, comenzó su carrera profesional como redactor de Editorial Atlántida, fue productor de televisión y tuvo su primera experiencia como co-conductor en 1993.
                Desde finales de la década del ‘90, emprendió una prolífica trayectoria como fundador de medios en Argentina con la creación de Radio 10, en 1998, emisora que rápidamente supo posicionarse como líder en audiencia. Posteriormente, hizo lo propio con las radios Mega, Vale, Pop, Amadeus y TKM; hasta que, en 2007, fundó la señal de noticias C5N. También, fue propietario de Canal 9 entre 2002 y 2007.