Diario Condie

Sunday, May 27, 2018



A 35 AÑOS LA MAS ANCHA DEL MUNDO SE VISTIO DE FIESTA
     

       Desde aquellos dos actos de cierre de campaña de 1983 cuando recuperamos la vida democrática, después de inolvidables situaciones que fluctúan en memoria y que a cada día se encienden esas luces de alerta, la tradicional arteria porteña volvió a mostrarse tan amplia y generosa suspendiendo por un rato su intenso tráfico vehicular para escuchar las quejas de los menos escuchados, ahí en la Plaza de la República con unos cuantos puestos de choripanes, que en la oportunidad no eran gratuitos.
         Como entonces se están perfilando dos proyectos de país que en su doscientos ocho años decidieron expresarse en diferentes lugares, el presidente que ya anunció su deseo de candidatearse a la reelección, que por cuestiones tradicionales y oficiosas eligió ese corto trayecto aledaño a la Plaza de Mayo donde padeció un total desamparo; en tanto la convocatoria de los distintos sectores sociales, gremiales, productivos y comerciales, unidos en la férrea oposición al retorno del FMI para decidir sobre la soberanía política y la independencia económica reunió alrededor de dos y medio millones de ciudadanos que se están convirtiendo en malabaristas para hacer frente  a la realidad económica del país.
         En esa trama de la comunicación para dimensionar el efecto entendemos que por una parte fracasó el "si pasa pasa" por parte del colonialismo; a la vez que le otorgó a una preocupada ciudadanía reunir sus reclamos de una Patria para todos en una sagrada fecha histórica y en un escenario que a diario escucha el ruego de un cambio institucional y en paz.
         El colonialismo financiero que hace bastante tiempo se ha sumado a la globalización desde ese gran factor de la riqueza que le otorgó el virreynato volvió a responder al presidente Macri de la misma manera que lo hizo con Alfonsin, y como quiso hacerlo antes y durante los ocho años del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner incluyendo la rebelión y el desabastecimiento cortando las rutas (por la que estuvo detenida unas cuantas horas Margarita Stolbizer), que al no poder destituirla buscan alguna forma de evitar su retorno por que de conseguirlo sabremos al fin quienes empobrecieron al país que viven reclamando, nuevas rutas, extensión de regadíos acuíferos, electricidad y gas, puertos libres y sin control aduanero; obvio. Rebaja de aportes sobre sus dominios.
         La repuesta para el mayoritario sector ciudadano que hace a diario el desarrollo del país ese adelanto del veto, el ingreso de las fuerzas armadas para ampliar la efectividad del poder disciplinario que asegure ese cambio político, económico, cultural y social para que volvamos sin chistar al diezmo.
Marcos Flores
        


LA MATANZA PARTICIPO DE LA MARCHA EN PLAZA DE MAYO
            El viernes 25 de mayo al celebrarse los 208 años de la Patria, se llevo a cabo una marcha para decir No al FMI. Multitudinaria fue la convocatoria de miles de familias que se acercaron con sus hijos en forma pacìfica a dar su negativa a estas medidas que està tomando el gobierno de pedir un prèstamo al Fondo Monetario Internacional, condenando a la Argentina a una deuda usuraria y que afectarà la economìa de todos los argentinos. El acto comenzó a las 13 en el Obelisco, donde se cantó el Himno Nacional Argentino y se leyó la proclama “No al FMI”.
            La intendenta Verònica Magario junto al diputado nacional Fernando Espinoza, su equipo de gabinete y demas funcionarios municipales se dieron cita en la plaza apoyando la convocatoria pacìfica y seguir reiterando que estas medidas,como el prèstamo, los tarifazos, la inflaciòn, las corridas del dòlar, estàn haciendo daño a los hogares de todos los argentino, no solo de La Matanza.
            «Hoy festejamos que durante la semana de mayo el pueblo argentino quiso dejar de ser colonia. Hace 208 años el pueblo empezó a construir el camino hacia la libertad. Hoy también el pueblo quiere saber de qué se trata lo que pasa en la Argentina, quiere ser protagonista porque hay temor, hay angustia y no se ve esperanza en el horizonte.
            Vivimos unas de las peores crisis por la haya atravesado el pueblo trabajador, la clase media, los estudiantes, los jubilados y todos los que no vivimos de la timba financiera. Y ante esta grave situación tenemos buscar en nuestra historia esos ejemplos que nos ayuden a alumbrar el camino», sostuvo Magario al participar del encuentro.
                Por su parte Espinoza, dijo «En este 25 de Mayo donde celebramos la soberanía nacional y…..


100 ESCUELAS SE INTEGRAN AL PROGRAMA MUNICIPAL DE HUERTAS MATANCERAS
            Cien nuevas escuelas de La Matanza recibirán kits de huerta y capacitaciones para docentes en el área de siembra, a través del programa Huertas Matanceras que tiene como objetivo concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la alimentación sana y diversificada, el concepto de soberanía alimentaria y la participación solidaria y popular.
            El programa ofrece entrega de kits de huertas y capacitaciones a docentes. El objetivo es que los estudiantes matanceros actúen como agentes multiplicadores de una nueva cultura alimentaria. En 2018 el ciclo de capacitaciones dura todo el año.
            Huertas Matanceras que inició en 2017 con 43 escuelas piloto, cuenta con el trabajo integrado de las Secretarías de Producción, Secretaría de Deporte y recreación, Desarrollo Social, Medio Ambiente, y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, además del apoyo del IMDES, el Ex Programa Nacional Ellas Hacen, la Unidad Ejecutora del Programa Argentina Trabaja y organizaciones del sector.
                En el 2018, las acciones principales en las escuelas se centrarán en tres ejes: la entrega de kits para sembrar y semillas para plantas de estación, las capacitaciones a los docentes; y visitas que realizarán los estudiantes a otras huertas para conocer más sobre su funcionamiento y cuidado…..


La UNLaM certificó las normas ISO 9001 en su Escuela de Posgrado
            Luego de una auditoria de control realizada por el trabajo desarrollado durante el último año, la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantuvo el certificado de Normas ISO 9001-2015 del Instituto Argentino de Organización y Certificación (IRAM).
            Tras la evaluación de su sistema de gestión, esta dependencia de la Universidad (con oficinas tanto en la sede de San Justo como en la Ciudad de Buenos Aires) dio muestras, por segundo año consecutivo, del cumplimiento de estas normas que garantizan calidad, confianza y transparencia en el servicio hacia la comunidad académica.
            Al respecto, el decano de Posgrado, Rubén Marx, destacó “el trabajo de todo el equipo de la Escuela de Posgrado en ambas sedes para llegar a esta instancia”, en la que se volvió a certificar la confección y difusión de ofertas académicas, administración de actas, cobranzas, proyectos de investigación y transferencia, y convenios y acuerdos con otras instituciones externas.
            Este logro se suma al de otros sectores de la Casa de Altos Estudios que ya cuentan con dicho trámite y le da impulso a la decisión de la UNLaM a sumar oficinas de gestión que cumplan con los requisitos de calidad para garantizar un funcionamiento ordenado, eficiente y efectivo.
            Además de la Escuela de Posgrado, la UNLaM ya cuenta con procesos de acreditación de calidad vinculados a la Biblioteca Leopoldo Marechal; los departamentos de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas; las direcciones de Alumnos y de Operaciones Académicas, junto al Instituto de Medios de Comunicación y la dirección de la Tesorería General…..


En el aniversario del Newbery Magario: "deberíamos invertir más en las escuelas públicas"
            La Intendenta Municipal, Veronica Magario, y el Diputado Nacional, Fernando Espinoza, participaron del acto y los festejos del 75º aniversario del Colegio Secundario Técnico Nº 8  "Jorge Newbery" de Villa Luzuriaga, que fueran declarados de interés a nivel nacional, provincial y municipal. Durante el evento, hubo reconocimientos a directivos que pasaron por la institución, como así también, a docentes y alumnos que no dejaron de agradecer las experiencias vividas en esa institución.        
            En un acto marcado por la emotividad y los recuerdos, el colegio Jorge Newbery estuvo colmado de una comunidad que se instruyó y formó parte activamente de sus 75 años de vida. Al hacer uso de la palabra y dirigiéndose a los alumnos la Jefa Comunal, dijo "ustedes son los que se forman poniendo es uerzo, porque la escuela técnica no es fácil, que requiere de horas y horas de empeño. Ustedes son los que la construyen como estudiantes comprometidos, es por eso que le van a seguir dando vida a esta escuela técnica".
             "Es un orgullo que esta escuela, que hay sólo cuatro en el país con sus mismas caracteristicas, demuestra que la escuela pública puede construir formación y educación pedagógica para todos. Hay que apostarle a ésta y todas las escuelas públicas, las que hay de llenarlas con chicos y docentes, pero también de capacidades, y para eso tenemos que demostrar como cada una de las escuelas crecieron", dijo Magario.
            Al finalizar expresó, "hoy que se cuestiona tanto reducir los gastos en el sector público, nosotros decimos que  deberíamos invertir más en las escuelas, entonces con mi agradecieminto eterno a quienes contruyen la educación les digo, es tiempo de ser solidario con el otro y construir posibilidades para los mas chicos y mas jóvenes porque queremos más 75 años de todas las escuelas de La Matanza, la provincia y del país".
                Por su parte, el diputado nacional Fernando Espinoza, ex alumno de la institución, manifestó, "quienes estudiaron en este hermoso edificio no sólo se formaron en lo académico, sino que los docentes nos daban…..


Cronograma de vacunación y castración animal
            Durante el mes de junio, el Centro de Zoonosis recorrerá distintas localidades del Distrito, donde se realizarán jornadas de castración de perros y gatos y vacunación antirrábica gratuita. A partir de las 8 Hs los días de semana y a las 13 hs. los sábados, se repartirán los turnos por orden de llegada y se finalizará cuando se termine de castrar el cupo.
            La castración de perros y gatos es un método ético de control poblacional y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los perros y gatos, como así también reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre.
            Para ser castrados, los animales deben tener más de 6 meses, 12 horas de ayuno sólido y 6 de ayuno líquido, no deben estar enfermos y, en caso de haber tenido cría con anterioridad, deben haber pasado más de 45 días. Las mascotas serán atendidas sólo si están acompañadas de una persona mayor de edad. Los perros deberán asistir con collar y correa y los gatos en bolsos o cajas. Los dueños deberán llevar mantas para cubrir a los animales luego de la cirugía.
             También, en todos los operativos de castración animal, personal de Centro de Zoonosis brinda gratuitamente vacunas contra la rabia tanto para perros o gatos. En este caso, no es necesario que el animal cumpla con un ayuno. Solamente debe estar acompañado por un adulto y tener más de 3 meses de edad.
                Esta vacuna es muy importante debido a que, si bien la Rabia callejera de perros y gatos está controlada, no sucede lo mismo con la Rabia en murciélago ya que es un animal salvaje con riesgo de estar en contacto con gatos y perros. Todos los animales deben ser vacunados anualmente para evitar su contagio…..


AySA - Trabajos de Mejora y Mantenimiento
            Informaciòn sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora” que AySA lleva adelante en la concesión.
            El Martes 29 -Mayo- 2018 desde las 08:00 hasta el Martes 29 -Mayo- 2018 hasta las 18:00 se realizarán tareas en radio comprendido por Colonia, La Paz, Rucci y Rem. de Escalada, localida de V. Luzuriaga. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: tareas de mantenimiento en Colonia 1000.



"Estado en tu barrio" en el
Barrio Don Juan
            Desde el lunes 28 de mayo hasta al viernes 1 de junio, el Municipio de La Matanza, junto a áreas gubernamentales nacionales y provinciales, realizará en la localidad de Laferrere Centro Sur, el operativo "Estado en tu barrio".
            De 9 a 14 Hs. los vecinos del Barrio Don Juan de la localidad de Gregorio de Laferrere (Centro Sur) podrán acercarse a la Plaza Eva Duarte entre las callesTafí y Salvigny para asesorarse sobre políticas públicas, servicios y poder realizar los siguientes trámites:
            o Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
            o Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapacidad.
            o Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.
            o Partidas de Nacimiento: original y fotocopia de DNI de los padres y Certificado de Nacimiento.
                o Plan Más Vida (inscripción): las mujeres embarazadas deberán presentar DNI y Planilla de embarazo de Programa Más Vida completa en institución de salud. Para gestionar el ingreso de niños se requiere fotocopia de sus DNIs, de la madre y padre o tutor; fotocopia de Certificado de Nacimiento o Partida de Nacimiento; fotocopia de certificado de vacunas; y certificado de escolaridad (en caso de cursar nivel inicial)…..


La selección juvenil de vóley femenino disputó su primer partido amistoso
            El Microestadio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue escenario de un encuentro deportivo entre la Selección Juvenil de vóley femenino de esta Casa y la Selección Metropolitana sub 19, con vistas a los 1° Juegos Universitarios Panamericanos que se disputarán entre el 19 y 29 de julio, en San Pablo, Brasil.
            El equipo universitario, dirigido por María Laura Vincente, derrotó en sets corridos al combinado metropolitano por 3-0, con parciales de 26-24, 25-19 y 25-16.
            “Es el primero de varios amistosos que vamos a jugar antes de viajar a los Juegos. Con mucho esfuerzo logramos conformar el seleccionado y tengo una gran satisfacción porque pudimos armar un gran equipo, con excelentes jugadoras y muchas ganas de defender el título sudamericano del 2016, ahora a nivel panamericano”, expresó Vincente.
            Por su parte, la jugadora Ariana González aseguró que el encuentro “fue una prueba para ver cómo está el equipo y qué tenemos que afinar para llegar bien preparadas para el Panamericano”,
                Durante los 1°….


Espinoza presentó un proyecto contra el avance de Farmacity
El diputado nacional de Unidad Ciudadana impulsa en el Congreso una iniciativa para frenar el desembarco de la cadena en la provincia de Buenos Aires.
            Nueva Ba- El diputado nacional Fernando Espinoza (Unidad Ciudadana) presentó un proyecto de ley para frenar el avance de Farmacity en la provincia de Buenos Aires.
            El texto de la norma considera al medicamento como "un bien social" y señala que "es atribución de los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires limitar la autorización a instalar farmacias según los propietarios sean sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada o sociedades colectivas cuando no estén integradas totalmente por profesionales habilitados para el ejercicio de la farmacia”.
            La iniciativa busca modificar el artículo 3 de la ley 17.565 que regula la actividad farmacéutica. El objetivo es reinstalar “la doctrina tradicional vigente entre 1905 y 1991 cuando fue derogada por un decreto del ex presidente Carlos Menem”.
            Además, propone derogar el artículo 13 del decreto 2284/91 o de desregulación económica, que establece que “cualquier persona física o jurídica de cualquier naturaleza podrá ser propietaria de farmacias, sin ningún tipo de restricción de localización”.
            "El medica-mente es un bien social que integra el derecho a la salud (como prescribe el artículo 36 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires) y por lo tanto su comercialización debe ser regulada”, informaron desde el bloque en un comunicado.
                El proyecto de Espinoza se produce en el marco del fuerte rechazo de los farmacéuticos bonaerenses al desembarco de Farmacity en el territorio provincial……