Diario Condie

Wednesday, May 16, 2018


ALUD PUBLICA - LA MATANZA
SEMANA
MUNDIAL DEL
 PARTO RESPETADO EN LA MATANZA
            Con el lema "Menos interferencia, más cuidados", del 14 al 20 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintas ciudades del mundo con un objetivo principal: visibilizar el modo en que se atienden partos (y cesáreas) en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento. En la Argentina, desde el 2004 existe la ley nacional (25.929) que defiende los derechos de las madres y bebes al momento del trabajo de parto y post parto, donde está detallado que "toda mujer tiene derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee, a elegir la posición en la que quiere parir, a transitar su embarazo, parto y posparto respetados en todos los sentidos y a ser protagonista activa y recibir información necesaria para decidir".
            De tal manera que en el marco de la Semana Mundial por un Parto Respetado, que se conmemora hasta el domingo 20 de mayo bajo el lema “Menos interferencias, más acompañamiento”, La Matanza realizará actividades para crear conciencia sobre el lugar activo que tienen la mamá y el recién nacido en el momento del parto.
            Ayer se llevaron a cabo los talleres sobre parto respetado en la Jornada “Promoviendo Derechos”, en el Jardín comunitario Winnie Pooh, en la localidad de Laferrere.
            En tanto que el viernes 18: a las 9, en los hospitales Teresa Germani de Laferrere; Equiza de Gonzalez Catán y Policlínico Central de San Justo se brindarán charlas informativas con entrega de material gráfico respecto del embarazo y el parto para que la madre y el hijo/a vuelvan a ser los verdaderos protagonistas
Derechos de la madre y del bebé
            Según el Ministerio de Salud de la Nación en un parto respetado, la madre tiene derecho:
. A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones ….


Cierran la guardia del Hospital Posadas
Desde este martes último por la tarde, en el nosocomio ubicado en Morón, no atienden a los pacientes que requieran atención médica.
            En la guardia del Hospital Posadas, por orden de la Dirección, pusieron un cartel que dice: "Guardia sin capacidad operativa. Sólo riesgo de vida".
            No hay atención clínica médica que es el área con mayor demanda, por falta de espacio físico, lo que llevó a que haya pacientes internados en los pasillos, en sillas y consultorios. Al encontrarse colapsadas las camas de los pisos, en la tarde del martes la guardia no puede asistir a más pacientes, por lo que la Dirección estableció la suspensión de la atención.
            Los trabajadores de la salud se encuentran desbordados, trabajando y asistiendo en condiciones de hacinamiento. La falta de personal en el Hospital, perjudicada por el centenar de despidos que dispusieron las autoridades y el Gobierno a través del Ministerio de Modernización, se vuelve a sentir, perjudicando a los más pobres que llegan desde lejos a atenderse en el nosocomio.
            La situación actual es una muestra mas del problema estructural que se vive a diario en el Hospital. Por los despidos cerraron áreas (como la atención a pacientes con Síndrome de Down), o las que quedaron abiertas son a costa de la sobrecarga del personal de la salud, que perjudica obviamente la calidad de la atención que se brinda.
                Desde la Agrupación La Marrón (PTS), denunciaron que "después de décadas de bajo presupuesto mientras todos los gobierno….


Organizaciones sociales se
movilizaron para pedir asistencia
a las autoridades municipales
El jefe de Gabinete, Alejandro "Topo" Rodríguez, recibió  a los dirigentes de la CTEP, Libres del Sur y la CCC, quienes reclaman participación en la realización de obras públicas en el distrito.
            El martes  por la mañana Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marcharon desde Laferrere hasta San Justo con diferentes reclamos caminado por la ruta 3. Los reclamos giraron en torno a la “grave situación que se esta atravesando en los barrios de La Matanza”, explicaron.
            Distintas organizaciones sociales marcharon en la localidad de San Justo, partido de La Matanza, para reclamar un freno ante el aumento de las tarifas. La movilización tuvo lugar en la Ruta Nacional N° 3, desde Laferrere hacia la localidad cabecera del Partido.
            La protesta fue en rechazo a "los tarifazos, la inflación, la desocupación y la vuelta del FMI". El reclamo llegó a las puertas del Municipio de La Matanza y luego los manifestantes se dirigieron a la sede de Edenor.
            El ajuste económico alcanzó a las organizaciones sociales que durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner llevaron a cabo gran parte de las obras públicas, que se coordinaban a través del programa social "Argentina Trabaja".
            La Intersección de Da Vinci y ruta 3, en la localidad de Laferrere fue el punto de encuentro para los manifestantes que la semana pasada habían postergado esta manifestación debido a las lluvias que habían afectado a gran cantidad de las casas con las inundaciones.
                “En lo que va del año, la canasta básica aumentó un 10% y una familia necesita 17 mil pesos para no ser pobre. En los lugares más humildes esto se siente aún más porque deben gastar la mayor parte del sueldo en alimentos, que aumentaron un 25%. A esto se le suma el tarifazo de los servicios de luz y gas”, explicaron desde Libres del Sur, otra de las organizaciones participantes de la caravana.….


SE LLEVO A CABO LA MARCHA Y MISA AL CUMPLIRSE UN MES DEL ASESINATO
DE LEANDRO
Al cumplirse un mes del asesinato del chofer de la línea 620 Leandro Alcaraz, la familia y amigos organizaron una marcha y misa para recordarlo y pedir justicia. El hechoocurrió el domingo 15 de abril en el barrio San Pedro de Virrey
 del Pino
            A un mes del asesinato de Leandro Alcaraz, chofer de colectivo de la linea 620, la familia convocó a una marcha  contra la inseguridad, injusticia e impunidad en la cual se encuentra la causa en estos días. La misma comenzó en el kilómetro 38 y llego  hasta el 35, donde se realizó una misa en homenaje a Leandro.
            El asesinato conmocionó a la opinión pública y volvió a poner en lo más alto el reclamo histórico de los trabajadores de transporte: más seguridad. Las marchas, los cortes de ruta y los pedidos de justicia se multiplicaron en distintos puntos de la Provincia y tuvieron como epicentro al Partido.
            Desde un primer momento, los choferes coincidieron en que no se trató de un episodio aislado, sino que lo hechos de violencia y los robos se repiten con una regularidad preocupante. Por esta razón, y para que la demanda de justicia y seguridad no se apague, ni quede tapado por otros temas de la agenda mediática, este martes volvieron a movilizarse.
            La marcha estuvo colmada de vecinos, familiares y amigos de Leandro. Se hizo en forma pacífica y culminó con una misa en frente a la comisaría del km 35. Un compañero de Leandro dijo que, al otro día del entierro, no había presencia policial en el lugar del crimen: “El día posterior al entierro, no había policías, no había un patrullero”. “Esto pasó hace un mes y se empieza a diluir. Y, más allá de pedir testigos, pedimos que se nos cuide un poco más”, añadió.
            “Estamos pidiendo por cada una de las familias. Porque no solo vemos el peligro en el colectivo, también lo vemos cuando vamos a trabajar o cuando salimos de nuestra casa”, resaltó.
            Actualmente se encuentra el ofrecimiento de recompensa, que aclararon que "la recompensa es para quienes brinden pruebas fehacientes, datos, indicios y pistas útiles que ayuden a esclarecer el caso y dar con los responsables de este terrible hecho".
            Hasta el momento se presentaron pruebas para que los sospechosos continúen detenidos y para avanzar en la causa, pero no son suficientes.
           
RECOMPENSA DE HASTA 500 MIL PESOS
                El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Cristian Ritondo, ofrece una recompensa pública, que va de 300 mil y 500 mil pesos, a quien brinde información tendiente a esclarecer el asesinato de Leandro Miguel Alcaraz (26), ocurrido el pasado 15 de abril en la localidad de Virrey del Pino mientras conducía un interno de la línea de colectivos 620.…..


SE LLEVO A CABO LA MARCHA Y MISA AL CUMPLIRSE UN MES DEL ASESINATO
DE LEANDRO
Al cumplirse un mes del asesinato del chofer de la línea 620 Leandro Alcaraz, la familia y amigos organizaron una marcha y misa para recordarlo y pedir justicia. El hechoocurrió el domingo 15 de abril en el barrio San Pedro de Virrey
 del Pino
            A un mes del asesinato de Leandro Alcaraz, chofer de colectivo de la linea 620, la familia convocó a una marcha  contra la inseguridad, injusticia e impunidad en la cual se encuentra la causa en estos días. La misma comenzó en el kilómetro 38 y llego  hasta el 35, donde se realizó una misa en homenaje a Leandro.
            El asesinato conmocionó a la opinión pública y volvió a poner en lo más alto el reclamo histórico de los trabajadores de transporte: más seguridad. Las marchas, los cortes de ruta y los pedidos de justicia se multiplicaron en distintos puntos de la Provincia y tuvieron como epicentro al Partido.
            Desde un primer momento, los choferes coincidieron en que no se trató de un episodio aislado, sino que lo hechos de violencia y los robos se repiten con una regularidad preocupante. Por esta razón, y para que la demanda de justicia y seguridad no se apague, ni quede tapado por otros temas de la agenda mediática, este martes volvieron a movilizarse.
            La marcha estuvo colmada de vecinos, familiares y amigos de Leandro. Se hizo en forma pacífica y culminó con una misa en frente a la comisaría del km 35. Un compañero de Leandro dijo que, al otro día del entierro, no había presencia policial en el lugar del crimen: “El día posterior al entierro, no había policías, no había un patrullero”. “Esto pasó hace un mes y se empieza a diluir. Y, más allá de pedir testigos, pedimos que se nos cuide un poco más”, añadió.
            “Estamos pidiendo por cada una de las familias. Porque no solo vemos el peligro en el colectivo, también lo vemos cuando vamos a trabajar o cuando salimos de nuestra casa”, resaltó.
            Actualmente se encuentra el ofrecimiento de recompensa, que aclararon que "la recompensa es para quienes brinden pruebas fehacientes, datos, indicios y pistas útiles que ayuden a esclarecer el caso y dar con los responsables de este terrible hecho".
            Hasta el momento se presentaron pruebas para que los sospechosos continúen detenidos y para avanzar en la causa, pero no son suficientes.
           
RECOMPENSA DE HASTA 500 MIL PESOS
                El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Cristian Ritondo, ofrece una recompensa pública, que va de 300 mil y 500 mil pesos, a quien brinde información tendiente a esclarecer el asesinato de Leandro Miguel Alcaraz (26), ocurrido el pasado 15 de abril en la localidad de Virrey del Pino mientras conducía un interno de la línea de colectivos 620.….


LOS CICLOS DE CULTURA VIVA: RUTAS LITERARIAS
            El pasado sábado se realizó un nuevo encuentro del ciclo literario de Cultura Viva que reunió a los autores matanceros Ramiro Campos, profesor de filosofía y Licenciado en Educación, y la escritora Mónica Gagliardi, especialista en narrativa y novela, para compartir con el público sus diferentes experiencias literarias y algunas de sus obras más destacadas. Además, los presentes participaron en el espacio micrófono abierto donde expusieron su trabajos literarios, textos y narraciones.
            “Rutas Literarias” es un ciclo organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, y coordinado por la docente y escritora Nora Coria, que nació con el objetivo de fomentar el interés por la lectura y la escritura a través de la difusión de la literatura local generando un espacio donde se recrean discursos y obras literarias en un ambiente dinámico, alejado de la rutina.
                Dentro de sus ediciones incluye cafés literarios con invitados, rondas temáticas de lectura, presentaciones de libros, disertaciones de escritores, entre otras actividades, buscando la expresión y el acercamiento a la literatura en un ambiente amable, dinámico y abierto a todas las voces. Este ciclo se lleva a cabo el segundo sábado de cada mes en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, entre los meses d
.

Los docentes afirmaron que el adelanto de Vidal es "un parche"
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, cuestionó el techo del 15 por ciento en la paritaria docente y recordó que "hace casi un mes" que la Gobernadora no convoca a los gremios.
            Nueva BA- Los gremios del Frente de Unidad Docente rechazaron el adelanto que otorgó María Eugenia Vidal a cuenta del futuro aumento salarial y exigieron nuevamente que se retomen las negociaciones salariales.
            La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que el anuncio que hizo ayer la Gobernadora "no es otra cosa que un parche de apuro ante la apremiante situación económica y social que venimos denunciado hace meses".
            "En los próximos días se va a cumplir un mes de la última convocatoria y es evidente que la Gobernadora tiene la decisión de no sentarse a negociar con los representantes docentes”, manifestó Petrocini.
                En ese sentido, cuestionó el techo de 15 por ciento fijado por Vidal en la paritaria con los maestros y consideró que "es más un capricho que una propuesta que responda a la realidad económica del país".….


La otra cara de las inundaciones: se ejecutó menos de la mitad del Presupuesto destinado a prevenirlas
La última publicación de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Infraestructura revela el bajo y alarmante nivel de ejecución de las obras destinadas al control de inundaciones en toda la Provincia.
            Infocielo- El 2017 será recordado por los bonaerenses, especialmente quienes viven en el interior, como uno de los años en los que las inundaciones hicieron estragos. Los registros finales mostraron que se inundaron 1.3 millones de hectáreas, en tanto que otros 3 millones quedaron anegadas.
            La otra cara de esa dura realidad es la responsabilidad del Gobierno de turno y de los responsables de la planificación y ejecución de las obras de infraestructura, en este caso el ministro Roberto Gigante. Y esa cara queda expuesta en los informes de ejecución presupuestaria que periódicamente publica la Contaduría General de la Provincia, una suerte de “radiografia” donde se mide el avance de la gestión.
            En este caso los datos no se publican con la celeridad que deberían. De hecho, Contaduría publicó recientemente lo concerniente al tercer trimestre de 2017. Esos datos revelan que el total de ejecución de programas específicos alcanza sólo un 37%, es decir que menos de 4 de cada 10 pesos destinados a obras se había ejecutado en tiempo y forma.
                Todo esto en el marco de un presupuesto en el que se puso énfasis en la obra pública. Tal es así que al ser enviado a la Legislatura se consignó que triplicaba las partidas destinadas al Ministerio de Infraestructura y servicios públicos, lo que debería implicar un 70% más de inversión en obras públicas y la consecuente creación de 70 mil puestos de trabajo directos y algo más de 40 mil empleos indirectos.…..