Diario Condie

Tuesday, May 15, 2018


Charla sobre derechos y discapacidad en el Hospital Paroissien
La Subsecretaría de Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, llevó a cabo una Charla Debate sobre "Derechos y Discapacidad" en el Hospital Paroissien de Isidro Casanova.
            Abierta a la comunidad la actividad estuvo a cargo del Equipo Técnico-Profesional de la Subsecretaria. En esta oportunidad se enfatizó sobre las prestaciones y servicios que se ofrecen desde el Municipio, asimismo se plantearon los factores y dificultades que afectan los derechos de las personas con discapacidad, en particular los obstáculos actuales para acceder a las pensiones no contributivas y a las prestaciones en salud brindadas por PROFE (Programa Federal de Salud).
            El objetivo de la charla fue brindar herramientas a las personas con discapacidad, con algún derecho vulnerado y a todos los vecinos del municipio interesados, mediante una dinámica de intercambio y asesoramiento acerca de los pases libres de colectivos para personas discapa-citadas, sobre los trámites de pensiones y la situación de la discapacidad en la sociedad.
            Amelia Zapata, la Subsecretaria de Personas con Discapacidad, destacó que "estamos llevando adelante estas jornadas por un pedido de nuestra Intendenta de estar cerca de la gente, especialmente de la gente con discapacidad, que son los más vulnerables ante el contexto social y económico que vive el país".
            "Estamos acompañando y ayudando a este sector. Queremos llegar a todas las personas para que conozcan sus derechos y puedan contar con toda la información necesaria para realizar los trámites que necesitan", agregó.
                Por su parte el Dr. Guillermo Vera, a cargo  del equipo técnico profesional de la Subsecretaría de Personas con Discapacidad, resaltó que "estas charlas se están dando en….


La UNLaM, entre las elegidas para
representar al deporte universitario
            Tras la Asamblea Anual Ordinaria del área de Deportes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los representantes de las Casas de Altos Estudios eligieron por unanimidad al responsable deportivo de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para ser el Jefe de la Región Conurbano Norte.
            De este modo, el coordinador de la UNLaM, Adrián Verdini, recibió el apoyo para ser el referente de la región conformada por catorce Casas de Altos Estudios.
            En este sentido y en el marco de las finales nacionales de los Juegos Universitarios Regionales, Verdini se mostró muy orgulloso por el compromiso concedido porque tiene “el desafío de representar a miles de deportistas universitarios”.
            La nueva Comisión Ejecutiva cuenta con un integrante de cada Región, en la que además de la UNLaM, quedó conformada por las Universidades Nacionales de Misiones, Salta, Cuyo, Noroeste, Litoral, Patagonia Austral, Buenos Aires y Quilmes.
                “Una de nuestras bases es el trabajo que hacemos con los chicos, que llegan para practicar alguna disciplina, se sienten parte de la UNLaM y, con el tiempo, la eligen para formarse profesionalmente”, resaltó Verdini respecto a esta Casa de Altos Estudios.


La UNLaM organiza jornadas informativas gratuitas sobre sus carreras
            Como cada año, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a los alumnos del nivel Medio de escuelas públicas y privadas del Distrito y alrededores a participar de las jornadas informativas gratuitas sobre las carreras que brinda esta Casa, mediante el Programa de Atención y Orientación al Alumno (PAOA), que tendrán lugar desde el lunes 28 de mayo hasta el viernes 1 de junio.
            De este modo y según el cronograma previsto por la Dirección de Pedagogía, las charlas de carreras de cada uno de los cinco departamentos académicos se llevarán a cabo, siempre en el horario de 18 a 20.30, en el Patio de las Américas de la UNLaM, sito en Florencio Varela 1.903, San Justo.
            En este sentido, desde la Dirección de Pedagogía destacaron que el objetivo de este ciclo de charlas radica en que los futuros alumnos universitarios reciban información y asesoramiento sobre la oferta académica que brinda la UNLaM, la modalidad del Curso de Ingreso y el perfil profesional e incumbencias de cada una de las carreras de grado, de la mano de cada coordinador.
A continuación, el cronograma de las charlas según la carrera:
            Lunes 28 de mayo: Contador Público y las licenciaturas en Administración, Comercio Internacional y Economía.
                Martes 29 de mayo: las licenciaturas en Enfermería, Nutrición, Kinesiología y Fisiatría y la carrera de Medicina.….


Ampliación del Jardin Nº 969 en Rafael Castillo
Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Politicas Educativas  estuvo participó del acto de ampliación del Jardín nº 969 ubicado en Marconi y Luis Maria Drago de la ciudad de Rafael Castillo. Estuvieron presente la Inspectora, directivos y personal del establecimiento.
            En un pequeño acto que tuvo como espectadores a niños, padres, docentes, directivos, personal educativo, representantes del Consejo Escolar y del municipio, dieron por inaugurada un aula que posibilita incrementar la matricula y dar calidad educativa. Ante esto Silvina Gvirtz manifestó, "Seguimos inaugurando salas en los jardines de Matanza, y hoy nos toca este hermoso jardin de Rafael Castillo, trabajando mancumunadamnete con la inspectora, con todo el equipo docente , y es un orgullo poder colaborar porque esto permite que chicos que no podian ir al jardin hoy tengan mas oportunidades."
                "Seguimos avanzando, luchando por la educación pública de calidad, inviertiendo desde el municipio en los mas pequeños que serán nuestro futuro, puesto que hoy también se inaugura una sala de uso multiples donde funcionaran las computadoras que entregó en municipio en años anteriores, también van a poder proyectar películas y a su vez usarse como un espacio para música y educación fisica", señaló la secretaria de Ciencia, Tecnología y Politicas Educativas.….


Pañuelazo por la Memoria
Se llevó a cabo un Pañuelazo en el Barrio de Villa Constructora con la presencia de los vecinos, organizaciones y varias actividades culturales.
            En la Plaza Baldomero Díaz de Villa Constructora, con la presencia de familiares de desaparecidos y homenajeando a las Madres de Plaza de Mayo, se llevó a cabo el Pañuelazo por la Memoria, en donde se pintó un pañuelo central y 15 pañuelos en recuerdo a los desaparecidos del barrio.
            La jornada organizada por Envion-Podes Uniendo Barrios ,el Programa Andar La Matanza , la Asociación Civil Compaz, la murga “Los presentes de ahora y siempre”, Hijos La Matanza y la agrupación San Martín Rosas Perón, contó con la participación de los vecinos, los compañeros de constructora solidaria y promotores de derechos humanos.
                La Asociación Madres de Plaza de Mayo junto con organizaciones políticas, sociales, culturales, educativas y artísticas se encuentran realizando la campaña #SiTocanUnPañueloPintamosUnMillón para reivindicar el pañuelo de la


Federación Argentina de Municipios
CRISIS SOCIAL Y
REGRESO AL FMI
            Los intendentes municipales trabajan cada día para sostener la paz social y la integridad de las comunidades que administran, frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional con el consecuente deterioro social que ellas provocan.
            Existe una gran preocupación por el brutal y sistemático aumento de tarifas que hace inviable que cualquier familia o ciudadano pueda realizar su vida con mínima calidad de vida, no pudiendo afrontar el pago de servicios vitales como la provisión de agua potable, energía eléctrica y gas.
            Incremento tarifario, que sumado a la cotización descontrolada del dólar, impacta de lleno en el costo de vida generando un incremento desmedido de precios, particularmente en alimentos y medicamentos poniendo en serio riesgo la salud de la población en general y los sectores más vulnerables en particular.
            Este daño al entramado social repercute indefectiblemente en el sector productivo, de pequeñas y medianas industrias generadoras de empleo que cierran a diario en todo el país, dejando a familias en la calle.
            En este contexto se ve un crecimiento de hechos de inseguridad que requieren más prevención pero sin dudas la re implementación urgente de políticas sociales inclusivas.
            Además en el marco de políticas de ajuste y la sub-ejecución de presupuestos, el gobierno nacional transfiere a las provincias e intendencias más responsabilidad achicando recursos, lo que hace inviable una buena administración de los gobiernos locales, cuyos intendentes vienen denunciando además, discriminación en la repartición de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
            No podemos dejar de mencionar que los condicionamientos que impone el endeudamiento externo resultan alarmantes. Durante el bienio 2016/2017, el gobierno nacional aumentó la deuda pública en 17 puntos del PBI, del 40% al final del 2015 al 57% al cierre del 2017. Este voluminoso y acelerado endeudamiento involucró la llegada de U$S 52.000 millones nuevos para la Argentina.
            El endeudamiento como política de estado de la Alianza Cambiemos se corona con el anuncio del regreso al Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que se traduce en hipotecar aún más la vida de generaciones de argentinos en medio de un programa orientado a la precarización laboral, baja de salarios, destrucción del sistema previsional; en definitiva más hambre para hacer frente a los pagos de la deuda externa.
                El gobierno de Macri dilapidó uno de los mejores activos de la “herencia recibida” del gobierno anterior, un país desendeudado; sin hacer crecer la economía ni resolver los graves desequi-librios macroeco-nómicos que hoy atravesamos, evidenciados en el 6,2% del PBI de déficit fiscal y 3,2% de PBI de déficit externo.….


Reunión de mayo de La Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género
            La Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, junto a la subsecretaria de Desarrollo Social, Delia Juárez, llevó a cabo la reunión del mes de mayo para consensuar, construir criterios y problematizar los obstáculos
            El encuentro se realizó con diferentes actores que integran la Justicia, Seguridad, Organizaciones Comunitarias y Salud y por otro lado se planteó planificar y organizar una Jornada para el 30/05 en conmemoración al 28 de mayo del “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”
                En la reunión también se recibió la visita de representantes de la fiscal general Patricia Ochoa a fin de poner en común criterios de intervención y mejorar la respuesta a mujeres víctimas de violencia y en condición de emergencia


LOS ELECTRODEPENDIENTES RECLAMAN POR LA LEY DE GRATUIDAD DEL SERVICIO
            Grupo provincia- Luego de seis meses de aprobada la ley de electrode-pendientes en la Provincia, desde la Asociación Argentina de Electrodependientes reclamaron que la norma no se cumple y que hay pacientes que todavía pagan el servicio.
            En abril de 2017, el Congreso nacional sancionó la Ley 27.351, que establece la gratuidad del servicio eléctrico, el acceso a un registro nacional de personas electrodepen-dientes, el derecho a solicitar un grupo electrógeno gratuito y a requerirle a la distribuidora de energía que se haga cargo de los costos de su funcionamiento.
            También determina que las empresas deberán contar con un 0-800 las 24 horas para atender consultas y responder a posibles urgencias; y garantizar niveles de tensión adecuados a personas que lo requieran por motivos de salud.
                Por su parte, en la provincia la adhesión llegó sobre noviembre pasado, donde todos los bloques lograron un acompañamiento sobre un proyecto que ve….

El sindicalismo opositor con Moyano a la cabeza prepara acto contra el FMI y los tarifazos el 25M
            Infobaires24- Con el sindicato de Camioneros a la cabeza, Hugo y Pablo Moyano preparan un gran acto contra el FMI y los tarifazos, a realizarse el próximo 25 de mayo en lugar a definir -aunque todo indica que será sobre la avenida 9 de Julio, cerca del Ministerio de Desarrollo Social- Del mismo participarán los sindicatos nucleados en la Corriente Federal de Trabajadores-CGT, otros pertenecientes a la CGT, las dos CTA, partidos políticos y movimientos sociales como CTEP, Barrios de Pie, CCC y CNCT.
            Mediáticamente denominada “Multisectorial 21-F”, por la fecha en la que se realizó ese gran acato del sindicalismo opositor sobre la avenida 9 de julio, el sindicalismo opositor encabezado por Hugo y Pablo Moyano y conformado por la Corriente Federal de Trabajadores-CGT, otros gremios de la CGT y las dos CTA, preparan un acto que será multitudinario para el próximo 25 de mayo, contra el FMI y los tarifazos.
            La novedad, a diferencia del masivo acto del 21 de febrero pasado, es que en esta oportunidad también serán de la partida partidos políticos, movimientos sociales y cámaras de empresarios nacionales (PyMEs).
                …..

La réplica ambulante del ARA San Juan lleva 10 días detenida en San Nicolás por falta de papeles
Se trata de una réplica del submarino desaparecido en aguas argentinas hace seis meses que recorrió varias localidades del interior con un fin solidario. Al llegar a San Nicolás, las autoridades detectaron que estaba “flojo de papeles”.
            Infocielo- Una réplica del submarino ARA San Juan permanece estacionada a la vera de la Ruta Nacional 9 desde hace prácticamente diez días. ¿Qué hace allí? Espera que le permitan continuar su periplo luego de que autoridades de tránsito detectaran que el camión que lo trasladaba venía “flojo de papeles”.
            La réplica, propiedad de la Agrupación Isabel, permanece secuestrada junto con el vehículo que lo trasladaba. Es que en un control caminero, se constató que el conductor del camión tenía la licencia vencida y que no tenía autorización para trasladar una carga del porte que llevaba.
            Es que la mole, que homenajea a los 44 tripulantes desaparecidos a bordo de la nave, mide unos 16 metros de largo, 5 de altura y 3 de ancho, y está construida con caños de acero.
            Los miembros de la "Agru" hicieron viral el reclamo a partir de algunos videos en las redes sociales, donde demandaban una solución para poder continuar.
                "A mí se me venció el carnet de conducir y el carnet vial por lo que nos secuestraron el rodado sin ningún tipo de consideración más por la réplica”, admitió que conductor, Gonzalo Pérez, responsable de la Agrupación, según publica el portal La Verdad, aunque se quejó porque, dijo, fue tratado “como un delincuente”.….