Diario Condie

Wednesday, May 23, 2018

EL PUEBLO SABE DE LO QUE SE TRATA
En un otoñal 25 de mayo de hace 208 años tras varios trascendidos sobre los éxitos bonapartistas ilustres ciudadanos del Virreynato convocaron a un cabildo abierto para tomar decisiones sobre la colonia, obviamente resguardando algunas ausencias que implicó aquel histórico reclamo: "el  pueblo quiere saber de lo que se trata"
            Doscientos ocho años después en este otro 25 de mayo, el pueblo que esta vez sabe y por claras experiencias de lo que se trata se ha convocado a los propios y sagrados escenarios donde suele expresar sus reclamos para oponerse a esta nueva intención de hipotecar la soberanía nacional, la independencia económica y con ello afectar  la justicia social cristiano y democrático derecho conseguido por los trabajadores en las calles tras duros sacrificios de muertos, cárceles y persecuciones en todos los lugares del mundo y en todo el transcurso de la historia de este mundo que después de las largas luchas sobre los reinados ahora vamos hacia la soberanía financiera sobre los Estados.
            Como entonces, los ilustres financistas con graciosas fábulas de un país para iguales vienen proponiendo a un pueblo angustiado al que solo le falta saber cuanto costará el aire que respira sumamente advertido de varias promesas de felicidad que terminaron con saqueos y múltiples comedores de fideos.
            Quienes hemos padecido esa sensación de vacío estomacal por el hambre, quienes tuvimos la oportunidad de hacernos el destino desde los algodonales y esas repletas playas de rollizos de quebracho en la geografía de la que fuera la Forestal, sabemos del destino de las generaciones que nos sucedan, entre quienes, y sin lugar a dudas estarán algunos de los descendientes  que hoy disfrutan de esos paseos internacionales que terminan pagando los que día a día viajan en caros medios de transportes para ganarse el pan que el actual gobierno le están negando a muchos.
            A sabienda, entonces, durante esta semana dedicaremos este espacio para acompañar el reclamo.
Marcos Flores   



Charla sobre Salud y Género
            El miércoles 30 de mayo, de 8 a 13 Hs, la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género del Municipio de La Matanza realizará una charla sobre "Salud y Género"
            En el marco del Día Mundial de la Acción por la Salud de la Mujer, la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, en la que participan organizaciones sociales y las Secretarías Municipales de Desarrollo Social y Salud Pública, llevará a cabo una charla sobre "Salud y Género" el día miércoles 30 de mayo en el Centro Industriales Panaderos de La Matanza, ubicado en Jujuy 3288 de la localidad de San Justo, de 8 Hs. a 13 Hs.
            Con el objetivo de abordar el impacto de la violencia de género en el cuerpo de las mujeres, los/as expositores explicarán acerca del abordaje y las herramientas e instrumentos que el Municipio de La Matanza posee para acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género y familiar. Una de las políticas destacadas generada desde la Mesa Local es el primer Protocolo de Salud Para Víctimas de Violencia de Género en el país, reconocida a través de la ordenanza municipal Nº 23328, el cual se debe implementar en las guardias de los hospitales municipales y centros de salud en articulación con hospitales provinciales.
El cronograma será:
8:30 Hs Acreditación
9:00 Hs Apertura a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social, Sra. Liliana Pintos
9:15 Hs Primer Panel "Violencia de Género en la Guardia Hospitalaria"
Coordina el panel:  Lic. Graciela Andretta
-Protocolo Municipal de Violencia de Género
Lic. Rodrigues Mariela y   Lic. Eugenia Torre, Subsecretaria de Políticas Públicas Saludable, Municipio de la Matanza
-Tres décadas Evolutivas de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género en un Hospital Interzonal
Dr. Carlos Guaglianone es Médico Cirujano, Médico Emergentólogo y Médico Legista Universitario.
10:40 Hs.  Break
11:00 Hs. Segundo Panel "La violencia: su impacto en la Salud de las Mujeres"
Coordina el panel: Lic. Mercedes Martinez
-Leonor Girardi (Coordinadora de la Organización Aparecidas y En-Red-Ando) y Lic. Ana Repetto (Miembro de La Organización Casa de la Mujer Rosa Chazarreta), miembros de la Red Construyendo Ciudadanía
-Las diversas formas de padecer y sufrir la violencia de Género: un abordaje cultural y antropológico.
Dra. Silvia Hirsch Profesora e Investigadora del Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín; Co-coordinadora del Centro de Estudios en Antropología; Co-Coordinadora del Núcleos de Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos
13:00 Hs. Cierre a cargo de la Lic. Cynthia Acosta.
            Desde la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza participarán el Eje de Género y de Niñez, la Subsecretaría de Políticas Públicas Saludables, el Gabinete Psicopedagógico y la Dirección de Educación. También, estará presente la Red Construyendo Ciudadanía con la Casa de la Mujer de la Mujer Rosa Chazarreta, Dominga, Milagros, Centro Roxana Gilardenghi, Violeta Parra, el Centro Caminos de Esperanza, Asunta Marchetti, Centro Aparecidas, Centro En-Red-Ando, Centro Popular de Mujeres, Centro Nazareno, Muchis, La Colectiva….


COMISION ADMINISTRATIVA DE
JARDINES COMUNITARIOS LA MATANZA
            Los Jardines Comunitarios del Municipio de La Matanza y el equipo del Consejo De Chicos y Jóvenes de nuestra área de niñez, que acompaña el contínuo proceso de aprendizaje que viene dándose hace años por parte de estas instituciones educativas comunitarias, conformaron una Comisión Administrativa.
            El objetivo de los equipos es poder compartir sus experiencias y brindar herramientas administrativas-pedagógicas. Por eso, se planificaron más espacio a pedido de los mismos jardines quienes continúan luchando por el reconocimiento de su labor educativa.
            Desde hace décadas  funcionan los jardines comunitarios, donde en sus comienzos cientos de trabajadores que se formaron en el seno de las organizaciones barriales en los años ’80 y ’90, cuando el Estado dejó de ser garante de la educación pública y sintieron la necesidad  de cumplir esa función en los barrios. Ahora, la Ley de Incorporación de la Modalidad de Escuela Comunitaria, llenó ese  vacío legal en el que funcionaban esos trabajadore y se  convirtieron en maestros, quienes debieron cumplir con su capacitación como docentes de nivel inicial
            La ley que la diputada bonaerense Alicia Sánchez (FpV) impulsó en la Legislatura incorpora a estos centros comunitarios al sistema de enseñanza, con el fin de darles capacitación y supervisión continua.  La Ley de Educación nacional de 2005, impulsada por el ex ministro del kirchnerismo Daniel Filmus, estableció que “el Sistema Educativo lo integran los servicios de gestión estatal y privada y de gestión cooperativa y social”. Pueden prestarlos la Iglesia y las sociedades, cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones, fundaciones, empresas y las personas físicas, todos en el mismo derecho, rango y nivel, hasta para emitir títulos con validez nacional.….


CAPACITACIONES EN HUERTAS MATANCERAS
            El Programa Huertas existe hace mucho tiempo en Argentina. Nació ante la necesidad del alimento, después de la crisis de 2001, de la mano del presidente Néstor Kirchner. En esos tiempos, en La Matanza tenía un 52 % de desocupación y  58% de pobreza. Hoy ante el avance de la crisis nuevamente se ve incrementada esta cifra que había sido reducida notablemente en años anteriores, se sigue llevando adelante la capacitación de Huerta del año 2018, dirigidas a docentes que desarrollan huertas en las escuelas del distrito.
            La semana pasada se llevó a cabo el 2do encuentro en el Centro de Innovación Tecnológica, con participación masiva de docentes. El próximo encuentro será el próximo jueves 14 de junio.
            El Municipio de La Matanza articula el programa Huertas Matanceras en diversas escuelas del distrito con el objetivo de concientizar a los chicos sobre la importancia de la alimentación sana y diversificada, el concepto de soberanía alimentaria y la participación solidaria y popular.
            Además de la capacitación se entregan semillas y kit de herramientas para las escuelas. Una bolsa de semillas alcanza para sembrar 150 metros cuadrados. Si el kit rinde al cien pro ciento, logra alimentar a 67 familias y esto sirve para cubrir el requerimiento diario de verduras según la Organización Mundial de la Salud.
 HUERTA AGROECOLOGICA
            La huerta Agro-ecológica es una forma Natural y Económica de producir hortalizas Sanas durante todo el año.….


Espinoza y Giorgi en la
celebración de San Honorato en La Matanza
HONRANDO A SAN HONORATO EN PANADEROS CON, FERNANDO ESPINOZA, DEBORA GIORGI, EMILIO MAJORI,  RAUL SANTOANDRE, JORGE VITOANTONIO Y ABEL FRUTOS. LAS DIFICULTADES SE RESOLVERAN SI ESTAMOS UNIDOS.  ESCUCHO Y PROPONE.
            Se llevó a cabo la Celebración del día de San Honorato, patrono de los Panaderos, junto a Abel Frutos,  Patricia Alonso, titulares General y de Organización de Fauppa, el diputado nacional Fernando Espinoza, la Secretaria de Producción Debora Giorgi, Emilio Majori presidente del Centro de Panaderos, Jorge Vitoantonio de la Federación de la República Argentina.
            El encuentro tuvo lugar con una cena en la sede de Industriales Panaderos de La Matanza, donde además junto a todos los equipos de trabajo de las distintas entidades presentes, debatieron  sobre la problemática del sector con el diputado nacional, Fernando Espinoza, y la secretaria de Producción del municipio que comanda Veronica Magario.
            Se llegó a la conclusión de que entre todos se deben aunar esfuerzos para salir adelante y superar esta difícil situación que atraviesa el sector. De otra forma, no se podrá enfrentar esta crisis que padecen, debido a la corrida cambiaria que llevó la harina a 800 pesos, además de los costos que deben afrontar los panaderos como la suba del gas, el agua y la electricidad.
            Desde el sector plantean la necesidad de conseguir un subsidio, para no tener que trasladar estas cifras elevadas de aumento a los consumidores, porque ya las ventas han caído demasiado y se ven afectados los puestos de trabajo. La gente ha comenzado a consumir  menos pan.
Abel Frutos de Fauppa con la prensa
            Un año mas que se festeja San Honorato acá en La Matanza?
            Si realmente es un año muy especial este  porque , es un momento muy dificil de la industria y tuvimos la suerte de compartir un debate, una charla de ideas con el diputado Espinoza y todo un equipo  legisladores, qu….


SOLICITAN LA APERTURA DEL HOSPITAL DEL LAFERRERE
            Ayer aparecieron carteles solicitando a la gobernadora Maria Eugenia Vidal la apertura del Hospital Nestor Kirchner del km 25.700 de la ruta 3.
            El reclamo esta firmado por  Los Vecinos de Laferrere que exigen que se abra inmediatamente el nosocomio que es tan necesario para toda la comunidad