Diario Condie

Sunday, May 06, 2018



Declaración de
Emergencia Tarifaria en La Matanza.
            Se sancionó con mayoría unánime de los concejales presentes de los Bloques Partido Justicialista y Frente Renovador la ordenanza municipal que declara la EMERGENCIA TARIFARIA en todo el distrito del municipio de La Matanza, por iniciativa del departamento ejecutivo municipal que conduce la Intendenta Verónica Magario.
            Ratificado por los encendidos discursos de los concejales en el que todos lamentaron la ausencia de los concejales de los Bloques Cambiemos y Nueva Dirigencia (Cambiemos) para debatir o adherirse a la ordenanza de declaración.
            El primero en hacer uso de la palabra fue el Concejal del Partido Justicialista Adrian Pagani, Presidente de la Comision de Defensa al Consumidor que puntualizó y detalló los fundamentos sobre el proyecto de resolución para la declaración de la Emergencia Tarifaria. Luego pidió la palabra el concejal del Partido Justicialista, Jorge Blanco. Despues el Presidente del Bloque Frente Renovador, Daniel Novoa tomó la palabra para la adhesión de su Bloque a la declaración y añadiendo las palabras del Monseñor Eduardo García, Obispo de San Justo en la audiencia pública del 25 de Abril: "Hagamos lo que haya que hacer, pero hagamoslo rápido".
            El siguiente concejal fué Fernando Asencio del Frente Renovador, que realizó un fuerte acusación contra el gobierno nacional y provincial por el precio de las tarifas, adhiriéndose plenamente a la Declaración de Emergencia Tarifaria en La Matanza.
                Por último, el Presidente del Bloque Partido Justicia-lista, Ricardo Rolleri realizó un profundo analisis socioeco-nómico del impacto de las tarifas e…..


La Matanza participó en el III Congreso Mundial de Salud Pública
            La Secretaría de Salud fue invitada por la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Dos de sus profesionales participaron como expo-sitores y presentaron la experiencia en atención primaria territorial que desarrolla el distrito.
            La Matanza formó parte de las delegaciones de todo el mundo que asistieron en La Habana a la III Convención Internacional Cuba-Salud 2018, para intercambiar experiencias y establecer alianzas que redunden en beneficios de salud para la población del mundo.
            La cumbre de la salud pública se llevó a cabo desde del 23 al 27 de abril  en  el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de 27 ministros de Salud y más de 1620 profesionales cubanos  y 1630 profesionales extranjeros de 94 países.
            El subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables, Luis Crovetto, participó como expositor en la mesa redonda sobre "Intersec-torialidad y Determinantes Sociales de la Salud", mientras que la directora de Formación, Capacitación y Planificación de Recursos Humanos en Salud, Beatriz Fir-menich, disertó en el panel sobre "Violencia social por acción y omisión".
            Ambos profesionales, coordinados por la titular de Maternidad e Infancia de la Escuela Nacional de Salud Pública, María Cecilia Santana, expusieron acerca de "El Diagnóstico temprano del embarazo, prevención de eclam-psia, prema-turez y detección temprana de malformaciones".
                ….


Inauguración de una nueva planta en Eternit
            La Secretaria de la Producción local, Débora Giorgi, participó   en representación de la Inten-denta  Municipal, Veronica Magario, de la inauguración de una nueva planta de producción de la empresa Eternit, líder en fabricación de placas de fibrocemento para la construcción en seco.
            La empresa belga Etex, que este año cumple 80 años en el pais de la mano de Eternit, se dedica a la fabricación de placas de fibrocemento y durlock entre otros elementos para la construcción en seco. Etex esta en el país desde 1938, siendo La Matanza el lugar donde se instaló la primer fabrica fuera de Europa. La nueva planta implicó una inversión de 250 millones de pesos y permitirá incrementar la producción en un 50 % con la posibilidad de exportar. Para ello, se sumaron 50 nuevos operarios. 
            Al hacer uso de la palabra, Debora Giorgi, dió a conocer a los presentes el saludo de la Jefa Comunal y el compromiso de seguir acompñado el progreso de la empresa, asi mismo  dijo "quiero agradecer a la empresa por seguir confiando hoy como lo hicieron siempre en el municipio, porque eso significa haber visto lo que es este municpio hace mucho tiempo atrás porque no sólo es grande sino también es un importante polo productivo diverso y esto es parte de nuestro potencial al que sumamos los recursos humanos".     
                "Tenemos el compromiso desde el municipio de acompañarlos, y no es un acompañamiento solo de palabra, sino que estuvimos hablando ya con las autoridades de la participación de Eternit en la ronda de negocios, en la integración de la cadena de valor con más proveedores, en la participacón de los cursos de formación que se van a dar para quienes colocan Durlock, hay tiempos que son complejos pero esta apuesta de ustedes abre nuevas posibilidades" sostuvo Giorgi. ….
LA PLANTA
            A nivel global, en 1980 Etex vendió las empresas que Nicoll tenía en distintos países, a otra compañía belga llamada Aliaxis. Dentro de esos activos estaba la operación de Nicoll en La Matanza, que fue cerrada a fines de 2017. La venta de ETEX no incluyó ni el terreno ni las instalaciones físicas de la fábrica de caños que hoy están en venta y con potenciales interesados.
            La inversión aprobada fue de 15 millones de euros, la cual se realizará en 3 etapas de las cuales las 2 primeras ya están finalizadas. La primera consistió en 2,5 millones de euros destinados a una nueva planta de molienda y clasificación de arenas siliceas. La planta se compone de tres áreas fundamentales:
1. Área de Recepción y alimentación
2. Circuito cerrado de molienda, compuesto por Molino de Bolas (imágenes inferiores), Grupo de Bombeo completo e Hidrociclón en Poliuretano.
3. Área de espesado y preparación de arenas finales.
            La segunda etapa de la inversión, que es la q se está inaugurando oficialmente, es la ampliación de la línea de placas de fibrocemento, que demandó una inversión de 10 millones de euros.
            La última etapa, consta de otros 2,5 millones de euros y se instalarán en los próximos meses.
                La inversión permite duplicar la capacidad instalada de producción. Se incorporaron 50 trabajadores. Desde 2006 que el grupo no invertía un monto tan importante en la planta de San Justo. La inversión actual es la última del grupo a nivel mundial.…..


La UNLaM realiza una Jornada de Plataformas Educativas volcadas al nivel superior
            Con el objetivo de invitar a la reflexión sobre los entornos virtuales en relación a la enseñanza superior, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizará, el próximo 12 de junio, una Jornada sobre Plataformas Educativas en el Nivel Superior (JoPlEd).
            La actividad no solo está dirigida a docentes, investigadores, profesionales de la educación y directivos de instituciones de nivel superior, sino también a todos aquellos que deseen participar de ponencias y debates en torno a diversas investigaciones referentes a la educación y los entornos virtuales.
            Entre los principales ejes que se desarrollarán durante la JoPlEd, se hará hincapié en el impulso de plataformas virtuales adaptadas a necesidades locales, al mismo tiempo que a la implementación innovadora de plataformas ya existentes.
                Tendrán lugar, a lo largo de la jornada, diversas ponencias entre las cuales participarán docentes de esta Casa de Altos Estudios, como Fernando Orthusteguy, con una presentación dedicada a programa de Materias Interactivas en Línea (MIeL), y Edgardo Javier Moreno, a cargo de una exposición relacionada a la técnica de aprendizaje denominada “gamificación”.….


JORNADA SOLIDARIA EN GONZÁLEZ CATAN.
            El Frente de Agrupaciones De Militantes Peronista (FAMP) Organizo una jornada Solidaria en el Club Social y Deportivo El 32 De González Catan. La tarea de los Militantes consistió en colaborar con la institución deportiva por intermedio de tres etapas de actividades.
            La primera actividad  arrancó el día jueves con  el corte de césped del predio,  la segunda seguirá con el pintado de sus instalaciones y la tercera será  la entrega u obsequio de un kit deportivo para que los niños del Club puedan seguir realizando  lo que más le gusta, sus actividades deportivas, que genera en ellos la contención y  formación en sus vidas.
                Desde el FAMP  hacen llegar el eterno  agradecimiento a los directivos por acercar los pedidos y les dicen  que en estos momentos tan duros donde los Tarifazos generan desolación para las instituciones deportivas, NO están solos, que van  a colaborar en todo lo que este a su alcance para que el club de barrio que contiene a tantos niños siga adelante.


El Estado en tu Barrio en González Catán
Desde el lunes 7 hasta al viernes 11 de mayo, el Municipio de La Matanza, junto a áreas gubernamentales nacionales y provinciales, realizará en la localidad de González Catán,el Estado en tu Barrio.
            El Estado en tu Barrio son jornadas donde el Municipio de La Matanza acompaña en articulación con áreas del Gobierno Nacional y Provincial, y que se llevan a cabo en diferentes espacios públicos del distrito con el objetivo de acercar soluciones a los barrios, consistentes en asesoramiento sobre políticas públicas, trámites y servicios públicos.
            Desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de mayo, en el horario de 9 a 14 Hs. los vecinos de la localidad de González Catán podrán acercarse a la Plaza Islas Malvinasen Huemul entre las calles Azul y M. Arias para asesorarse sobre políticas públicas, servicios y poder realizar los siguientes trámites:
o Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
o Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapaci-dad.….


UN RECORDABLE ENCUENTRO ENTRE TRABAJADORES
            El pasado mediodía del sábado 5 de mayo los trabajadores agremiados homenajearon a los trabajadores comunicacionales del distrito en el Centro Cultural CONGET
MIGUEL FENIELLO
            Para mi es un profundo honor acompañar desde nuestra casa a los trabajadores municipales de La Matanza en este encuentro, también agradecemos al periodismo local por su presencia.
            Hace unas horas hablando con Mario recordábamos las luchas del movimiento obrero desde las distintas regionales del país y hace unos días se cumplió 50 años de la creación de la CGT de los argentinos. Un espacio de los trabajadores combativos donde las mayorías de sus integrantes tenían que ver con compañeros de las regionales
            Así que siempre hasta inclusive desde el mismo 17 de octubre podemos decir que el trabajo de movilización concientización y de lucha fue llevado adelante por las regionales. Por eso es un profundo honor que este la CGT regional Matanza, aquí. Gracias Mario por elegirnos para realizar este encuentro
MARIO ORTIZ
            Gracias Miguel en primer término quiero dejar el saludo del conductor de los municipales Rubén Paulillo, que por trabajos que tienen en la provincia de Buenos Aires con el tema de la Federación no pudo llegar porque esta en la provincia, ayer tenían un plenario, me dijo "si llego Marito" y pero Miguel que es en esta casa meritoria importante como movimiento obrero de La Matanza, quiero agradecerle, primero a los municipales a todos; ya miguelito dijo a Felipe Vallese hijo, al director de la región de Ramos Mejía compañero Acuña, secretario adjunto del gremio de la UOM de Matanza y a todos los compañeros del movimiento obrero.
            Pero hoy este pequeño esfuerzo, esta pequeña juntada que se hace acá es para homenajear y brindar y estar un rato entre todos a compañeros que por ahí nosotros no los tenemos en cuenta pero que tienen que ver mucho con nuestra historia y son trabajadores que ayudan día a día que son nuestros amigos, los compañeros periodistas de La Matanza, presentes acá
            Lo mínimo como podemos hacer como movimiento obrero es hacer esta pequeña comida para homenajearlos a ellos por el día del trabajador, porque son parte de esta historia periodistas, de esta historia fuerte de los trabajadores de La Matanza, porque siempre están acompañándonos, en los grandes acontecimientos, los chiquitos, los medianos, de cada agrupación hermana, y de mi lugar como secretario general de la CGT quiero agradecérselos de corazón.
            No es menor el laburo que hacen día a día ustedes y en esta semana del primero de mayo, que los laburantes no tenemos mucho para festejar,  pero al margen que no tenemos mucho para festejar, por el tiempo que nos toca vivir creo que juntarnos nos fortalece porque vienen tiempos a los que estamos viviendo muchos mas complicados, y lo que venimos de los gremios de industrias sabemos lo que decimos, lo que estamos pasando, las vicisitudes que estamos pasando los compañeros de las distintas empresas que representamos cada uno de nosotros.
                Pero digo no nos tenemos que olvidar que tenemos que cuidar a esos laburantes que nos quedan en algunas empresas de La Matanza, sino también tenemos que pensar en los que quedaron en el camino en estos dos años y pico y todos los desocupados que están. Qué equivocados que están otros que viven en otra historia a nivel nacional de este gobierno que hablan muy fácilmente que el empleo creció, que la industria está mejor y dolorosamente yo que vengo de una industria muy castigada, como el compañero que esta acá de textiles, tesorero del gremio nuestro de Matanza el compañero Luque, sabe lo que está pasando en  la industria nuestra y escuchar a una referente del gobierno nacional fácilmente decir que los textil….


AySA - Trabajos de Mejora y
 Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora” que AySA lleva adelante en la concesión.
            Trabajos en: La Matanza Tres de Febrero
            El Lunes 07 -Mayo- 2018 desde las 08:00 hasta el Lunes 07 -Mayo- 2018 hasta las 18:00 se realizarán tareas en Av. Rivadavia, entre Av. Díaz Vélez y Gral. Paz.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: tareas de mantenimiento en Maipú y 9 de Julio.
            Trabajos en: Ezeiza Esteban Echeverría Lomas de Zamora La Matanza Morón
            El Jueves 10 -Mayo- 2018 desde las 22:00 hasta el Viernes 11 -Mayo- 2018 hasta las 15:00 se realizarán tareas en algunas zonas de L. de Zamora, La Matanza, Morón, y Esteban Echeverría y Ezeiza.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: inspección de río subterráneo, parada de Est. Elevadora La Matanza




El drama de los diabéticos en la
provincia: sin reglamentación, no hay cobertura de medicamentos
La Asociación Mundial de Diabéticos se suma al pedido que desde Unidad Ciudadana se hizo al gobierno de Vidal para que adhiera a la Ley nacional de diabetes.
            Infocielo- La oposición pidió al gobierno de Vidal que reglamente en la Provincia la adhesión a ley Nacional de Diabetes Nro. 26.914. María Constanza Hlawaczek es delegada por Argentina y representante de Latinoamérica de la Asociación Mundial de Diabéticos (AMD) y aseguró a INFOCIELO: “La ley es de orden público y con injerencia en todo el país, pero las obras sociales provinciales hacen lo que quieren”.
            Asimismo afirmó que IOMA “tiene cautivo, por lo menos, al 60% de la población de la Provincia como afiliados obligatorios o voluntarios”, y siguió: “Lo mismo sucede con la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC), por ejemplo, y si hacen lo que quieren, es porque nadie las regula”. Seguidamente, son los afiliados quienes deben reclamar por el tratamiento que la ley ampara, pero desde las obras sociales se desentienden por no haber legislación provincial.
            “Me pareció fantástico el reclamo del bloque de Unidad Ciudadana, el apurar un poco y decir: “realmente lo necesitamos”, la salud no puede esperar, los chicos no pueden esperar sus insumos”, declaró Hlawaczek.
            En 2016 la Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto presentado por el Diputado del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, por el que la provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley nacional de Divulgación de la problemática derivada de la Enfermedad Diabética y Cobertura de Medicamentos y reactivos para diagnóstico. Pero jamás se reglamentó.
            “Lo que se logró hace dos años con un trabajo mancomunado de todos los bloques, pero nos quedamos en el camino porque una ley que no está reglamentada sigue sin tener validez”, dijo la delegada de AMD.
¿Por qué se necesita urgente la reglamentación provincial?
            Este año existió una reunión entre la Asociación Mundial de Diabéticos y el ministro de Salud, Andrés Scarsi, donde desde la cartera se prometió trabajar en conjunto la reglamentación. Se avanza a paso lento: “Antes las obras sociales te daban insulina por 6 meses, ahora lo bajaron a 3 y el tema es que no se llega con las dosis de insulina o las tiras reactivas, tarda tanto el trámite que queda un hueco en el que se está sin medicación”.
                …..