Diario Condie

Thursday, May 17, 2018


Día de la Escarapela
El origen de los colores aún es incierto. Fue instituída el 18 de mayo de 1935.
El Día de la Escarapela, el 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en 1935, pero la historia se remonta a principios de siglo XIX.
El 18 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste. El origen de los colores y las razones aún no pueden establecerse con precisión.
Una versión dice que provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey de España). Algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoléon.
Otros de los orígenes, indica que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.
Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
En una nota titulada "El Origen de la Escarapela", el Ministerio de Educación recuerda que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. Manuel Belgrano se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.
"(...) Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero. Ese mismo día, el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui. El general emprendió la marcha al norte de inmediato y,  por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera". (Fuente: Historia Visual de la Argentina, Clarín, Capítulo 21, “La Revolución y el Alto Perú (I)”, ‘Belgrano crea la Bandera’)
Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al Gobierno: "Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional..."
"(...) Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811, en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti del año anterior. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812 (...)" (Fuente: Martín A.Cagliani: La Página del Conocimiento)



Limpieza del Arroyo Las Víboras
            La Secretaría de Servicios Públicos está coordinando los trabajos de limpieza y ensanche del Arroyo Las Víboras en González Catán. Los trabajos se realizan con el objetivo de ganar espacio físico en la margen ante las lluvias y evitar los desbordes que producen las inundaciones. Los trabajos benefician a siete barrios de esa localidad que están atravesados por el arroyo. 
            Los trabajos, realizados por pedido de la intendenta Veronica Magario, están siendo coordinados por la Subsecretaria de Servicios Públicos zona sur y la Delegación Municipal de Gonzalez Catan.
            El subsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Marticorena expresó,"estamos realizando trabajos y mantenimientos que hace mucho no se efectúan en este arroyo, cuyo mantenimiento debería ser provincial, es por eso que la intendenta Magario gestionó las máquinas para poder realizar los trabajos" y  agregó, "las tareas se están realizando en 2500 metros a lo largo del arroyo limpiando la sedimentación que queda de las lluvias y elementos que obstruyen el circuito del agua para que se puedan soportar las lluvias que se vienen teniendo".
                Por su parte, el delegado Municipal de González Catán, Jorge Benítez manifestó, "en la localidad tuvimos muchas obras hidraúlicas que se realizaron en gestiones provinciales anteriores que hicieron que no tengamos más de 50 evacuados en un solo sector del arroyo, como ….


Comenzó el Otoño de Letras 2018
            El festival de poesía "Otoño de Letras" organizado por el Municipio de La Matanza a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación dio inicio  por sexto año consecutivo a un nuevo ciclo de actividades programadas que ofrecerá al público diversas jornadas literarias en las 16 localidades matanceras durante el mes de mayo.
            Este festival de carácter sociocultural se destaca por promover la lectura y escritura, conectando a los escritores locales con la comunidad matancera a través de la música, las narraciones, la poesía, los cuentos y otras expresiones artísticas.
            El viernes 4 de mayo el festival visitó la escuela primaria 179 ubicada en Virrey del Pino, con el grupo de narradoras "Giracuentos", de la actividad participaron Raquel Szulman, Roxana Bertinat y Cecilia Filippi.
            Durante la segunda semana el lunes 7, se visitó la escuela secundaria 29 de Villa Luzuriaga en una jornada doble que contó con poesía y música a través de los escritores Ricardo Montarte, Patricia Suñer, Susana Trías, la vocalista y escritora Marta Pizzo y los cantantes Graciela Muñoz y Roque Catalano.
                A su vez  la escuela secundaria 1 "General Enrique Mosconi" de Rafael Castillo recibió el miércoles 9, la visita de las poetas Nora Coria y Marilaria Estévez en una actividad denominada "Narremos Poesía".…..


FESTIVAL INTERNACION DE POESIA PALABRA EN EL MUNDO
            Autores de La Matanza adhiere e invita al  festival Internacional de poesía Palabra en el Mundo que se llevará a cabo durante este sábado, jueves y siguiente sábado de mayo.
Programa de actividades
            Sábado 19 de mayo, 18 hs, Café Literario en La Tapera Teatro, Rea-ño 6255, Gregorio de Laferrere
            Jueves 24 de mayo, 17:30 hs, Taller literario Identidad: Café literario abierto, en la Biblioteca Pública Almafuerte, Pueyrredón 913, Ramos Mejía
            Sábado 26 de mayo, 18 hs, Poesía Bar Café Literario, en el Galpón Cultural Tapiales, Donovan 916, Tapiales



Alumnos de la salud homenajearon a Heraldo Cayuqueo por su obra solidaria
El presidente de la agrupación Construyendo Futuro y secretario general de la UOCRA de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, fue invitado a celebrar el día internacional de la enfermería junto a los alumnos que se están Capacitando en distintas áreas de la Salud en el Instituto San Benito Abbad, ubicado en Ignacio Arieta 3726 (San Justo).
            El presidente de la agrupación Construyendo Futuro y secretario general de la UOCRA de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, fue invitado a celebrar el día internacional de la enfermería junto a los alumnos que se están Capacitando en distintas áreas de la Salud en el Instituto San Benito Abbad, ubicado en Ignacio Arieta 3726 (San Justo).
            Allí recorrió las instalaciones y dialogó con el plantel educativo quienes le expresaron su agradecimiento por la presencia.
            Para esta importante visita, del sábado 12 de Mayo, día Internacional de la Enfermería, también estuvo presente el secretario gral de la agrupación, Francisco Comelli, como así también el cuerpo docente y autoridades del instituto.
            Cabe mencionar que la visita de Heraldo Cayuqueo era esperada con entusiasmo por quienes componen la familia del San Benito Abbad.
            Una vez finalizada la recorrida, y ante la presencia de la cursada de la carrera de auxiliares de enfermería, el líder político fue sorprendido con la entrega de una plaqueta en reconocimiento por el acompañamiento solidario que brinda a todas las actividades del Instituto.
El Discurso
            Fue así que Heraldo Cayuqueo, agradeció “el cálido recibimiento de los estudiantes” y dirigiéndose a ellos enfatizó: “Feliz día a todos es muy grato estar acá, en un lugar tan lleno de amor, de cariño, de educación, de entendimiento como es la salud”.
            “Recién decía, que el pilar fundamental que tiene el ser humano para desarrollarse es la salud y estamos agradecidos a ustedes por esa vocación de servir. Ser enfermero o médico es una vocación muy grande y son pocos los que la tienen y se dedican a estudiar, a formarse, a capacitarse para poder desarrollarse”. Reflexionó Heraldo Cayuqueo.
            Parado frente a la clase, el líder de Construyendo Futuro, advirtió la emoción con la que los estudiantes lo observaban por lo que los instó a convertirse en predicadores: “Ustedes deben ser predicadores de lo que pasa en cada barrio, en cada localidad, para que cada uno de nosotros tenga lo mínimo de aprendizaje y que ustedes no solamente se queden con esto, sino que la constancia, la perseverancia, el entusiasmo, lo tienen que poner en práctica día a día”.
            Y a continuación ejemplificó: “Venir un sábado con este sol después de tantos días de lluvia que bien podrían estar con sus familias, sin embargo vienen acá y estudian porque la vocación que sienten los mueve a desarrollarse. Porque es infinito el desarrollo que tiene el ser humano esto es una partecita nomas de nuestra vida, la vida es el tiempo y el tiempo es la raíz”. Precisó el dirigente.
                Heraldo Cayuqueo, se refrió, además, al proyecto laboral de los estudiantes del instituto ante lo que se comprometió a utilizar todos los canales de diálogo para lograrlo. “Esto que ustedes hacen con tanta dedicación debe tener una salida laboral y un reconocimiento de la sociedad. Por eso es tan importante que ese reconocimiento por el que pelean sea a nivel nacional, provincial y municipal, para que todos los egresados de esta institución puedan seguir estudiando y obtengan una matrícula como licenciados en enfermería. Me parece que todos aspiran a eso, no solamente a hacer un curso sino a seguir progresando”, sostuvo.…..


uteba Seccional La Matanza
ACTIVIDAD "VIOLENCIA EN CONTEXTO DE CRISIS"
            El día 14 de mayo se llevó a cabo una provechosa actividad en la EP 67 y EES 120 de la localidad de Virrey del Pino. La misma fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de Suteba La Matanza. "Violencia en contexto de crisis", "¿Qué entendemos por seguridad?" "¿Qué papel desempeñamos los/as docentes?". Realizamos un taller participativo para promover la reflexión colectiva, porque entendemos que para proponer nuevos horizontes primero tenemos que dejarle el espacio a la palabra de los y las protagonistas de los territorios. Y, como dijeron en los grupos, sabemos que necesitamos luchar para que los derechos se hagan realidad.
                Les dejamos muy interesantes reflexiones que se dieron fruto del intercambio: "los chicos no son peligrosos, están en peligro; la seguridad es tener las necesidades básicas satisfechas; la presencia policial cuida los bienes materiales, la propiedad privada, pero no contiene las problemáticas en los contextos en crisis, y en ciertas situaciones genera violencia; la policía como institución es cómplice del delito; repercute en la escuela; necesitamos crear caminos alternativos a los que genera la sociedad capitalista; la escuela ocupa un rol contenedor desde los lazos humanos que se generan en ella y tenemos la oportunidad de pensar soluciones más profundas; tenemos que hacernos escuchar; en las escuelas nos encontramos con alumnos/as con desnutrición, familias sin trabajo; están muy condicionados, no tienen posibilidades de elegir; faltan escuelas e instituciones que puedan trabajar en conjunto sobre estas problemáticas; necesitamos espacios de encuentros; ¿el Estado? Bien, gracias; necesitamos espacios de contención para niños y jóvenes, como clubes y centros culturales; la represión no es solución, generalmente las cosas se complican más; necesitamos políticas de prevención e inclusión real y lo tenemos que conseguir por el camino de la lucha; cuando hablamos de inseguridad no es solamente hablar d…..


Qquedó inaugurada la muestra de arte de Peti López
La comunidad ya puede palpitar la previa del Mundial en la UNLaM
            Hasta el 7 de junio, la comunidad educativa y los vecinos del distrito y alrededores podrán disfrutar en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) de la muestra de arte “Eternos Campeones” y “Glorias Mundiales”, del artista oriundo de Ciudad Evita, Peti López.
            Durante la inauguración de la obra estuvo presente el Rector de la UNLaM, Dr Daniel Martínez, quien destacó el trabajo realizado por el artista plástico que despierta pasiones en la víspera del Mundial de Fútbol de Rusia, ya que los que visiten el Patio de Arte del Siglo XIX, Espacio Ricardo Carpani, podrán rememorar momentos únicos de la epopeya de los equipos nacionales.
                Tras pintar en distintas canchas del fútbol argentino y la fundación de Carlos Tévez, el matancero de 40 años interviene con retratos de ídolos, camisetas y la hinchada, pelotas de fútbol con imágenes de los jugadores argentinos campeones del mundo, creaciones con las que intenta plasmar la ilusión de millones de argentinos a tan poco del comienzo de otra Copa Mundial.….


La UNLaM llevó a cabo un debate
sobre derecho de los pueblos originarios
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó una jornada académica de debate en la que se presentó el proyecto “Promoción del derecho indígena para el empoderamiento jurídico de los Pueblos Originarios”.
            La jornada, impulsada por el Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la UNLaM, tuvo como el eje central la temática “La consulta previa libre e informada como derecho de los pueblos indígenas”.
            Sobre este concepto, Félix Acuto, profesor de esta Casa de Altos Estudios y director del proyecto, aseguró que el objetivo del trabajo es “poder llevar a los territorios las herramientas de conocimiento sobre el derecho para que las organizaciones territoriales y las comunidades indígenas puedan emplearlas para los distintos casos”.
            Asimismo, Acuto ponderó la importancia del tratamiento del derecho indígena en la UNLaM y, de este modo, “visibilizar la situación y darle un contenido académico para que los alumnos tengan un acercamiento, ya que muchos, se reconozcan o no, son descendientes de pueblos originarios”, al tiempo que exhortó a que los estudiantes “generen conocimiento y pensamiento crítico”.
            En esta sintonía, Darío Rodríguez Duch, abogado y coordinador de la Comisión de Pueblos Originarios del Senado de la Nación y miembro de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), remarcó que “la UNLaM es la primera universidad que nos da el espacio para este evento y celebramos que sea una universidad pública, que es del pueblo”.
                …..


Docentes bonaerenses se suman a la
marcha federal y anuncian paro de 48
horas para el 22 y 23 de mayo
Docentes de la provincia anunciaron una medida de fuerza para la próxima semana y decidieron que el 22 habrá paro provincial. Ayer Baradel había anticipado que se sumarían al paro y movilización nacional del 23 por la educación publica.
            Infocielo- Los docentes de la provincia pararan por 48 horas. La medida serán tomadas el martes 22 y el miércoles 23. Ayer, en Mar del Plata, el Frente Gremial Docente había anunciado que se semana a la medida nacional del miércoles y que el martes realizarían una jornada de lucha.
            Fuentes informaron a INFOCIELO que  al final también será paro el martes. Ayer Baradel volvió a decir que "no van a firmar una paritaria a la baja"  y que la oferta del 10% inicial con revisión para julio se pulverizo por la inflación de la primera parte del año.  Esta será el quinto paro del año.
                Recordemos que a gobernadora, María Eugenia Vidal, anunció que el mes próximo se les depositará a los docentes 2% de incremento salarial a cuenta y mil pesos por presentismo. Con este nuevo incremento, recibirán en total un 10% sólo en la primera mitad del año. Sin tener la paritaria cerrada, en abril recibieron 5% y en mayo 3%.



Falleció el diputado Alberto Roberti, en su lugar asume Fernando Asencio
El ex titular del gremio de los petroleros falleció hoy por una enfermedad. La noticia fue confirmada por su esposa, la ex legisladora Mónica López. En su lugar asumirá como diputado el concejal Fernando Asencio
            El sindicalista y diputado nacional, Alberto Roberti, falleció este jueves. La noticia fue confirmada  por su mujer, la ex diputada nacional Mónica López a través de su cuenta personal en la red social Twitter. El diputado padecía leucemia. Hasta el momento no se informaron detalles de cuándo serán inhumados sus restos.
            Roberti era diputado del Bloque Justicialista por la provincia de Buenos Aires y tenía mandato hasta 2019. Además, era ex secretario general de la Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible, cargo que ocupó hasta marzo de este año, cuando renunció acorralado por varias investigaciones judiciales. En la Cámara baja presidía la comisión de Legislación del Trabajo.
                Su banca en el Congreso de la Nación será asumida por Fernando Asencio, quien actualmente es concejal del Frente Renovador en La Matanza. y Presidente del Bloque Frente Renovador del H.C.D La Matanza