Diario Condie

Monday, May 07, 2018


Hoy se celebra a la Virgen de Luján,
Patrona de Argentina
Este viernes 8 de mayo se celebra a la Virgen Patrona de Argentina, Nuestra Señora de Luján, quien además es la protectora de los transportistas y del camino, así como de la Policía Federal del país.
Cuenta la tradición que en 1630 la imagen de la Virgen, proveniente de Paracaiba (Brasil) era llevada desde Buenos Aires hacia Sumampa, Santiago del Estero, por encargo de un viajero portugués. A orillas del Río Luján la carreta se detuvo inexplicablemente. Por ello se dice que ella eligió el sitio de emplazamiento de su iglesia y allí creció una las ciudades más reconocidas de nuestro país.
La imagen tiene 38 centímetros de alto. Su manto azul está caído, salpicado de estrellas blancas y la túnica es encarnada.
Transcurridos los tiempos coloniales, un 8 de mayo de 1887 con la asistencia de altos dignatarios de la Iglesia Romana y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano, fue coronada Nuestra Señora de Luján por el Papa León XIII, deviniendo así en una virgen muy querida para toda la feligresía argentina.



La FAM y la fundación SES firmaron un convenio de cooperación para luchar contra los
paraísos fiscales y offshore
La FAM y la Fundación Sustentabilidad - Educacion – Solidaridad (SES) firmaron un convenio de cooperación en el marco de la iniciativa “Zona Libre de Guaridas Fiscales”, contra la utilización de paraísos fiscales y cuentas offshore.
            La iniciativa propone cambios de comportamiento desde la gestión pública a través de una mayor presión sobre el sector privado mediante la inclusión de estos criterios en sus convocatorias de licitación pública o, alternativamente, fomentar unas prácticas económicas que reviertan en el bien común y penalizar aquellas que lo perjudiquen.
            Entre sus objetivos se encuentra lograr que los organismos públicos incorporen en sus políticas de contratación pública de suministros, aprovisiona-mientos y servicios, criterios para promover un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras.
            De esta manera el convenio apunta a alcanzar una fiscalidad justa y progresiva que contribuya a redistribuir los recursos y a conformar sociedades más equitativas y cohesionadas.
Hay más de 220.000 millones de dólares de argentinos en cuentas offshore
            Fuente: Página 12- La evasión de las grandes empresas a través de paraísos fiscales cuesta a los países en desarrollo por lo menos 100.000 millones de dólares al año. Esos fondos permitirían evitar cerca de 71 millones de muertes prematuras, se añadirían más de 14 millones de nuevos trabajadores sanitarios y se construirían cerca de 378 000 nuevas instalaciones sanitarias de las cuales el 93 por ciento serán centros de atención primaria en al menos 67 países en desarrollo.
            La CEPAL estima que la evasión fiscal en América Latina alcanza el 6,3 por ciento del PBI lo que equivale al 95 por ciento de la inversión en educación en la región.
            Hay mas 220.000 millones de dólares de argentinos en cuentas offshore que equivale a casi el 40 por ciento del PBI argentino. En 2016 la evasión de impuestos de empresas multinacionales en Argentina fue de 21.406 millones de dólares, una cifra equivalente al 70 por ciento del presupuesto total de la Provincia de Buenos Aires para el año 2……


Médicos y judiciales
paran el jueves por
reclamos salariales
            Nueva BA- Los médicos y profesionales de la salud nucleados en Cicop y los trabajadores judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense realizarán el próximo jueves una huelga para reclamar la convocatoria a paritarias. La medida de fuerza incluirá una marcha hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal.
            “El Gobierno provincial se niega a dialogar con los trabajadores judiciales, produciendo un serio deterioro en nuestros salarios por la demora en dar inicio a las reuniones paritarias”, dijo Pablo Abra-movich, secretario general de la AJB.
            El 10 de mayo la AJB realizará un paro con movilización a la Casa de la Provincia en Ciudad de Buenos Aires para exigir la convocatoria a paritaria. Luego confluirá en la movilización convocada al Congreso Nacional.
            Los médicos, por su parte, llevaron adelante un paro de 24 horas el último jueves para exigir mejoras salariales y políticas para resolver la crisis sanitaria.
            "Salarios misérrimos, condiciones laborales paupérrimas, crisis en la dotación de recursos humanos, residentes desconsiderados por la gestión, persistencia de deficientes situaciones edilicias, no abordaje de los episodios de violencia y falta de resolución de la problemática previsional del sector, son las temáticas que, entre otras, conforman el pliego de demandas", precisaron.
                Luego de la movilización a la Casa de la Provincia habrá una marcha hacia el Congreso para protestar contra el techo salarial del 15 por ciento en las paritarias; los despidos; los tarifazos; y el proyecto de reforma laboral impulsado por Mauricio Macri.


La UNLaM debatirá sobre el derecho de los pueblos originarios
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo, el próximo lunes 14 de mayo, una jornada académica de debate en la que se expondrán los resultados de un proyecto de investigación sobre la Promoción del derecho indígena para el empoderamiento jurídico de los Pueblos Originarios.
            El encuentro, organizado mediante el Departamento de Derecho y Ciencia Política, está dirigido a toda la comunidad, desde el horario de las 19, en el auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal, en Florencio Varela 1.903, San Justo.
                Participará el profesor de la UNLaM e investigador del CONICET, Félix Acuto, con el acompañamiento del abogado especialista en derecho indígena y director del Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Marcelo Lezcano.….


Vuelven las Peñas Folclóricas a la UNLaM
Con el fin de continuar reforzando los lazos entre esta Casa de Altos Estudios
y la comunidad, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a
participar, el jueves 24 a partir de las 20, de la primer Peña Folclórica del año.
            Con el propósito de brindar ayuda a los barrios afectados por el temporal, las entradas serán solidarias, a cambio de alimentos no perecederos, productos de higiene, pañales, agua potable, ropa y calzado, y podrán reservarse a través de la página web: https://goo.gl/ywcv4R.
            Asimismo, la actividad, organizada por el Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria, tendrá lugar en el Patio de las Américas de la UNLaM y contará con música en vivo, buffet con una amplia variedad de comidas tradicionales, sorteos y shows.
                Del mismo modo, para aquellos interesados en aprender a bailar la danza típica nacional, se dictará una clase abierta y gratuita, desde las 20, a cargo de los docentes del Taller de Danzas Folclóricas Argentinas de la Universidad, mientras que a las 20.30, se abrirán las puertas del salón para disfrutar del espectáculo.


FAM  Federación Argentina de Municipios
Convocatoria al concurso "Reconocimiento
a la Buena Gestión Municipal"
            El Senado de la Nación, conjuntamente con la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Banco de Experiencias Locales (BEL) de las Universidades Nacionales de Quilmes y General Sarmiento, el Centro de Estudios del Desarrollo y el Territorio (CEDET) de la Universidad Nacional de San Martín y el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos, de la Universidad Tecnológica Nacional, han instituido en el año 2002 el Concurso “Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal”, con el objeto de distinguir a las experiencias innovadoras y eficientes que hayan sido efectivamente implementadas en los ámbitos locales.
            La intención de esta iniciativa es reconocer aquellas experiencias que estén siendo desarrolladas por municipios de nuestro país y que se destaquen por su calidad y excelencia. Pretendemos, además, que las mismas se conviertan en una referencia, dándolas a conocer en todos los ámbitos.
            Invito a su municipio a participar de esta Convocatoria 2018. Las bases de la misma se encuentran en la siguiente dirección web:
http://www.senado.gov.ar/web/comisiones/comis55/concurso.html
            Tenga en cuenta que deberá completar un formulario por cada experiencia que desee presentar, las cuales no podrán exceder de tres (3) por municipio y deberán tener como mínimo un año de implementación, para poder ser evaluadas. Estas deben ser remitidas por correo postal en soporte magnético (CD), junto con la hoja de Declaración Jurada en papel firmada por el Sr. Intendente, a la sede de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del H. Senado de la Nación, hasta el 03-09-2018.
BASES DE LA CONVOCATORIA
 RECONOCIMIENTO A LA BUENA GESTIÓN MUNICIPAL 2018
• Podrán participar todos los municipios del país, en forma libre y abierta.
• Cada municipio podrá presentar hasta un máximo de tres (3) experiencias que estén siendo efectivamente implementadas, que tengan como mínimo un año de ejecución y que permitan evaluar resultados, debiendo aclararse si ya fueron presentadas anteriormente y en que año.
• Las presentaciones se efectuarán por medio del formulario correspondiente.
• Por cada experiencia se deberá completar un formulario, respetando los espacios indicados –sin excederse. Estos deberán ser remitidos por correo (proyecto en soporte magnético – CD – y solamente Hoja de Declaración Jurada firmada por el Intendente, en papel) a la sede de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación.
• Es condición excluyente que todos los campos del formulario estén completos y no excederse del espacio otorgado. Podrá anexarse al mismo otro material documental (folletería, recortes periodísticos, videos, etc.) a los efectos de ampliar lo expresado.
• Cada presentación deberá estar avalada por la máxima autoridad municipal.
• Existirán cinco categorías: 1) municipios con más de cien mil habitantes, 2) municipios entre cincuenta mil y cien mil habitantes, 3) municipios entre quince mil y cincuenta mil habitantes, 4) municipios entre cinco mil y quince mil habitantes, y 5) Municipios con menos de cin….

COMENZO  EL ESTADO EN TU BARRIO EN GONZÁLEZ CATÁN
Hasta el viernes te esperamos de 9 a 14 hs con "El Estado En Tu Barrio" en la localidad de González Catán ( Plaza Islas Malvinasen Huemul entre las calles Azul y M. Arias).
            El Estado en tu Barrio son jornadas donde el Municipio de La Matanza acompaña en articulación con áreas del Gobierno Nacional y Provincial, y que se llevan a cabo en diferentes espacios públicos del distrito con el objetivo de acercar soluciones a los barrios, consistentes en asesoramiento sobre políticas públicas, trámites y servicios públicos.
            Se podrán realizar los siguientes trámites:
            • Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
                • Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapacidad.….


Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza
LOS CICLOS DE CULTURA VIVA: CONCIERTOS DE GALA
            Con un auditorio lleno ayer disfrutamos, en la Región Descentralizada Noroeste de #RamosMejía, de una Gala Folklórica en el marco del ciclo cultural "Conciertos de Gala". Una noche en donde la danza y la música folklórica se unieron gracias a la calidad artística de destacados artistas locales ganadores del PreCosquín 2018 como Alejandro Farías, el conjunto "La Sacha Fuga" y el dúo de baile "La Rebelión" que hicieron emocionar a un público fiel que acompañó con aplausos cada una de las actuaciones.
                Asimismo, durante la gala se presentó una muestra de pinturas realizada por la artista plástica Silvia della Maddalena, inspirada en el misticismo de los paisajes norteños y que podrá visitar hasta el 30 de mayo, de lunes a viernes de 10h a 18h.….


RESOLUCIONES REUNIÓN DE DELEGADOS SECCIONAL SUTEBA MATANZA
            Los delegados de la Seccional Suteba Matanza, informa que se solidariza con la docencia neuquina que lleva ya 27 días de paro, y luego de un rico debate del cuerpo de delegados en base a los mandatos de las escuelas, se resolvió:
1) PARAR EL PRÓXIMO JUEVES 10 DE MAYO.
2) Movilizar a La Plata dejando abierta la
posibilidad que en el caso de confirmarse la marcha a la Casa de la provincia por parte de los gremios estatales confluir con ellos dando jerarquía a la unidad con el conjunto de los estatales.
3) Elaborar mandatos en las escuelas hacia plenario provincial sometiendo para el debate la continuidad del plan de lucha con paros escalonados u otras acciones a consensuar en dicho plenario.
4) Organizar marcha distrital con las escuelas y comunidades damnificadas por las inundaciones, infraestructura escolar, comedores.
5) Que el Consejo ejecutivo junto a la comisión de lucha por la suspensión de la resolución sobre BAOs mantenga el estado de alerta y movilización haciendo asambleas en las escuelas afectadas.
6) Solidarizarnos con la heróica huelga de la docencia neuquina participando de su marcha provincial a través de una delegación multicolor. Aportar al fondo de huelga de los docentes neuquinos.
7) Exigir a CTERA la convocatoria urgente a un plan de lucha nacional realizando ya la marcha federal.
8)Exigir a las centrales sindicales la convocatoria al paro general y plan de lucha para derrotar el tarifazo, el ajuste y los despidos….


Detuvieron al último prófugo del asalto a la comisaría de San Justo
La policía dio con el último prófugo por el asalto a la comisaría de San Justo, luego de la detención de otros siete implicados. Durante el golpe armado, la sargento Villareal fue herida de un balazo.
            Infocielo- Tras el hecho, la sospechada mujer de haber planificado el asalto, Zahira Bustamente, escribió una carta desde la cárcel para negar que haya sido el cerebro del golpe a la comisaría.
            Con su detención, ya son siete los detenidos y no habría más prófugos buscados por la justicia. Los anteriores habían sido detenidos en un allanamiento, hasta la detención de Tomas Axel Sosa, alias “tomi”.
            Durante el inesperado asalto que protagonizaron los delincuentes para liberar a un detenido, la sargento Roció Villareal fue gravemente herida luego de recibir un balazo que hirió su médula espinal.
            Hace poco, el presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, la visitaron en el hospital.
            Tras el hecho, la sospechada mujer de haber planificado el asalto, Zahira Bustamente, escribió una carta desde la cárcel para negar que haya sido el cerebro del golpe a la comisaría.
            "No soy la jefa de banda alguna, no planifiqué la fuga de mi marido, que ni consigue armas y municiones. Me la paso rezando para que la policía baleada vuelva a caminar, ya que gracias a Dios está viva. Pido perdón a la sociedad, a mi familia y a mi hijo por lo sucedido", transcribió la joven.
                La detención de “tomi” se dio en la intersección de las calles Mozart y Tapalqué (debajo de la Autopista Perito Moreno).….


ACUMAR llama a licitación por la limpieza del Riachuelo
            La próxima semana la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo pondrá la nueva licitación en el sitio de Compras Públicas de la República Argentina. La empresa ganadora tendrá el servicio hasta el año 2021.
            Luego de dar por fracasada la licitación pública para la limpieza del Riachuelo -por cuestiones técnico-administrativas-, la próxima semana la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) dará a conocer el nuevo pliego de especificaciones técnicas para el servicio de “limpieza, extracción de residuos sólidos flotantes y mantenimiento del cuerpo de agua curso principal río Matanza Riachuelo”.
            La firma que resulte adjudicada tendrá la responsabilidad, durante 36 meses, de extraer los residuos sobrena-dantes del cuerpo de agua en el curso principal de río Matanza Riachuelo. El servicio solicitado prevé una ampliación y diversificación de la flota de embarcaciones y equipos utilizados, aumento en cantidad de barreras de contención y ampliación de la frecuencia y cubertura del servicio. Se incorporará también la separación y tratamiento diferenciado de una buena parte de los residuos recolectados.
            En la actualidad, ACUMAR recoge alrededor de 300 toneladas mensuales de residuos del curso principal del Riachuelo, entre residuos domiciliarios, voluminosos, de poda, neumáticos y otros. Este trabajo se realiza con barreras de contención, lanchas y grúas que depositan lo extraído en dos obradores ubicados en Puente Bosch y en las cercanías de Puente Alsina para luego enviarlo a las plantas de transferencia del CEAMSE.
            El nuevo servicio ampliará a tres los obradores, llevando el área de cobertura a 25km de río, hasta el cruce con autopista Riccheri. La frecuencia y horario también se amplía, pasando a un operar los siete días de la semana, con jornadas de 8 horas, incluyendo días feriados.
            Entre las novedades del servicio solicitado estará la separación de plásticos, neumáticos y verdes o poda, de la corriente de residuos extraídos, para su posterior recuperación y reutilización, lo que generará una menor disposición final y un aporte de gran valor para cooperativas de recicladores.
….


Inflación galopante: la canasta básica es un 10% más cara en sólo cuatro meses
            Infocielo- A partir de un relevamiento realizado por el Instituto de la Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, se constató que la canasta básica es un 10% más cara y hace falta 17 mil pesos para no ser pobre. Sin embargo, no se tuvo en cuenta la disparada del dólar.
             Según el Instituto de la Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, una familia necesita casi 17 mil pesos para no caer en la pobreza y abastecerse con la canasta básica más elemental.
            Hay una política fundamentalista del libre comercio, una renuncia absoluta a cualquier tipo de regularización que permita tener una visibilización de los costos, aunque sea para los alimentos básicos para una familia.
            Solo en cuatro meses, la misma superó un 10%, por lo cual la meta inflacionaria puesta en un 15% para todo el año, comienza a resquebrajarse.
            “En diciembre una familia de cuatro personas necesitaba 15.400 para cubrir sus gastos mensuales. En abril de 2018 estamos en casi 17 mil. Eso quiere decir que se necesitan 1.543 pesos para llegar a fin de mes”, dijo para FM CIELO (103.5), Isaac Rudnik del Instituto de Investigación Social.
            El relevamiento se lleva a cabo la tercera semana de cada mes, pero en las estipulaciones de abril no figuró el aumento que la suba del dólar significará para nuestra economía.
            Es decir, que si para abril ya se registra un 10% de aumento de la canasta básica, en mayo la situación seguirá empeorando.
            Según explicó Rudnik, algunos productos como frutas y verduras aumentaron hasta un 25%. Además, huevos, pollos y carnes son una de las producciones más afectadas por el aumento del maíz, el alimento más importante para aves y porcinos. Precisamente el maíz está atado a la suba del dólar, por ser un producto de exportación.
            Ante esto, el aumento será inminente para harinas y derivados, como el pan, que durante los últimos meses llegó a aumentar un 22%. Lo mismo que artículos históricamente económicos, como la polenta.
            “La experiencia nos dice que generalmente los alimentos no bajan”, reconoció el especialista para “Todo No Se Puede”.
            A su vez, explicó que “hay una reorientación oficial del aumento escalonado de las tarifas”, por lo cual es “difícil que bajen los costos de la mayoría de los productos básicos”, ya que al aumentar la luz, el gas y el agua, también aumenta el proceso de producción de los alimentos. Sin contar el aumento del combustible, que también afecta de lleno a la producción por ser indispensable para su transporte.
                “El gobierno no plantea ni siquiera llegar a una situación donde los alimentos no aumenten, sino que la inflación se va a desacelerar”, dijo Rudnik.….