Diario Condie

Tuesday, May 08, 2018


Juan Domingo Perón: EL FMI
En casi todos los países adheridos al famoso Fondo Monetario internacional se sufren las consecuencias y se comienzan a escuchar las lamentaciones”
Cuando en 1946 me hice cargo del gobierno, la primera visita que recibí fue la del presidente del Fondo Monetario Internacional que venía a invitarnos a que nos adhiriéramos al mismo. Prudentemente le respondí que necesitaba pensarlo y, enseguida, destaqué a dos jóvenes técnicos de confianza del equipo del gobierno para investigar a este”monstruo tan peligroso”, nacido según tengo memoria en los sospechosos acuerdos de Breton Woods. El resultado de este informe fue claro y preciso: en síntesis, se trataba de un nuevo engendro putativo del imperialismo. Yo, que tengo la ventaja de no ser economista, puedo explicarlo de manera que se entienda.
La política de las “áreas monetarias”, después del abandono del patrón oro, ha sido fructífera en acontecimientos donde siempre el negocio ha estado de por medio. Mediante diversas maneras de deformar la realidad, se ha conformado ya una larga historia a través del “área esterlina” como el “área dólar” y, aunque el pretexto fuera dar respaldo indirecto a las monedas de los países pobres de reservas de oro, en realidad de verdad, verdad todo ha sido una nueva forma de especular con la buena fe de los demás.
Hasta después de la Primera Guerra Mundial existió el “área esterlina”, que cobijó a numerosas monedas merced al oro de Inglaterra, que la guerra fue llevando paulatinamente hacia Fort Knox, hasta el extremo de que Gran Bretaña se vio en un grave problema para sostener su área monetaria. Lo intentó hacer fundando el Banco Central de Inglaterra y declarando a renglón seguido que, si antes el área esterlina estaba garantizada por el oro de Inglaterra, ahora lo estaba por el imperio inglés.
Pero resulta que Estados Unidos en el ínterin había acumulado casi el 80% del oro del mundo y dicta su famosa Ley Fiduciaria que establecía que quien presente un dólar en el Banco de la Reserva Federal recibiría su equivalente en oro. Esta promesa, aunque jamás se cumplió, tuvo la suficiente atracción natural como para forzar hacia el nacimiento del “área dólar”. Es así como, desde ese momento, el dólar pasa a ser la moneda de cambio en el mundo occidental, en tanto la esterlina deja de serlo.
Desde entonces, así como antes todas las semanas, desde la Torre de Londres, los ingleses anunciaban el valor oficial del oro, frente al pueblo y de viva voz, Wall Street se encargó de reemplazarlos en silencio y desde sus oficinas de la quinta Avenida, fijando el valor de la Onza Troy por el dólar americano sobrevalorado, con un precio político que, no obedeciendo a la ley de oferta y la demanda en el mercado áureo-internacional, les permitiera cobrar un Royalty en todas las operaciones en que interviniera esta moneda de cambio.
Poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la pérdida de gran parte de la reserva oro de los Estados Unidos amenazaban gravemente la existencia del “área dólar”, gravedad que sigue aumentando con los gastos de posguerra, con lo que USA se colocaba en situación parecida a la de Inglaterra después de la guerra anterior si alguna Nación conseguía la formación de esa reserva. En consecuencia era preciso crear el instrumento necesario para consolidar el”área dólar”. El Fondo Monetario internacional fue la solución. En él participarían la mayoría de los países occidentales, comprometidos mediante una larga contribución al fondo, desde donde se manejarían todas sus monedas, se fijaría no solo la política monetaria, sino también los factores que directa o indirectamente estuvieran ligados a la economía de los asociados. La realidad después se encargó de ir mucho más allá, como podemos ver ahora, cuando llega la hora de los lamentos.
He aquí alguna de las razones, aparte de muchas otras, por las cuales el Gobierno Justicialista de la República Argentina no se adhirió al fondo Monetario Internacional. Para nosotros, el valor de nuestra moneda lo fijábamos en el país, como también, nosotros establecíamos los cambios de acuerdo con nuestras necesidades y conveniencias. Para el intercambio internacional recurrimos al truque y así nuestra moneda real fueron nuestras mercaderías. Ante el falseo permanente de la realidad monetaria internacional y las maniobras de todo tipo a que se prestaba el insidioso sistema creado, no había más recurso que hacerlo así o dejarse robar impunemente.
Ha pasado el tiempo, y en casi todos los países adheridos al famoso Fondo monetario Internacional se sufren las consecuencias y se comienzan a escuchar las lamentaciones. Este fondo, creado según decían para estabilizar y consolidar las monedas del”Mundo libre”, no ha hecho sino envilecerlas en la mayor medida.
Mientras tanto, los Estados Unidos se encargaban, a través de sus empresas y capitales, de apropiarse de las fuentes de riqueza en todos los países donde los tontos o los cipayos le daban lugar, merced a su dólar ficticiamente valorizado con referencia a las envilecidas monedas de los demás.
Juan Domingo Perón (1967)


HOMENAJE A EVITA EN EL MUNICIPIO
            El lunes se llevó a cabo el acto de conmemoración del 99° aniversario del natalicio de Eva Perón, en el Patio Gral Las Heras del municipio, donde se colocaron ofrendas florales al pie del busto de la Abanderada de los humildes.
            Se encontraban presentes, la intendenta de la Matanza Verónica Magario, el diputado nacional Fernando Espinoza, secretarios y subsecretarios del palacio, organizaciones gremiales y políticas, funcionarios y vecinos
            Magario al hacer uso de la palabra dijo que Evita es el faro que los guía. "Seguimos su militancia en defensa de los humildes como ella nos enseñó, Eva Perón construyó derechos para los humildes y es nuestra obligación luchar por las reivindicaciones conseguidas".
            Por su parte el diputado Espinoza señalo,  " Volveré y seré millones dijo Evita. Y saben quiénes  son los millones?. Ustedes, sus compañeros de trabajo, sus vecinos, su familia, sus compañeros de la escuela. Demostremos la verdad, no hay que decir doy la vida por Perón, viva Perón, Viva Evita, hay que demostrarlo todos los días, a cada minuto y en cada hora", haciendo referencia a que hay que actuar en defensa de los que menos tienen que hoy están siendo atacados y ven sus sueños derrumbarse a diario con todas las medidas que toma el gobierno nacional.
            Además agregó "La Matanza fue es y será la Capital del peronismo y ojalá que con estas humildes palabras les haya podido dar la fuerza necesaria a todas mis compañeras, a todos mis compañeros, a todos los vecinos de La Matanza para poder salir a ponerle un freno a este mega tarifazo y que empecemos a reconstruir un proyecto de país nuevo para nuestra querida Argentina".
           
CON LA PRENSA
                Fernando Espinoza al terminar el acto habló con la prensa y dijo "Hoy 7 de mayo Evita estaría cumpliendo 99 años  y parece mentira, pero está mas vivo que nunca su ejemplo de vida, su legado. Si hoy volvemos a esos años donde ella fue protagonista, desgraciadamente, están volviendo a pasar esas cosas que ella vivió en la Argentina, no puede ser que el ajuste se siga haciendo sobre el trabajo argentino, sobre el comerciante argentino, sobre el jubilado argentino, sobre el trabajador argentino", sostuvo el diputado. ….


Una vez más llega la Feria del
Productor al Consumidor a la UNLaM
            Como cada año, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo la Feria del Productor al Consumidor los próximos miércoles 16 y jueves 17 de mayo, donde se ofrecerá una gran variedad de productos locales a precios accesibles. 
            Quienes se acerquen al sector del bicicletero de la UNLaM entre las 10 y las 18, se encontrarán con alrededor de 40 puestos, ya que desde el Instituto de Medio Ambiente de esta Casa se abrió la convocatoria para sumar nuevas categorías, como las artesanías.
            Dentro de las opciones se pueden encontrar frutas y verduras orgánicas, variedades de té, comida vegana, plantas, miel, conservas, productos elaborados en cuero, y muchas cosas más.
                El objetivo de la Feria es vincular a la comunidad académica con el mundo de los productores, introducirla en otro modelo de economía y en una alimentación más saludable.….


Ante la presión inflacionaria, el gobierno sale a pedir que las petroleras no aumenten combustibles
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, solicitó a las empresas que congeles sus precios durante 60 días y así no sumar otro elemento que eleve a la inflación durante mayo.
            Infocielo- El ministro de Energía, Juan José Arangu-ren, salió a pedir a las petroleras que no aumenten los precios de los combustibles por 60 días y de este modo no tener otra variable que haga que la inflación sea mayor en mayo.
            La propuesta intenta que las empresas acepten recuperar en los próximos seis meses el aumento que no se aplicaría en este mes, ya que, como lo supone el gobierno, la inflación iniciará un camino descendente.
            El Estado le hizo saber este mismo planteo a YPF pero a diferencia del pasado la voz oficial en el directorio no es cumplimiento obligatorio, sin embargo, esta recomendación seguramente será tenida en cuenta.
            También está en estudio una baja de un porcentaje de los impuestos, se está pensando que la ayuda estatal podría evitar una suba del 2,5%. Ese aporte surgiría de dos impuestos, uno es el impuesto a los combustibles y otro al impuesto al Dióxido de Carbono.
            Además se analizaron alternativas para no trasladar a precios la reciente devaluación de casi el 9%. Las petroleras le plantearon a Aranguren que se permita una recomposición más tenue de la suba del tipo de cambio, para al menos cubrir el alza de costos.
            Este año hubo ajustes en los combustibles en enero, febrero y abril y las petroleras fundamentaron los ajustes en la devaluación del peso y un mayor costo del petróleo crudo.
….


Proyectos comunicacionales con perspectiva de Género
Los jóvenes participantes de las sedes Envión-Podes La Matanza y organizaciones del Consejo Municipal del Niño y el Joven participarán por tercer año consecutivo en el proyecto la “Defensoría va al barrio” desde una perspectiva de Género.
            Por tercer año consecutivo, las sedes del programa Envión-Podes y organizaciones del Consejo Municipal del Niño y el Joven que integran el área de niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, estarán participando del proyecto “la defensoría va al barrio” que propone el organismo federal “La Defensoría del Público” el cual fue creado para defender el derecho de las audiencias desde el paradigma de los derechos comunicacionales. El encuentro de presentación se llevó a cabo los días 20 de abril y 4 de mayo en la calle El Resero 4758 del km 28 de la localidad de Laferrere desde las 9 Hs., en donde se presentó la propuesta de este año que es trabajar la cuestión de Género desde una mirada amplia.
            Los jóvenes de las sedes Luzuriaga, El Dorado, El colmenar y Lasalle (Gonzalez Catán), Kiosco Juvenil (Laferrere), El Torero (Rafael Castillo), Dejando Huellas (Villa Celina), Lomas del Mirador y de la organización Capilla Don Bosco que acompaña el Consejo Municipal serán quienes este año realicen un programa de radio, audiovisuales con fotos, ficción, relato en voz en off y/o canciones con letras creadas por ellos mismos, etc., en los cuales cuenten sus actividades del día a día, las personas y personajes que viven en sus barrios y aquellas instituciones en donde se juntan para compartir los momentos con amigos.
            El organismo realizó la presentación del proyecto de este año a partir de un power point que invitaba a reflexionar acerca del concepto de Género desde una perspectiva amplia. Por ende, se realizó una diferenciación del concepto de Sexo desde una perspectiva bilógica y una perspectiva de construcción social con las desigualdades, jerarquías y patriarcado. Además, se proyectaron tres producciones audiovisuales realizadas para el concurso “Zoom a los Derechos” que realiza el organismo con la consigna de 60 segundos con la promoción de la equidad de género como derecho de las audiencias de la radio y la televisión. Los audiovisuales compartidos referían a los travestis, la inversión de los roles y un programa radial donde se pregunta ¿la mujer puede hablar acerca de los temas que hablan los hombres?
                Bajo la premisa de que “nadie reclama un derecho que no conoce”, la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público lleva a cabo el proyecto “La Defensoría en el barrio” que propone fortalecer a niñas, niños y adolescentes a partir de la formación, el debate, la participación, la generación de propuestas y la…..


Primer encuentro del Parlamento
 Juvenil de Ciudadanía
            Se realizó el primer encuentro del Parlamento Juvenil de Ciudadanía con más de 40 jóvenes participantes de Envión-Podes, Andar y organizaciones del Consejo Municipal del Niño y el Joven del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social La Matanza.
            Se dio inició al ciclo de encuentros del Parlamento Juvenil de Ciudadanía con los jóvenes del programa Envión-Podes, Andar (Adolescentes en el Arte, Deporte y Recreación) y las diferentes organizaciones que son acompañadas por el Consejo Municipal del Niño y el Joven junto con el Estado Municipal, que integran el área de niñez de nuestra Secretaría. El primer encuentro consistió en una actividad de presentación, repaso de lo trabajado el año pasado en donde se detallaron los encuentros y producciones realizadas. Además, se compartieron los objetivos pensados para este año a partir de lo que surgió en el trayecto del 2017.
            Referido al año pasado, y que se refuerza, es que los jóvenes establecieron el poder trabajar debatiendo, reflexionando y realizando aportes a las comisiones de derechos que conformaron (Jóvenes y Educación, Jóvenes y Salud, Jóvenes y Proyectos de vida y Jóvenes, Arte y Cultura), las cuales permitieron elaborar un documento en donde se desarrollan las opiniones, miradas y propuestas de los jóvenes partícipes para mejorar el acceso y el poder garantizar el cumplimiento de sus derechos.
                En el encuentro, con más de 40 jóvenes de las sedes del programa Envión-Podes y organizaciones del Consejo Municipal, se dividieron en cuatro grupos a partir de las comisiones “Jóvenes y Educación, Jóvenes y Salud, Jóvenes y Proyecto de vida y Jóvenes, Arte y Cultura”, en donde cada grupo comenzó a planificar una actividad para trabajar en los diferentes espacios de sus sedes e instituciones. El objetivo de este año es que las actividades propuestas para cada comisión sean realizadas mes a mes, dando inicio con “jóvenes y Salud” para poder discutir, intercambiar, y enriquecer el documento.….


Roberto Feletti: Suba del dólar :Lo hicieron de nuevo: cómo el Gobierno dejó al país vulnerable
El próximo vencimiento de Lebac y el rumor de un canje compulsivo por bonos en dólares siembran dudas sobre el futuro económico.
            agencia NA- La tendencia a imaginar cómo son las reuniones de trabajo del “mejor equipo de los últimos 50 años” frente a esta coyuntura -al margen del gran despliegue de café y Chocoarroz en la mesa del encuentro- es de tranquilidad en sus integrantes. Una devaluación del 14% y la pérdida de u$s6.000 millones de reservas internacionales en algo más de una semana es leída como una “señal” de que los mercados están actuando. Sólo con ese barniz ideológico de ortodoxia económica extrema se puede justificar las cínicas respuestas de Marcos Peña frente a la preocupación por la suba del dólar.
            Hace meses los economistas de distintas corrientes (de izquierda, peronistas, libertarios y de derecha rancia) fueron advirtiendo, con números concretos, sobre la agudización de los desequilibrios externo y fiscal en más de un 50% respecto de lo que habían recibido en 2015. También llamaron la atención sobre la descontrolada toma de crédito, que aumentó el endeudamiento del país más de 17 puntos del PIB al cabo de casi dos años y medio de gobierno. Transcurrido este tiempo hay más desequilibrio de la macroeconomía y más deuda que cuando asumió este gobierno, con una economía que apenas creció un 0,54% promedio anual.
            Es difícil construir tamaña vulnerabilidad económica en tan corto plazo. El mayor problema es que fue deliberado. La apertura comercial y financiera le costó al país en el bienio 2016-2017 u$s 33.000 millones por déficit de cuenta corriente y u$s 30.000 millones por fuga de capitales. El pueblo argentino asiste hoy a un “dolarazo” que acumula 143% de devaluación desde que inició su mandato este gobierno y padece una caída estrepitosa de su nivel de vida por las tarifas de los servicios públicos, el costo de la nafta, la suba de alimentos y la de los medicamentos.
                La apertura comercial y financiera le costó al país en el bienio 2016-2017 u$s 33.000 millones por déficit de cuenta corriente …..


Insólito: el día que Dujovne se
burlaba de la advertencia de la
oposición sobre la vuelta al FMI
            Infocielo- En marzo de 2016, el hoy ministro de Hacienda Nicolás Dujovne hablaba de una “campaña del oficia-lismo” que asociaba el pago a los “fondos buitre” con la vuelta al FMI.  Con los hechos consumados, el video se volvió viral.
            Apenas minutos después de que el presidente Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmaran la intención de obtener de parte del Fondo  Monetario Internacional un “financiamiento preventivo” para capear la crisis del dólar, las redes hicieron su trabajo y sacaron a la luz un curioso video con un todavía más curioso análisis de Dujovne.
            En marzo de 2016, cuando se desempeñaba como columnista televisivo, el ahora Ministro denunció con un curioso cartel, en el que se leía “No volvamos al fondo”, una supuesta “campaña” del kirchnerismo para asociar el pago a los “fondos buitre” a la “vuelta” al FMI.
            Dujovne aseguró en esa emisión que el análisis es “es casi una propuesta contrapuesta (SIC) a la del gobierno, que es salir del default, financiarse en los mercados para no tener que ir al fondo”. No te lo pierdas.