Diario Condie

Sunday, May 13, 2018


LA GEOGRAFIA DEL
DESARROLLO
            Recuerdo que durante los 12 años del anterior gobierno nacional, y en varias oportunidades, los periodistas matanceros eran invitados por los intendentes Alberto Balestrini y Fernando Espinoza a acompañarlos a esas tumultuosas reuniones convocadas por el ministro Julio De Vido en oportunidades en que daban a conocer las decisiones sobre la obra pública con la presencia de gobernadores e intendentes donde se harían realidad viejos y nuevos anhelos del desarrollo, tiempos en el que ahora encarcelado y olvidado solia mencionar que en el pasado el desarrollo de los pueblos estaba relacionada con sus condiciones geográfica especialmente las aledañas al mar, ríos u otras calidades naturales; obviamente nuestra querida Matanza un tanto alejada de esas naturales condiciones a excepción de esos "caminos reales" que solía mencionar don Alfonso Corso que en el mejor de los casos operaba como  una ruta tributaria.
         Eran esos tiempos de la pesada herencia en que el gobiernos priorizaba los innumerables reclamos en función de arrimar el desarrollo a los pueblos alejados del progreso y de las ofertas de trabajo pensando en el trabajador que debía dedicar varias horas para cumplir con ese destino del pobre democràtico "de la casa al trabajo y del trabajo a casa".
         Surgió el recuerdo al escuchar el anuncio de un festival rockero a realizarse en la Plaza San Martín de nuestra ciudad capital para recordar a los hasta ahora desaparecidos marinos del ARA San Juan; y más aun, cuando sus organizadores admitieron que habían conseguido autorización de realizar el recordatorio en San justo, después de un largo silencio de anteriores solicitudes de realizarlo en Mar del Plata, el puerto de Buenos Aires y la desarrollada Vicente López aledaña al Río de la Plata.
         Surge desde allí la reflexión, esta nuestra Matanza que solia alardear con la Palmera del Estanco de Montero como el arcón del virreinato, y desde el "milagro del agua confiable" cambiamos nuestro destino de pueblo olvidado, al que ahora intentan retrotraernos, vienes a relumbrar esa condición solidaria y militante, que vino a resurgir en este recordatorio a esos sacrificados marinos bajo la atenta mirada del Padre de la Patria,
Marcos Flores   



LA INTENDENCIA CONTINUA
BRINDANDO ASISTENCIA A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL
Con el Comité de Crisis el municipio esta trabajando
permanente para asistir a las familias que fueron
damnificadas por las inundaciones. Ya se esta
organizando el retorno a los hogares y la limpieza y
desinfección de todas las zonas afectadas.
            Luego de las intensas lluvias registradas en la madrugada del viernes, y que provoco anega-mientos y desbordes de los arroyos, debido a la cantidad de agua caida en poco tiempo, las tareas de evacuación y asistencia a las familias afectadas, comenzó desde horas de la madrugada.
            Los equipos de emergencia y el Comité de Crisis de La Matanza  trabajaron permanentemente para asistir a quienes lo necesitan tras el fuerte temporal. Se atendieron a las familias que fueron evacuadas para que pronto pueden volver a sus hogares.
            Se coordinaron los equipos municipales de Defensa Civil y Servicios Públicos, junto Bomberos, para realizar las tareas de remoción de ramas y árboles dañados por el temporal de las últimas horas.
            Las lluvias y los vientos provocaron caídas de árboles, afectación de tendidos eléctricos y anegamientos en distintos barrios.
            El Municipio de manera inmediata abrió los centros de evacuación con algunas familias que están siendo asistidas y el Comité de Crisis rápidamente comenzó con las operaciones para asistir a las familias,  desde que se conformara hace dos semanas.
            Todos los centros de salud están en funcionamiento y los refugios están equipados y en alerta para atender a quienes lo necesiten. Los equipos de manejaron haciendo rastrillajes y solicitando que todo vecino que sepa de ….


Charla debate: "Derechos y Discapacidad"
            La Subsecretaría de Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Socialdel Municipio de La Matanza, llevará a cabo una Charla Debate sobre "Derechos y Discapacidad" hoy lunes 14 de mayo a las 10 Hs. en el Hospital Paroissien, ubicado en Av. Juan Manuel de Rosas 6.000 de la localidad de Isidro Casanova. La invitación a participar es abierta.
                El objetivo de la charla es poder brindar herramientas a las personas con discapacidad con algún derecho vulne-rado,y a todos los vecinos del municipio interesados, mediante una dinámica de intercambio y asesoramiento acerca de los pases libres de colectivos para personas discapa-citadas, sobre los trámites de pensiones y la situación de la discapacidad en la sociedad.….


El barrio Las Nieves, próximo destino del
"Estado en tu barrio"
            El Municipio de La Matanza, junto a áreas nacionales y provinciales, llevará a cabo el operativo "Estado en tu Barrio" del lunes 14 al viernes 18 de mayo en el barrio Las Nieves, ubicada en la Zufriategui 5963 de la localidad de González Catán.
            La atención se brindará de 9 a 14 Hs. y se tramitarán Partidas de Nacimiento, DNI, vacunación, inscripción a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al programa Más Vida, pases de transporte por discapacidad, registro de tarifa social para SUBE, trámites de ANSES y PAMI, asesoramiento sobre programas sociales, entre otros.
                Toda la información relacionada a los requisitos y documentación necesaria para realizar los trámites de acceso a servicios y programas sociales se encuentra disponible en el sitio de internet de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza: www.desarrollolamatanza.gob.ar/operativos....


La UNLaM lanza las inscripciones a los cursos de UPAMI
            Como todos los años, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) convoca a los adultos mayores que se encuentren afiliados al PAMI para inscribirse, de forma gratuita, a los cursos y capacitaciones que se dictan en esta Casa de Altos Estudios.
            Los interesados podrán aprender idiomas, informática, manejo de cajero y celular, internet, primeros auxilios, educación integral para la salud y talleres artísticos.
            Entre los idiomas que podrán cursar se encuentran inglés, italiano, francés, portugués y también tendrán la posibilidad de realizar cursos de diseño de interiores, arte y pintura, teatro, canto y fotografía.
            Los afiliados interesados podrán realizar la inscripción a partir del lunes 14 de mayo en la Oficina de Socioculturales, frente al aula 205, de lunes a viernes de 10 a 16, sita en Florencio Varela 1.903, San Justo.
                Los jubilados y pensionados que deseen anotarse deberán traer original y fotocopia de la credencial de PAMI, del DNI y último recibo de sueldo. También, es necesario, una vez inscripto, traer un apto médico.….


La UNLaM presentará el libro “Discapacidad y Acceso al Ámbito de la
Educación Superior Universitaria” en la Feria del Libro
            En el marco de la 44ª edición de la Feria Internacional del Libro, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo la presentación oficial del libro “Discapacidad y Acceso al Ámbito de la Educación Superior Universitaria”, este lunes a las 14.30 en la sala Domingo Faustino Sarmiento de La Rural.
            La publicación corresponde a los resultados de una investigación realizada por el Rector de la UNLaM, Dr. Daniel Martínez, el decano del Departamento de Humanidades, Fernando Luján Acosta, y la vicedecana, María Victoria Santorsola, junto con los investigadores Mónica Giuliano, Carina Antón, Julieta Arroyo y Valeria Antelo.
            El proyecto de investigación, que se enmarca dentro de las políticas de inclusión de la Universidad, surge por la necesidad de abordar el tema de la discapacidad en virtud de las transformaciones de los discursos actuales, que han impactado en los nuevos modos de intervención y articulación con la sociedad.
                Asimismo, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la UNLaM cuenta  con su propio stand, ubicado en el….


Talleres para referentes adultos sobre prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI)
            El equipo del Programa para la Prevención e Inmediata del Abuso Sexual Infantil se encuentra realizando talleres para Madres, Abuelas y Referentes afectivas de las familias que acompaña, y participa en espacios para presentar el programa.
            El Programa para la Prevención y Atención Inmediata del Abuso Sexual contra Niños/as y Adolescentes del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Municipio de La Matanza llevó a cabo un Taller para Madres junto a madres, abuelas y referentes afectivas de las familias con las que el programa se encuentra interviniendo, a fin de trabajar la desnaturalización de las situaciones de violencia, dominación y desigualdad de géneros.
            Los encuentros se realizaron por cordón, consistieron en la presentación de la propuesta pedagógica con una dinámica grupal focalizada en situaciones cotidianas de las familias con el objetivo de identificar con qué recursos protectores cuentan, y el registro de riesgo de las participantes. El objetivo del espacio es poder problematizar y reflexionar sobre la prevención del Abuso Sexual contra niños/as y Adolescentes en el contexto familiar, lograr la detección temprana, evitar la cronicidad de la vulneración del derecho y debatir sobre los efectos del patriarcado.
            Por otro lado, el programa fue invitado por el Equipo de Salud Mental del CIC Alberto Balestrini, situado en Escribano 6400 (esquina Cullen) de la localidad Virrey del Pino, para trabajar la temática en el espacio de padres que posee la institución. La charla consistió en la presentación del programa, la deconstrucción de mitos y prejuicios sobre la temática, detección de indicadores y circuitos de intervención en el marco de la corresponsabilidad.
                El programa para la Prevención y Atención Inmediata del Abuso Sexual Infantil (ASI), desarrolla acciones en articulación con distintos actores del Municipio, orientada….


Magario: "La última vez que hablé con Vidal fue en 2016"
La intendenta de La Matanza volvió a culpar a la Gobernadora por el crecimiento de la inseguridad. También dijo que "hay delitos en todo el Conurbano" y no sólo en su distrito. La reunión con Ritondo.
            Nueva BA- Verónica Magario volvió a cargar contra María Eugenia Vidal por la inseguridad en el Conurbano. Dijo que no hablan desde hace dos años e insistió con que la responsable de garantizar la seguridad en la Provincia es de la Gobernadora.
            "La última vez que charlé con ella fue en abril de 2016", sostuvo la intendenta de La Matanza en una entrevista televisiva en la que se refirió a la problemática de la inseguridad, que copó la agenda mediática tras el crimen del colectivero Leandro Alcaraz.
                Asimismo, advirtió: "La inseguridad ha crecido mucho. Hay delitos en todo el Conurbano, no sólo en nuestro municipio. El delito ha mutado, es mucho más violento. Y hay un matiz que lo complica, que es el narcotráfico. Eso se ha agudizado en los últimos años por la crisis social".….


Los primeros 50 Médicos de la UNLaM ya tienen su diploma
            La 116° Ceremonia de Colación de Grado que tuvo lugar en el Patio de las Américas marcó un hito en la historia de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) debido a que además de condecorar a 147 graduados, fue la primera en la que se entregó el diploma a los flamantes 50 doctores que cursaron durante seis años para alcanzar un sueño.
            Luego de conseguir su título, Natalia Burgos, vecina de 24 años oriunda de La Tablada, valoró “la experiencia lograda en el campo con las prácticas pre profesionales”, ya que pudo confirmar lo que le gustaba desde que comenzó la carrera y que ahora buscará realizar la residencia y especializarse en pediatría.
            En sintonía con su colega, Gabriela Nieto valoró las tareas realizadas en los hospitales porque les permitió “rotar por diversas especialidades, como cirugía general, traumatología, primer nivel de atención, clínica médica y pediatría;”, y de ese modo sentir la cercanía con los pacientes y la práctica profesional.
            A su vez, Sebastián Arias, se mostró emocionado por “alcanzar algo soñado que parecía inalcanzable” para los suyos, puesto que es, junto a miles de estudiantes que pasan por la UNLaM, el primer graduado universitario de la familia.
                Según este graduado de 25 años, el aprendizaje basado en problemas clínicos fue “un plus porque desde el primer año nos encontramos con casos que nos abrieron el pensamiento como médico clínico”.….