Diario Condie

Thursday, May 03, 2018


MAGARIO:  PEDI QUE LAS TARIFAS VUELVAN AL
VALOR QUE
TENIAN EN EL 2017
La intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, denunció  ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación que “el Gobierno está ejecutando medidas que buscan mermar la autonomía de los municipios”.
            Más de 10 intendentes de la Provincia de Buenos Aires del peronismo y del Frente Renovador fueron al Congreso de la Nación para participar de la Comisión de Asuntos Municipales, en apoyo al proyecto que le permitiría a los municipios cobrar la tarifa como servicio público a precio de generación y no de distribución, y pedir un freno a los tarifazos. Sin embargo, Cambiemos no envió a sus legisladores y frustró la iniciativa de los intendentes.
            En concreto, los jefes comunales buscaban obtener un dictamen de Comisión para tratar el proyecto de los bloques Frente Renovador-UNA y Argentina Federal, que propone, por un lado, reducir las tasas municipales a cambio de que el Gobierno elimine impuestos como el IVA en las tarifas de los servicios públicos; y por otro lado, habilitar a los distritos cobrar la tarifa de luz como servicio público a precio de generación, lo que bajaría el costo para trasladarlos a los vecinos.
            En ese sentido, los intendentes del Frente Renovador, Julio Zamora, de Tigre; Luis Andreotti, de San Fernando; Javier Osuna, de Las Heras; Javier Gastón, de Chascomús; Sandra Mayol, de Monte, y Germán Di Césare, de General Alvarado; e intenden-tes peronistas como Verónica Magario, de La Matanza; Ariel Sujarchuk, de Escobar; y Francisco “Paco” Durañona, de San Antonio de Areco, entre otros, expusieron ante los diputados de la Nación sobre cómo afectan los tarifazos en los distritos.
                Según detalló la titular de la FAM, “en las reuniones con los intendentes ha surgido que el llamado Pacto Fiscal, no es otra cosa que un ajuste económico diseñado para que lo paguen los municipios”. Además, Magario aseguró que esta medida “avasalla la gestión de los intendentes” y reveló que “los jefes comunales cuando vamos a ver a los ministros de la provincia de Buenos Aires, los funcionarios nos dicen por lo bajo que aquel que no haya firmado el pacto fiscal no recibirá obras en sus distritos”. Y aseguró que “en eso está la mano de la gobernadora Vidal”. Según explicó Magario, “los intendentes vemos que quieren minimizar nuestro poder para tomar decisiones”.….


"Necesitamos un abordaje real
donde se tome en cuanta cada
palabra de los vecinos"
            "El Bloque PJ Unidad y Renovación realizó ayer una jornada sobre seguridad junto a intendentes y legisladores bonaerenses. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditorio del edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia, ubicado en calle 53 Nº 671 entre 8 y 9, ciudad de La Plata.
            En el encuentro con los medios, los principales expositores, el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y su par matancera, Verónica Magario, plantearon la necesidad de unificar esfuerzos para mejorar este tema de la inseguridad en la provincia en general, como dijo Magario en su exposición "no tiene color político".
             Verónica Magario  y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) expusieron sobre proyectos para mejorar la seguridad ciudadana en la provincia,  junto al presidente del Bloque PJ Unidad y Renovación, Julio Pereyra, la presentación a cargo del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y la presencia de legisladores y jefes comunales bonaerenses".
            Junto a legisladores de Unidad Ciudadana y del PJ Unidad y Renovación (conocido como "el bloque de los intendentes"), los alcaldes del Conurbano también le exigieron a la Gobernadora que convoque a una mesa de diálogo para analizar medidas para combatir al delito.
            "No venimos a politizar un tema que duele a los bonaerenses", dijo Insaurralde durante su exposición en el Encuentro de Seguridad Ciudadana.
            El intendente de Lomas recordó que Vidal había prometido convocar a la oposición para discutir políticas de seguridad pero nunca cumplió. "No hubo una sola reunión" denunció.
            "La desilusión fue rápida. Nunca fuimos convocados a una mesa de trabajo para discutir los proyectos que tienen los intendentes y los legisladores. Queremos una mesa de discusión para discutir cuál es nuestra responsabilidad en la lucha contra la inseguridad", expresó el jefe comunal.
                "No queremos inventar nada. Queremos discutir sobre hechos reales", dijo. Y recordó que Mauricio Macri traspasó en 2016 la Policía Federal a la órbita de la ciudad de Buenos Aires. "A nosotros (los intendentes bonaerenses) nos transfieren los problemas, pero no los recursos", cuestionó.….
ERONICA MAGARIO
            Buenos días a todos y todas. En primera instancia quiero agradecerles a los legisladores, presidentes de los bloques, presentes,  por escucharnos por  acompañarnos a los intendentes  de la provincia de Buenos Aires con este tema tan importante , pero con otros tantos que también venimos trabajando  y venimos trabajando de conjunto. Recuerdo ya haber estado aquí por tercera vez  en este mismo auditorio acompañando peticiones de los distintos sectores y de los intendentes del interior cuando hicieron la presentación la ultima vez, referida a la modificación del pacto de responsabilidad fiscal  que tenemos los intendentes en la provincia de Buenos Aires
            creo que estas iniciativas son muy importantes por eso el agradecimiento creo que poder escuchar las razones de los que estamos en nuestros pueblos y ciudades, algunas ciudades grandes como La Matanza,  2 millones de habitantes, otras tal vez con 10 mil habitantes pero con demasiados km2 de extensión  con realidades distintas, con sectores productivos muy grandes,  de industriales y otros sectores agropecuarios y diversidad porque esa es la provincia de Buenos Aires. Esa gran diversidad, donde nos aúnan  un montón de temas que no están siendo abordados desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires como corresponde
            Por eso hoy como todos los días los intendentes debemos manifestar nuestras necesidades  y poder trabajar en la búsqueda de soluciones  hacia las necesidades, no nuestras, porque no son personales son de nuestro pueblo., de nuestra gente.
            Hoy nos trae el tema de la seguridad  o algunos dirían el tema de la inseguridad , porque lo que priva en nuestras ciudades es justamente la inseguridad y no la seguridad. Y hay que construir una política publica para trabajar en este tema fuertemente porque el tema de la inseguridad ha crecido not….


Ritondo y Magario se reunieron luego de la serie de delitos en La Matanza
La intendenta de La Matanza se reunió con el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, para planificar nuevas medidas de seguridad. Magario aseguró que “comienza una nueva etapa” en la relación con el gobierno de Vidal. La reunión, se llevó a cabo en la cartera de Seguridad, ubicada en 2 entre 51 y 53 de la capital provincial.
            La intendenta matancera se reunió con el ministro d Seguridad, Cristian Ritondo, luego de varios hechos de inseguridad grave, como el asesinato del chofer de línea, Leandro Alcaraz, y la toma de una comisaría en San Justo
            "Se acordaron realizar reuniones semanales de las que participarán equipos del ministerio, la municipalidad y autoridades policiales, en las que se trabajará sobre el mapa del delito para ver las áreas que tenemos que reforzar”, ventiló el ministro, quien aseguró que “la seguridad es una cuestión de Estado, y, por eso, en este plano no tiene que haber diferencias políticas".
            Por los hechos delictivos, el municipio había manifestado que no era “responsabilidad” exclusiva garantizar seguridad, alegando el rol de la provincia en la tarea de controlar el delito.
            En la reunión, Magario sostuvo que "estamos empezando una nueva etapa y apostamos a que el trabajo en conjunto muy pronto se refleje en las calles del distrito para que los vecinos de La Matanza puedan tener mayor seguridad y vivir mejor".
            Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de un trabajo en conjunto que permita una mayor seguridad para que los vecinos puedan "vivir mejor", informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad provincial.
            "Se acordaron realizar reuniones semanales de las que participarán equipos del Ministerio, la Municipalidad y autoridades policiales, en las que se trabajará sobre el mapa del delito para ver las áreas que tenemos que reforzar", manifestó Ritondo tras la reunión. En este punto, el ministro aseguró que entienden que la seguridad es una cuestión de Estado y, por eso, en este plano "no tiene que haber diferencias políticas".
                Por su parte, Magario señaló que están empezando una nueva etapa y apuestan a que el trabajo en conjunto muy pronto se refleje en las calles del distrito. "Esto va a ser para que los vecinos de La Matanza puedan tener mayor seguridad y vivir mejor", se….


Cuatro coros suben al escenario de la UNLaM para dar una función gratuita
            Para continuar con la variada agenda cultural que desarrolla, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizará, desde las 18 del próximo sábado 5 de mayo, un encuentro coral, abierto a toda la comunidad.
            Con entrada libre y gratuita, la función es organizada en el marco del Ciclo de Conciertos UNLaM 2018 y se llevará adelante en el Patio de las Américas de esta Casa de Altos Estudios, ubicada en la calle Florencio Varela 1.903, San Justo.
            De la cita, participarán el Coro Femenino de la UNLAM, bajo la conducción de Hugo Schwab, y el Coro Municipal de Navarro, con su director Eliseo Alí. También, actuarán en escenario el Coro Molina Campos, junto a su director Lisandro Pocoví; y el Coro Santa María de los Ángeles, dirigido por Mariano Irschick.
                En caso de acercarse en vehículos, los asistentes contarán con estacionamiento gratuito dentro del predio de la Universidad, con ingreso por Avenida Perón 232.


Comienza un nuevo curso de
Oratoria en la UNLaM
            Con el fin de brindar herramientas que permitan una comunicación fluida, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) abrió la inscripción a un nuevo taller de Oratoria que inicia el 12 de mayo y que está abierto a toda la comunidad.
            Con un modelo de enseñanza teórico y práctico y un análisis personalizado de las dificultades y fortalezas de cada alumno, este curso busca que los participantes puedan comunicar sus ideas con claridad, aprendan a explotar sus potencialidades y descubran su carisma personal. El mismo se dictará los sábados, de 9 a 13, en la sede de Florencio Varela 1.903, San Justo.
            En los seis encuentros que contempla el taller, se profundizará sobre el discurso, la voz, el manejo de las dificultades y la presentación en público de cada estudiante, así como se ahondará en temas de interés global como los objetivos de la comunicación y los fines de la elocuencia.
                Para más información, los interesados podrán comunicarse con la Escuela Capacitación y Negocios, al 4616-8623 o al 4480-8900, interno 8768. También, por correo electrónico a empresas@unlam.edu.ar.


La Biblioteca de la UNLaM volvió a certificar normas de calidad
            La Biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) volvió a certificar Normas ISO 9001:2015 que garantizan el correcto funcionamiento de sus procesos de préstamos y consultas de material bibliográfico destinado a toda la comunidad universitaria y el público en general.
                El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) auditó los procedimientos incluidos en el alcance de la certificación. Asimismo, la evaluación externa contempló la revisión y adecuación de toda la documentación de la Biblioteca a los requerimientos expresados en la Norma.resentante por IRAM Argentina, junto a Carlos….


HUGO MELO: ALGUNA CUOTA DE ESPERANZA
            "Veníamos de un encuentro,  que aparentemente seguiría entre hoy y mañana, pero hasta donde yo se, no ha habido acuerdo" explicó Hugo Melo acerca de la conciliación obligatoria dispuesto por el ministerio de trabajo nacional
            Últimamente ustedes habían tenido una serie de reuniones con los delegados, están firmes detrás de la gestión de la UOM nacional?
            Y acá se había planificado desde el congreso nacional un paro de 24 horas con movilización y quedo postergado porque se aplico la conciliación obligatoria, pero pasados los 15 días pienso yo que sino hay acuerdo, se va a retomar con la medida programada
            Por ahí estuve escuchando que la uom iba a alcanzar ese viejo espacio que necesitaba para convocar mejoras salariales que era la calle?
            No. Si creímos que es necesario plantear una discusión que no se da en el marco de algún acuerdo nacional, la discusión de salir a la calle para plantear la discusión porque la realidad es que los trabajadores metalúrgicos están pasando mal y no de ahora esto viene de arrastre, nuestra posición es estar acompañando en la calle el reclamo
            En épocas pasadas fue un espacio indispensable para reclamar los derechos
            Si en épocas pasadas en actuales debe volver a ser igual porque la situación desde hace un tiempo a esta parte viene complicándose, no solo en la actividad metalúrgica, en varias actividades en general la situación esta compleja.        
                Entonces me parece que el movimiento obrero debería tener de alguna manera, una respuesta distinta a todo lo que esta pasando y por ahora pareciera ser  que se sigue discutiendo y no entendiendo la problemática que pasan los trabajadores.….


El Equipo de Economía del Partido Justicialista bonaerense presentó un duro informe sobre las políticas de Macri y Vidal
            La Comisión de Economía del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires -integrada por los economistas Roberto Feletti, Silvina Batakis, Débora Giorgi, Mercedes La Gioiosa, Arnaldo Bocco, Antonio Mezmezián, Axel Kicillof, Martín Pollera y Cristian Girard- presentó su Documento de Trabajo N° 3 en el que analizó la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri.
Presión sobre la divisa norteamericana
            “La intervención record en el mercado de divisas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri no sólo es inédita sino que es insustentable”. En sólo dos meses el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para evitar una disparada del dólar, vendió “US$4.000 millones, es decir $82.000 millones. Esa cifra dilapidada en 2 meses equivale a 8 veces los recursos que el Presidente quiere que los gobernadores resignen de sus distritos para compensar los subsidios tarifarios que el gobierno nacional eliminó”, se explica en uno de los puntos del informe al que InfoGEI tuvo acceso.
            La presión sobre el dólar también se acentúa por “las políticas de apertura de la economía y los déficits comerciales experimentados en 2017 y el que se proyecta para el 2018”. “El rojo comercial de 2017 cerró con un déficit de U$S 8.471 millones, superior al provocado por el Efecto Tequila en 1994. Las importaciones crecieron casi 20% y apenas logramos exportar menos del 1% respecto de 2016”, destaca el informe.
            Entre los sectores que perdieron en la era Cambiemos el informe destaca especialmente el golpe recibido por la industria. “Respecto del año 2015, la actividad industrial de 2017 se ubicó 2,9% por debajo; 11 de los 12 rubros industriales presentan caídas, y dentro de ellos se encuentran los alimentos, un sector con indicadores de competitividad relativamente altos”. Y si bien las exportaciones de este sector crecieron 4% desde 2015 al 2017, el gran crecimiento de la importación de vehículos y las restricciones impuestas por EE.UU al biodisel argentino, “presagian un futuro negativo para estas ventas externas, y lo mismo ocurriría para los U$S 700 millones exportados de acero y aluminio aún amenazados por la suba unilateral de aranceles de EE.UU., y la eventual guerra comercial que se impondría a nivel global con las represalias de China e India”.
            En este aspecto, no habría signos de mejora ya que “el primer bimestre de este año profundiza el sesgo importador de la política económica, creciendo al 29,2% (el triple del crecimiento de las exportaciones): el déficit comercial alcanzó la friolera de -U$S 1.872 millones”.
                Al no ingresar divisas por exportaciones, los economistas del Partido Justicialista bonaerense dicen que este escenario “convierte al endeudamiento en el único proveedor transitorio de divisas. A lo largo de la gestión del gobierno de Cambiemos las emisiones totales de deuda en moneda extranjera (para Nación, provincias y sector corporativo) y en moneda local (sólo acotada al Tesoro Nacional) alcanzaron un equivalente de casi USD 141.000 millones, volviendo a convertir a la Argentina en el líder principal de emisión de deuda soberana entre las economías emergentes”.…..