Diario Condie

Tuesday, May 29, 2018


PROTESTA DEL BANCO PROVINCIA SAN JUSTO
            En la jornada de ayer los trabajadores del Banco Provincia Sucursal San Justo situado en frente de la plaza, se manifestaron sin afectar la atención al público y sin cortar la calle, en contra la ley impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal que ajustó su sistema jubilatorio.
            En diciembre de 2017, desde la Bancaria señalaban “La gobernadora Vidal le da un golpe mortal al Banco Provincia. Ponen en riesgo la fuente de trabajo de 10.500 trabajadores y la capacidad de asistencia a los todos los bonaerenses desde hace más de 150 años”, lanzó el secretario general de la comisión gremial interna del Bapro, Santiago Etchemendi. El comunicado del sindicato anunciando la continuidad del paro, que comenzó el lunes, advierte que “el proyecto que trata significa la elevación de la edad jubilatoria, la rebaja del haber jubilatorio y las pensiones. Esta decisión es consecuencia de una larga desfinanciación de la Caja debido a las múltiples terceriza-ciones que realiza la entidad para cubrir tareas normales y habituales”.
MODIFICACIÓN DEL ÍNDICE DE MOVILIDAD
            Se reemplaza el índice de movilidad vigente por ley 26417, el cual surgía de la combinación aumentos salariales generales medidos por el INDEC con aumento de recaudación, en forma semestral, por otro índice que combina un 70% inflación y un 30% Ripte (este índice sigue la evolución de los Salarios de los Trabajadores Estables), y se aplicará en forma trimestral.
            Con la nueva fórmula, se vislumbra un aumento para marzo de 2018 de 5,7% (por la combinación julio a septiembre del 70% inflación y 30% RIPTE), y de aproximadamente 5% para junio de 2018 (por la combinación octubre a diciembre del 70% inflación y 30% RIPTE). Comienza a regir a partir del primero de enero 2018 a marzo 2018, y así sucesivamente de abril a junio, de julio a septiembre y de octubre a diciembre.
            Con este índice la jubilación mínima pierde con relación al aumento por la movilidad jubilatoria anterior un haber jubila-torio al año.
¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO HUBIERAN MODIFICADO LA LEY?
            Con la fórmula que estaba vigente se vislumbraba un aumento para marzo de 2018 de entre 12 y 14%. Este cálculo es posible ya que las variables que determinan el número ya están casi todas devengadas (en efecto, miden la evolución de recaudación y salarios del período julio 2017 a diciembre 2017).Con esta movilidad, considerando un 14% de aumento, los jubilados que cobran la jubilación mínima hubieran cobrado un aumento de $1.014, 44 en vez de los $362 que van a cobrar con la nueva ley previsional.
EL  PRIMER HABER  DE  LOS FUTUROS JUBILADOS
            Para la determinación del PRIMER HABER, la ley también modifica el cálculo de  actualización de las remuneraciones.
            Mientras la fórmula que estaba vigente, determinaba que las remuneraciones históricas con las cuales se forma el promedio para el cálculo, se actualizaban con la combinación que regía para la movilidad (aumentos salariales generales medidos por el INDEC con aumento de recaudación), la norma actual establece el índice RIPTE.
            Dado que ANSES todavía no ha reglamentado la ley, no podemos establecer con precisión la diferencia del porcentaje de sustitución del salario que representará.
            Aunque se prevé que la aplicación de este índice impactará negativamente reduciendo el porcentaje de tasa de sustitución del salario en actividad, según algunos cálculos hasta el 20%.
¿Qué HUBIERA PASADO SI NO HUBIERAN MODIFICADO LA LEY?
            Con la aplicación de la fórmula que establecía la ley 26417, esta, mejoraba año a año la tasa de sustitución del salario, así de un 30% del sueldo en actividad con el que los compañeros se jubilaban en los 90, se había llegado a un 65%, 70% del sueldo en actividad el haber inicial de los compañeros que accedían a la jubilación, mejorando sucesivamente cada año.
…..


La UNLaM capacitará a docentes de escuelas secundarias
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a docentes de escuelas secundarias a participar en una jornada sobre El Análisis Reflexivo de los Procesos de Articulación Curricular en el marco del programa Nexos: Propuestas de Formación y Capacitación Docente Continua.
            La capacitación se realizará el jueves 31 de mayo, de 8 a 12.30, en el Patio de las Américas de la UNLaM, con entrada libre y gratuita. Los interesados en participar deberán inscribirse mediante el sitio https://goo.gl/SYuJN9, donde se encuentra el formulario correspondiente.
                Del encuentro, participará el especialista en Didáctica y Currículum, Alberto Iardelevsky; el encargado de la formación didáctica de profesores y graduados de la UNLaM, Héctor Kasem; y los equipos de Diseño Curricular de la Dirección provincial de Secundaria, para trabajar sobre el análisis reflexivo del diseño curricular……


MARCHA FEDERAL: OLLA
POPULAR EN SAN JUSTO
            Para acompañar el comienzo de la Marcha Federal, que arrancó este lunes con cinco columnas que partieron desde distintas provincias, las vertientes matanceras de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie instalaron ollas populares en la plaza San Martín de San Justo, frente a la Catedral y al Palacio Municipal, para sumarse a las consignas que la protesta llevará a lo largo del país durante toda la semana hasta confluir, el viernes, en el Congreso.
                En relación a la situación de La Matanza, el referente de Barrios de Pie Omar Gómez expresó que “estamos muy complicados, los vecinos se están quedando sin trabajo y las inundaciones constantes los ponen en riesgo. Esperamos que haya voluntad y nos escuchen con esta movilización porque se viven días muy duros, falta trabajo y esto ya no da para más. Tenemos una canasta básica de más de 17.000 pesos y los cooperativistas cobran 4.700 pesos por mes: con esa plata, tienen que salir a buscar changas pero cada vez hay menos porque la gente está sin plata”.….


Nueva Rueda de Prensa de la Secretaría de la Producción
            La Secretaría de la Producción realizará una nueva Rueda de Prensa convocada por motivo de la presentación de resultados de la Encuesta Municipal de Actividad Productiva.  La misma se llevará a cabo hoy miércoles 30 de mayo a las 12:00 hs. en Hipólito Yrigoyen 2562 1° Piso, San Justo.
            La Rueda de Prensa tendrá como objetivo  difundir  los resultados que arrojara la encuesta a industriales del Distrito, como asimismo, la confluencia e involucramiento de diversos actores sociales con la gestión de la Secretaría de Producción y su personal, como reflejo de un trabajo de campo con reconocimiento territorial directo desde los encuestados, permitiendo dimensionar en definitiva, la evolución del consumo, la producción, el empleo,  las inversiones y las principales preocupaciones del entramado productivo del Partido.



Los Panaderos  piden
acceder a subsidios
La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires advirtió que la materia prima subió un 100% desde febrero y exigió la urgente intervención del gobierno nacional.
            La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires responsabilizó nuevamente al precio de la harina por el aumento del pan y pidió acceder a subsidios. Al respecto, Emilio Majori, vicepresidente de la entidad, aseguró que el sector atraviesa un momento de “incertidumbre generalizada debido a que la harina no tiene precio".
            "La última cotización es de $650/ $750 la bolsa, lo que refleja un incremento del 100% desde febrero", destacó Majori, al tiempo que manifestó que desde el rubro están "muy preocupados porque el producto que fabricamos es muy sensible a la sociedad y a los que menos tienen".
            En ese sentido, el dirigente contó que pretenden "que el pan no falte en ninguna mesa de los argentinos", y pidió la intervención del Gobierno para "acceder a una harina subsidiada".
            El costo de vida no para de aumentar, ahora es el turno de un alimento básico en la mesa de todos los argentinos. Es que el aumento en las tarifas de luz y gas, como el incremento en la bolsa de harina llevaron a que los panaderos estén obligados a realizar un aumento en el precio final ante la suba de los costos.
            Según denunciaron desde la Federación Argentina de la Industria Molinera, en el mes de enero la bolsa de harina de 50 kilos valía entre 250 y 300 pesos mientras que ahora vale 450. En algunos puntos de la Provincia de Buenos Aires ya toca el techo de 540 pesos.
            Emilio Majori, vicepresidente de la Federación de Panaderos de la Provincia, recuerda que en enero y febrero aún compraban la bolsa de 50 kilos de harina 000 a no más de $ 200 o $ 210, pero en abril el valor ya se fue a entre $ 350 y $ 400. En estos días, asegura, los molinos ya no se la venden a menos de $ 650, con casos de hasta $ 800. “Está fuera de control y es un aumento muy duro, que no llega aislado. Nos subieron las tarifas de luz, gas y agua, los alquileres, llegaron las paritarias. Por eso, no quedó otra que aumentar”, explica Majori.
            Y detalla: “El pan francés en cualquiera de sus formas -milonguitas, flautitas, mignones- rondaba los $ 38 el kilo a principio de año en Provincia. Ahora lo tenemos a $ 45 a $ 55, pero creemos que no por mucho tiempo. De seguir la harina así, será inevitable que pronto supere los $ 60, con otro 10% de incremento”.
            Es un paso que colegas de otras latitudes ya están dando. Esta semana la Cámara de Panaderos de Salta llevó el pan a $ 60 por kilo y el Centro de Panaderos de Córdoba lo llevó a $ 65.
            En Capital, se halló como barato a $ 50 el kilo, en especial en el sur porteño. Mientras que en barrios del norte -como Palermo y Colegiales- el piso generalizado son ya los $ 60, con casos que llegan incluso a los $ 70. Mucho para un producto que hace un año promediaba los $ 40. En facturas, la docena ya oscila los $ 110 a $ 130, y en algunos locales superó los $ 140: habían arrancado el año en torno a los $ 95.
            “La verdad es que no hay un precio. Es todo un descalabro. El molino está definiendo el costo de la harina el mismo día de la entrega y a veces no te quieren traer. Al no saber cuánto vas a pagar la harina mañana, no sabés cuánto cobrar. A eso se suma que estamos recibiendo boletas de luz de $ 27 mil, cuando antes pagábamos $ 3.000”, se sincera el dueño de cuatro panaderías de Capital.
                Las fábricas de pasta, por su parte, también debieron remarcar precios en los últimos días, aunque juran que fue “sólo un 8 a 10% en promedio” porque el consumo retraído les impide trasladar una mayor parte de las subas de costos. Fideos al huevo o ñoquis en torno a $ 140 el kilo, y cada plancha de ravioles a $ 65 o $ 70 son algunos de los nuevos valores…..


Débora Giorgi
Recorriendo la empresa ICSA en Isidro Casanova.
EN ISIDRO CASANOVA EN ICSA. AUTOPARTES -PARA REPOSICION-. SUS DUEÑOS RAUL Y ALICIA ESTAN PREOCUPADOS POR EL FUTURO:CAYO LA VENTA, PAGAN SUS INSUMOS A VALOR DOLAR, LAS IMPORTACIONES AVANZAN...Y NO LE ALCANZA PARA UNA INYECTORA.

ICSA es una empresa argentina cuya actividad está dedicada a la fabricación de autopartes, bujes de goma - goma metal, cazoletas de suspensión y bieletas, que opera en el mercado automotor desde el año 1994 de la mano de Raúl Garbarini. La misma está ubicada en la localidad de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, Argentina.
            Esta pyme comenzó su actividad en Isidro Casanova hace 40 años, luego de que Raúl, su dueño, dejara de trabajar como empleado matricero en otras empresas de La Matanza. Actualmente producen autopartes para el tren delantero como bujes y bieletas, de diversos modelos y marcas.
            ICSA cuenta, entre otras cosas, con matricería propia, donde se desarrollan con modernas máquinas, todos los moldes y dispositivos de producción, lo cual permite desarrollar nuevas piezas en forma permanente, tal como el mercado lo requiere. 
            Hasta hace 4 años incorporaron máquinas vulcani-zadoras, inyectoras, centros de mecanizado para hacer todos los procesos internamente pero en los últimos años tuvieron que empezar a tercerizar algunos procesos.
            Gracias a la maquinaria de tecnología de avanzada, en conjunto con el personal capacitado que desarrolla en forma organizada y eficaz su tarea, cuentan con un importante stock en mercadería, lo que facilita que las entregas se realicen en forma rápida y completa.
                Esta pyme cuenta con  una sólida y ascendente trayectoria, que la ha llevado a posicionarse con sus productos en el sector como sinónimo de calidad y durabilidad.….


La UNLaM expondrá sobre los cambios
 estratégicos del Puerto de Buenos Aires
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) brindará una jornada sobre las nuevas modificaciones estratégicas que realizarán en el Puerto de Buenos Aires a cargo del interventor de Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola.
            El objetivo de la charla, que tendrá lugar este miércoles 30 de mayo a las 19, es informar sobre los cambios estratégicos que se desarrollarán, tanto en lo tecnológico como de procedimientos, para la implemen-tación del transporte multimodal, en el que seguirán el modelo del puerto de Rotterdam.
            Con entrada libre y gratuita, el evento tendrá lugar en el Aula Magna de esta Universidad, ubicada en Florencio Varela 1.903, San Justo, y la inscripción previa en el siguiente link https://bit.ly/2ISXerG. 
            La charla estará a cargo del Interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, quién desarrollará la planificación de estrategias destinadas a la sustentabilidad, reducción de costos logísticos y la innovación en tecnología e infraestructura según los lineamientos del Master Plan para el Puerto de Buenos Aires…..


Tres detenidos luego de un allanamiento en una “narcoverdulería” que operaba en La Matanza
            Infocielo- Una organización narco, que en una de sus guaridas usaba una verdulería como pantalla para esconder la venta de estupefacientes, fue desbaratada en las últimas horas por la Policía de la provincia de Buenos Aires que incautó droga, armas y dólares falsos, entre otros elementos.
            Los procedimientos estuvieron a cargo de la Jefatura Departamental La Matanza en colaboración con el Comando Patrulla Norte, personal del GAD y del GPM.
            El operativo terminó con tres detenidos, uno de ellos paraguayo, que en la calle Gibraltar y Necochea de La Tablada, partido de La Matanza, tenía un negocio de venta de verduras y frutas como “pantalla” para esconder su verdadera actividad.
            En momentos en que los efectivos se llevaban al detenido a la seccional los vecinos aplaudieron el accionar de la Policía.
            De acuerdo a los elementos recolectados en la investigación se logró determinar que los sospechosos se dedicaban a la comercialización de estupefacientes, más precisamente marihuana y cocaína  a distintos jóvenes de cada uno de los barrios…..


Hoy  Charla sobre Salud y Género
            Hoy miércoles 30 de mayo, de 8 a 13 Hs, la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género del Municipio de La Matanza realizará una charla sobre “Salud y Género”
            En el marco del Día Mundial de la Acción por la Salud de la Mujer, la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, en la que participan organizaciones sociales y las Secretarías Municipales de Desarrollo Social y Salud Pública, llevará a cabo una charla sobre “Salud y Género” el día miércoles 30 de mayo en el Centro Industriales Panaderos de La Matanza, ubicado en Jujuy 3288 de la localidad de San Justo, de 8 Hs. a 13 Hs.
            Con el objetivo de abordar el impacto de la violencia de género en el cuerpo de las mujeres, los/as expositores explicarán acerca del abordaje y las herramientas e instrumentos que el Municipio de La Matanza posee para acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género y familiar. Una de las políticas destacadas generada desde la Mesa Local es el primer Protocolo de Salud Para Víctimas de Violencia de Género en el país, reconocida a través de la ordenanza municipal Nº 23328, el cual se debe implementar en las guardias de los hospitales municipales y centros de salud en articulación con hospitales provinciales.

El cronograma será:
8:30 Hs Acreditación
9:00 Hs Apertura a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social, Sra. Liliana Pintos
9:15 Hs Primer Panel “Violencia de Género en la Guardia Hospitalaria”
Coordina el panel: Lic. Graciela Andretta
-Protocolo Municipal de Violencia de Género
Lic. Rodrigues Mariela y Lic. Eugenia Torre, Subsecretaria de Políticas Públicas Saludable, Municipio de la Matanza
-Tres décadas Evolutivas de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género en un Hospital Interzonal
Dr. Carlos Guaglianone es Médico Cirujano, Médico Emergentólogo y Médico Legista Universitario.
10:40 Hs. Break
11:00 Hs. Segundo Panel “La violencia: su impacto en la Salud de las Mujeres”
Coordina el panel: Lic. Mercedes Martinez
-Leonor Girardi (Coordinadora de la Organización Aparecidas y En-Red-Ando) y Lic. Ana Repetto (Miembro de La Organización Casa de la Mujer Rosa Chazarreta), miembros de la Red Construyendo Ciudadanía
-Las diversas formas de padecer y sufrir la violencia de Género: un abordaje cultural y antropológico.
Dra. Silvia Hirsch Profesora e Investigadora del Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín; Co-coordinadora del Centro de Estudios en Antropología; Co-Coordinadora del Núcleos de Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos
13:00 Hs. Cierre a cargo de la Lic. Cynthia Acosta.
….


Primer Sesion Ordinaria, Tercera
Reunión del HCD La Matanza
            En la jornada de ayer se dio cita a la presencia de los vecinos de La Matanza, medios periodísticos Nacionales, Provinciales y Municipales en el recinto en la calle Hipolito Yrigoyen 2541, entre Arieta y Monseñor Marcon, San Justo, para dar comienzo a la primer Sesión Ordinaria y Tercera Reunión del Concejo Deliberante de la Matanza.
            Uno de los temas y el principal tratado fue el  de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con la Rendición de cuentas del ejercicio 2017.
            El informe de gastos e ingresos remitido por el Ejecutivo municipal reporta un gasto de 9.880 millones de pesos
            Se tomó juramento al concejal Ricardo Valdez del Frente Renovador, en reemplazo del concejal Asencio Fernando que solicitó licencia para asumir la banca de Diputado Nacional.
Ricardo Rolleri
            Concejal Fernando  Asencio, el Consejo Deliberante desea expresarle el reconocimiento, ya que pasa a integral el congreso de la nación. Las felicitaciones  y los mejores augurios en el desempeño de esta nueva responsabilidad.
            Asume en su lugar el concejal Ricardo Choper Valdez
Recordatorio
            Señor presidente, señores concejales, compañeros de los gremios. Hoy nuevamente tenemos un 1° de mayo malo. Un 1° de mayo donde en el mundo se celebra el día de los trabajadores en homenaje a los mártires de Chicago, que fueron injustamente condenados allá por el año 1886, tras las justos reclamos de una jornada de 8 horas
            En la Argentina los trabajadores, a través de las luchas de los tiempos, el movimiento obrero organizado y el acompañamiento de gobierno nacionales y populares, han conseguido numerosas conquistas, tales como el descanso, el reconocimiento gremial, las  vacaciones pagas, los aguinaldos, el pago de las horas extras, la indemnización por despido entre otras cosas mas.
            Con la llegada del gobierno del General Perón, época en que los trabajadores eran oprimidos, fueron reivindicados y reconocidos, su aporte con una nueva construcción, la felicidad y la grandeza de esta patria. Y es el mismísimo general Juan D. Perón, que el 1° de mayo de 1974, dos meses antes de su desaparición física, constituye uno de los aportes más importantes  para nuestro país anunciando el modelo argentino para el proyecto nacional ante nuestro Congreso Nacional.….


CULTURA EN TU BARRIO EN RAFAEL CASTILLO
            Este sábado 2 de junio a partir de las 14 h oras se llevará a cabo en la Plaza 9 de Julio situada en Gregorio Jaramillo 600 de Rafael Castillo, una nueva jornada de Cultura en Tu Barrio.
            Auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza, el evento contará con bandas en vivo y juegos. Se suspende por lluvia