Diario Condie

Thursday, May 10, 2018


UN GRAN ACUERDO NACIONAL
            "Vamos a ingresar al Congreso Nacional para poner un freno a ese impagable tarifazo al tiempo que nos ocuparemos de lograr un gran acuerdo nacional para intentar el retorno del FMI a decidir sobre nuestra independencia económica", así se habría expresado Fernando Espinoza al ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación para participar del debate sobre el retorno al 2017 del tarifazo de los servicios tal como los sectores sociales en general, los industriales, comerciantes, clubes y hasta la mismisima universidad que mantiene la gratuitidad de la enseñanza superior reclaman a coro; situación que después de mas de dos años de advertencias al gobierno nacional y provincial para que disminuyan esta fuerte presión en la sumatoria de los masivos despidos, la fuerte presión tributaria, y la avalancha de productos internacionales, se alcanzó por fin la unidad legislativa que no solo exige al gobierno nacional un cambio de actitud sino que al mismo tiempo cambió los grandes titulares de la prensa internacional (incluyendo al directorio del FMI ) acerca de esos septuagenarios principios de la soberanía Política, la independencia económica y la justicia social.
            Viene en esta circunstancia la reflexión sobe la heredad política de Alberto Balestrini cuando en repetidas y sabias advertencias solía alertar acerca del poderío del enemigo, cuando en medio de esa explosión del desarrollo matancero en particular y del país en general, subrayaba el enemigo no está vencido, es muy fuerte, tiene mucho poder y en cualquier momento puede volver y para eso debemos unirnos, por que la unidad es la única herramienta que tenemos.
            No sería de extrañar escuchar comentarios acerca de ciertas ausencias del heredero,  algo que en todo caso habrá que mensurarlo con esa difícil tarea de bregar por la unidad provincial y nacional que la situamos desde aquella convocatoria a las legislativas del 2013, que según nosotros fue respondido de la misma manera cuando Balestrini sugirió que Matanza encabezara las candidaturas de la Tercera Sección Electoral en función de la cantidad de votos que aportaba, cuando respondieron los duhaldistas "nosotros juntos somos mas".
            La unidad del pasado miércoles, es mucho mas amplia que el peronismo de la Tercera, y por cierto tan anhelada como efectiva que es de esperar no sea tan parecida a las actuales condiciones atmosférica de estos días que después de una larga sequía vino el cielo a derramarse, los vientos empeñados en tirar abajo techos y árboles. y una pedrada contra la cual Patricia no pudo ejercer autoridad.
            Y pareciera tan sencillo como posible si es que los legisladores en particular y los dirigentes políticos en general coinciden que mas allá de responder al reclamo de sus partidarios es el país el que necesita recuperar ese orgullo de ver flamear la azul y blanca como certero seguro de vida digna. 
Marcos Flores  
….


REUNIÓN DE GABINETE MUNICIPAL PARADEFINIR ACCIONES POR EMERGENCIA TARIFARIA, SOCIAL Y METEOROLÓGICA
            El miércoles se llevó a cabo una reunión entre la inten-denta de La Matanza, Verónica Magario junto con los secretarios para atender la terrible situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, tanto las industriales como los comercios, debido a las tarifas. Además de la crisis mortal que esto representa para los clubes de barrios y los centros de jubilados. Estamos definiendo las medidas que tomaremos en los próximos días en el marco de la Emergencia Tarifaria.
            El gabinete, ademas se convirtió también en un comité de crisis ampliado y se definió  un plan de acción con medidas especiales de prevención y atención de cara a la alerta meteorológica que rige para la zona del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires para este jueves 10 de mayo y todo el fin de semana.
            Estamos en permanente alerta a partir de esta reunión en la que definimos estrategias puntuales de acción. La emergencia social que vive La Matanza a causa de crisis económica que se agudiza en forma mortal con los tarifazos, nos demanda respuestas inmediatas. Y a eso le sumamos ahora las inclemencias del clima.…..


Se realizará un concierto de música antigua en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) retomará su clásico Ciclo de Conciertos cuando el sábado 19 de mayo se brinde una función de música antigua con la agrupación Laudate Dominum.
            Con entrada libre y gratuita, el grupo interpretará un espectáculo denominado Mucho ruido en una noche de verano, a partir de las 17, en el salón auditorio de la sede que la Universidad posee en Moreno 1.623, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
             “No son mucho los espacios donde se ofrecen espectáculos de música antigua. En este caso, es de música medieval, por lo que los protagonistas llevarán atuendos de época y tocarán instrumentos a los cuales no estamos habituados a escuchar ni ver”, anticipó el director de las agrupaciones corales de la UNLaM, Hugo Schwab.
            A su vez, el músico aseguró que “cuando la Universidad brinda estos espacios a la comunidad es para ayudar a descubrir en el público expresiones artísticas fuera de lo común y vivenciarlo, incluso, de una manera activa”.….


FUNDACION SOLIDARIA CON EL CORAZON EN LAS MANOS AYUDEMOS A UN NIÑO
FESTIVAL
 SOLIDARIO
            Este domingo 13 de mayo apartir de las 12 horas se llevará a cabo el mejor espectáculo de La Matanza, con la presentación de "Hernán Gonzalez y su banda", participarán también: Mis Raices, Nahuel Tejeda, Mauro Ibañez, Daniel Figueroa, Sergio Show, Maycol, Dany Purasangre, Aldo Guzámn, El Talero, Celeste y Blanco, La Igualdad, Añoranzas, habrá talleres de folklore deSecretaría de Cultura de La Matanza.
            El evento será en Deportivo Laferrere situado en Rodney y Magnasco


Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza
CELEBRAMOS LA CUARTA EDICIÓN DEL ENCUENTRO DEL CONOCIMIENTO LIBRE EN LA MATANZA
            El pasado sábado, jóvenes y adultos matanceros se reunieron en el Centro de Innovación y Tecnología de La Matanza para celebrar la cuarta edición del Encuentro del Conocimiento Libre 2018.
            La Asociación Civil Red CITECO, con la colaboración de la Municipalidad de La Matanza a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas y el auspicio de Fundación Acindar, realizó por cuarto año consecutivo en el Centro Municipal de Innovación Tecnológica de La Matanza CITLAM (Cnel. Brandsen 3927, San Justo) una serie de charlas, talleres y distintas actividades en torno al conocimiento entendido como un bien de carácter público.
            El Acceso al Conocimiento Libre permite rescatar y reconocer los aspectos trascendentales que sostienen la naturaleza liberadora del conocimiento. Es fundamental que el conocimiento se conciba como un bien intangible que pertenece a la humanidad y que constituye un medio para el ejercicio de la soberanía popular y el desarrollo humano integral.
            A través de charlas, stands y talleres, se pretende reconocer, incentivar y estimular la generación, acceso, uso, transferencia, socialización y replicación de conocimientos ….


La oposición consiguió media sanción para la ley de emergencia tarifaria
            Infocielo- Los bloque opositores consiguieron un triunfo político en la Cámara de Diputados, al darle media sanción a la ley que busca congelar las tarifas y retrotraerlas a noviembre de 2017. Ahora el Senado tendrá la última palabra.
             Tras varias horas de sesión, el Congreso le dio media sanción a la emergencia tarifaria que retrotrae a noviembre de 2017 los precios de los servicios. Además estarán relacionados con el nivel de los salarios.
            Van a endeudarse más, van a ajustar más y va a haber más recesión económica. En el medio va a haber más fuga de capitales y se van a beneficiar los mismos de siempre.
            La oposición unida consiguió finalmente aprobar el proyecto que congela el aumento de los servicios públicos, tras una maratónica sesión que comenzó a las 18 hs.
            El proyecto buscará conseguir la sanción final en el Senado, donde la mayoría del oficia-lismo podría salvarle un nuevo costo político al presidente Macri, que en caso contrario, planea vetarla.
            "Hoy a las familias no les alcanza la plata porque los costos fijos son altos, ha aumentado mucho la luz, el agua, el gas, el transporte, los alimentos, el combustible, y entonces las familias se endeudan", manifestó Daniel Arroyo, diputado del Frente Renovador.
            Durante toda la jornada, el debate estuvo atravesado por la reciente decisión del gobierno nacional de pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional, una decisión que causó hondo rechazo en todos los bloques opositores.
            El clima ayudó para que existan aún menos diferencias y se concretara una votación unificada por parte del arco opositor.….

Fernando Espinoza
LE PEDIMOS AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN QUE NO PACTE CON EL FMI, ACUERDE CON EL
CONGRESO Y CON LA SOCIEDAD
Fue en el marco del debate parlamentario en torno al proyecto de Emergencia Tarifaria. Además, propuso la conformación de una gran mesa de diálogo nacional que contenga a todos los sectores afectados por el rumbo económico. “Se terminó el mundo de fantasías que nos quisieron vender”, sentenció.
            El diputado Fernando Espinoza (FPV-PJ) aseguró que “estamos en el momento económico más crítico en mucho tiempo de nuestro querido país” y pidió obrar con “responsabilidad, sensatez y apertura”.
            En el discurso que pronunció en el recinto de la Cámara baja al defender el proyecto de Emergencia Tarifaria consensuado por la mayoría de la oposición, el legislador bonaerense enfatizó que “los dirigentes tenemos que dar el ejemplo, porque los que estamos acá, los diputados nacionales, somos la voz de los que no tienen voz, de los que no aparecen en los grandes medios, de los que no manejan el poder económico, de aquellos que no pueden llegar a fin de mes como hoy le sucede a más del 20% de nuestra población”.
            En ese sentido, indicó que “ante esta crisis en la que nos encontramos venimos a proponer una gran mesa de diálogo nacional donde estén todos los sectores representados, que incluya a la Iglesia, los trabajadores, los chacareros, los comerciantes, los jubilados y los estudiantes”. La convocatoria, remarcó, debe ser lo más amplia posible “porque hoy el gobierno está tomando decisiones que van a perjudicar aquellos que ni siquiera llegaron todavía a la mayoría de edad”.
            Al momento de graficar la gravedad de la situación, el ex intendente de La Matanza aseveró que “se terminó el mundo de fantasías, la novela que nos quisieron comunicar” y añadió que “les venimos advirtiendo hace mucho tiempo que el rumbo económico adoptado nos iba a llevar a este lugar en el que estamos, pero no nos escucharon”.
            Siguiendo con su análisis, Espinoza lamentó que el presidente Mauricio Macri haya elegido “el camino de volver a tocar la puerta de la casad el diablo, porque eso es el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la memoria colectiva de todos los argentinos”. En esa dirección y ante la advertencia hecha por el gobierno de que va a vetar la ley de Emergencia Tarifaria en caso de que la misma se apruebe, el diputado denunció que “desconocen las decisiones tomadas por el Congreso de la Nación, pero le vamos a pedir recetas al FMI”.
            En base a todo lo anterior, el vicepresidente del bloque FPV-PJ subrayó que “este no es el camino”, cuestión que queda de manifiesto cuando “todos los días vemos cómo siguen llegando boletas impagables tanto en hogares como en clubes o iglesias”, al tiempo que “el trabajador no llega a fin de mes, el comerciante tiene que cerrar el negocio y el empresario tiene que echar a los empleados porque no puede producir”.…..


El ciclo "Rutas Literarias" presenta en Ramos Mejía: "Café literario de otoño"
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza, se llevará a cabo en el salón Dorado de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía el "Café Literario de otoño", que se encuentra enmarcado en el Ciclo "Rutas Literarias".
            Durante el evento, que se realizará el sábado 12 de mayo, a las 17 horas, con entrada libre y gratuita, en Belgrano 75, Ramos Mejía, los autores matanceros Ramiro Campos, profesor de Filosofía y licenciado en Educación, y la escritora Mónica Gagliardi, especialista en Narrativa y Novela, acercarán al público sus diferentes experiencias literarias y una selección de sus obras más destacadas. Asimismo, los presentes podrán participar activamente exponiendo trabajos de su propia autoría, textos y narraciones a través del espacio de micrófono abierto.
            Cabe recordar, que "Rutas Literarias" es un ciclo coordinado por la docente y escritora Nora Coria, que nació con el objetivo de fomentar el interés por la lectura y la escritura a través de la difusión de la literatura local generando un espacio donde se recrean discursos y obras literarias en un ambiente dinámico, alejado de la rutina.
….


Función de Galas de Tango y Folklore En el Teatro Municipal de Ramos Mejía
            En el marco del Ciclo de Galas de Tango y Folklore, este viernes a las 20 horas se presentará, en el Teatro Municipal "Leopoldo Marechal", de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, un colorido espectáculo de música y danzas tradicionales, con entrada libre y gratuita.
            El nuevo Ciclo, que se llevará a cabo en Belgrano 75, Ramos Mejía y que está organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, presentará en su primera edición a talantosos artistas folklóricos del Municipio. En ese marco, sobre el escenario bailarán el "Ballet La Rebelión", el bailarín Lucas Orcajo, ganador del Pre-Cosquín 2018, en el rubro Malambo Individual, y el conjunto "El Viejo Algarrobal", ganador del Pre-Cosquín 2018, en Malambo, junto a las voces de Nora Aztarayn y Silvana Galli.
            Cabe destacar que, "Galas de Tango y Folklore" es un ciclo que nace a con el objetivo de brindar a la comunidad espectáculos gratuitos de calidad y promover las diferentes expresiones artísticas como el canto, la música y la danza, ya sea en tango o folklore, para mantener vivo el interés por nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra identidad.