Diario Condie

Monday, May 28, 2018


Verónica Magario: "El mejor regalo  que le vamos a hacer a nuestros hijos es defender la patria como se defendió hace 208 años"
            La Intendenta Municipal Verónica Magario, participó del acto y desfile que se realizaron con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en la localidad de González Catán, el acto oficial y el desfile patriótico se llevaron a cabo en la Plaza Dorrego  ubicada en Achupallas y Soberanía Nacional.
            Magario dijo en el inicio de los festejos "Hoy festejamos que durante la semana de mayo el pueblo argentino quiso dejar de ser colonia. Hace 208 años el pueblo empezó a construir el camino hacia la libertad. Hoy también el pueblo quiere saber de qué se trata lo que pasa en la Argentina, quiere ser protagonista porque hay temor, hay angustia y no se ve esperanza en el horizonte"
            "Vivimos unas de las peores crisis por la haya atravesado el pueblo trabajador, la clase media, los estudiantes, los jubilados y todos los que no vivimos de la timba financiera. Y ante esta grave situación tenemos buscar en nuestra historia esos ejemplos que nos ayuden a alumbrar el camino".
            La mandataria siguió resaltando en su discurso "El pueblo hace 208 años se liberó o empezó a construir el camino hacia la liberación de quienes los oprimían, que era la colonia española. Cuando el sol sale fuerte, sale para decirnos que hay esperanzas  y cuando hay esperanza hay razón de vida  y la razón de vida es cuidar nuestra Matanza , nuestra provincia, nuestra patria, porque estos chiquitos se lo merecen, porque ellos son la razón de ser de cada uno de nosotros . Ese es el mayor de los valores que hoy nos tiene que dar este sol, este municipio está de pie, para cuidar a su gente y que el mejor regalo  que le vamos a hacer a nuestros hijos es defender la patria como se defendió hace 208 años, Viva la Patria "
            La conmemoración tuvo lugar en la Plaza Dorrego de González Catán y tuvo como marco de un desfile colorido que juntó a los abanderados de distintas escuelas del municipio que representación a cada una de las localidades, a los veteranos de guerra de Malvinas, a los servicios de asistencia de Defensa Civil y a los folkloristas de La Matanza. Todo al son de las melodías de la Banda Municipal y acompañados por la presencia del diputado nacional y ex intendente matancero, Fernando Espinoza.…..


Se festejó el Día de la Patria con una peña folclórica en la Universidad
            Una hermosa velada vivió el público que se acercó a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para celebrar el 25 de Mayo con una peña folclórica que tuvo muchos condimentos.
            La invitación de la UNLaM para festejar el Día de la Patria con música y danzas nacionales fue muy bien recibida por la gente que colmó el auditorio del Patio de las Américas.
            Muchos de ellos llegaron antes de que comiencen los shows en escenario porque aprovecharon para participar de una clase abierta que estaba programada con los profesores del taller de danzas folclóricas de la Universidad.
            A la entrada del salón, se pudo ver cómo los participantes fueron dejando sus donaciones de alimentos y artículos de limpieza e higiene como canje por la entrada al espectáculo y con la finalidad solidaria de acercar donaciones a quienes fueron afectados por el último temporal.
            Uno de los primeros números de la noche tuvo al ballet folclórico de la UNLaM como protagonista, cuyos bailarines invitaron al público a sumarse a bailar como es tradicional en cada peña folclórica.
            A medida que la gente comenzó a animarse a dominar el patio de baile, empezaron a sucederse los números musicales con los grupos invitados Pacha Folk y el Dúo Los Cardenales.
            “Es lindo ver que instituciones puedan acompañar a la cultura, vemos que es un gran apoyo para la música argentina, porque es necesario difundir, que la gente conozca la música argentina, sus danzas, costumbres, lo tradicional, lo que narra cada canción”, valoró José Barrientos, el guitarrista de Los Cardenales.
                El músico aseguró haber aceptado la convocatoria de la Peña de la UNLaM “para disfrutar, para dar lo mejor y para que la gente se lleve un gran recuerdo de nosotros y de nuestra música”.….


Reconocimiento a abuelo matancero
            La Secretaría de la Tercera Edad y la Federación de Jubilados, Pensionados de La Matanza organizaron un festejo de reconocimiento para un abuelo que cumplió 104 años, oriundo de la localidad de Lomas del Mirador.
            Eva Jorge, secretaria del área, expresó notablemente emocionada, "el señor José Caputo es un ejemplo, está entero, recuerda con exactitud el día que llegó de su italia escapando de la guerra, se afianzó en Matanza y nos contó que la mayoría de las calles eran de tierra, pero que la gente fue muy generosa con él, al año ya comenzó a traer su familia, está orgulloso de estar entre nosotros, sobre todo en La Matanza de la cual nunca se fue".
                El agasajado recibió de parte de la empresa Pedraza un voucher para viajar a un destino de Argentina que elija para él y un acompañante. Eva Jorge agradeció la colaboración de la empresa y a todos los que participaron del reconocimiento, entre ellos, el director del PAMI Emanuel Gómez Melé, quien también entregó presentes a José Caputo en el festejo de sus jóvenes 104 años.….


SECRETARIA DE JUVENTUD
CULTURA EN TU BARRIO EN VIRREY DEL PINO
            El  programa Cultura En tu Barrio, recorre las localidades de La Matanza, con bandas en vivo, juegos y mucho más. En esta oportunidad estuvieron el último sábado  en la Plaza "Oro Verde" de Virrey Del Pino.
            Los jóvenes y vecinos de la localidad , pudieron disfrutar el pasado Sábado, de una tarde llena de cultura con Bandas en vivo, baile de Tango y Hip Hop .
            Desde la Secretaría de Juventud, agradecen  la participación de la Secretaría de Deportes por llevar distintos juegos, mesa de ping pong, e inflable para los chicos presentes en el evento.          
                Desde la Secretaría de Juventud van a continuar recorriendo cada rincón del Distrito para llevarle #CulturaEnTuBarrio a tod@s los vecinos


Suteba Seccional La Matanza
JORNADA DE MOVILIZACION A LA PLATA
            Desde la Secretaria de Salud del Suteba Matanza, nos hicimos presentes ante el Ioma central por trámites de compañeros y nos encontramos con una central vacía, con policías en la entrada y mudanza de cajas. Los empleados sostienen que es una política de descentralización interna que responde al ajuste provincial, ya que no se reciben casos individuales de ningún afiliado y deben dirigirse a las descentralizadas.
            Por otro lado nos dirigimos a Recursos Humanos, el organismo que se referencia como uno de los responsables directos de la aplicación licencias donde su maximo responsable politico es el señor Manuel Sanguinetti quién depende directamente del ministro de educación.
            Allí dejamos en claro a las dos únicas empleadas encargadas para toda la provincia de recibir reclamos sobre la app. Que esta misma no funciona y no es progresivo para el auxiliar ni el docente porque no solo es hacer pasar el presentismo tan rechazado por medio de denegar licencias legítimas,sino también porque no responde como sistema a ninguna particularidad de salud de los trabajadores de la educación.
                Nos informaron que en sistema de estaba regularizando la situación de los compañeros que tuvieron los 63 días de licencia en sus coulis.…..


Jornada de debate sobre La ley de
 Interrupción Legal del Embarazo.
                El martes  5 de junio a las 9 hs se realizará en el Hospital Paroissien un debate sobre la Ley de Interrupción del Embarazo (ILE) convocado por APUDIPA,  la seccional de CICOP de dicho nosocomio. Un aporte al debate desde la salud pública, visto con una mirada integral desde la salud de las mujeres.


EL DR ALEJANDRO COLLIA PARTICIPO DEL FORO UNIDOS POR LA SALUD
El encuentro contó con la disertación de funcionarios locales, especialistas académicos y profesionales del sector, quienes expresaron su visión sobre el deterioro de la salud pública a nivel provincial y nacional || Llamaron a la unidad de todos los sectores para frenar el rumbo que tomó el sistema
            En Tigre se llevó adelante el primer foro de Unidos por la Salud, con el objetivo de exponer y debatir soluciones ante la crisis que atraviesa el sistema sanitario público a nivel provincial y nacional. El evento se llevó adelante en las instalaciones del sindicado de Madereros, en Benavídez, y contó con la disertación de funcionarios locales, especialistas académicos y profesionales,  entre quienes se encontraba presente el Secretario de Salud del Municipio, el Dr Alejandro Federico Collia, quienes se mostraron en desacuerdo con el rumbo que tomó el gobierno respecto del sistema.
            “La matriz de pensamiento que se comenzó a construir nos permitió arribar a conclusiones para forjar los cimientos de debate que se van a seguir profundizando de cara a las próximas elecciones. El intendente Julio Zamora junto a otros dirigentes del espacio nos estimulan a trabajar en la unidad para encontrar soluciones tangibles que beneficien a la comunidad. Es indispensable afrontar los desafíos que tiene la población en términos de salud”, expresó el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Gonzalo Meschengieser.
            Entre los temas abordados durante la jornada se destacó el debilitamiento de los hospitales públicos, la rebaja del 50% del presupuesto y el descuido de las condiciones laborales y precarización salarial de los trabajadores.
            La concejal de Unidad Ciudadana, Roxana López, expresó: “Vinimos a compartir a este foro la dificultad que se refleja en todos los vecinos de Tigre por el ajuste económico y la falta de políticas públicas en el hospital provincial de General Pacheco. Entendemos que en este camino debemos unirnos para dar pelea al gobierno de Cambiemos”.
            Durante el encuentro, se ponderó la importancia de preservar los derechos que tienen las personas de acceder a todas las formas de prevención, promoción y asistencia, para que puedan recibir la atención adecuada. Cabe destacar que Argentina es el país de mayor contagio de HIV por año con más de 6.500 diagnósticos.
                “Vinimos a escuchar todos los testimonios de distintos funcionarios, vecinos e instituciones. Nos transmitieron lo que está ocurriendo en la provincia, a partir de las políticas neoliberales que toma la salud como un negocio”, sostuvo el ex Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan.……